Hace 14 años | Por durable a elcorreoweb.es
Publicado hace 14 años por durable a elcorreoweb.es

Posiblemente haya quien se dé de baja y se pase a la bici privada. ¿Logro, o fracaso? -Es positivo. Estamos promocionando la bicicleta, el fracaso sería que se fueran al coche. Pero si se van de la bicicleta pública a la privada, estamos por el buen camino. La bicicleta privada es el horizonte al que debemos llegar todos, y la bicicleta pública un complemento. El que crea que la bicicleta pública es la solución probablemente se encuentre con muchas frustraciones. El sistema público es un complemento que conducirá a la bicicleta privada.

Comentarios

pedrobotero

#1 tanto como barcelona cuatro millones...

repapaz

#1 A Sevilla le hace mucha falta reducir la contaminación. Estuve hace poco y el aire es irrespirable.

La sensación fue peor que en Barcelona, Madrid o cualquier otra ciudad española que conozca.

#10 Me parece algo caro. El modelo parisino, creo que muy bueno en ese sentido, amplia hasta 1 hora el tiempo. En media hora, a nada que te entretengas, no te da tiempo a hacer un recorrido largo.

d

#12 Se llama calor, no contaminación.

D

#12 A lo mejor lo que notaste era el polen. Es evidente que Sevilla no tiene la contaminación de Barcelona o Madrid. No es que sea yo un entendido en la materia, pero en Madrid caben casi 5 Sevillas.

Lo de los precios está muy bien porque con media hora tienes de sobra para llegar. Si acaso te entretienes, tienes la posibilidad de parar en una estación y pedir otra media hora más (o sino, pagar los 50 centimos). Si acaso no hay sitio disponible para aparcar te regalan 15 min.

N

#1 Aún así sigo viendo poco tráfico de bicis en Sevilla para lo que podría dar de si por clima e infraestructuras. Aunque la verdad es que la cosa va en alza constante. Ya últimamente sí hay que mirar antes de "cruzar" por un carril bici.

D

#1 yo creo que comprar Sevilla con Barcelona es una gran chorrada, con perdon..Ni tiene el mismo nivel industrial ni el mismo trafico, ni siquiera la misma densidad...Esta guay que te dejes llevar por el entusiasmo pero no mola que te inventes las cosas...

d

lo peor es que #4 se va pensando que lleva razón, pues no hijo, hay bicis nuevas desde los 70 euros. mirate bien las tiendas, por que se nota que eres de esos de coche para todo y que si coje una bici, es en el campo, de montaña y de las buenas...

rafaLin

#5, la condición que pone #4 es que el cuadro sea de aluminio, ¿las que tú dices de 70 euros son de aluminio?

D

#6 Hombre, de aluminio por 70 euros creo yo que es pedir demasiado.

Una buena bicicleta de hierro, pero que pesa menos que muchas de aluminio por 70 euros: http://www.goodbikes.org/nuevo/edita.php?id_articulo=560

diophantus

#4 me compré en enero una bici nueva, 100 € en decathlon. Pesa poco (la subo todos los días del quinto al ático a manopla). Aunque es cierto que amortiguación y milongas varias no tiene, pero para 5 kilómetros diarios y un paseo el fin de semana da más que de sobra. Y si me la roban no es TAN grave (además es que no es muy susceptible de ser robada).

enak

#21 No es tan grave según la situación de cada uno, para un estudiante que se la ha comprado con sus ahorros o con parte del poco dinero que puede sacar currando de tanto en cuanto o fines de semana, o simplemente que se la han regalado por su cumpleaños, es grave.

Te roben poco o mucho siempre te supone una gran putada, ya sea ir a comprar otro sillin de bici, cambiarle la rueda, o si es la cartera renovar toda la documentación previo haber cancelado todas las tarjetas.

D

#21 para ir por asfalto o terreno mas o menos liso es mucho mejor que no tenga amortiguación (a no ser que sean de las que la puedes anular) ya que si la tiene se te va la mitad de la fuerza en ella.

chemari

#4 Me compre hace 4 años una en el carrefour por 90€ y no le daba yo mucha esperanza de vida. Desde entonces mas de 5000 kms y salvo algún pinchazo, ningún problema. Ojala los coches fueran tan fiables como las bicis. Ah y si me increpan, mas increpo yo, que pa algo tengo razón!

