Hace 12 años | Por Lucas2006 a elnortedecastilla.es
Publicado hace 12 años por Lucas2006 a elnortedecastilla.es

La empresa vallisoletana Securybac ha patentado un sistema que evita el robo de cable de cobre en instalaciones subterráneas, como las de las farolas o los huertos de energía solar.

Comentarios

D

#1 Antes de que te lo diga nadie.

Fascista! No tienes corazón! Mataste a Manolete!

thorin

#13 Al vigilante le robaron la porra y le destrozaron el coche.

Pobre hombre

p

#13 y debilitar el cable cada varios metros y poner alarma de rotura, así de cada tirón solo sacarán un poco y si quieren cantidad tendrán que dedicar el tiempo suficiente para que aparezca algun agente

mosisom

#43 ¿Y como se hace eso? En los tendidos electricos se manejan secciones que no son demasiado compatibles con debilitar el cable. Y son secciones relativamente grandes para que cumplan unos requisitos de seguridad electrica, calentamientos y tal, que ya digo, en principio hacen algo complicada esa idea. Esto no es como los cables de telecomunicaciones...

Habria que idear un sistema de bornas o algo asi, que complicaria y encareceria las instalaciones. El invento este es algo que primero habria que intentar. Si quieren mangarlo con tiempo y herramientas lo mangan igual, pero tardaran mas y sera mas dificil.

D

#43 ¿Que quieres decir exactamente con debilitar? Sacar el plástico de la cubierta no se puede, y reducir la sección del cable es pecado mortal, porque se producirían puntos calientes y pérdidas importantes de energía en esos puntos.

D

#13

Me parece que la cosa no es así. El cable del AVE no está electrificado siempre, sino solo cuando va a pasar el tren, con lo que con un horario es relativamente fácil saber cuando te lo puedes llevar (otro método es que se acerque uno y lo toque, si se convierte en carbonilla, se espera otro poco)

D

#63 El cable del AVE está electrificado siempre, salvo, claro, cuando se realizan operaciones de mantenimiento.

un_lurker_mas

#13 yo tenía entendido que una vez producido el corto la subestación a la que este conectada la línea abre el seccionador dejándola sin tensión, que es cuando aprovechan para cortar (en líneas de alta y media tensión un corto no garantiza tensión cero, y en todo caso una vez cortado el cable y liberado el corto la tensión vuelve a valores nominales), es decir, cortan entre rearmes, para los que ya tienen calculados los tiempos. Es por eso que algunas estaciones empiezan a tener tiempos de rearme variables, aunque claro, eso no sirve para todas las situaciones...

avalancha971

#1 Eso no lo evita. Se emplea actualmente y si supieras la cantidad de gente atendida en las unidades de quemados de los hospitales por robo de cable...

angelitoMagno

#4 Es complicado. Tampoco puedes poner un policía delante de cada chatarrería de España.

Nhat

#8 Tienes razón, no debe ser fácil, pero seguro que a estos sitios llegan furgones más que sospechosos a vender.

D

#7 Precisamente el artículo dice lo contrario.
#8 Si los metiesen en la carcel cuando delinquen no sería necesario...

D

#8

Pues veo más fácil eso que poner uno vigilando los sitios susceptibles de ser robados.

Si se deja de comprar, se deja de vender y de robar.

D

#4 Prision para compradores y vendedores.
#58 AAAAhhh primo, mira el payo lo que dice, que vamos a cobrar el doble...

D

Me alegro de que salgan inventos útiles desde mi ciudad.

#19: Si, pero la clave de robar cobre es el tiempo, cuanto más tarden, más difícil lo tienen de que no les pillen.

De hecho, es tan importante el tiempo que a veces roban menos cable del que se podría robar por el simple hecho de tardar lo menos posible. Por ejemplo, cuando se llevan el cable del teléfono, cortan en un poste arriba del todo (a los dos lados), y luego del otro poste solo cortan a la altura del suelo, porque si suben arriba, tardan más.

#18: Se tarda más, pero al menos no te lo roban.

