Hace 11 años | Por reichel05 a maspublico.com
Publicado hace 11 años por reichel05 a maspublico.com

Cientos de metros bajo tierra, en el pozo Santiago (Asturias), el polvo en suspensión del carbón entra por las fosas nasales de Alberto Fernández, que lleva 18 de sus 40 años picando vetas de hulla en las minas del Principado

Comentarios

poluto

#3. No, como ya ha dicho #31, de donde hay que recortar es de la pila de ladrones miserables y privilegiados que tenemos chupando del bote.

Personalmente, más que tener a esas sabandijas miserables, lo que me asusta es que haya personas que, honestamente, defiendan recortar pensiones de gente así como así. Gente que se ha tirado 20 años destrozándose la salud para alcanzar una pensión que, siendo más que digna, no es ni comparable a cualquiera de las prebendas que una de estas ratas que tenemos como políticos recibe cualquier día del año.

De verdad, deben estar retorciéndose de risa viendo como la gente de a pie se tira al cuello de aquel que ha conseguido unos derechos (que NO privilegios) a base de dejarse los cuernos y pelea para que no se los quiten. Mientras, pueden robar a manos llenas y seguir ganando las elecciones sin despeinarse. ¿Pero en qué país de locos estamos viviendo?

t

#31
Estoy de acuerdo en lo que dices. Pero te pongo un negativo por spam.
El hecho de citar es para diferenciar a quién hablas de a quién no. Pero cuando uno quiere hablar en general pues simplemente no cita. Poner todos los comentarios que hay arriba tuyo es pretender que tu opinión se vea más que la de los demás.

tul

#6 diputado y currar no pueden ir nunca en la misma frase pues son antonimos

Ragnarok

#6 lo que importa es la productividad y el valor añadido. Si va a estar jugándose la vida para nada y además hay que pagarle mucho pues mejor que no lo haga y eso que ganamos todos.

Otra opción es poner a los parados a jugar a la ruleta rusa.

enol79

#3 Una cosa no quita la otra, yo bien que un minero se jubile con ese dinero si se lo ganó, pero también al ser una pensión alta, veo bien que le recorten a él antes que alguien que gana 400 euros al mes.

#12 Las alternativas no son tan baratas, los empresarios no son tontos, si de verdad fuese barato se irían como locos a por ellas.

javierchiclana

#13 Mira lo que se producía cuando no se subvencionaba la quema de carbón nacional: Electricidad sin carbón

... el mix eléctrico de régimen convencional se conforma a través de una subasta y sólo producen las más centrales más económicas y carbón se quemaba muy poco, ni autóctono ni foráneo.

javierchiclana

#17 Go to #15.

Podemos prescindir completamente del carbón, de hecho, antes de bonificar su compra, el año pasado, la generación era muy baja porque no era rentable, ni el autóctono ni el foráneo. Es absurdo subvencionar-fomentar una fuente de energía obsoleta, muy peligrosa para el trabajador, contaminante y cara, como las minas subterráneas.

Erwin2012

#18 Sí! Desde luego que podemos! El problema es que somos unos garrulos que necesitamos ingentes cantidades de energía. El esfuerzo debería orientarse a reducir el consumo. Pero, de momento, hay un pacto para que el chiringuito se cierre en 2018. Es cierto que ha habido tiempo y dinero para reconvertir las cuencas, pero los resultados son de asco. Espero que vayan a por los responsables de la mala gestión de los millonarios fondos europeos. Políticos, empresarios corruptos y más.

De momento en este país se seguirá quemando carbón. Hasta el 2018 y más. Como reserva es, en España, insustituible. A mí tampoco me gusta el carbón, pero la lucha de los mineros es mucho más que su lucha. Como pierdan esta batalla, da por jodido el estado social porque con los demás sectores pueden facilmente.

javierchiclana

#22 Es disparatado "quemar" la única fuente fósil de la que disponemos cuando NO es necesaria. Estoy de acuerdo con apoyar económicamente la reconversión de los trabajadores del carbón... para nada en sostener a la industria, que forma parte de las reivindicaciones de los trabajadores. El Gobierno paga 85 000 euros por minero

Hace 14 años | Por --149656-- a lne.es

Erwin2012

#24 Una vez más, de acuerdo. Desperdiciamos el incalcuable tesoro que son los combustibles fósiles.

También es disparatado usar motores de combustión interna, sea diesel o gasoil. Su rendimiento va a ser por cojones menor del 25% (el viejo ciclo de carnot...)El grueso del combustible quemado se convierte en calor inútil. Es decir, tu coche y el mío, son más radiadores móviles que vehículos. Aún así, usamos nuestros coches alegremente. No sólo eso, sino que nuestros vehículos pesan 20 veces más que lo que va a ser transportado...eso es despilfarro con mayúsculas. La clave es ¿a quién beneficia este despilfarro?

Bueno, ¿a quién beneficia la minería española?

Insisto, tienes razón, pero es mala estrategia con vistas al futuro, si eres un currante, desprestigiar a las únicas personas que defienden sus derechos de forma efectiva. Si caen ellos, a tomar por culo el estado social.

