923 meneos
2142 clics

El periódico El Mundo copia un artículo sobre ciclismo sin citar el original

El diario El Mundo ha publicado en su edición digital un artículo sobre el ciclista Philippe Gaumont tras haber sufrido este una insuficiencia cardíaca. Un artículo muy similar había sido publicado horas antes en el blog Ciclismo2005, el cual incluso contenía un error que ha sido trasladado tal cual a la versión realizada por el periódico. El Mundo lo publica sin firma, y sin hacer ninguna referencia a la fuente en la que se inspiró para componer su artículo.
etiquetas: plagio, ciclismo, periodismo
usuarios: 303   anónimos: 620   negativos: 2  
43comentarios mnm karma: 546
  1. #1   Becarioooooo
    votos: 0    karma: 8
  2. #2   Bienvenido a internet.
    Anda que a mi no me han fusilado artículos. Y no se quedan en el texto. Te cogen las fotos, las ilustraciones de los esquemas que te has tirado horas haciéndolos, etc, etc.
    Gandules, vagos y caraduras.
    votos: 29    karma: 320
  3. #3   Bueno, en la portada impresa de hoy de El Mundo hay una noticia sobre Bildu que no he conseguido encontrar en su web...

    img.kiosko.net/2013/04/26/es/elmundo.750.jpg

    Son cosas que pasan. :troll:
    votos: 0    karma: 15
  4. #4   #2 Deberías meter una marca de agua, por ejemplo se me ocurre poner la palabra "polla" aleatoriamente a lo largo del texto. Para tus lectores habituales sería chocante pero...que risas como saliese publicado en un diario de tirada nacional...
    votos: 5    karma: 23
     *   juanma1980 juanma1980
  5. #5   #4 En medio de un artículo sobre composición fotográfica, iluminación o fotógrafos famosos no veo yo la palabra polla en medio del texto xD xD
    votos: 0    karma: 16
  6. #6   Había entendido un articulo sobre cinismo y viendo que era el Mundo todo encajaba
    votos: 0    karma: 9
  7. #7   #5 "Para fotografiar una gota regularemos el obturador por encima de 1/500 polla y posteriormente..."

    p.d. Estoy en plan de broma, pero se merecerían algo así en plan maximum trolling
    votos: 3    karma: 39
  8. #8   #7 Si no fuera porque Google penaliza las palabras ocultas (con el mismo color el texto y el fondo para que no se vean), pondría polla en el color de mi fondo y así me aseguraba que salieran unas cuantas veces en ciertos blogs que ya tengo en "vigilancia" xD
    votos: 0    karma: 16
  9. #9   Hay plagio hay meneo!
    votos: 3    karma: 45
  10. #10   #8 La verdad es que, hablando en serio, me parece una grandisima putada que supuestos profesionales de un diario/medio digital se dediquen a fusilar contenido y no ser capaces ni de citar las fuentes. Solo por curiosidad, ¿que medidas se suelen tomar en estos caso? Porque supongo que meterse en berenjenales de denuncias y demás es demasiado curro, dinero y tiempo.
    votos: 0    karma: 7
  11. #11   #10 Medidas puedes tomar, resultados pocos.
    Echa un vistazo si tienes curiosidad por el tema www.ventanalegal.com/revista_ventanalegal/plagio_ilicito.htm
    votos: 3    karma: 41
  12. #12   Rectifico mi comentario #3.

    He visto la noticia en el Diario Vasco:

    www.diariovasco.com/v/20130426/pasaia-errenteria/critica-comision-txoz

    Lo primero que había pensado es que El Mundo había metido la pata hasta el fondo y luego retiró la noticia de la web, pero no de la versión impresa. Veo que no es así (en principio, porque sigo sin encontrar la noticia en elmundo.es), y de hecho el la web del PSE de Errenteria dicen lo mismo:

    www.pse-errenteria.org/noticias_detalle.php?cat=NOTICIAS&id=411
    votos: 2    karma: 44
     *   martxelbeltza martxelbeltza
  13. #13   El blog ha sido actualizado, con explicacuiones de las partes. Para mi un PLAGIO como una catedral.

