Hace 4 años | Por zanguangaco a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por zanguangaco a elconfidencial.com

De la cocapitalidad propuesta por Barcelona a la desconcentración que reclaman Ximo Puig o Teruel Existe. Los expertos discrepan sobre la eficacia de la dispersión y sus costes

Comentarios

D

#2 Se han sumado al carro de los "nobles" vascos, los "simpáticos" navarros, y los "emprendedores" catalanes.

R

#2 Ya, pero porqué si eso mismo lo dicen los catalanes son belcebú y si lo dice un manchego tiene toda la razón del mundo?
Porque anda que no se ha reído la gente con lo de «Madrid ens roba».

D

#11

Pues mira, lo primero que debe plantearse Barcelona si quiere ser cocapital es evitar a los energúmenos antiespañolistas como Santiago Espot o los CDR

D

#2. En Madrid o en Barcelona, o en Sevilla, etc... cada una a su nivel.

A lo mejor 'el proces' es la otra cara de la misma moneda...

Por hacer pensar.

D

#4 Exacto, en la edad media mandaban los reyes, y ahora manda un ejército de funcionarios mediocres, aposentado en Madrid, Zaragoza, Valladolid....
Hay una manera de combatirlos, y Teruel Existe os ha dado una pista

asola33

#6 Si. Siempre he pensado que quien manda de verdad no son los políticos y ni siquiera el ibex, son estos altos funcionarios que "atienden o inspiran" a los anteriores pero que ponen por delante sus propios intereses.
Como en la serie inglesa "Si ministro".

D

#6 Ventajas de la descentralización: la facultad de Psicologia de la Universidad Pública de Zaragoza está en Teruel.

Resultado: un favor que se le hizo a la Universidad Privada (adivinen de qué confesión religiosa) San Jorge, que tiene un número de estudiantes inesperado.

Y una putada que se les hace a quienes quieren estudiar Psicologia y son de Zaragoza, y no digamos de Huesca (250 km).

Ahora piensen en el tio de Cartagena que tenga que ir a Ourense para hacer un trámite en un Ministerio

silvano.jorge

#20 ¿hacer un trámite en un ministerio?
¿Seguimos en el XIX? Debe ser, porque siguen existiendo los procuradores.
Decir que la descentralización es mala por un caso de nepotismo es bastante demagogo.

D

#1 Esos "expertos" que viven en Madrid y que prácticamente han evitado el contacto físico con la administración central. Todo es virtual, todo se hace por internet. La administración se tiene que llevar a la España Vaciada.
Si no se hace pronto, esto explotará

D

#5 Pues si todo se hace por Internet... ¿Para qué quieres llevar los ministerios a Las Palmas?

urannio

#1 los serviles borbónicos desde Felipe V llevan aplicando el centralismo en España que consiguió revertir el tradicional federalismo de la monarquía rival y el objetivo de reducir las dimensiones de las Españas a su mínima expresión.

D

Ya es sabido por media España que Madrid es un paraíso fiscal
"No queremos que la Comunidad de Madrid sea un paraíso fiscal"

Hace 4 años | Por --632385-- a madridiario.es

Ahora es cuando la gente tiene que ser consciente de que debe luchar por futuro y no les obliguen a irse a Madrid a trabajar para pagar 1300€ de alquiler por un piso de 100 años.

D

#3 ¿El País Vasco es también un paraíso fiscal o no?

angelitoMagno

Muy a favor de esto. Y no solo a nivel de la administración central, también las comunidades autónomas deberían hacer lo mismo.
En Andalucía todas las consejerías están en Sevilla. A mi me parecería correcto trasladar algunas de ellas a otras ciudades.

D

#18 Y los Ayuntamientos.

El de Cáceres, por ejemplo, debería tener el Registro de Urbanismo en el pueblo de Atomarpolculo, con su Departamento de Movilidad en Atomarpolsaco, para sacar la Tarjeta Ciudadana tendrias que desplazarte a Dondecristoperdioelgorro, y así

D

Irónicamente, cuando España no tenía autonomías había cierto "paternalismo" del gobierno del país por repartir entre las regiones. Ahora que cada una va por libre es un sálvese quién pueda.

Por otra parte, mientras existan fueros veo francamente complicado impedir que el resto de las autonomías hagan un poco lo que le dé la gana en materia fiscal.

¿Quieren acabar con la competencia desleal?, fácil, defiendan un modelo jacobino donde todos los territorios tengan la misma legislación fiscal. Pero ¿quién le mete mano a los territorios nacionalistas? nadie.

Huaso

El centralismo no tiene cabida en un país como España, en el que existen diferentes lenguas, identidades y culturas, incluso diría naciones, dentro de un mismo estado.
Los viejos proyectos de asimilación y anulación de dichas identidades se han servido de herramientas como la centralización.
Lo lógico, en un país lógico, sería optar por el federalismo y por tanto la dispersión de los entes gubernamentales y las diferentes administraciones federales. Pero quizá para esto ya vamos tarde y no hay solución.

D

#16 Lo lógico sería hacer lo que Francia, puesto que no les ha ido mal.

Huaso

#22 Francia no tiene nada que ver con España territorialmente, ni a nivel de idiomas, al occitano se lo han pasado por la piedra por ejemplo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Por mí, que se lleven a todos los políticos, y que se los queden para siempre.

Fingolfin

Los mismos que montaron el estado autonómico os dicen que ellos lo van a solucionar. Y los catalanistas os dan lecciones de federalismo.

Mark_

Hoy día no necesitamos acudir a los ministerios en persona, (casi) todas las gestiones se pueden hacer online o a través de las delegaciones.

¿No sería mejor repartir ministerios entre CCAA? Así estás repartiendo la "riqueza" que genera el cuerpo de funcionarios entre distintas regiones.

p

¿Si hay que sacar instituciones de Madrid y repartirlas no será lo lógico llevarlas a Galicia y Asturias, Huelva o Jaén, antes que a Barcelona, que es un lugar con una prosperidad por encima de la media?

D

Seguir votando al PPSOE

D

#9 Ya no cuela, PSOE y Podemos tienen un gobierno. Lo más parecido al PPSOE actualmente es CiUP en Cataluña. Si eso es, antisistemas de extrema izquierda dejádose la piel por defender a un derechista pedorro y su ideología nacional-burguesa. Eso es el faro de la izquierda europea ahora.

s

Menuda gilipollez