Hace 12 años | Por AntonioDera a idealista.com
Publicado hace 12 años por AntonioDera a idealista.com

Dentro de la situación actual, más de una voz se alza advirtiendo de la posibilidad de ruptura del euro o salida de algún país como única salida a la crisis. Si se dejaran las hipotecas en euros, observaríamos un desfase entre la moneda en la que percibimos nuestros ingresos (pesetas) y la que “controla” nuestra cuota mensual hipotecaria (euros). Esto supondría un riesgo tremendo, pues lo lógico es que si pasáramos a la peseta, de inmediato vendría una devaluación de la misma, lo que significaría que de golpe nuestra deuda en pesetas aumentaría

Comentarios

D

#3 El dueño de tu piso estará mas contento que tú de que pienses así.

Willou

#54 Todos contentos pues.

D

#59 No hay mas ciego que el que no quiere ver.

Willou

#60 Además de verdad.

q

#3 tu pais está hipotecado, y tu tb pagas las letras de esa deuda

T

#3, cada día estoy más contento de que en sólo 5 años me quito la hipoteca y dejo de pagar por tener un techo

Sr.F

#62 ¿Sólo?

s

#7 En absoluto.

Ya ha empezado la propaganda del miedo a que se rompa el euro. En absoluto tiene que ser negativo. Que se rompa el euro no tiene porque ser malo ya que la economía real no depende de la moneda. Depende de la capacidad de trabajar para obtener aquello que se necesite; esto último depende exclusivamente de nuestra voluntad e inteligencia.

Basta un ejemplo....

Se sale del euro:
Creamos la neo-peseta: 1 euro = 100 neo-pesetas.

Una buena forma de salir del euro:
Alguien debe 300.000 euros de la hipoteca.
Se devalúa la peseta lo que haga falta.
Se llama al banco.
Se tasa la piso.
Se renegocia la hipoteca o se acepta la dación en pago. A lo sumo alguna compensación por los desperfectos del piso.

Una mala forma de salir del euro:
Alguien debe 300.000 euros de la hipoteca.
Se devalúa la peseta lo que haga falta.
Se cobra en pesetas y se paga la deuda al tipo de cambio tras la devaluación.

Naturalmente, el primer caso, o el segundo, depende exclusivamente de nosotros. Que aceptemos ser esclavos o que decidamos nuestro futuro.

D

#34 que trabajar depende exclusivamentr de nuestra voluntad e inteligencia? pregúntaselo a todas las personas que han tenido que escapar de sus países o regiones para poder trabajar. creo que te falta algún que otro factor.

s

#38 Esas personas han usado su inteligencia y su capacidad de trabajo: se han largado de donde estaban porque no tenían medios ni capacidad productiva en sus países.

Nosotros, en España, o en Grecia, tenemos medios y capacidad productiva? Si es así, se trata de usarlos. Si no es así, tendremos que emigrar.

Eso no depende de la moneda en absoluto! Depende de los medios de producción y el conocimiento de la gente del país.

Nos quieren engañar uniendo "economía real", es decir, capacidad de producción e intercambio de bienes, por "economía monetaria".

D

#39 Y si no hay ningún sitio a dónde ir porque el resto de los países sólo demandan mano de obra cualificada? Es lo que está pasando últimamente. Véase Alemania.

Lo que puede ocurrir es una desgracia. Un montón de gente incapaz (a pesar de su empeño e inteligencia) de integrarse en un mercado laboral desgarrado. Y no hace falta irse tan lejos. Yo vengo de Andalucía y allí no hay trabajo para nadie. Ni siquiera trabajo no cualificado. No es broma.

s

#43 Entonces, si pasa eso, hay que cambiar el sistema productivo. Yo creo que así acabará siendo. Si tenemos conocimiento, tecnología y materias primas para crear lo que necesitamos, y no somos capaces de hacerlo, algo falla.

Yo creo que es el sistema productivo... Pero esa es otra discusión. El hilo va sobre qué pasa con las hipotecas si salimos del euro. Yo no creo que lo que pase sea peor que si no lo hacemos....

D

#12, bah, es más débil el dólar, que es un billete.

wedo

#18 supongo que aunque en tu contrato laboral diga que como retribución recibes tantos mil euros brutos anuales se lo pasarán por el forro no??

sí, ya se me ocurre como, aceptas el cambio de contrato o a la puta calle, igual ya aprovechan el cambio de divisa del contrato para meterte la devaluación en nómina

#26 a mi me ha gustado el comentario número 5

cambio casa por un huerto.........urge

puagh

#15 lol ¿Qué será lo proximo? ¿¿¿COMIC SANS??? lol

D

#15 No se quién es el responsable, pero cada vez que entro en esa web me dan ganas de cogerlo y estamparle la cabeza contra la pantalla de 24" de su iMac.