D

#19 Al menos ya se tienen que poner a picar, con lo que tardan el doble y arman el doble de escándalo.

Una solución mucho mejor es, como ya han dicho, minas en las arquetas, desactivables con un mando. Así damos salida a las empresas españolas que se dedican a ello (en lugar de que las vendan al tercer mundo) y de paso acabamos con el problema de los robos.

Dos pájaros de un tiro

D

#16 Hombre, porque:
- El sistema de anclar el cable ya se hace (véase #19).
- Éste sistema está patentado, por lo que puestos de trabajo no sabemos si creará, pero lo que es casi seguro que si alguien lo intenta implementar le caerá una denuncia del 15. Y recuerda que no estamos hablando de un sistema de alta tecnología con millones en i+D, estamos hablando de enganchar un cable al suelo.
- El artículo es un publireportaje descarado y lo hace recalcando claramente los dos puntos que yo comenté: que está patentado y que sólo lo fabrican ellos en España, como si alguna de las dos cosas fueran importantes para el lector.

D

#32: No creo que patenten el hecho de pillar el cable. Supongo que la patente esté en la forma de la placa y cosas así. Tu fabrica otro tipo de placa que consiga hacer la misma función, y listo.

Black_Diamond

#19 De toda la vida al cable de cobre se le ha hecho un nudo después de pasarlo por la canaleta, para que no pueda ir en sentido contrario. Hasta en los cargadores de móviles cutres le hacen un nudo para que al tirar del cable no arranques la soldadura a la placa. Menudo invento.

D

#19 ¿Y no habéis pensado en poner una mina debajo de la arqueta? roll

La_Loba

Se acabó lo rentable de ser minero en el WOW????

brokenpixel

yo tengo un sistema mejor,algo mas caro pero mejor

D

Yo tengo otra, claymore en las arquetas

RaiderDK

yo pondría en lugar de minas como dice #15, algo al estilo ciptex, si no das con la combinación y usas la fuerza el cable se estropea. Incluso lo haría capaz de contaminar despues de arrancado, para que si se lo llevan, contamine más cable, a ver que cahtarrero compra cobre "contaminado" que le pueda estropear el que ya ha comprado y tiene en el almacen.

Minipunk

Buen invento, salvo en caso de necesidad de sustituir el cableado o añadir nuevos, pues precisarán volver a abrir esa arqueta oculta.

paulflowswag

LADROOOON, LADROOOON DE COOOOBREEEE



Desde que la escuché no puedo pensar en otra cosa cuando leo una noticia de estas, aunque sé que en realidad e sun problemón

D

Joder, pues que lo pongan de oro y así no robarán cobre

CallTheDoctor

¿Por qué ha "usado" tantas "comillas"? ¿Será porque "estamos" en verano "y" al becario "se la suda"?
Perdón por el off-topic

c

No hacía falta patentar nada. Bastaba con embargar las chatarrerías que tengan en existencia cobre que no puedan justificar. Así de sencillo.

MI6

En mi país la República Dominicana pasa lo mismo.

Ano_Torrojo

El invento es sencillo y efectivo, este tio es un visionario!
Y lo de que el metro de cable cuesta sólo 3,5€ es incompleto y engañoso, falta decir qué sección (centímetros cúbicos) tiene ese cable, sino no tiene sentido poner precio. El precio de los cables es desorbitado y cualquiera que haya pagado una factura al electricista recientemente lo sabrá de sobras, y desde luego para una linea de alumbrado público el precio por metro se aleja sobremanera de esos 3.5€.

D

Después de pasar los cables se echa un poco de cemento en cada arqueta, lo he visto. Simple, barato y eficaz.

D

Por un módico precio lo soluciono haciendo que el que sea pillado in fraganti robando cobre cobre de lo lindo.

D

Yo me se otra, cortarle las manos a los mangantes. Ya se sabe, una y no más, Santo Tomás.

D

Con meter a los ladrones en la carcel con unas penas ejemplares ya se evitarian los robos

J

Un bicho de estos en cada arqueta y asunto solucionado:

http://www.imdb.com/media/rm4120034816/tt0084787

earthboy

Ala, mañana más gente en el INEM. Como ya éramos pocos...

