Hace 13 años | Por Toliman a eleconomista.es
Publicado hace 13 años por Toliman a eleconomista.es

El juzgado de lo Mercantil de Burgos ha dado la razón a J. García Carrión, propietaria de la marca Don Simón, y ha obligado al Grupo Leche Pascual a retirar sus zumos Pascual del líneal de frío de todos los establecimientos en el plazo de tres meses. En concreto, el juez determina que la empresa burgalesa ha incurrido en competencia desleal y engaño al consumidor, al comercializar sus zumos como refrigerados sin serlo.

Comentarios

D

#4 Perdona pero el juzgado les dió la razón en llamarlo yogur (Yogur pasteurizado tras la fermentación).

Hicieron un yogur que conseguían esterilizarlo sin que perdiera sus propiedades, con lo que podía estar mucho más tiempo sin estropearse (Hasta 6 meses en lugar de las 2-3 semanas normales); la competencia les denunció por llamarlo yogur y así conseguir tiempo para desarrollarlo ellos también.

D

#19 Las autoridades comunitarias sentenciaron que el yogur sólo debía recibir este nombre si era fresco, es decir, si tenía "abundante presencia de bacterias lácteas vivas". Pascual denominaba "yogur pasteurizado después de la fermentación" a un producto en el que se habían eliminado las bacterias vivas y que por lo tanto, desde ese momento en adelante, dejaría de poder denominarse "yogur".

Luxemburgo dio así la razón a la Generalitat frente al Gobierno de España, puesto que andaban a la gresca por esta cuestión.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/sentencia/justicia/europea/avala/posicion/Generalitat/guerra/yogur/elpepiautcat/20030318elpcat_12/Tes

D

#20 Yo en ese artículo entiendo que en el 88 se sentencia una cosa en el tribunal de luxemburgo, pero que al final:

"Como la Comisión deja que sean los gobiernos los que decidan, el Gobierno español cambió la norma y permitió que los postres lácteos pudieran venderse como yogur siempre que añadieran la coletilla de "pasteurizado después de la fermentación". El cambio provocó alborozo en Leche Pascual, que copa más del 70% de la producción de yogur pasteurizado, y puso en contra a los productores de yogur fresco. El pasado 14 de febrero el Ministerio de Agricultura publicó un decreto según el cual es yogur pasteurizado después de la fermentación "el producto obtenido a partir del yogur que como consecuencia de la aplicación de un tratamiento de calor (...) ha perdido la viabilidad de las bacterias lácticas específicas y cumple todos los requisitos establecidos para el yogur (...)"."

La cosa es que se sigue vendiendo el yogur pasteurizado después de la pasteurización como yogur, no han tenido que cambiar el nombre que es lo que pedían Danone&cia.

zierz

Engañoso es todo, jejeje cuando salen las naranjas o los melocotones en los anuncios primorosas y sin mácula, ( eso cuando no salen melocotones con el árbol en flor) en mi casa nos echamos unas risas, siempre la fruta que va al zumo, es la que no tiene calibre suficiente, la que tiene mellas o la que no sirve para venta directa... vamos el destrío
#19 Para que el yogur lo sea debe tener al menos 1 millón de L-casei si no no lo es

D

#25 Todos los yogures tienen Lactobacillus casei (Lo de inmunitas es una chorrada para que parezca más bueno, pero es el mismo bicho para todos los yogures), y bastante más de 1 millón de bacterias me imagino

zierz

#28 Claro, a lo mejor los actimel tienen los L-casei pero de la cepa inmunitas.
#35 Pueden hacerlo, siempre que lo que digan en el anuncio sea verdad

Penetrator

#17 Deberías ver el anuncio que hicieron cuando ocurrió lo que dice #4. Para compensar la mala imagen creda y el contraboicot abrieron un planta en Gurb (Barcelona), y pusieron anuncios en la tele a todas horas hablando de lo maravillosa que era esa planta, para que todo el mundo supiera lo buenos que eran (en vez de pedir perdón de verdad). Un anuncio/publirreportaje (de esos con niños repelentes) que le produciría vergüenza ajena hasta al mismísimo Alfredo Urdaci.

Brill

#32 Lo recuerdo. Yo soy catalán y estaba enterado de la movida de Pascual con la gente de aquí. Cada vez que lo veía me entraba la risa floja por la bajada de pantalones.

Airesde

#5 la multa debería incluir la misma suma de dinero invertido en publicidad para engañar al consumidor.

Manolitro

#5 Un porcentaje, y mayor que el 100% sería lo mínimo, porque sino es como decir:
"te hemos pillado robando un banco, devuelve la mitad de lo que robaste y no lo vuelvas a hacer"

D

Hay otros, por ejemplo, el Sunny delight. A mi hijo le gusta y en casa lo guardamos en la despensa. El problema de esto no es solo un engaño al consumidor. El problema de esto es que son toneladas y toneladas constantemente en cámaras frigoríficas, con el consumo energético que ello supone, y la contaminación que genera.

Astarte

#14 Y otro mas, las margarinas las ponen en el refrigerador al llegar al super, antes de eso están almacenadas a temperatura ambiente.

D

¡Ay Pascual! Si lo tuyo es la leche cara. Ahora nos la das con zumo. ¿Cuando acabarán con los engaños al consumo?
http://adanesmit.blogspot.com/2011/01/la-verdadera-economia.html

D

ja, ja, ja. Yo lo flipo. Y luego nos venden ecología y no se cuantas mierdas. Gastamos energía por gusto.