    ciclismo2005.blogspot.com.es/2013/04/lider-mundial-en-espanol-plagiand
    votos: 1    karma: 13
  14. #14   #11 Gracias por la info. Esta tarde le echaré un vistazo que parece extenso.
    votos: 0    karma: 7
  15. #15   #0 Me queda la duda si finalmente Van Petegem fue (o no) uno de los batidos en la Gante Wevelgem, ya que los del mundo dicen que sí.
    votos: 0    karma: 9
     *   euleriano euleriano
  16. #16   El Mundo lo publica sin firma, y sin hacer ninguna referencia a la fuente en la que se inspiró para componer su artículo follan con condón... y dicen ser católicos...:D
    votos: 0    karma: 12
  17. #17   #15 Van Petegem entró en ese grupo pero no estuvo en esa lucha por el sprint, sino que quedó en el puesto 16 (www.les-sports.info/cyclisme-gand-wevelgem-1997-resultats-hommes-s2-c0). La confusión viene de que Van Petegem y Capiot, que fue tercero y se ve a la izquierda de la imagen, eran ambos miembros del equipo TVM. Al realizar el artículo, el autor original pensó que el de la foto se trataba de Van Petegen y por eso lo mencionó de forma errónea.
    votos: 1    karma: 25
  18. #18   #17 es decir, el autor original confundió a Capiot por Van Petegem (creyó que Capiot era Van Petegem) y el del mundo le plagió el error entre otras cosillas.
    votos: 1    karma: 28
  19. #19   Como no podía ser de otro modo nos encontramos ante otro caso de tío que se queja de que le plagien los artículos pero en las fotos que pone en los suyos no indica la procedencia. Si queremos que nos respeten respetemos nosotros primero.
    votos: 1    karma: 19
  20. #21   #7 puesto así aleatoriamente es un canteo... pero un buen modo de que no te plagien un texto es escribirlo en un lenguaje muy alejado del periodístico, poniendo tacos y chistes y cosas así... al menos obligarás al becario a reescribirla.
    votos: 0    karma: 10
  21. #22   Elmundo traduplagia que no veas...
    www.meneame.net/search.php?q=traduplagiar
    es lo que tiene, si encima se fusilan un artículo en alemán no se entera ni dios.
    votos: 0    karma: 10
  22. #25   Becarios everywhere!
    votos: 0    karma: 11
  23. #26   #19 Intenté ver si ponía las fuentes, no las encontré, tampoco busqué demasiado pero en estos casos irremediablemente termino llegando a lo que dice #23. Sé que esto jode bastante, porque alguna vez me ha pasado que alguien se atribuya como propio un trabajo que yo he hecho, y me parece bien que el autor se queje, faltaba más, pero en este asunto hay mucha hipocresía.

    De hecho hasta podríamos concluir que menéame es una máquina de plagiar que quizás no se diferencia tanto de otras como taringa. No pretendo entrar en ello, pero si nos pusiéramos a discutirlo, sí hallaríamos diferencias importantes pero seguro que también bastantes similitudes incomodas.

    #24 Estoy de acuerdo, pero creo que si vamos a entrar a criticar una cosa no tiene sentido justificar la otra.
    votos: 1    karma: -3
  24. #28   Eh, pero que no indexen nuestras noticias los de Google. Que se lucran.
    votos: 0    karma: 9
  25. #29   #26 Ni 30 segundos he tardado en encontrar que la foto del ciclista es de AFP:

    www.lessentiel.lu/fr/sports/cyclisme/story/Philippe-Gaumont-dans-le-co
    votos: 0    karma: 10
  26. #30   #24 claro claro, por esta gran regla de tres también podrían cobrar menos los redactores y así no tendrían que copiar artículos no?

    Estoy totalmente de acuerdo con #23, el tema de los derechos de autor mientras no nos afecte .... ahora que no nos toquen nuestro trabajo ;)
    votos: 0    karma: 6
  27. #31   Periodismo 2.0 Ya no quieren pagar ni a un becario que llame a alguno que se entere de lo que ha pasado. Ctrl+c , crtl+v. Vaya cosa buena les enseñaron
    votos: 0    karma: 7
  28. #33   Los medios "grandes" siempre copian sin citar la fuente en que se basan, a no ser que sea otra de su mafia (los grandes vaya). Pasa incluso dentro de los blogs. Da igual que por ejemplo, genbeta tu sepas que se ha basado en una entrada de tu blog por cómo está escrita... lo raro es que estos te citen a ti.... antes buscarán otra fuente "más fiable" aunque no sea ni la primera ni la original ni nada.... Es lo que hay. No quieren mas competencia y no dan mérito a quienes la merecen solo por a lo mejor no ser muy populares. A mí me ha pasado.
    votos: 0    karma: 10
  29. #34   #32 Y yo no puedo usar el artículo que ha escrito ese periodista, y que pertenece al medio X que pago por dicho articulo, para compartirlos con todos mis amigos en un blog con el que me estoy lucrando con la publicidad????
    votos: 0    karma: 6
  30. #35   #27 A lo mejor fue mi interpretación, pero me suena a justificación velada, seguro que el tema de plagiar artículos también se produce por un motivo. De hecho seguro que cualquier cosa tiene un motivo, y si has citado ese será porque quizás piensas que en ese caso está más o menos justificado. ;)
    votos: 0    karma: 6
  31. #36   #29 No lo busqué mucho, de todas formas me refería a que lo que no vi era la cita, no era que quisiera encontrar la fuente original.
    votos: 0    karma: 6
  32. #37   No veo dónde está el plagio… ¿por identificar erróneamente a un mismo corredor en la foto más famosa del protagonista?
    votos: 0    karma: 9
  33. #38   y sobre bioingenieria
    votos: 0    karma: 10
  34. #39   Ah pero ha vuelto ciclismo2005? Yo lo había quitado y todo porque ya no existía.
    votos: 0    karma: 6
  35. #40   Supongo que hay que saber mucho de ciclismo para reconocer en el texto cosas que uno no escribiría sin haber leído tu artículo, porque para un neófito como yo el artículo de El Mundo no parece desde luego un plagio; de hecho, el artículo del blog es mucho más completo e interesante.
    votos: 1    karma: 17
     *   Uralekt Uralekt
  36. #41   #39 Yeah
    votos: 0    karma: 9
  37. #42   El autor del blog roba las fotos y no menciona al autor. No sé de que se queja.
    votos: 1    karma: -6
  38. #43   #3 Hay noticias de la edición impresa que no aparecen en la web porque se la reservan para la edición de pago. Hace poco le hicieron una entrevista a ZP que no se podía ver en la web por ejemplo.
    votos: 0    karma: 10
     *   rekefeller rekefeller
comentarios cerrados

menéame