Y yendo aún más lejos, ¿cuántas industrias son prescindibles? Mira a ver el montón de gilipolleces que fabricamos y que no necesitamos. Mira a ver cómo te crean una necesidad que no tienes para que consumas la nueva gilipollez. ¿cuántas empresas hay que no aportan nada positivo a la sociedad? Y ahí están, generando pasta para los amos, sueldos de mierda para los trabajadores e ingentes montañas de basura, destino necesario a la mayor brevedad posible para que el alegre flujo económico mantenga su pulso.

Hacemos muchas gilipolleces los humanos. Lo que pasa es que si ponen adidas mola pero si pone carbón no mola.

Por cierto, el metano es unas 20 veces más perjudicial para el efecto invernadero que el CO2 y todavía no veo exterminio masivo de vacas.

javierchiclana

#25 Perdona pero creo que escoras a la demagogia.

En automoción se utilizan los motores de combustión interna porque no se ha encontrado una solución mejor para el transporte por carretera... ahora se están explorando otras vías sobre acumuladores eléctricos pero estamos comenzando. La diferencia es que para el carbón sí hay alternativas, que estaban siendo utilizadas hasta que se bonificó la quema del mismo La apuesta por el carbón da sus frutos: El carbón se pone en cabeza

... Alternativas que no son claramente insalubres para los trabajadores, no merman nuestras reservas fósiles, son menos contaminantes y más baratas. Creo que es un error por parte de los trabajadores, si quieren tener la lógica y al resto de ciudadanos de su parte, defender a la industria y no volcarse en reconversiones.

En lo de las industrias prescindibles estoy de acuerdo, pero si las subvenciono a mí me preocupan mucho más.

Lo que pasa es que se produce mucho más CO2 que metano y volvemos a lo mismo, no hay alternativa a no ser que prohibamos la carne y nos hagamos vegetarianos por decreto.

z

#32 Lo que cuentas de Autotex es un caso muy parecido al de Alas Aluminium en Langreo o el de Venturo XXI en San Martín del Rey Aurelio. Empresas implantadas a costa de subvenciones de los fondos mineros y que han sido gestionadas mal no, peor, y que han cerrado o están en proceso de cierre dejando a un montón de parados por el camino.

D

#22 No te has enterado. No es que podamos en un futuro si reducimos el consumo. Es que podemos hoy mismo, en este mismo momento, sin reducir nada, parar todas las plantas de carbón y encima exportar electricidad y contaminar mucho menos.

enol79

#15 No tengo ni idea del tema, pero entonces, ¿a que es debido las subidas de las facturas?, yo pensaba que era que les salía mucho más caro ahora. Pensaba que les salía más caro precisamente por eso, por las renovables.

Erwin2012

#3 Que pena das. Seguro que eres un pringao que le lame la mano a su amo cuando le escupe las migajas. Eres una víctima de la propaganda y la manipulación. Hay recursos de sobra para todos. Lo que pasa es que nos lavan el cerebro para sentirnos culpables de su crisis. ¿A que sientes que has vivido por encima de tus posibilidades? No os preocupéis esclavos agradecidos. Este señor saldrá barato porque morirá pronto.

verdande

#4 no sé de dónde te sacas que los mineros quieren que sus hijos trabajen en la mina. Mi padre no quería por nada del mundo que yo naciera chico precisamente por ese motivo. En Asturias, en las cuencas, hoy casi no hay otra solución, y antes menos.
Los mineros que están luchando hoy lo hacen para que el Gobierno cumpla lo pactado. No piden nada más de lo que ya tienen firmado. Ojo.
Pero, si aún así te entran dudas, te recomiendo que bajes a una mina, que se puede, es una visita guiada de 2 horas (Hunosa las ofrece). Yo lo hice hace poco, cuando supe que mi padre nunca más tendría que bajar; y, a pesar de que ahora no se trabaja como antes (tienen mejores condiciones), sigue siendo un infierno. Es posible que cambie tu percepción de este asunto.

#3 Este hombre, y tantos otros han cotizado por su pensión. Mi padre desde los 14 a los 45, en esas condiciones (que no son las de una oficina precisamente). Se merecen su pensión porque la han trabajado. Igual que el de la pensión de 400€ se merece su pensión íntegra.
En vez de pedir recorte en las pensiones altas, lucha porque no haya ningún recorte en las pensiones.

smilo

#94 estoy de acuerdo en que no deben recortar las pensiones, pero te pongo un ejemplo, mi padre ha trabajado tambien desde los 14-15 años, toda su vida, cuando era muy joven sin asegurar y sabes que pension le ha quedado? pues 1050€ no llega y no ha sido en oficina, toda su vida en la obra partiendose la espalda. Lo que tengo claro es que va a haber recorte de pensiones y de todo (ojala que no) y lo que yo digo que no se bajen todas, sino las mas altas, que una pension de 3000€ es una pasta, no se lo que habra sufrido ese minero, pero ya te digo que mi padre ha sufrido un monton durante su vida y mira lo que le ha quedado, una pension de mierda, un pulmon menos de un accidente de trabajo y a consecuencia de eso ahora con la vejez varios infartos.

