436 meneos
14770 clics

¿Qué pasaría si hoy tuviésemos que empezar a circular por la izquierda?

Suecia fue el penúltimo país de Europa en cambiar el sentido de la circulación (dejaron de hacerlo por la izquierda y pasaron a hacerlo por el lado derecho), en 1957. Lo cierto es que hay una fotografía que pasó a la posteridad como reflejo del momentáneo caos que se generó en Estocolmo observándose decenas de vehículos cruzados en la calle. Pero, ¿cómo se les ocurrió hacer eso? ¿Así de repente les dio por cambiarlo todo de la noche al día? Retrocedamos un poco más en el tiempo para ver cómo se gestó el cambio de circulación...
etiquetas: circulaseguro, suecia, circulación, sentidos, izquierda, derecha
usuarios: 239   anónimos: 197   negativos: 0  
59comentarios mnm karma: 480
  1. #1   El caos se produjo en 1957 en Estocolmo. Hoy en día y avisando con tiempo todo el mundo sabría por donde se debe circular.
    votos: 2    karma: 12
    alt alt
  2. #2   #1 Relacionado => "Desde del Riksdag se nombró una comisión especial para dirigir este cambio (la Statens Högertrafikkomission) y siguiendo los consejos de los psicólogos se implantó un programa educativo que duró cuatro años. También mandaron crear un logotipo específico sobre el llamado día D (Dagen H, en sueco, donde la H es de Höger, derecha) y con él se estamparon 130.000 señales de tráfico además de miles de artículos, desde envases de leche hasta prendas de ropa interior. La idea era que el cambio no pasara desapercibido."

    En cualquier caso un artículo muy interesante y completo, ya no sólo por el caso sueco, sino por la explicación histórica de la evolución del sentido de la circulación.
    votos: 23    karma: 211
     *   kylian kylian
  3. #3   #1 Desde del Riksdag se nombró una comisión especial para dirigir este cambio (la Statens Högertrafikkomission) y siguiendo los consejos de los psicólogos se implantó un programa educativo que duró cuatro años. También mandaron crear un logotipo específico sobre el llamado día D (Dagen H, en sueco, donde la H es de Höger, derecha) y con él se estamparon 130.000 señales de tráfico además de miles de artículos, desde envases de leche hasta prendas de ropa interior. La idea era que el cambio no pasara desapercibido.
    votos: 2    karma: 24
  4. #4   #2 jeje,no te leí. comentario duplicado.
    votos: 1    karma: 18
  5. #5   Es curioso, tenia un profesor que cuenta que estaba en Estocolmo el dia del cambio. Nos cuenta que aquello fue un caos y lleno de accidentes ese dia y los siguientes. Y como en todos los sitios, gente reacia al cambio que seguia conduciendo por el lado tradicional hasta que la policia les paraba.
    votos: 14    karma: 135
  6. #6   Si es que parece que tienen el cerebro adormecido. Eso se hace poco a poco; el primer mes los coches, y cuando tengan bien cogido el tranquillo se cambian los camiones, luego las motos...
    votos: 31    karma: 260
     *   Ramanutha Ramanutha
  7. #8   La conclusión del artículo está poco reflexionada...