Y es una lástima porque a veces (sólo a veces) los contenidos están interesantes.

No sé en que cabeza cabe que cometer faltas de ortografía a propósito, que entorpecen la lectura del texto, pueda ser considerado un buen diseño.

RaiderDK

Las neo-pesetas tendrian la cara del rey o la de keanu reeves?

D

Vale, estoy de acuerdo (aunque no veo demasiado claro la redenominación de la deuda a neo-pesetas) en lo de la deuda, pero no en lo del euribor.

Las hipotecas referenciadas a euribor normalmente recogen en las escrituras qué pasaría si dejase de publicarse el euribor, normalmente pone que pasaría a IRPH. Pero para que eso suceda debe dejar de publicarse el euribor.

Si España saliera del euro y pagáramos con neo-pesetas, el euribor seguiría publicándose para países que conservaran el euro; para que desapareciera debería desparecer el euro para todos, no sólo para españa.

Es mi punto de vista.

D

#11 Supongo que se fijaría un tipo de cambio oficial y de golpe todo el dinero que tengas, en el banco o que vayas a tener o deber (nominas, seguros, hipotecas, valores, tipos de interés) pasaría a valer un valor de cambio fijodurante un tiempo.

Otra cosa es que todos tubieramos tu idea y fuéramos al banco a sacar esos euros para tenerlos en casa, para hacer lo que tu dices, esperar la devaluación con los euros en el bolso...entonces seguramente no te dejarían sacarlos por ley, ya que sería insostenible, seguramente cerrarían los bancos un tiempo y estaríamos exactamente en el mismo sitio que el famoso "corralito" argentino, que fue exactamente eso.

#5 Para eso basta con sacar una ley que diga donde ponía Euribor ahora es otra cosa y "santas pascuas"...

D

Yo lo flipo:

Osea que como las hipotecas van por el euribor, tu la seguirias pagando en euros a pesar de que tu sueldo seria en pesetas, una moneda que valdria una puta mierda.

#17 Si lees, veras que te darian por el culo a mas no poder.

#18 Joder, no habia caido en eso. Claro, si pasamos a pesetas, que valdra una mierda, todo el mundo intentara quedarse con euros.

Yranac

#18 Es decir, lo que viene siendo un "corralito" no?

NoEresTuSoyYo

No te preocupes, ya se encargaran de que sigas pagando .

del_dan

que tu deuda sería en euros, y tus ingresos en la nueva moneda, muy devaluada.

bombillero

La vas a pagar aunque sea a pico y pala...

enpositivo

Interesante. Lo lógico es q pasen a neo-pesetas, pero claro... y el euribor? lo dejaríamos de tener y con nuestra inflación lo más seguro es q nos subieran los tipos de interés = hipotecas más caras

angelitoMagno

Esto explicaría porque en Grecia se está tratando de evitar a toda costa salir del Euro, haya que recortar donde haya que recortar,

D

oye, que el contrato que firmastes en el curro tambien esta en euros... digo yo que o follamos todos o la puta al rio, no?

enpositivo

goods news es q no te la mantengan en euros, pq si no toda españa tendría una hipoteca en multidivisas

bad news es que sí, problablemente subierían los tipos de interés. la seguiente pregunta es:

¿pensáis que se activarían las clausulas techo?

denominador_comun

Lo anormal sería que si esto sucidiera no se produjeran disturbios. Aunque siendo España, me puedo esperar cualquier cosa que signifique arrastrarse y conformarse.

a

Ahora muchos se arrepentirán de la fiebre que entró en España hará unos 6 o 7 años de comprar casas como churros. Vaya afan de posesión. Tengo unos amigos que con 24 años, recien licenciados se compraron una casa a 40 años. Yo les dije que lo pensaran mucho, que poseer una casa está muy bonito pero la libertad no tiene precio.
Viva el alquiler!!!!

selvatgi

Si, claro. Ya me veo yo que todos seriamos tan tontos de ver que la peseta se va a devaluar y correríamos a cambiar euros por pesetas. La gente seguiría guardando euros, y seguirían los precios en euros, lo único que invariablemente se pagaría en pesetas serian los sueldos, ya se quedarían los empresarios con la diferencia.

Orgfff

Pase lo que pase, el que acabará perdiendo siempre será el ciudadano de a pie. Los bancos se encargarán de que ellos no pierdan.

PD: Si volvemos a la peseta, ¿los cafés volverían a valer 100/120 ptas?

j

Si se rompe el euro, que hagan un estudio sobre las divisas (exportaciones e importaciones), y el coste de valor de las monedas en los diferentes territorios.