verdande

#98 el #101 iba para ti aún estoy dormida jaja

verdande

#94 mi padre tiene silicosis, las manos destrozadas (no tiene movilidad en 2 desdos, y tiene 2 falanges menos en otros 2), la espalda hecha una mierda, una herida de hachu en la pierna que le partió la rótula (va medio cojo) y 2 anginas de pecho.
Con esto te quiero decir que accidentes laborales, por desgracia, hay en todos lados. La construcción es un trabajo muy duro y bastante sacrificado (currar en esos trabajos tan físicos al sol tiene que ser matador).

Yo creo que no tienen que recortar ninguna pensión, ni la de este señor, ni la de tu padre, ni la del mío; cuando estuvieron en activo se les estuvo deduciendo pasta a costa de tener hoy la pensión que disfrutan. Me niego a aceptarlo. Yo tengo asumido que, por mi trabajo, me quedará una pensión de mierda; si empiezo a transigir ahora con recortes de pensiones (aunque no me afecten directamente), cuando me jubile me va a pagar la pensión Rita la Cantaora... y entonces me pregunto.. ¿para qué estoy pagando todos los meses?

N

#3 perdona que te diga pero no estoy para NADA de acuerdo con esa afirmación tuya de recotar pensiones a partir de 1200€ MUCHA gente que tiene una pensión baja ha sido pk durante toda su vida ha pagado el MINIMO de IRPF y ahora recogen los frutos mientras que ha habido otra gente que se ha SACRIFICADO pagando el máximo de IRPF para poder tener una buena pensión al final, no veo razón por la cual a los gandules de 400€ no se les deba tocar la pensión, que se haga a todo el mundo si, a unos si a otros no, no me parece para nada justo

s

#100 Ahí te has flipado un poco. Hay gente con pensiones de 400 € que no les ha quedado otra. Conozco a mujeres que trabajando toda su vida en el sector hortofrutícola en Murcia* ahora tienen pensiones de menos de 500€ por qué? pues porque el empleador no pagaba a la seguridad social, así de fácil.(a pesar de que les descontaban el dinero)
Pensar que todo está (o debería estar) tan regulado como ahora es de ingenuos.
Luego la gente que ha tenido una minusvalía y no le ha dado tiempo a cotizar lo suficiente, que también la hay.
Ahora te pregunto, crees que toda esta gente son gandules?

Yo creo que no.

*Hago referencia a Murcia porque son casos que conozco personalmente, pero estoy seguro que eso ha pasado en decenas de sitios.

#105 sólo si se lo permites. Lección para el presente, que es cuando lo están haciendo y nos estamos jugando las habichuelas.

Plissken

Los sindicatos sacan pecho y defienden que las prejubilaciones son resultado de décadas de lucha, solidaridad y sindicalismo. La afiliación en la minería ronda el 90%

En España la afiliación media entre todos los sectores rondará el 10-15%. Esta gente son luchadores natos, y si algo han conseguido, se lo han ganado a pulso. En lugar de pedir que les recorten derechos a ellos (como hace #3), deberíamos de estar organizandonos y movilizandonos como ellos para reclamar lo que creemos justo que nos den. Pero en un país de envidiosos y paletos como este, es más fácil echar mierda sobre los demás que pelear por lo que crees justo...

el_Tupac

#3 La propaganda va calando en nuestras cabecitas: a ti ya te han hecho creer que es necesario/inevitable tocar las pensiones.

D

#3 #4 Envidiosos

D

#4 No está tan mal como hace años pero no es ningún regalo.

Aquí puedes ver el interior de una mina en El Bierzo.

http://realidadeconomica.es/viaje-al-interior-de-una-mina-mordena/

marioquartz

#46 Pues he oido de su propia boca que quieren seguir trabajando mas alla de 2018. Y el problema es que el acuerdo dice lo contrario.

D

#49 Podrás oir que quieren un jacuzzi en casa.. Lo que vale es el acuerdo firmado y por eso se lucha.

usr

#4 cualquiera que no este luchando a saco por sus derechos es un hijo de puta con sus descendientes.

Por lo que a mi respecta, ojala mi padre fuera miniero y no se pasara el dia viendo futbol y quejandose de todo sin hacer nada.

Erwin2012

#2 y con lo que él cotiza paga la de más gente que tú.

g

#21 Creo que no sabes como funcionan las pensiones en España.

No estoy diciendo que sea la mejor opción, pero en España lo que te quitan de la nomina, no es para "ahorrar" para tu propio "bote", es para pagar a los jubilados de hoy.


