Hace 5 años | Por --507437-- a anfespanol.com
Publicado hace 5 años por --507437-- a anfespanol.com

El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, ha aterrizado en Italia donde estará dando una serie de conferencias antes de ir a Venecia, ciudad en la que asistirá al estreno de la película dirigida por el director serbio, Emir Kusturica, sobre su persona.La película aborda la vida del expresidente uruguayo, analizando aquello que hace de la vida de Mujica y de su periodo como presidente algo realmente singular: un hombre humilde se convirtió en presidente de su país al mantenerse fiel a sus principios al tiempo que no rehuía los cambios.

Comentarios

x

Un asesino amnistiado sigue siendo un asesino.
Podría preguntar aquí en Menéame el nombre de alguna de las víctima de los Tupamaros y estoy seguro, segurísimo, que no se sabe ni una.

juancarlosonetti

#3 De hecho seguro que el 90% de los que le lamen el culo a Mujica no sabe ni quiénes eran los Tupamaros. A mí un día un tipo me dijo que "era una banda que luchaba contra la dictadura uruguaya". Deberían tener una bonita máquina del tiempo, porque empezaron a secuestrar y matar gente unos quince años antes de esa "dictadura".

"Un asesino amnistiado sigue siendo un asesino".

No sólo eso, sino que, tras la dictadura, el nuevo gobierno amnistió a los tupamaros y a los militares que les encarcelaban. Una de las primeras cosas que hizo el partido de Mujica tras su victoria electoral fue cancelar la amnistía a los militares roll

Gastibeltza

#4 Antes de Cheberry Uruguay tampoco era una democracia. El gobierno era un chiringuito de la oligarquía y encarcelaban, torturaban o asesinaban a todo el que pusiera trabas.

juancarlosonetti

#16 Fíjate si no tienes ni puta idea que el tal "Cheberry" no existe

Gastibeltza

#26 Es Bordaberry, cierto.

juancarlosonetti

#6 Sí, o este:

Emblema de esa tragedia es el peón rural Pascasio Báez, un paisano que tuvo la desgracia de descubrir en medio del campo un refugio tupamaro. Después que lo capturaron los guerrilleros resolvieron ejecutarlo con una inyección letal para evitar que delatara la existencia del reducto clandestino. Eso ocurrió cuando los guerrilleros invocaban al hombre de campo como uno de los destinatarios de la revolución que propugnaban. El tupamaro que le aplicó la inyección no solo está libre sino además beneficiado por las leyes de reparación.

https://www.elpais.com.uy/opinion/editorial/victimas-tupamaros.html

O estos:

1. Serafín Billoto Tamaneo, por participar en un acto de repudio contra la revolución comunista de Cuba. – 10/01/61

2. Oscar Alonso Pombo, obrero, por no acatar un paro del Sindicato Tabacalero. – 1/02/61

3. Dora Isabel López de Oricchio, estudiante de enfermería, muerta por un grupo liderado por Raúl Sendic en el asalto e incendio a la Confederación Sindical del Uruguay por discrepancias con la firma de un convenio. – 05/05/62


https://terrorismoenuruguay.wordpress.com/tag/lista-asesinados-por-tupamaros/

Hay escorias que se dedican a torturar, y también hay escorias progres que se dedican a defender a bandas terroristas desde su iPhone, lo cual es muy fácil cuando tu familia no tuvo que vivir en un país en estado de excepción.

Gastibeltza

#3 No sé si lo dices por ignorancia, pero la historia de los tupamaros es bastante heroica. En un tiempo marcado por las dictaduras que eeuu apoyó para limpiar el cono sur de intelectuales, sindicalistas, estudiantes, etc. de izquierda, plantaron cara como se debe.

D

Pues será digna de ver

juancarlosonetti

Cada vez que veo uno de estos hilos de atracción homoerótica hacia este tipo pienso que debe de tener un buen equipo de bots al estilo Putin o algo parecido, porque no es ni medio normal.