Una ligera idea sería analizando los capitales diferentes territorios y por separado (dólares, euros, yuanes, yenes, Chelines, etc.). Se encontraran que los países que exportan más (producen sus propias cosechas, y no depende de otros), se pueden defender mejor , lo contrario empobrece.

(empobrece tanto como los sueldos de las entidades altas, de los cuales nosotros somos exportadores, de por ley)

a

Para que un país salga del euro solo se puede hacer sin previo aviso y con corralito temporal incluido, para evitar que la gente sacara sus ahorros en euros del banco.

Con las hipotecas, claramente hay dos opciones (como define el artículo):
1. Mantener las hipotecas en euros. Lo cual seria una ruina para la gran mayoria de los hipotecados después de una gran devaluación de la neopeseta.
2. Traspasar las hipotecas a la nueva moneda. El ciudadano de a pie no tendria muchos problemas, ya que la relación entre sueldo y hipoteca se mantendria estable (sin tener en cuenta una subida de intereses). Pero aquí hay un problema, una gran parte del dinero dejado por los bancos en las hipotecas viene de créditos con otros bancos europeos, con lo cual la deuda de los bancos españoles hacia el exterior seria insostenible.

La cosa no es tan fácil, en el primer caso se arruinan los ciudadanos, en el segundo los bancos. Que cada uno saque sus conclusiones.

Como ya se ha dicho mas arriba, uno de los mayores problemas del país seria matener un sistema económico basado en una independencia energética con el exterior. Todas nuestras importaciones pasarian a ser mucho mas caras, lideradas por el petroleo.

Yo no me atreveria a descartar esta situación.

D

#55 te olvidas de que todos los depositos que estuviesen en ese banco en euros, tambien se convertirian a neopesetas... por tanto, con todos esos euros que el banco "se apropiaria" podria balancear las cuentas con el exterior.

Por cierto, esto no llevaria a un aumento de la inflación en el resto de la zona euro? Por que todos los euros de españa pasarian al resto de europa, por tanto habiendo un aumento de la cantidad de dinero respecto a la riqueza...

D

O sea, los ahorros en neopesetas y las deudas en euros.

Bueno, pero una ley puede declarar esas cláusulas nulas de pleno derecho y podría ser al revés: los depósitos seguirían en euros y las deudas en neopesetas. Así es como debería ser. Es lo justo para el ciudadano corriente.

Ah... olvidaba que no volveríamos a 100 Pta = 1 € sino, más bien, a 1 € = 300 Pta

pip

#32 sí, probablemente incluso se buscase otro nombre distinto a peseta y se empezase con cambio 1:1 en la hora cero, pero el resultado es el mismo, una devaluación.

#30 esa ley que dices está fuera de nuestra jurisdicción. Si los bancos europeos, empezando por el BCE, nos han prestado euros, ¿con que ley española les obligas a aceptar pesetas? Lo que puedes hacer es no pagarles y punto, con las consecuencias de un impago, pero no vas a legislar sobre lo que no tienes competencia.

l

Nunca había visto un artículo tan largo sin mayúsculas. ¿Se le han roto las dos teclas que permiten teclear en mayúsculas?

barnum

Hipotecarse hace 7 años (hasta la actualidad) era una locura. No sólo por las condiciones, sino por los precios con los que topábamos.
Ahora, (y no hablo de porcentajes de webs que se dedican a especular) los precios comienzan a ser "algo razonables"... Quizá es el momento de comenzar a mirar vivienda de segunda (tercera-cuarta) mano. De hecho estoy moviéndome y he visto cosas harto interesantes en mi ciudad.
Lo que no sé es que harán esos que deben 250.000€ con sueldos de trabajador llano... su economía (la de toda su vida) se va al garete. Y salir del Euro, por lo que puedo intuir (sin saber nada de economía) es una debacle.

Aros

Corralito a la vista!

k

Si eso pasase mi abuela tendría razón cuando nos decía:"vosotros vais a tener que cojer los fusiles de nuevo"

D

Entiendo que los tribunales aplicarían el principio "rebus sic stantibus".
http://es.wikipedia.org/wiki/Rebus_sic_stantibus

D

La mayoria de la gente ha (hemos) hecho hipotecas usando la moneda oficial del estado, que en ese momento era el euro. En el hipotetico caso de que el euro desapereciese o saliesemos de él lo logico seria que las hipotecas que tuviesen el euro como moneda de referencia se convirtiesen a la nueva moneda. Hacer otra cosa seria un suicidio nacional, aparte de ponerselo en bandeja a la banca para cometer otra gran estafa.

Y otra cosa mas: los ahorros. ¿que pasa con los ahorros?

Me parece que tal y como estan las cosas salir del euro seria MUCHO MAS DOLOR, lo veo muy complicado. Otra cosa es que el euro se rompa. En este caso, salvese quien pueda....

