Hace 13 años | Por Andair a lasmalaslenguas.es
Publicado hace 13 años por Andair a lasmalaslenguas.es

El “gobierno del cambio” encabezado por el “lehendakari que se iba a preocupar de lo que de verdad le interesa a la gente” prometió a los empresarios taurinos que protegería la fiesta de las matanzas de toros en el País Vasco. Uno de los puntos que trató con éstos era que la televisión pública vasca, que no emitía programas de toros desde 1985, volvería a hacerlo. El pasado 24 de Junio de 2010 Patxi López cumplía su amenaza y ETB2 emitía un documental sobre las matanzas de toros en Eibar. Bajo el pretexto nacionalista...

Comentarios

D

#5 El post se hace eco de una noticia de El Burladero (de la que hay una imagen)... no has buscado mucho antes de hacer esa afirmación, ¿no?

Andair

#7 pero es que esa noticia es vieja....hace referencia a la promesa, o a las palabras de lópez

#6 soy firme defensor de todo lo que implique la cultura vasca, ahora bien, ¿debe ser el asesinato de un animal parte de nuestra cultura? mi respuesta es no.

Ah, y sobre los problemas de financiación de la plaza de Donosti podemos hablar, que está en QUIEBRA y no reune el público necesario desde hace tiempo.

P.D: Y en los sanfermines no costaría nada luego dejar libres a los toros, que originariamente la tradición no era llevarlos a la plaza de toros.

D

#8 Claro, porque se conoce que meter a 6 toros entre cientos de miles de personas gritándoles y corriendo delante de ellos es algo bueno para la salud del animal. De hecho está recomendado por la Organización Mundial de la Salud Bovina.

Andair

#11 antes de que los maten, lo prefiero, sinceramente. Una cosa el sufrimiento animal, que dura 2 minutos; y otra cosa asesinarlos y de una manera brutal.

#13 el país vasco lleva modificando, modernizando y reglamento sus tradiciones AÑOS para ser exactos unos 40; si ya no se matan ocas, ni gansos, no tiene sentido que se haga con toros. No tiene sentido.

D

#14 Hombre, yo también prefiero que me peguen un tiro a que me corten una pierna y me dejen morir desangrado, pero lo que quiero es no morirme.

Yo quiero que a los toros no les torturen NUNCA. Decir que como una tortura es menor que otra "la prefieres" es una estupidez. No es cuestión de elección. O todas las torturas o ninguna. Tú lo que quieres es que no haya toros porque son españoles y que haya sanfermines porque son vascos. Acéptalo, no pasa nada, no te vamos a llamar asesino, pero por favor, no te excuses en los animales que no tienen culpa de nada.

Andair

#18 a ver...me explico, ¿ok?

1. Considero las tradiciones alrededor de los toros VITALES en la cultura vasca, hay encierros en muchísimos pueblos y la APLASTANTE mayoría no terminan en corridas.

2. Considero que la muerte de un animal con ese grado de crueldad es innecesaria y reprobable.

3. Si creo que el estress de correr 2 minutos es soportable, de la misma manera que se puede permitir a dos cabestros golpear sus cornamentas unos minutos; pues en su habitat natural lo hacen y casi horas. Pero siempre evitando que se inflijan heridas.

4. Lo que hay que evitar es el regodeo en el dolor ajeno, que en mi opinión, refleja el toreo.

D

#20 O sea, que el sufrimiento te da igual, lo que te jode es el morbo. OK. Me parece razonable. No estoy de acuerdo, pero me parece razonable.

francisco

#20 En general, las tradiciones alrededor de los toros son salvajadas y los encierros de los pueblos no son Pamplona, que les putean bastante.

Andair

#18 el sufrimiento mínimo si razonable, MÍNIMO, un macho cabrío cuando se golpea las cornamentas con el otro no sufre dolor; hablamos de partes sin sensibilidad, ni propio, ni intero ni exteroceptiva. Otro asunto es dejar que se maten, obviamente no.

Se puede permitir 2 minutos? creo que si, el sufrimiento durante unos minutos en la corrida es mínimo en comparación al que pueden tener por estar enjaulados toda su vida.

D

#18 ¿En el encierro se tortura a los toros? Por favor, preséntame ese sesudo estudio que dice que los toros sufren más en un recorrido de dos minutos en el que nadie les pincha de lo que sufre un gato cuando lo encierras en una jaula para trasladarlo al veterinario.