    En Reino Unido todos los coches tienen el volante en el lado contrario, así que supondría mas siniestros el hecho de empezar a circular por la derecha.
    En Suecia lo cambiaron porque todos ellos llevaban los volantes en el lado para conducir por la derecha pero conducían por la izquierda y los países fronterizos conducían por el lado la derecha.
    votos: 5    karma: 55
     *   RocK RocK
  8. #9   Mientras gobierne el PP dudo mucho que empecemos a circular por la izquierda... xD
    votos: 10    karma: 57
  9. #10   Interesantísimo artículo.
    votos: 0    karma: 10
  10. votos: 0    karma: 20
  11. #12   Interesante: se llevó a referéndum no vinculante. Y un 82,9 % de los votantes dijo No a la propuesta de cambiar
    Definitivamente hay cosas que mejor no preguntar a la población porque sino no cambiaría nunca nada.
    votos: 17    karma: 146
  12. #13   De momento que habría centenares de atropellos por los buses que dejarían a la gente en mitad de la calzada
    votos: 2    karma: 27
  13. #14   Por cierto, hará un par de años de un cambio de conducción al lado izquierdo de un país de Oceanía (por ser más barata la importación de coches de 2ª mano de Australia que del resto del mundo)
    votos: 0    karma: 12
  14. #15   #1 Buff pero eso no es tán fácil, quizás la gente joven tardase poco en pillarle el tranquillo al asunto, pero hay gente mayor que serían el resto de sus vidas peligros potenciales al volant, para ellos y para los demás.
    votos: 1    karma: 12
     *   EDD88 EDD88
  15. #16   Que moriría gente.
    votos: 0    karma: 10
  16. #17   en un pais libre que cada uno circule por donde quiera ;)
    votos: 0    karma: 6
  17. #19   ... que los cafres adelantarían de una vez por la izquierda...
    votos: 0    karma: 9
  18. #20   Yo creo que muchos usuarios de autovías, empezarían a circular por la derecha...
    votos: 1    karma: 13
  19. #21   Para vuestra consideración: es indiferente el sentido de circulación, pero por favor, cambiar lo de ceder el paso la derecha (o al revés) porque es justamente el lado contrario al conductor y se ve muchisimo menos!
    votos: 0    karma: 14
  20. #23   #7 Aunque el metro de Madrid circule "mal", no hace que haya un aumento de accidentes como en el caso de los vehículos. No veo la razón de tener que cambiar la dirección de la circulación para los trenes.
    votos: 3    karma: 30
  21. #24   Eso ya lo intentaron en Lepe hace muchos años, preocupados por la siniestralidad en su carretera, enviaron al concejal de Trafico a Londres a estudiar el funcionamiento de la circulación y volvió con la convicción de que circular por la izquierda era más seguro que hacerlo por la derecha, y que haciendolo asi, en Inglaterra no habia accidentes.

    Reunido el pleno del Ayuntamiento para tratar la cuestión, decidieron que para probar la eficacia del sistema, durante un año los coches circularían por la izquierda, y si disminuia el numero de accidentes, al año siguiente circularían por la izquierda tambien los camiones...
    votos: 7    karma: 63
  22. #25   Puede parecer una chorrada pero ahora estoy jugando a Sleeping Dogs, un juego tipo GTA que transcurre en las calles de Hong Kong. Allí conducen por la izquierda, como ocurre en muchos países asiáticos. Pues bien, la facilidad con la que tu 'chip' interno de conducir por la derecha te la juega es brutal, acabando muchas veces 'sin querer' en el lado contrario de la calzada, equivocándome al girar o tomando entradas/salidas de autopista (que consecuentemente están justo al revés como nos las esperamos encontrar por España). Entiendo perfectamente el caos cuando cambiaron el sentido.
    votos: 1    karma: 14
  23. #26   Fantástico artículo, de esos que gusta leer desayunando y sin prisas.
    votos: 1    karma: 18
  24. #27   #22 Tienes razón, donde haya un dictador, que se quite la opinión del pueblo. Ya hemos visto que los dictadores toman decisiones cojonudas.

    Informaron durante 4 años, pero después de preguntar, cuando ya estaba aprobada la Ley... ¿se plantearon hacer una campaña de información ANTES de preguntar? Porque por lo que dice el artículo, la gente no era reacia a cambiar por conservar las costumbres, sino por evitar más accidentes, es decir, por tener una información errónea.