D

#48 me "autofagocito" y añado que si los ahorros (el dinero, vaya) se convirtiesen tambien en la nueva moneda necesariamente habria un "corralito" al estilo argentino. Perderia el que no hubiese sacado su pasta antes con lo que estos articulos (aparte de rumores, etc..) lo que alientan, consciente o inconscientemente, es una fuga de capitales en prevision de que esto suceda. De todas formas los que tienen pasta de verdad seguro que ya la tienen a buen recaudo. Lo que si que me pregunto es si esto pasaria solo con bancos nacionales o con todos.

j

El valor del precio de la moneda (en el termino de divisas), con el euro se traduce en deuda. Que dependerá de la fecha actual (recuerden la apreciación y depreciación de la moneda).

D

esto si sería un cambio jodido. miedo me da.

P

Que recuerdos. Doscientas pesetas= dos euros. Haber si ahora harían lo mismo. ¿Y el tabaco? ¿Me volvería a salir a 375 pesetas? Nuevos tiempos, nuevos tangazos. A ver como se lo montarían.

a

La inflación en este caso sería nuestro gran amigo como ocurrió en la Alemania de Wiemar, las grandes deudas quedarían muy reducidas, siempre y cuando los salarios se indiciasen, que así sería, porque de la contrario no se podría vivir. La hiperinflación beneficia al deudor y perjudica al acreedor(al que ahorra). Cuanta más inflación más pronto se podrían saldar las deudas. En contraprestación, la inflación traería millones de parados más.

Te pasan a pesetas, deprecian la moneda un 20 %, suben los tipos al 10%.

Con una cipoteca de 300.000 € a 30 años con un 2.75 % de interés = 1372 € /MES.
Pasamos a tener una cipoteca de 360.000 € (20 % depreciación) al 10 % de interes durante 30 años = 3538 € /mes.

Para el caso de 240.000 € ---> 1097 € /mes
288.000 € ---> 2831 € /mes.

Incremento de un 150% de la cipoteca.
Si ahora, con tipos al 1.5 % hay cipotecados que funcionan con la bomba de oxígeno de los familiares, con un incremento del 150 % se iba media España a la calle.

HORMAX

El euribor solo es una tasa de interés de referencia, si tu hipoteca pasa a estar denominada en neo-pesetas, se convierte a pesetas y pagas los intereses según el euribor, el 1% el 2% o lo que te toque pero en neo-pesetas.

No tiene nada que ver con la convertibilidad neo-pesetas/euros.

Que por otro lado nos vamos a un "corralito" de cabeza, eso desde luego, el que no sea avispado y saque sus euros del banco al dia anterior, lo tiene crudo.

Spartan67

Supongo que se hará el cambio a la inversa y su equivalente sería en pesetas, lo que, ahora sí, nos daremos cuenta lo que ha subido todo y lo poco que ganamos.

pip

#25 ese "cambio a la inversa" no volvería a ser 1€=166.386pts porque para eso te quedas como estás. Sería una devaluación, del tipo 1€=250pts o más.
Si que te ibas a dar cuenta si, porque con ese cambio, todas las importaciones empezando por el petróleo subirían un 60% de un día para otro.

El café me temo que se pondría sobre 300pts al día siguiente, y sólo para ir a peor. Suerte si lo puedes pagar, porque lo que aquí se especula es una catástrofe de dimensiones apocalípticas sin precedentes (ni siquiera en Argentina).

Robus

#29 seguramente seria un canvio de nombre de Euro a NeoPeseta y así parecería que 1€ = 1NPts promoviendo que los precios en los comercios se mantuviesen y nos pareciese que cobramos lo mismo a fin de mes...

De cara al exterior, importaciones, exportaciones y canvios de divisa el canvio sería 1€ = 1.5NPts o lo que fuese, y al cabo de unos pocos meses ya veriamos como el preció de las cosas importadas y exportables aumentaría hasta la paridad de canvio con el euro.

Spartan67

#29 es ese caso estaríamos a las puertas de algo bien gordo.

D

Pasará lo mismo que cuando la gente hizo la hipoteca en pesetas y se pasó al euro... no se acabó el mundo ¿verdad?

que ganas de especular tontás...

pip

#17 la peseta dejó de cotizar y fue sustituida por el euro en 1998, previa convergencia de cambios. Aunque aún no manejásemos euros físicos, técnicamente desde 1998 la peseta era una fracción del euro. Es decir, la misma moneda.
Por eso todo se cambió a euros de forma indolora, ya que sólo era un cambio de denominación.

La hipótesis que aquí se contempla es muy distinta, se trata de crear una nueva moneda que además, sería inmediatamente devaluada respecto al euro. Eso es una catástrofe que no tiene muchas soluciones: O sufren los bancos (que deberán de devolver igualmente euros), o sufren los hipotecados.