Otra cosa son las matanzas en la plaza, que parece que son las que le gustan a Francisco López, defensor de "lo que les importa a los vascos" y que seguro que nada tienen que ver con la imposición de símbolos españoles.

francisco

#8 Si por mi fuera los toros no se emitirían por TV (salvo de pago) ni recibirían subvenciones, si quieren hacer el cafre que lo paguen con su dinero.

Ahora, hacer de esto un tema de confrontación entre independentistas o "españoles" es una falacia, los toros son un cancer compartido.

Si no toreas no cobras entrada, sin dinero no hay toros, sin toros no hay encierro.

ikatza

#12 Ahora, hacer de esto un tema de confrontación entre independentistas o "españoles" es una falacia, los toros son un cancer compartido.

Te puede parecer que lo hacen por razones incoherentes, o que lo hacen solo desde hace 30 años, pero la realidad es que los independentistas rechazan las corridas de toros. Ojalá los nacionalistas españoles rechacen con tanto ahínco esta práctica, aunque sea por razones más incoherentes aún y con 30 años de retraso.

francisco

#17 No solo en Euskadi se rechazan las corridas de toros, que parece que sois los únicos, y por cierto, con poco éxito...

En Madrid también hay un rechazo notable, igual que mucho apoyo institucional.

A los de Batasuna bien que les mola dar chupinazos en San Fermín, que tiene mucho toro alrededor... no les veo diciendo que los dejen ir libres o pidiendo que se supriman las corridas.

AntonioDera

ETB ha emitido un documental sobre toros en Eibar. Que vaya a volver a emitir corridas de toros es una suposición del autor del artículo. Si se hacen corridas y encierros en el País Vasco desde hace siglos será porque forman parte de esa cultura. Eso es un hecho... Otra cosa es que sea una tradición bárbara y obsoleta.

#8 El encierro nació cuando algunos decidieron correr delante de los toros cuando estos eran trasladados de los corrales al lugar donde se les toreaba. No lo digo yo, lo dice la Wikipedia:

"Los encierros de San Fermín tienen un origen medieval en la "entrada": los pastores navarros traían a los toros de lidia desde las dehesas de La Ribera de Navarra hasta la plaza mayor, que servía de coso taurino al no existir una plaza de toros. La noche anterior a la corrida la pasaban acampados cerca de la ciudad, y al amanecer, entraban a la carrera arropados por los toros mansos (cabestros) y acompañados de gente que, a caballo o a pie, ayudaba con palos y gritos a encerrarlos en los corrales".

Andair

"Bajo el pretexto nacionalista de que “los toros forman parte de la cultura vasca desde hace mil años” (decapitar gallos de un tirón también era una tradición de Lekeitio y no por ello mola), el gobierno de Patxi López emite propaganda pro-taurina en ETB. Las corridas de toros no tardarán en llegar"

francisco

Los toros, esa costumbre españolista que tiene una de sus sedes más famosas en el mundo entero en Pamplona, parte de la indisoluble patria vasca...

Que tiene en San Sebastían una de las plazas más conocidas (http://portaltaurino.com/plazas/pais_vasco/san_sebastian.htm)

Que se extiende por Francia desde el país vasco francés.. (http://portaltaurino.com/enciclopedia/doku.php/francia)

Hipocresías de jardín...

ctrl_alt_del

Entre esto y lo de Manolo Escobar cantando el "Que viva España" coreado por miles de críos, he llegado a la conclusión de que escogí la peor semana para dejar de esnifar pegamento.

D

Voto sensacionalista, es evidente.

D

Muchísima gente que votó al PSE está muerta de la vergüenza por el gobierno de López... el PSE es una pesadilla ideológica.

paputayo

Seguro que con esto vuelve a levantar las inéditas audiencias de la cadena. Qué listo es Pachi.

selvatgi

¿Matanzas? Eso lo hacemos en mi pueblo con los cerdos y salen unas sobrasadas buenísimas.

Endor_Fino

Bueno, si lo prometió y lo ha cumplido, como político es bueno.

Andair

#15 creo que no fue en campaña

dreierfahrer

Otro 'problema de los que realmente preocupan a los vascos' resuelto?

Este hombre es un hacha! para que luego se quejen!

arameo

Patxi Lopez eres como los torturadores de animales, pura bazofia.