Kitano_Girl

yo estoy con #2, tienen sus ventajas y desventajas (secundo todas)
soy usuaria de bici pública, vivo en un pueblo y voy todos los días en tren hasta San Sebastián. No me voy a arriesgar a llevar mi propia bici en el tren (por cierto, ir con bici en el tren a las 7 am es una odisea porque no hay sitio específico para bicis y el tren está a tope)y que cuando llegue, haga malo (que ocurrir me ha ocurrido) y a lo dico #2, si hace malo, em cojo el bus pa' volver y listo.

tener bici privada es cojonudo si vives en la propia ciudad, si vives a 44km como es mi caso, mal rollete

PD. En Dponosti (San Se bastián), la gente usa mucho la bici, la verdad es que es un transporte habitual y la ciudad está bien adaptada a los "bicicleteros" (ciclistas), exepto los barrios en cuesta.

Kohi35

#3 Yo estoy completamente a favor con las bicis, pero en la ciudad donde vivo las bicis van por donde les de la gana, de repente cumplen normas de coche, de repente normas de una persona, algunas van a toda pastilla molestando, yo creo que el respeto tiene que ser mutuo

Lo dice un usuario que va andando y adora los buses =)

D

#3 El 90% de de los ciclistas no respetan practicamente ninguna norma de tráfico. Y lo digo con conocimiento de causa porque yo también soy ciclista y lo veo a diario. Antes de que preguntes yo si las respeto ¡hasta me paro en los semáforos en rojo!

cathan

Yo cada vez que cojo mi bici privada pa salir a la calle tengo que pagar un canon a los "alquila-bicis"; resulta que dicen que cada vez que yo la cojo ellos pierden dinero.... [/ironic]

N

#13 Si haces 18 km. en media hora debes tener una forma física muy buena y llegar muy sudado al trabajo. Otra cosa es que los 18km se el trayecto de ida y vuelta, lo cual parece más razonable.

gelilloabad

#15, 18 km al día, 9 ida y 9 vuelta. Y aún tengo barriguita :). Londres es bastante plano y en un par de semanas te acostumbras y legas al trabajo con cuatro gotas de sudor, te refrescas la cara, cambias de camiseta y como nuevo.

R

#29
Yo el problema que le veo a la bici es justo este, la higiene.
Por supuesto, nunca he ido a trabajar ni similares en bici, pero el ir con traje (u otra ropa) haciendo ejercicio, pues no sé como terminara uno. De todas formas, supongo que con calma y demás no sera para tanto, al fin y al cabo hay gente que lo hace, ahora, duchas en el trabajo serian geniales.

D

#29 ¿Y Lo de sudar por los huevos como lo llevas?

JJG

#13 En España la gente va cada vez más en bici, yo llevo haciéndolo cuatro años en Madrid y sólo tienes que pasarte el último jueves de cada mes por Cibeles para comprobar que no estamos tan atrasados:
http://bicicritica.ourproject.org/

D

#27 en Madrid apenas vi bicis, y los que vi eran por 'el retiro', o cercanías, y toda la gente increpándolos.

JJG

#37 es cierto: les gritabamos, insultabamos y silbabamos por la calle: "Yo me mosqueo y no pedaleo"

superkaos

#13 ¿Por qué en las ciudades españolas hacen falta miles de carriles bici más? ¿Y más respeto a los ciclistas? ¿Qué quieres decir con eso? Yo hago todos los días 26km de bici en Madrid y ni tengo la necesidad de carril bici ni noto falta de respeto por parte de nadie. Por favor, explicate.

l

Para ir por ciudad, la bici de mi abuelo me vale.

g

En Alcorcón es una risa, hoy iba con mi bici por el carril bici, y toda la gente, TODA, la que me he cruzado en mi trayecto a las diez y pico de la mañana, iban andando por el carril bici, será porque es nuevo y la gente se cree que está en el cuento de alicia y el pais de las maravillas, sigue el carrilito verde jaja. Voy al trabajo en bici y lo echaré de menos cuando trabaje en otro lado, es una maravilla oir el silencio total o el ruido de la cadena en lugar del del metro o el autobus, o los coches.