#16, nada más lejos de mi intencion que empezar a "medirnosla" (la nomina), pero.... ¿Como sabes lo que cobro y lo que yo cotizo a la caja de las pensiones?

marioquartz

#21 Haz cuentas. Deben ser menos de 10e/mes. Pon que tienes suerte y trabajas 40 años.
10*12*40=4800€ En total

¿De verdad crees que con lo que pagas (te quitan) pagas tu pensión?

ignipa2

Estuve un año (reitero lo de uno) trabajando con carbon activo y no quiero ni pensar lo que deben ser 18.

S

No, en absoluto. Que viva dignamente, si está enfermo, pero no con esa pasada de dinero.

Y los que estén sanos, a trabajar en otra cosa, como cualquier españolito de a pie.

TheChullu

#10 seguro que corres a defender las jubilaciones anticipadas del sector banquero, bomberos, policías y demás.

javierchiclana

No se puede defender la persistencia esta peligrosa y cara industria cuando hay alternativas energéticas mucho más baratas y sostenibles.

Erwin2012

#12 Otro. Joder, que lo que reclaman es el cumplimiento de un pacto que el gobierno ha roto unilateralmente. Desde luego que hay alternativas. La primera fomentar el ahorro. Pero, de momento, seguiremos quemando carbón durante décadas para complementar el suministro energético.
Si no te has enterado es porque no quieres. Compara las situaciones laborales entre los distintos países productores de carbón y elije.

D

1) Me parece genial la pensión de este hombre. Se le paga lo acordado.
2) #17 No podemos basar el debate en falsedades. Hoy mismo se podrían cerrar las centrales de carbón de España y no pasaría nada. Es más, seguiríamos exportando electricidad. Bueno, si, pasaría una cosa. Se reducirían un montón las emisiones del sistema eléctrico.

A finales de 2010 el sistema eléctrico ya funcionaba casi sin carbón. Sólo se pudo revertir poniendo en marcha las subvenciones.

Sofrito

Ese tío tiene 40 años !! Parece un viejo. Hay que acabar con la minería. Está acabando con la salud de los trabajadores.

D

#14 yo diría que tiene 56 según el artículo

Sofrito

#27 lol

D

“Que haya sectores en los que se explota a los trabajadores no es nuestra culpa. Ojalá que todos se organicen como nosotros, que sean solidarios entre ellos y no prime tanto el individualismo”.

Erwin2012

#19 Que lo lean los mierdas que critican los privilegios de los mineros. Migajas comparadas con el palo masivo que nos están pegando.

Que país de mierda. Como aprovechan el deporte nacional (la envidia) para manipular y dividir a la gente.

D

#64 ¿Pongamos un 10%? ¿Asi, por ejemplo? Por poner un numero, no?

¿Y porque no un 5%, o un 30% ?

Vaya cálculos de risa

D

#67 Te remito a mi post anterior

D

#69 Respecto a lo que dices de la siniestralidad en la mina, aun habiendo mejorado un montón, es el doble que la de la construcción y respecto al resto de cosas, si, me parece muy bien. Yo solo digo que si haces cálculos, haces cálculos. Llegar a la mitad y decir: "pongamos que es un 10%", asi porque si, es descartar todo lo anterior y lo posterior. Son cálculos de risa.

a

#67 ¿Por que 10%? Por una sencilla razón, desconozco cual es el numero exacto... por lo que doy una estimación.
Es lo que se conoce como problema o estimación de Fermi. http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_Fermi

Si tienes datos mas precisos, que mi valor estimado, puedes recalcular los datos.

D

#73 Si, vamos, como no tengo me lo invento, y ademas doy por valido el resultado final. Simplemente genial

Premio Nobel de economia para ti lol

P:D: Tengo un dato más preciso que el tuyo: 30%. No espera, 40% mejor. Total, es imposible determinar si te acercas más tu que yo, asi que me la pela y me lo invento... lol Para la física sera viable, pero ¿no te das cuenta que en la economía suena ridículo? Si no tienes datos, en economia, será una incognita, pero jamás te lo podrás inventar (y menos dar por buenos los resultados despues)

c

También es dura la mar, la obra, el campo... y en esos trabajos se cobre lo mínimo de pensión.

D

Los hay de más de ese importe, y bastante, aunque también de menos. Y NO TODOS LOS QUE COBRAN ESO ESTABAN ABAJO, en oficinas hay sueldazos (vease marroquín, caso archiconocido que tambien es político del psoe), que se prejubiló con 3000 largos, 300.000 euros aparte de indemnización y jamas sus mocasines bajaron a la planta de la mina.

Es muy dura, si, pero los sueldos no se pagan segun la dureza, sino según la rentabilidad, mas duro es coger percebes o la construccion que hay mayor siniestralidad (relativa, que os venir, osea en porcentaje) y los albañiles no se prejubilan con ese dinero.

Ademas eso de que no pasan de los 60 años, que risa me da por favor, algunos incluso con tercer grado de silicosis (maximo) llegan a los 80 años muy largos y 90. Otros no.

Si se quiere pagar la mierda que han tragado, lo veo bien, pero que solo den ese dinero a los que realmente estén con los pulmones jodidos, no por defecto a todo dios.

Ese dinero sale de vuestros bolsillos.