Que asco de gentuza.

Segador

Permítanme repetir mi post de hace unos meses, sobre esta contienda lol

"Esta guerra es como una gran disputa entre supervillanos, ya veo al Presidente de Pascual, el mismísimo Dr. PASKUAL en su rascacielos dorado, con su traje naranja, calvo, con un puro y unas gafas de cristal verde, con una naranja de oro de pisapapeles, golpeando enervado la mesa de un puñetazo al enterarse de la noticia mientras habla por su móvil (de Orange), y una secretaria a su lado dando un respingo con uniforme de color naranja también, mientras un chihuahua (sí, naranja) retoza por el suelo, para cambiar el plano
y
mostrarnos el sótano del malvado MR. SIMON (léase Saimon) lleno de tuberías y máquinas bombeando fluido naranja, con sus gafas oscuras, su gabardina naranja, dos tubos directos de su cerebro a las dos bombonas naranjas a su espalda, riendo y riendo mostrando sus perfectos dientes mientras un empleado de naranja uniforme sonríe tembloroso sujetando la resolución del caso en la mano y un relámpago brilla en la ventana mientras las ramas de un árbol golpean el cristal bajo la lluvia."

aluchense

Tanto engañar y sacar pasta, y luego no se gastan ni un euro en mejorar su publicidad que sigue estancada en los años 80.

D

#17 Porque es la publicidad que siempre ha funcionado y funcionará en este tipo de productos. Es como lo de los anuncios de detergentes... lol

kastanedowski

#30 Te voto negativo por el hoygan.

D

Por cierto, García Carrión (Zumos don Simón), tampoco se quedan atrás
http://www.eleconomista.es/nutricion/noticias/241412/07/07/Autocontrol-obliga-a-Garcia-Carrion-a-retirar-un-anuncio-de-zumo-Don-Simon-por-no-ser-100-natural.html

Y después lloran cuando la gente pasa de ellos y compra marcas blancas...

Lidenbrock

#13 Si la gente conociera a J. García Carrión...no le compraría nadie...(aunque en este caso no le falte razón)

Toliman

Extraído del blog:

Leche Pascual ha decidido ir a la ofensiva contra las marcas blancas. Según este anuncio, la diferencia de precio entre la marca premium (pascual en este caso) y la marca blanca (que es de más de un 30%) se debe a que Pascual tiene leche más fresca y con mayores controles de calidad. En el anuncio se hace referencia a que las marcas blancas cumplen con lo que exige la ley (haciendo ver que eso es lo mínimo, como si fuera algo malo).

http://blog.plaf.com/leche-pascual-contra-las-marcas-blancas/

Por esto es importante resaltar cuando empresas de este tipo engañan a los consumidores, venden más caro gracias al esfuerzo que dedican en forjarse una buena reputación, pero al final, son la misma mierda sin principios que las demás.

R5297

Si queréis beber agua con azúcar (o sacarina), cualquiera de los dos funciona. Si queréis vitaminas tomaros un zumo de naranja de verdad o un complejo vitamínico.

Alexxx

¿La batalla que llevan entre sí Pascual y Don Simón desde hace años va a acabar algún día?

LadyMarian

#15 ¿El día que Pascual deje de engañar al usuario con sus productos?

vilgeits

#15 Cuando los consumidores dejemos de financiarles su guerra.

D

¿Nos mienten para que compremos? OMG no me lo puedo creer.

difuso

Pascual? Maragall? lol

faelomx

Pascual junto a Danone nos intentan vender la moto de una manera exacerbada.

Sr_Atomo

Me parece bien, pero me choca que el denunciante sea Don Simón, alias "El producto de Pascual o Danone o El ventero es una puta mierda, el nuestro es de puta madre y lo digo así en los anuncios" (no sé si me explico), y no son denunciados ni se les cae la cara de vergüenza por el tipo de publicidad que hacen.

a

ja jajajaj ... todos los catalanes recordamos (y procuramos rechazar) los productos Pascual.

dudo

Hay bebidas no refrigeradas en las neveras de los supers: Nestea, Aquarius, Cocacola.

Los huevos tampoco necesitan frio pero los guardamos en la nevera.

Creo que es un exceso judicial, que los pongan donde quieran, eso si, que ponga en el envase que no hace falta frio.

u

Y la leche semen-desnatada Passcua lleva la mitad de agua. Timo en toda regla.

S

Lo que me pregunto es si ahora Don Simon, a sus famosos anuncios "denuncia" pondrán ahora que lo ha dicho el juego...

pabcaba

#31 Te me has adelantado, iba a pensar lo mismo.. Anuncio de Don Simón autobombeándose y poniendo a caer de un burro a Pascual en 5,4.3...

arivoi

seguro que antes nos prohiben beber zumo pascual refrigerado que retirarlo del mercado

ElPerroDeLosCinco

¿Y qué pasa si a mi me gusta el zumo fresquito?

Abraxas

#7 pues lo enfrías en tu casa, y tan tranquilo. Lo que no pueden es vender un producto con un sobreprecio aplicado a productos que han mantenido la cadena de frío en todas las fases de su elaboración cuando no ha sido así.

editado:
#8 ha sido más rápido...

D

Gracias menéame, por mantenerme informado de asuntos de tan vital importancia.

D

#10 te las tienen que meter dobladas...