Hace 11 años | Por gallir a jesusmargon.com
Publicado hace 11 años por gallir a jesusmargon.com

En los últimos años ha habido una regla no escrita en el periodismo sobre los suicidios: no se informaba sobre ellos por el llamado efecto Werther, el efecto imitación, que es reconocido incluso por la Organización Mundial de la Salud [...] Como habrán podido comprobar en este tiempo, el que hizo la ‘ley’ hizo la trampa. Se trataba de una norma ética que algunos medios, en su afán por recabar ‘clics’, por acudir al morbo [...] Los medios están traspasando otra línea roja: informar sobre suicidios. ¿Su justificación?...

Comentarios

gallir

Es una reflexión crítica, creo que muy acertada, por esta noticia que salió en muchos medios: Un hombre con orden de desahucio se arroja al vacío en Córdoba

Hace 11 años | Por Bayebadetriboga a cordopolis.es

D

#1 Interesante, nunca lo había visto así, pero tanta noticia me estaba empezando a parecer sospechoso...

Tomaydaca

Aduladores, embelecadores, abrazafarolas, halagadores... Los pelotas tienen muchos nombres y son visibles revoloteando en torno a alguien poderoso con el fin de medrar. Su presencia, a veces, es vital para el jefe, a veces una catástrofe.

a

Internet le ha venido grande a parte del periodismo. Como dice el titulo del artículo "periodismo express", pero lo de express en la era de internet es menos que nada. Ahora además de express tiene que ser primicia exclusiva, pero internet hace mucho daño a las exclusivas. Ahora cualquier novedad producida entorno a una noticia, no es un detalle más de la misma sino otra exclusiva extra. Basta con ver que ya se busca la caza de la noticia en la puerta de los hospitales tras una tragedia, como la del Madrid Arena. Que informen todo lo que quieran pero con respeto.

radio0

El hecho de informar no tiene nada que ver con el sensacionalismo y el tratamiento morboso que en muchos casos se está dando a este tipo de sucesos.
La cuestión de si informar o no sobre determinados sucesos como el suicidio es una eterna discusión en el ámbito del periodismo. La corriente más seguida por aquellos periodistas que no buscan el sensacionalismo y el morbo en estos últimos años ha sido; informar SÍ desde luego, no se pueden negar hechos relevantes que acontecen en la sociedad. Hacer un espectáculo de ello NO. Lamentablemente en muchos casos es lo que se está haciendo: sustituir la noticia por lo noticioso.

(Nota: meneo la noticia no por la afinidad ni acuerdo con el artículo enviado si no por el interesante debate que puede abrirse con el envío del mismo.)

remixpanoramix

Muy bien argumentado y según la bio del chaval es periodista, habla al menos con base

Bayebadetriboga

Joder, pedrín, mira que envío pocas noticias, ¿eh? Vaya huevos. De todo se aprende.

Charles_Dexter_Ward

Si esto no llega a portada será por el Lobby Suicidísta imperante en MNM

ElTioPaco

la información no hace daño, quien tenga miedo de ella que no la lea, pero no necesito que nadie me la niegue por mi propio bien.

Ahora diran que todas las mierdas que le han tapado tantos años a la familia real tambien era por el bien de los españoles....

S

Es mejor no informar, no se habla no existe y los bancos tan felices.