Hace 4 años | Por Gotsel a elmundo.es
Publicado hace 4 años por Gotsel a elmundo.es

El sistema de la Seguridad Social arroja cada mes un nuevo máximo histórico de gasto en pensiones que, en el caso de noviembre, alcanzó los 9.735 millones tras aumentar casi un 5%.Sin embargo, estos datos del Ministerio de Trabajo esconden otra realidad es que evidencia, más si cabe, el fuerte desequilibrio que sufre el sistema: la pensión media de los nuevos jubilados es un 13% superior al salario más habitual que reciben los trabajadores en España.

Comentarios

D

Hombre, si comparan con el salario más frecuente, lo normal sería hablar de la pensión más frecuente, ¿no?
Si quieren comparar con la pensión media, lo suyo sería hacerlo con el salario medio.
Vamos, digo yo.

editado:
#2 pues eso.

skaworld

#2 #3 No lo es si tenemos en cuenta que la media de las pensiones es un indicador de cuanto estamos pagando de pensiones, pero la media de los salarios, no lo es porque no indica cuanto estamos aportando para pagar esas pensiones, os recuerdo que en este país hay máximo de cotizacion a la SS por lo que hay un tope salarial a partir del cual no es que cuente mucho...

Amos digo yo.

(otro tema es la pobreza de llamarle a la media media y a la moda "salario más frecuente " no vaya a ser que no sepas nada de estadística básica)

ElTioPaco

#5 si tú pones "la moda" creerán que estás hablando de monturas de gafas molonas.

Aunque si es cierto que la diferencia entre media y moda de las pensiones es más baja que la de los salarios.

En mi caso, llámeme usted rebelde, pero me parece que el indicador más fiable para los salarios es la mediana, y si mido los salarios por mediana, haría lo mismo con las pensiones.

skaworld

#8 Pero amos a ver, exactamente que queremos medir? Como va la SS ¿Las pensiones tienen rango? si minimo y máximo ¿Los salarios tienen rango? No ¿Las aportaciones? Si

La media es representativa en las pensiones porque es un conjunto limitado, en el salario no porque tu puedes ser Amancio Ortega y cobrar chopocientosmil lereles que tu aportacion es la misma que la del que cobra un buen sueldo pero no siete cifras. Si en vez de salarios fuesen aportaciones si que te diria, coño ahi si, ahi la mediana mola en las dos.

ElTioPaco

#9 me he explicado mal o te he entendido mal.

Tú me dices que la mejor forma de medir las pensiones que tienen techo y suelo es la media, y que por eso aunque los sueldos no tengan techo habría que comparar ambos.

Me parece lógico, hasta cierto punto.

Yo te digo que considero la mejor forma de medir los salarios por la mediana justamente porque su techo se folla la media. Y ya que miro los salarios por mediana, debería compararlo con la mediana de las pensiones.

Lo que no haría sería comparar moda de uno con media de otro.

Claramente la forma correcta de medirlo sería pension-aportacion, y allí diría que todas las comparaciones son bien recibidas (de las 3 cifras)

Pero me reitero, si vamos a jugar a pension-salario, pues veo lo mejor la mediana, que le da igual el techo o la falta de el.

D

#5 ya, pero es que como en los últimos gobiernos han ido subiendo el tope de cotización (ya se sabe, pan para hoy, hambre para mañana) hoy en día llegar al tope de cotización no está al alcance de todo hijo de vecino.

Bald

#3 En la noticia pone también el salario medio que son unos 23000€. Lo que también es verdad, haciendo de abogado del diablo, que en los salarios la media no es representativa ya que hay salarios de millones de euros y en las pensiones si es más representativa ya que están limitadas a unos 2500€ mes.

L_R

#2 si lo es, una forma muy sesgada de comparar

a

#2 la pension media contributiva en españa es similar a la de alemania, el salario medio en españa es la mitad que en alemania.

por dar un dato.
y el problema es lo bajos que son los salarios.

eithy

#2 es muy trampa, sí. A mí me interesaría más la mediana y los cuartiles de ambas cantidades

abbr

Cada vez que leo una noticia similar parece que tenemos que pensar que los jubilados son unos usureros que viven a costa de nuestro trabajo. ¡Qué malas son las pensiones! ¿Es solo una sensación mía? Parece como que se quiere hacer calar esa idea. ¿Y lo siguiente? ¿Promover que cada uno se prepare su jubliación con planes privados?

Para mí el problema no es estar pagando a los jubilados de ahora. Ni que su pensión sea un 13% superior al salario medio. Mis padres son jubilados, algún día yo espero ser jubilado. No todo el mundo puede ahorrar durante su vida laboral para segurarse la jubilación. Y ponerlo en manos privadas tampoco lo veo.

Si un caso, el problema será que los salarios son bajos. Que no tenemos una economía fuerte. Que no se geenra empleo de calidad. Tal vez vaya por ahí el problema. Tal vez.

No sé, pero llevo una temporada que parece que hay bastantes titulares con cierto sesgo "en contra" de las pensiones.

BobbyTables

#4 mas claro, agua.

Lamantua

Como jubilado me parece una mierda.

f

Otra prueba de la indencencia de salarios que se cobran en España; una de cuyas consecuencias es la baja natalidad.