Disclaimer: NO APOYO A BANKIA, NI ALOS POLITICOS, NI AL REY, NI AL PP, NI AL PSOE, NI AL GOBIERNO NI LOS RESCATES NI A LA IGLESIA. Que os veo venir.

La solidadaridad obrear empiezar po tener nociones basicas de economia y saber que se dinero sale de los mileuristas cargados con impuestos hasta los cojones. Eso no es solidaridad quitar a unos para dar a otros señores.

Si fuera pedir de los beneficios de la mina o de la empresa privada o publico, lo veria muy legitimo, pero hablamos de subvenciones, de subsidios, y un subsidio es caridad y es un privilegio dado por el resto de la sociedad, nunca es un derecho ganado.

D

#55 Si trabajan X años cotizando Y euros y viven 2X años jubilados cobrando Y euros sale ganando y por tanto alguien tiene que estar perdiendo.Si miramos la media de años trabajados de los mineros y su esperanza de vida podemos hacernos una idea de si salen beneficiados o perjudicados

D

Discutiendo aquí en menéame encontré un artículo hace tiempo sobre la silicosis en el carbón en la actualidad:
http://archivo.lavozdeasturias.es/html/353333.html

Sin embargo mi abuelo murió hace 30 años con 52 por la silicosis... me da la sensación de que exagera un poco con lo de que antes levantaban menos polvo que ahora... cualquiera diría que ahora hay más silicosis que antes.

Relacionada: Verdades y mentiras sobre los mineros y la minería

D

Pues a mí me parece éticamente reprobable. Eso de que se la "ganó", a quién dice que se la ganó?
Yo querría que todo el mundo tuviera esa pensión o el doble, pero con la mitad va que se mata y feliz que debería estar.

No quiero que mi dinero se lo lleven políticos corruptos, pero tampoco apalancados de la vida que se toman vacaciones a los cuarenta y dos años, porque dejar de trabajar a los 42 no es jubilación ni prejubilación, eso son vacaciones, son veintitres años sabáticos subvencionados por mi dinero.

Estos que les pagan por no trabajar en la mina, que se pasen por mi barrio, yo les doy algo que hacer los veinte años que les faltan, y si no quieren trabajar no ven ni un céntimo de mis impuestos.
Justicia Social ya!

D

Y lo de las pensiones que han pagado con su cotización no sirve de nada... Si yo trabajo un mes y cotizo 10000€ y luego me jubilo y vivo 20 años con una pensión mensual de 1000€ habré pagado muchas pensiones ese mes pero habré cobrado luego 240000€ que alguien te los habrá tenido que pagar con su cotización y van a ser muchos mas de los que tu cotización pagó...

ZZZNNN

3600€¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Pero son Amancio Ortega o qué¡¡¡¡¡ el resto de mortales no llega a pensiones de 1000€ por mucho que haya cotizado. Estando como estamos y teniendo en cuenta que viven de las subvenciones, no se puede tolerar que cobren esas cantidades, eso no lo cobra nadie en este país. Deben ayudarles, pero esos sueldazos y pensiones no pueden seguir.

Bast-

#37 Lo que no puede seguir es que el resto de personas cobremos una mierda y nos parezca escandaloso que alguien tenga una pensión de 3.300 €. El problema es que ellos sí merecen esa pensión que bien mirada es hasta ridícula y que los sueldos comunes llevan estancados 20 años. Si el promedio de un ciudadano fuese cobrar 2.500 €, no nos parecería mal la pensión de los mineros. Lo que no puede seguir así es que la gente quiera que le bajen el sueldo a otros porque es mucho más de lo que ellos ganan, eso es muy triste, reivindica subida del tuyo. Son trabajadores, pide con el mismo énfasis que se lo bajen, ellos cobran mucho más por no hacer nada decente.

Bley

#53 Si claro, el mundo de yupi, todos con sueldos de 2500 y pensiones de 3000.

Los precios son los que tienen que bajar, no subir los salarios (asi somos mas competitivos y tenemos mas poder adquisitivo) Pero el problema se llama Euro.

poluto

#57 ¿Los Mundos de Yupi? ¿2500€ es un sueldo descabellado?

Si es que tenemos lo que nos merecemos... Mucho mejor mantener sueldos de miseria para todo el mundo, menos para una casta privilegiada, y si alguien pelea por tener algo mejor, tomarla con él. Eso es lo que mantiene a un país en la mediocridad constante. El "orgullo" de ser pobres y explotados.

Me recuerda el caso de un amigo. Trabajaba, de media, 50 horas semanales, y su sueldo no llegaba a los 1000€. Cuando se le ocurrió que eso no era digno y planteó a sus compañeros plantarse, muchos le dijeron "claro, qué listo, tú lo que quieres es currar menos horas pero cobrar lo mismo. Si tan mal estás búscate otra cosa". Simplemente, sin palabras.

jorgebazkez

Mi abuelo 40 años trabajando en una fundición ( trabajo muy duro , comiendo mierda todo el día y sin protecciones hablo de hace 50 años) tiene una pensión de 700€ , una cosa es apoyar a los mineros y otra bien diferente es mantener unas pensiones desorbitadas .

verdande

#92, #93 no se les regalan las pensiones. Tienen las pensiones según lo que hayan cotizado, igual que el resto de la gente.

