Publicado hace 13 años por splinter a eldescodificador.wordpress.com

“El panorama de la libertad de prensa a día de hoy es desolador”, asegura María Dolores Masana, presidenta de Reporteros Sin Fronteras, al pensar en los nueve periodistas asesinados y 168 encarcelados en 2010. Un drama. Para los que pensamos que no hay crímenes pequeños, las formas de atentar contra la información de calidad, contra el periodismo riguroso, son muy numerosas. ¿Recuerdan cómo informaron algunos medios sobre los atentados del 11-M? Una herida sin cerrar en el costado del periodismo español. No la única…

Comentarios

alehopio

Le dijo la sartén al cazo...

Que muy imparciales no pueden ser Reporteros sin Fronteras cuando se financian desde Center for a Free Cuba, National Endowment for Democracy y demás sistemas de injerencia de EEUU.

Y es que la mujer del cesar no sólo tiene que ser honrada sino también parecerlo !!!

D

Me van a perdonar, pero es un articulo bastante incompleto. Solo habla de 2 medios en el caso español, ¿y los demás?

luiti

"Un estilo propio en el que, como podemos ver en este texto, no importan las fuentes, no se contrastan los datos y se venden opiniones como si fueran informaciones."

Y lo peor: que al lector nada de eso le importa si se dice lo que le gustaría oir

andresrguez

Me recuerda a cierto artículo en el que manipulaban información de determinada Ministra de Cultura

D

Creo que periódicos serios en Madrid sólo quedan Público y El País y en Barcelona El Periódico, La Vanguardia y Avui. El resto, sobre todo los madrieños el Mundo, ABC y La Razón son pura bazofia, y los digitales El Confidencial y Libertad Digital, pa cagarse.

u

#13

El problema es que estos pocos que son serios son manipuladores a decir basta.

D

#13 Pues si de verdad crees que Público y El País son periódicos serios, has quedado sobradamente retratado.

Con clientes así el resto estamos bien servidos.

russell

#13 Tootarlmenter de ascuerdorrrl ¿has vivisto algúnn periodicorrh más obbjetivo que Púbrico? Y no vales decirr Pubertad digo Libertadigital que ya ha salioo

Oye, chsss, bonme otra...

D

Jesús Cacho, ese graaan profesional tan bien surtido de exclusivas por los chivatazos del ladrón convicto Mario Conde.

En fin, ni caso de El Confidencial.

Y respecto a las generalizaciones sobre periodistas, sólo decir que los hay buenos, muy buenos, malos y muy malos. El criterio del lector, como consumidor de prensa como de muchos otros productos de calidad diversa, es el que tendría que mandar. Así que ahorradnos los lugares comunes y las frases demagógicas de café y brisca. Gracias.

D

La libertad de prensa no es el único problema del periodismo. El nivel de los periodistas es cada vez más bajo, casos como los plagios a wikipedia y a blogs no son aislados, por no hablar de las faltas ortográficas en los medios o los errores frutos de la mala documentación, por no hablar de las preguntas estúpidas que vemos todos los días en los informativos, por ejemplo la que preguntó si iban a cerrar alguna pista en un aeropuerto de Canarias, por el avión que se estrelleó en Madrid cuando iba a despegar. El periodismo efectivamente se descompone, pero no sólo por los ataques a la libertad, problema muy grave, sino también por tener el enemigo dentro

romanillos

#7 "El nivel de los periodistas es cada vez más bajo,"

Dentro de la economía de mercado que nos rige (todo cada día más barato), no hay que olvidar que las empresas editoras son lo primero eso: empresas. Ya hace unos cuantos años que decidieron que un periodista experto y con criterio era menos maleable para la dirección que un periodista novato y precario. Esto se ha llevado al nivel de sustituir las antiguas redacciones por unos pocos redactores fieles a prueba de bomba y una pléyade de becarios a los que no se renueva ni aunque resulten Larra.

A la profesión la han podido desprestigiar algunos casos aislados, pero se la ha cargado la presión político-social de eso del 4º poder roll

D

#7 el problema no es el nivel de los periodistas, es que cualquiera se cree uno. Además, la mayoría de ellos están en unas condiciones laborales lamentables. Trabajos a 3 euros la hora no se puede pedir mucho.

D

Ahora mismo en TV sólo se ven las noticias que una agencia (no se sabe al servicio de quién) distribuye entre las cadenas. Nunca noticia ofensiva a ese poder oculto. Nunca noticias contra las barbaridades de EEUU en sus guerras, ni contra los asesinos isrelíes que quieren controlar un territorio que no es suyo. Nunca contra el parasitismo social de los reyes de algunos países. Nunca contra los empresarios explotadores y estafadores.

v

Bueno, en estos momentos me ha venido a la cabeza la asociacion de ideas:
-Periodismo objetivo e independiente=inteligencia militar.

No me acuerdo del nombre que tenia, pero era cuando ambas palabras son contradictorias.

Por aqui habia un meneante que tiene una web en la que explica quien es quien en los medios de comunicacion. Si la gente lo supiera, entenderia muchas cosas.

D

Periodismo de mierda, coprocracia... algo empieza a oler mal.

D

#4 ¿Empieza? lol ¿Acabas de llegar a España, no? lol