    Un saludo
    cc #12
    votos: 3    karma: 4
     *   Frippertronic Frippertronic
  25. #28   Yo lo que no entiendo es a los hijos de la Gran Bretaña, si se debe conducir "on the right -correcto- side of the road", ¿por qué conducen, entonces, por la izquierda? :roll:
    votos: 4    karma: 42
     *   robustiano robustiano
  26. #29   Nada, he conducido por Irlanda y Escocia por la izquierda y ni un problema
    votos: 0    karma: 7
  27. #30   #18 No te creas, yo soy zurdo y alguna vez he agarrado la palanca de cambios desde el asiento del copiloto y no es que no podría cambiar, pero para mí ahora es anti-natural, lo tengo muy interiorizado cambiar con la derecha, lo mismo que el ratón del ordenador, o el tenedor y el cuchillo.
    No te digo más, después de muchos años usando sillas con soporte para escribir a la derecha, una vez en una clase vi una para zurdos que lo tenía a la izquierda, me emocioné, me senté, y me tuve que cambiar porque no sabía escribir así...
    votos: 7    karma: 60
  28. #31   La palabra "Högertrafikomläggningen" me gusta muchísimo. Creo que voy a abrir un bar con este nombre.
    votos: 2    karma: 20
  29. #32   En España y en autovía mucho listo ya circula por la izquierda.

    #18: es una sensación interesante. Las primeras veces le das con la mano derecha a la puerta buscando la palanca. Es curioso además que para subir marcha tienes que acercarte la palanca.

    #29: el único problema es evitar ir demasiado arrimado a los coches aparcados, aprender a ir por el centro del carril. Y eso no es culpa de circular por la izquierda, sino del volante a la derecha.
    votos: 0    karma: 6
  30. #33   Mi padre siempre me contaba que en suecia, cuando cambiaron el sentido de la conducción, dieron dos días de fiesta a todo el mundo para que cada cual se dedicara a cambiar de lado las señales de su zona.
    votos: 1    karma: 20
     *   ktzar ktzar
  31. #34   Pues que los primos-kamikaze del PP serían los que conducen bien, y el resto de los españolitos seríamos unos antisistema.
    votos: 0    karma: 11
  32. #35   #18 Con el coche automático y los frenos electrohidráulicos las manos al volante y ya te da igual por dónde se conduzca....
    votos: 0    karma: 10
  33. #36   Hoy circulamos mas a la derecha que nunca, desgraciadamente.
    votos: 0    karma: 9
    jrz jrz
  34. #37   #12 Iba a comentarlo ahora. Menudo método más sencillo:
    -Si sale lo que queremos, pues decimos que se ha elegido por mayoría de forma democrática
    -Si no sale lo que queremos, decimos que es lo mejor para el país y que los ciudadanos saldrán beneficiados con dichos cambios

    Así gobierna cualquiera
    votos: 0    karma: 7
  35. #38   He trabajado en Suecia de repartidor, y allí muchos vehículos de reparto tienen el volante a la derecha, para que el conductor no tenga que estar esperando a que no pasen coches cada vez que tiene que parar y bajar (no se si se hace también en otros países) Pues bien, la combinación de circular por la derecha con el volante también a la derecha, es bastante confusa! En cambio, en Irlanda con circulación por la izquierda y volante a la derecha, ningún problema.
    votos: 2    karma: 20
  36. #39   increible que en 38 comentarios no haya una sola mencion a carromero. Ese kamikaze ha eclipsado totalmente a nuestra leyenda del automovilismo
    votos: 0    karma: 9
  37. #40   Para mi teniendo en cuenta que la mayor parte de la población es diestra, tiene mas sentido el volante en el lado izquierdo y por consiguiente circular por la derecha, ya que necesitas mas control de la mano encargada de cambiar los cambios y manipular los botones de la consola para evitar distracciones.... ¿no?
    votos: 0    karma: 6
  38. #41   #29 Yo he circulado por Irlanda y si vuelvo a ir por allí pagaría por no tener que hacerlo.
    votos: 0    karma: 11
  39. #42   La foto de Estocolmo el día 'H' parece sacada de The Walking Dead.
    votos: 0    karma: 9
  40. #43   Yo vivo en Irlanda, así que si en España cambiara el sentido de la circulación, yo no tendría ningún problema.