T

#95 yo no digo que se les regalen, pero entonces es un poco desmedido el sueldo de los mineros.

Como dice como ejemplo #93, hay gente que tambien ha trabajado muy duro en trabajos muy duros y les queda un pedo.

verdande

#97 lo entiendo, pero no es culpa de los mineros. Quiero decir, ellos han luchado toda su vida por sus condiciones, y algo han conseguido.
También os digo que jubilaciones de 3000€ pocas, no os vayáis a creer que son muchas. Este hombre por lo que he leído es un vigilante. Se encarga de la seguridad en el pozo y parece ser que luego aún realizaba labores de administración luego. Pensiones como esa, la de algún picador y poco más.

D

#95 Es que eso no es cierto, el tope máximo de las pensiones en España, independientemente de lo que hayas cotizado son 2522.89 euros. La base máxima de cotización son 3230.10 €. Ya me dirás tu a mi como ellos pueden ganar 3160 € con 18 años trabajados.
Por tanto es mentira que tengan las pensiones según lo que hayan cotizado, si fuera tu caso, aunque te jubilaras a los 65 años, con 40 años de cotización con la base máxima nunca llegarías a esa cantidad.
Los mineros son "privilegiados" en ese aspecto, y eso creo que es lo que se está criticando.

T

#96 Estoy de acuerdo, a lo que yo voy es que es un trabajo duro.

La comparacion con panadero quiza es exagerada pero goto #93, no es la unica quiero decir y 3160€ no los gana un ingeniero en Alemania (sin experiencia).

D

¿Cuanto cotizaba este hombre? Si cotizaba lo mismo que cobraba entonces se lo ganó durante 18 años, después ya debería... A mi me parece una animalada de pensión.

D

#52 #50 #48 Otro punto importante, esta gente ha cotizado más a la seguridad social en 20 años que lo que cotizarían la gran mayoría trabajando 50. Por lo que si tienen una pensión acorde están en su derecho de cobrarla.

GuL

A todo aquel que critica o quiere recortar la pensión a ese señor que baje a la mina una semana.
No obtendrá los efectos perniciosos de un trabajo a largo plazo pero se hará una idea de la dureza del trabajo.
Si este hombre no merece 3000€ pero Teddy Bautista se merece 22.000€ es que esto es un país de locos.

Yo me alegro de que este señor tenga una pensión como está mandado, para vivir con dignidad. Y los tristes que le criticais sois unos envidiosos, en España se destila mucho. Si un colectivo tiene mejores condiciones que las mias que se jodan y se equiparen a las mias o peor, en vez de alegrarse.
Muy triste.

bolony

A mí me parece perfecto que vaya a vivir hasta los 60, o que su trabajo haya sido muy duro. Pero las pensiones no se deben pagar en función de lo que a uno le quede por vivir, sino veríamos pensiones de 20.000€ a personas que les queda un año de vida...

Estoy seguro de que con 1.200€ viviría igual de bien que ahora. De hecho, la pensión media de España no debe llegar a los 1.000€, así que no creo que tenga tanto derecho a quejarse, sino que debe sentirse un privilegiado con esa pensión en estos tiempos.

Todos nos hemos ganado lo que tenemos, pero ahora mismo el Estado no se puede permitir ni esas pensiones, ni mantener a los funcionarios que tenemos (por mucho que digan que es un puesto que se han ganado). Así que a amoldarse a los nuevos tiempos como tenemos que hacer todos.

El que quiera una pensión de esa amplitud, que se haga un fondo de pensiones, pero me parece exageradísimo que hayan esos pagos a personas jubiladas, durante el resto de su vida.

Saludos!

Danbadan

Pues claro que se la ganó leches, entro aquí a diario y no oigo más que quejas de licenciados y futuros licenciados diciendo que no quieren cobrar 1000 euros porque han trabajado mucho para llegar a donde están ¿Y este señor? Este señor ha trabajado MÁS.

Lo que hay aquí es un clasismo que apesta.

l

#34 El problema no es que este señor no deba ganar esto. Es que las pensiones es una estafa piramidal monstruosa. Yo me he sacrificado tanto o más que este señor, he estudiado una carrera y he trabajado para pagarmela. He dormido un promedio de 4 horas entre semana muchos años de mi vida. He pagado barbaridades de dinero en impuestos y ahora soy autónomo. Quizas no muera de un cancer de pulmón pero me dará un infarto.

marioquartz

#35 Ellos tendrán paro, pero tu no tendras paro. Pero seguro que alguno dira que tienes suerte. Ilusos son algunos.

Autarca

#35 Decía Mark Twain "Mucha gente opina que el trabajo ilustrado debe estar mejor pagado que el trabajo físico porque es más duro mentalmente hablando.

Yo he trabajado en el Unión Pacific construyendo vías férreas y ahora soy periodista y escritor.