N

#20 Eso es xq todavía no hay suficiente tráfico de bicis y la gente no es muy consciente de que por el carril bici pasan bicis. En Sevilla nos pasaba igual, pero poco a poco se nota que la gente trata de evitar mas circular por el carril.

k

#20 Curiosamente salió una noticia hace unos días en la que decía, que en algunas ciudades, iban a cambiar el color verde de los carriles bici por el color rojo.
Y todo porque, como es lógico, el color verde atrae en nuestra cultura (semáforos, algo bien hecho, etc) y el color rojo es una especie de repulsa (de nuevo el semáforo, las notas del profesor jeje...)

Alvarete

El problema en Sevilla es la gran cantidad, por no decir inmensa, de robos de bicis

enak

Lo de la bici privada en España lo veo chungo porque no se penalizan los hurtos (mirad la cantidad de reincidentes que hay)y tampoco se penaliza a los vándalos.

Ahora que lo pienso, si ni se penalizan los hurtos de cantidades pequeñas, ni los grandes robos ¿se penaliza a alguien?.

En otro orden de cosas, tampoco te las dejan subir al tren o al metro en la mayoría de los sitios.

D

En mi cartera siempre llevo la tarjeta Sevici por si tengo que usar la pública. Cuando el paseo va a ser más relajado y más largo me llevo la mía, que me costó 72 euros en el Hipercor por cierto, y así me despreocupo del tiempo (0.50 € la segunda media hora con la pública... barato pero innecesario)

Menda

Para todos los que se quejan de que les roban la bici les recomiendo lo que yo tengo: un candado de U. Son los más seguros con diferencia. Aunque son algo pesados, ofrecen tal resistencia que sólo es posible romperlos con cortadoras eléctricas, nunca con herramientas mecánicas o sprays de hielo, por lo que imposibilita al ladrón robaros la bici. Probablemente sea difícil encontrarlos en vuestra ciudad u os mirarán raro si les decís que es para la bici, pero no hagáis mucho caso que hace poco que estuve en Paris veía varios días seguidos la misma bicicleta aparcada en el mismo sitio y siempre con una U (allí se usan bastante).

Los mejores son los Abus. Yo tengo el de protección 15, y aunque vale 80 euros, vale para toda la vida y os ahorra de un disgusto, y si tenéis una bici cara hay que tomárselo como si viniera incluido en su precio. Aquí hay un catálogo donde podéis ver los productos:
http://www.abus.es/descargas/ZWR_SCREEN_GB_I_E_2009.pdf

Veo mucha gente en mi universidad que le pone los cadenones y se piensan que son seguros, y sin embargo son muy fáciles de cortar, y bueno, los candados que tienen en las tiendas de bicis los rompen en 10 segundos (a mí me robaron así una bici hace poco en el portal de mi casa). Tal vez lo mejor después de un candado U sea un pitón bueno, pero como todo, hay que ver la calidad del metal del que está hecho.

rafaLin

#42, cierto, hace un tiempo vi una comparativa de candados (era para motos) y lo mejor es la U, que aguanta un ataque durante 10 minutos... las cadenas cementadas (de moto, mucho más gruesas que las de bici) no aguantan ni un minuto.

El problema es llevar en la bici algo tan pesado... lo mejor es dejarlo puesto en el sitio donde vayas a aparcar y listo, si vas siempre al mismo sitio (lo normal si la usas para trabajar).

Menda

#43 Exacto. Y ese ataque además tiene que ser usando herramientas potentes si el candado es bueno. Lo que dices de dejarlo puesto es una buena opción mientras no te metan chicle o mierdas en la cerradura algún gamberro.

coatlique

Más que bicis públicas, lo que hace falta es adecuar las calles para que sean seguras para ir en bici, lo cual es más caro y complicado.

Yo paso de coger la bici porque por donde me muevo es suicida. Si hacen carriles bici en condiciones seré el primero en usarla, sin problemas la pagaré de mi bolsillo.

pasteur

en mi ciudad, 10 euros y de por vida, ademas te dan el faro y todo. Cuando dentro de unos años, decidiera devolver la tarjeta, me devolverian los 10 euros.
Tenemos dos horas de uso continuadas, si quieres mas, la devuelves, esperas 5 minutos y coges otra dos horas mas.
Por este precio, quien no se hace de las bicis publicas? yo al centro ya no voy en coche, entre aparcar, pagar la ORA y todo, mucho mejor la bici publica.

D

El futuro no son las bicis sino las motos o ciclomotores electricos.

Ahriman

Si tuviéramos otra mentalidad y no fuéramos unos chorizos y gamberros... (no me incluyo)