De un subreddit uruguayo:

¿Se quieren reír un poco? Miren lo que los españoles piensan de Mujica (comentarios de Menéame)

https://www.reddit.com/r/uruguay/comments/95cx2z/se_quieren_re%C3%ADr_un_poco_miren_lo_que_muchos/

juancarlosonetti

#7 "El que más enfadado está es por algo que pasó por el fútbol". O por los bastantes casos de corrupción que se enumeran en uno de los comentarios, entre los que se encuentra la quiebra de la única aerolínea de Uruguay (pública) y el saqueo de la petrolera pública uruguaya, entre otras muchas cosas por las que el anterior gobierno está siendo investigado (http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/17/582dd15522601d7d2b8b4655.html; https://www.lanacion.com.ar/2139041-procesan-al-exvicepresidente-de-uruguay-protegido-de-mujica-por-corrupcion). Y por dejar la educación uruguaya en un nivel tal que hay adolescentes saliendo de la enseñanza sin ser capaces de leer bien, o por el aumento del crimen que ha llevado a Uruguay a tener escenas propias de un vídeo brasileño de Liveleak (https://www.elpais.com.uy/informacion/policiales/vecinos-investigados-golpear-ladron.html)

A Mujica no se le pone en un pedestal por ser "lo más interesante, razonable y sano" de la izquierda. Se le pone en un pedestal por su cansino virtue-signalling, en el que todo está cuidadosamente ensayado: El coche de 1950, el rancho con las sillas rotas y las paredes mal pintadas, la perra de tres pies... Si Mujica fuese honesto y no buscase hacer su show de pobreza, tendría una casa económica bien cuidada, y un coche de 3000 euros, y no sabríais ni quién es.

Y por cierto, espero ver tus pruebas sobre los anteriores "corruptos" gobiernos uruguayos, porque nunca en la última democracia de Uruguay un vicepresidente y un presidente han sido investigados por corrupción.

D

#8 Touché, el enlace me lo salté sin querer.

Mujica tuvo muy poco tiempo de presidente y se fue él. En ese poco tiempo tuvo a gran parte de los poderes del país en su contra, poderes del Frente Amplio, y una una oposición muy fuerte que no le dejó hacer todo lo que quería. También enfrentó a su propios compañeros en varios puntos.

La acusación a Mujica de postureo no la veo. Ahora va a resultar que contrató al equipo de asesores de Obama.

En la corrupción me refería a Tabaré Vázquez, que tiene una lista larga de acusaciones. Ya antes de Mujica Uruguay era la "Suiza de América", y creo que lo más reciente es lo del Banco República. Hasta el hijo está metido en el ajo. Solo pon "Tabaré Vázquez corrupción Uruguay" en un buscador y ya verás.

estemenda

#5 ¿atracción homoerótica? tío tú estás enfermo.

A

A mi me ha sorprendido todo el pasado de mujica en los tupamaros
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_Liberación_Nacional-Tupamaros

p

#2 En Uruguay es bien conocido por haber pertenecido a la guerrilla. Por lo general, fuera de Uruguay, poco se conoce de él.

En España se le ve como "ese abuelillo buenon que solo intenta hacer cosas super buenas y es ejemplo a seguir".

D

qué tupamaros ni qué tupamaros, si el que baila encima de las tumbas de un genocidio es el señor Kusturica

scarecrow

Nunca he conocido a un uruguayo que hable bien de Mujica. Seguro que los hay, pero son difíciles de encontrar.

Snow7

En verdad me gustaría leer la opinión de algún uruguayo, con relación a este personal ¿qué tal fue su desempeño como presidente de su país?.

W

#20 Soy uruguayo y te lo resumo en dos palabras: un desastre.

Snow7

#21 Qué bueno que haces esa precisión porque en MNM está muy mitificado.

D

Sí señor. El Pablo Iglesias uruguayo.

Mis respetos.

D

Mujica se está transformando en una musaraña.

D

Basura socialdemócrata, revolucionario de pega al estilo Felipe Gonzalez, que mientras con una mano te agita delante de la cara la bandera del "cambio" con la otra le abre la puerta al liberalismo y al capital.

D

Hace no mucho me enteré de que Emir Kusturica se ha transfirmado en un ultra Serbio. Investigad si os explota la cabeza como a mi, y cuarentena a lo que cuente.

elGuayaco

Solo puedo decir que no pagaré a netflix para verla.
lol

D

Pedro y Pablo, los picapiedra del siglo XXI, también quieren su película, no les basta con las que se montan en el congreso. Seguro que algún director de truños subvencionados ya tiene esbozado el guión para aburrirnos y robarnos la próxima temporada.