Debo decirles que estoy dispuesto a escribir por mucho menos de lo que ganó ahora pero no volvería a trabajar en el ferrocarril ni por todo el oro del mundo" Más o menos.

Por supuesto esto es sólo una opinión.

M

#34 "Lo que hay aquí es un clasismo que apesta. "

En cada puta noticia económica y sobre empleo en esta web, salen 20 comentarios como el tuyo despreciando a los que tienen una carrera, insultando diciendo que son unos acomodados, llenándose la boca con la palabra titulitis, diciendo que una carrera no vale para nada y que una persona que estudie por su cuenta le da mil vueltas...

Sí, si que hay clasismo, pero no en la dirección de la que tu hablas. Hasta los cojones ya...

Danbadan

#76 Es impresionante los matices que eres capaz de inventar en un comentario.

Si hubiera querido decir lo que tú has dicho que he dicho lo habría dicho, pero no lo he dicho, así que no pongas palabras en mi boca que yo no he dicho. He dicho.

D

Que los disfrute mientras pueda. Si tiene silicosis, no será demasiado tiempo tampoco. Yo he trabajado en la mina un tiempo y lo deje para meterme en la obra civil porque se ganaba más dinero. Resultó que al final he acabado haciendo obra subterránea con los mismos peligros que tiene la minería de interior y el mismo o incluso peor ambiente, sólo que sin coeficiente reductor ni nada. No lo envidio nada. Yo por lo menos puedo usar máscara sin ahogarme por el calor.

e

Me quedo con está frase:

"Que haya sectores en los que se explota a los trabajadores no es nuestra culpa. Ojalá que todos se organicen como nosotros, que sean solidarios entre ellos y no prime tanto el individualismo”.

M

Tiene absolutamente toda la razón, y creo que en tema prejubilaciones no se puede discutir ya que un minero asume unos riesgos de salud que deben de compensarse. Es muy difícil bajar a la mina.

Lo que me sorprende es la lucha que ahora preconizan por las inversiones en la industria minera. Si es una actividad subvencionada, que no compensa porque se podría obtener más barato el producto se otro lugar, ¿Por qué seguir manteniéndola artificialmente si, encima, como vemos, posee graves impactos para la salud del trabajador?
Es que es invertir deinero en una actividad no competitiva, que acarrea gastos al sistema nacional de salud y en más prejubilaciones (que las que existen me parece fenomenal, que conste) cuando podríamos ahorrarnos el coste de esta actividad mantenida artificialmente y destinar esa fuerza de trabajo y ese dinero a un sector donde sí podamos ser competitivos...

ZZZNNN

Apenas cotizan porque se jubilan a los cuarenta y pocos y luego les dan pensiones de 3600€ que les tenemos que pagar los demás???? Eso no lo cobra nadie en este país, una cosa es que pidan trabajo digno, y otra hacer fortuna a costa del resto de españoles.

D

#42 Hombre y si por lo menos su trabajo fuese algo rentable, pero el sector minero lleva sin serlo decadas.

p

Cada vez q un trabajador se queja de lo que cobra otro el capital se frota las manos. En vez de pedir q el cobre menos habra q montarselo bien para cobrar mas!

Bley

¿3160€ de pensión?

Hay que acabar con la minería, es totalmente insostenible, se mire por donde se mire, ya basta de DEMAGOGIAS.

g

y a estas personas con 42 años no se les puede asignar otro puesto de trabajo que no sea picando carbon? me imagino que el carbón luego se tendrá que tratar no?

que vale que el trabajo sea duro pero jubilarse con 42 años me parece muy exagerado.

en el articulo dice que él puede que no llegue a los 60 por la enfermedad de los pulmones, que piense en la gente que trabaja hasta los 60 y no llega a los 61 por cualquier otro tipo de enfermedad o accidente

D

Seguro que se ponía la mascarilla todos los días como indicarían las medidas de seguridad e higiene, que nos conocemos.

miliki28

La polémica es por la pensión de un currela que se ha jugado la vida cuando hay cientos de políticos y banqueros cobrando millonadas de pensión por saquear y robar unos pocos años. Noticia interesada que busca poner el foco en unos para evitar ponerlo en otros.

manomon

Oooootro con titulitis.
Sinceramente me parece una auténtica barbaridad de pensión. Pero una bestialidad...
Si hubiera estado obligado a bajar a la mina...
No digo yo que algunos (voluntariamente, insisto) se hayan visto expuestos a problemas respiratorios, pero no son todos y ya hemos leído que algún que otro ni ha pisado las galerías.
En mi profesión, los problemas son mentales... Claro que podría haber sido minero...

D

#77 A ver, es la pensión que le tocaba. Las condiciones no las puso él, sino él gobierno.

D

Se la ganó trabajando y se la luchó en la calle, deberíamos tomar ejemplo de los mineros y luchar hasta el último aliento por lo nuestro, así españa iría de otra manera y no como va ahora.

a

joder, leyendo esto, me parece que llevamos unos cuantos meses en el sistema capitalista.

kovaliov

¡Lacayos!