D

La solución en mi opinión debería ser denuncias tan altas que no les compense comprar cable de "dudoso origen" o directamente robado a los que lo compran. Si no hay demanda se acabó el robo de cobre.

Gaeddal

#48 Me has convencido.

Gaeddal

#51 ¿Comorl?

g3_g3

Sin un palo por ahí, no puede ser un gran invento español.

A

Vale, que nadie ha pensado como reparar el cable si este sufre daños??? pues con este sistemas tan genial no podrías porque el cable queda atrapado en el conducto. Vamos que ni el chorizo ni tu podéis quitarlo.... jajajajajaj

Naiyeel

CABLE REGISTRADO

Y que tal un registro de cobre?

Al igual que en las fundas de los cables utp5 se les mete un numerito de los metros, categoría del cable etc. se podría utilizar un registro nacional para controlar el cobre que se vende/instala con un código grabado a presión en el cable que incluiría un código de fabricante y un numero de unidad.

Ejemplo, empresa con cif 22333444B vende los metros de cable de 45000 a 50000 a por ejemplo RENFE.

El cable vendría grabado cada X metros, por ejemplo cada 10 mts.a (pasando a hex y metiendo los dos numeros separados con la B - 154C804BAFC8 154C804BAFD2 154C804BAFDC..

Ahora llega el amigo de lo ajeno a una chatarreria con un trozo de este cable, el chatarrero ve el código lo mete en el ordenador, y le dice a ver AMIGO, donde esta la factura, la autorización de renfe, o documento de certifique que trabaja para RENFE o llamo a la police para que le explique a ellos de donde ha sacado este bonito cable.

j

#65 Ya está solucionado, el ADN sintético, nada de arquetas ni cosas por el estilo, un simple spray y un lector: http://pitbox.wordpress.com/2011/07/28/adn-artificial-contra-el-robo-del-cobre/

D

Hay uno al que le han cortado el rollo lol lol lol

Engel_des_Chaos

el cable que tendrían que robar es el del teléfono, con suerte así telefónica renueva las líneas ...

vvega

A mí me parece más barato, cómodo y efectivo hacer cables que tengan puntos de rotura a cada metro, por ejemplo, así sólo pueden robar segmentos pequeños y no les merece la pena.

m

Gran aporte a éste hilo.

Tiene muy buena pinta la solucion del adn sintetico.

TrollHunter

Esperaba encontrar a un tipo con un foco buscando gitanos y a otro compañero armado al lado

Hogaza

Y yo pensando que en la imagen del link el fenómeno se gastaba las Ray-Ban tipo Malcom X. Ouff!!

nomelocreo

Nuevo sistema antirobo.

Y nuevo modelo de cejas: una.

D

Publireportaje para un sistema patentado que sólo vende una empresa en toda España...

D

mejor hacer una arqueta gigante y cuando venga un ladrón cuatro tiros y al foso, asi hasta que no quede uno

D

Hasta ahora solo podías conseguirlo con el control de obras de los gitanos ;D;D

Yo a estas cosas tan comunes les pondría unas penas bastante más duras, y un control en las chatarrerías, quién venga con más de x al día debe dejarlo registrado...

Seguro que hay formas.

D

El cobre ya está obsoleto, deberían poner fibra de vidrio.

e

Un detector de gitanos rumanos?. LOL!

el_pira

¡No me jodas que van a empezar a cortarle las manos a los rumanos!

No te rías España, no te rías...

Gaeddal

#29 Ay copón, qué nivel.

Precisamente, el mensaje que quería transmitir es el que tú escribes en el PD.

Los Alemanes ven el Sur como un lugar de vagos, defraudadores, chorizos y vividores. Y aunque estadísticamente puedan tener razón, no todos los sureños somos iguales.

Pues nosotros con los rumanos, lo mismo.

brokenpixel

#31 con todos los respetos,pero eso es una chorrada

D

#11 ves, después dices que no sois unos estirados

D

Rumanos! GO HOME!!! lol