    #29 igual que yo, nunca he tenido ningún problema.
    votos: 0    karma: 6
  41. #44   indultos!!! indultos everywhere!!!
    votos: 0    karma: 6
  42. #45   #9 Ni que vuelvan los autobuses rojos a Madrid.

    El PP cambió el tradicional color rojo de los autobuses urbanos por el color azul, más fácil de confundir con el verde de los interurbanos, pero se ve que lo importante es que sea acorde con el color de su partido.
    votos: 4    karma: 44
  43. #46   #12 Eso no es democracia. Si el pueblo quiere ser tonto, puede serlo. A los que no le gusta se buscan otro país o tratan de convencerles de que ser listo mola.
    votos: 0    karma: 6
  44. #47   #18 Yo soy zurdo y uno aprendi a cambiar con la derecha, la primera vez que conduje un coche con el volante al otro lado era una sensacion extraña.
    votos: 1    karma: 12
  45. #48   #32 Sobre todo si eres un asesino con influencias en el PP.

    Entonces ni te cuento.
    votos: 0    karma: 7
  46. #49   #28 Yo oi una vez a un britanico decirme que ellos no tenian ningún problema en cambiar... siempre y cuando cambiaramos nosotros primero. ;)
    votos: 3    karma: 37
     *   escogorcio escogorcio
  47. #50   #45 Aunque a mí me gustaba más el rojo, es un color que me encanta y era el que tenían desde que soy pequeño, resulta que los autobuses eran azules hasta 1973 ( www.emtmadrid.es/Home/Corporativo/Historia.aspx ). Cosas que aprende uno cuando habla con sus padres y abuelos.
    votos: 1    karma: 15
    nom nom
  48. #51   #1 Ains, es lo que tiene esto de no leerse la noticia, que ni te enteras de la película, ni te enteras de cómo se implementó, ni te enteras siquiera del año en que ocurrió: 1967. La entradilla está mal y en ningún lado de la noticia mencionan el año 1957.

    En fin, para que luego digamos que los empanados eran los suecos de esa época ;)
    votos: 1    karma: 13
  49. #53   El artículo está muy bien, pero le faltan algunos detalles. La legislación de 1967 introdujo otros "pequeños" cambios como la introducción de límites de velocidad en las carreteras y la obligatoriedad de pasar la ITV a los coches, lo que también contribuyó a reducir la siniestralidad. Además, aunque en principio bajaron los accidentes, a partir de 1970 ya habían vuelto a subir a niveles "pre-cambio". Esto se atribuye en parte a que inicialmente los conductores estaban mucho más atentos a su conducción por el gran cambio en las normas, pero luego se acostumbraron a la nueva situación y se volvieron a relajar. Ver párrafo "Bye bye to unlimited speed" (sorry, en inglés): www.volvoclub.org.uk/history/driving_on_right.shtml
    votos: 0    karma: 6
  50. #54   #37 Bueno, me ha picado la curiosidad, y la verdad e que no parece que la medida provocase un "castigo" electoral: en.wikipedia.org/wiki/Elections_in_Sweden del 1960 al 1968 mejoraron resultados.
    votos: 1    karma: 17
  51. #55   El mapa no es del todo correcto. Falta Chipre, y conducen por la izquierda en ambas partes (norte y sur)
    votos: 0    karma: 7
  52. #56   #55 Soy un tullido. No me di cuenta que
    votos: 0    karma: 7
  53. #57   #41 yo por Irlanda no, pero por algunos países asiáticos donde se circula por la izquierda sí y, la verdad, la primera media hora vas con un poco de miedo, pero te acostumbras rapidísimo.
    votos: 0    karma: 10
  54. #58   Vete y dile a las compañías de guaguas que quiere poner circulación a la izquierda para que veas la gracia que les hace.
    votos: 0    karma: 10
  55. #59   Högertrafikomläggningen qué bonito nombre tienes.. :troll:
    votos: 1    karma: 19
comentarios cerrados

menéame