T

Pues nadie duda que su trabajo le haya costado, pero 3160€ es una pasada amigo minero.

Hay autonomos toda la vida trabajando de panaderos (que no es manos sacrificado que minero) y se llevan de jubilados 1000 euros con muchisima suerte.

verdande

#92 y, sin desmerecer el trabajo de un panadero, no creo que sea comparable con el de un minero o el de un trabajador de altos hornos, etc.
Esta gente se juega su vida cada jornada; ni hablar ya, de que comprometen seriamente su salud para el resto de su vida.

D

Pues claro hombre, si nadie te dice nada.
http://tiny.pl/hr7ns

D

Los que lo critican son unos envidiosos, si cobra eso eso es porque lo habrá cotizado. Que aquí a todos se les llena la boca con que los sueldos son bajos, pero que los sueldos bajos sean para los demás, no para ellos...

D

Este tío no parece que tenga 40 años. Parece que tenga 60.

mikelx

"Y, frente a las críticas por el montante de las prejubilaciones, reivindican más unión: “Que haya sectores en los que se explota a los trabajadores no es nuestra culpa. Ojalá que todos se organicen como nosotros, que sean solidarios entre ellos y no prime tanto el individualismo"

Creo que en esta frase resume el problema de nuestra sociedad. La gente quiere igualdad y le da igual si es a costa de mejorar sus derechos o recortar los de los demás...

b

A mi me encanta ver cómo alguien cree que 3160€ mensuales sea una pensión de millonario o algo así, cuando un sueldo de 30000€ netos al año sin jugarte la vida ni reducir en 20 años tu esperanza de vida es algo al alcance de cualquiera con un poco de vista.

a

Antes de recortar una jubilación de un minero de 3400€ recortaba la de un político a 0€, total, hace mas el minero que las hienas que nos "representan" en el congreso.

D

1º No estoy de acuerdo con la política energética del carbón, por mí prejubilaba a todos los mineros del país y cerraba todas las minas; nos saldría más barato, ya que en realidad los mayores beneficiados no son los mineros sino los empresarios del carbón.

2º Envidio los sueldos y pensiones de los mineros, que no su trabajo.

3º Envidio su coraje, su unión y su lucha (muy bien contada por Zola en su magnífica Germinal), que les ha permitido llegar a donde han llegado

4º Lamento que ningún gobierno se haya preocupado, sabiendo desde hace mucho el final que les aguardaba, de propiciar un nuevo modelo de desarrollo en las zonas mineras, para que sus hijos puedan vivir de algo.

5º Pese a la envidia, no me molestan ni sus sueldos ni sus pensiones.

6º Controladores aéreos, trabajadores del metro, funcionarios contra resto de trabajadores que les miran mal, y todos contra los mineros.

7º Trabajadores de derechas,

8º Puta envidia nacional.

9º Panda de gilipollas que somos. Merecemos lo que nos pase y más...

D

Un autónomo cotiza toda su vida y no tiene derecho mas que a la miseria después no de 20 si no de mas de 45 años currando como un cabrón. Estos señores subvencionados que pobres son y que pena me dan con sus pensiones de 2500 y 3000€ cuando trabajar trabajamos todos y muchos dejan la salud en la calle, en la mina, en la carretera o instalando amianto.

saaannn

Para empezar, el trabajo de los mineros es tan duro y perjudica tanto a la salud, que es más que lógico que se jubilen antes de los 67, y con buenas pensiones, es un trabajo en el que se arriesga la vida y el cuerpo queda muy tocado, se lo ganan con creces.
Por otro lado, quien quiera pensiones similares, que pelee como han peleado los mineros por sus derechos, que montaron una huelga en plena época de Franco, y como estamos viendo, siguen defendiendo lo suyo con uñas y dientes, con huelgas indefinidas y lo que haga falta. ¿Los demás no tienen huevos (o lo que sea) para luchar de la misma forma? Genial, pero que no echen mierda sobre los que sí lo han hecho.

En el estado español tenemos a gente que hace menos que ellos y tienen pensiones mayores, esos son los privilegiados y el 'enemigo', no nos confundamos.

Syum

acabo de votar positivo al que me antecede por error, te quería votar negativo porque es la típica opinión del envidioso que quiere enrrasar a todo el mundo, que todos seamnos iguales pero igualando por debajo, vamos en esencia lo que ha permitido que los políticos cada vez tengan más poder y vivan mejor y la gente de a pié cada vez esté más hundida en la miseria, sólo hace falta que salga un políticio señalando como privilegiada a un colectivo que no tiene ni la octava parte de los privilégios de quien les señala para que la mayoría de los españoles comoiméciles movidos por la envidia y el "pues tu más", salgan a cargar contra este gente.
Nada, lo de siempre, tenemos lo que nos merecemos, como pais somos tercermundistas intelectualmente hablando, y para ser también una mierda en materia económica nos quedan dos telediarios, porque nos lo estamos labrando.

1 2