Hace 16 años | Por corchete a elpais.com
Publicado hace 16 años por corchete a elpais.com

Cada 2 semanas se extingue un idioma en el mundo, según el National Geographic. En algunos casos son lenguas isla que no tienen parentesco con ninguna otra por lo que su recuperación se hace imposible. "Los idiomas desaparecen cuando una comunidad decide que su lengua es un impedimento social o económico y los niños son especialmente sensibles a esto".

Comentarios

E

La lengua es sólo una herramienta, un medio, no un fin... cuantas más personas hablen la misma lengua, más fácil será la comunicación de la cultura.

n

Mientras menos lenguas mejor

D

#2 ¿¡Quiere eso decir que el objetivo de defender el catalán es poder imoponerlo en el futuro como se impone hoy el inglés!?
PD- #1 yo no veo qué hay de malo en obligar a los niños de una región a aprender la lengua regional; igual que me jode que los nacionalistas "periféricos" identifiquen lengua=nación, me joroba que haya gente que identifique lengua regional="idioma caduco". La diversidad lingüística es como la diversidad de especies naturales: su existencia no es necesaria, pero es enriquecedora para todos. El simplismo típico de "1 Estado = 1 lengua" (de nacionalistas de uno y otro bando) rompe el equilibrio histórico y joroba la diversidad imponiendo normas artificiales y ajenas, algo posiblemente necesario en el pasado, pero innecesario hoy.

cargolcoix

#5 mientras menos libros mejor... no?

c

El inglés hace 3000 años era un idioma caduco?

aritzg

#7, claro que será mas facil... ya que habrá menos

Astarkos

La solución que me dicta el 'seny català' es bien sencilla: dividir el mundo en 7.000 estados y obligar a los niños a aprender y mantener ese idioma caduco.