Hace 5 años | Por TonyIniesta a expansion.com
Publicado hace 5 años por TonyIniesta a expansion.com

Lo notarios dan fe de que algo ha ocurrido, la cadena de bloques hace lo mismo, pero gratis. Un registro grabado en la cadena de bloques es tan válido como una firma notarial, y por eso en la blockchain de Bitcoin la gente tiene depositados 10,000 millones de dólares. El Gobierno de Dubai ya lo ha hecho, y todas las transacciones de inmuebles se hacen en una cadena de bloques, que es inalterable, fiable y transparente para todos. https://www.coincrispy.com/2017/10/09/dubai-bienes-raices-blockchain/

Comentarios

Veelicus

#12 Pero es que no hay ningun problema usando blockchain, es mas, es mejor.
A un notario se le puede sobornar, a un blockchain no.

Te pongo un ejemplo, tu firmas una compra-venta de un piso donde quedan registrado que el piso esta libre de cargas, que es el legitimo propietario, etc. Si luego se demuestra que las condiciones no se han cumplido se puede demandar al vendedor/comprador porque las condiciones han quedado registradas para siempre y de manera inalterable en el blockchain.
En el caso de un notario, si el notario da fe de que te ha informado correctamente estas mas que jodido, porque no tienes manera de demostrar lo contrario

ioxoi

#17 tu demanda, que el estafador va a resultar que ni era español, ni reside ya en España, y ni siquiera se llama como decia, y tú con tu hipoteca y sin piso.

Veelicus

#31 para nada, porque todas las transacciones que haya realizado en el pasado estaran registradas en un blockchain inmutable, con lo cual podrias saber si es una persona de fiar o si, en caso de no haber registros o estos ser sospechosos, poder investigarlo.

En realidad es lo mas seguro que hay, si le das unas vueltas veras que todo son ventajas.

ioxoi

#32 blockchain, no es más que un sellado de tiempo, algo que te garantiza que algo sucedió antes de determinada fecha, es lo mismo que mandarte un sobre certificado a ti mismo y no abrirlo.
Tú hablas continuamente de procedimiento y eso no lo aporta blockchain.
Además creo que hacer toda tu vida pública no va a ser del todo buena idea, por ejemplo si quieres hacer testamento o hacerle un regalito a tu querida/o

Veelicus

#35 Es algo mas que un sellado de tiempo, es un sellado de tiempo donde quedan registradas todas las premisas y condiciones de la transaccion, y es innalterable.

Para mover dinero negro no va a servir claramente, pero lo mismo que existe una blockchain publica existen blockchains privadas.

En unos años las principales economias del mundo tendran su propia criptomoneda, simplemente porque les interesa para controlarnos mas

ioxoi

#38 un sellado de tiempo es inalterable por definición, y puedes incluir lo que te de la gana, una hash de algo o tus memorias, otra cosa es que el espacio en las cadenas de bloques públicas sea muy valioso, pero tienes sellados de tiempo de la fnmt, notarios, envío por Correos, envío de burofaxes, etc.
El valor real de blockchain es que es descentralizado y no dependes de un tercero para garantizar la veracidad, por eso las cadenas de bloques privadas no aportan nada frente a sellados de tiempo tradicionales como los de la fnmt.
Analizalo bien y verás que el auténtico avance de Bitcoin ( el resto de cryptos aportan pico en general) es el implementar un sellado de tiempo de forma descentralizada, lo que es muy interesante cuando no te fías de tu gobierno, pero cuando dependes de el, como en cualquier trámite en un notarío, no aporta nada

Veelicus

#44 efectivament eso es, pero para mi si que aporta

ipanies

#17 Ademas de que la existen proyectos de contratos inteligentes que subordinan la liberación de fondos a cumplir unos objetivos y todo digitalmente. Vamos, que si tu no cumples, yo... bueno la blockchain, no te paga lol
Los notarios tienen los días contados. Laboralmente hablando señor agente.

D

Técnicamente quiza pueda funcionar, pero como no se sostiene en un juzgado y la firma de un notario si... mal asunto.

Libertual

#3 No me imagino a un juez desestimando un contrato firmado con Ethereum. Se arriesga a un recurso por prevaricación.

D

#8 La verdad es que esa parte es mas de derecho que tecnica, asi que de derecho no se:

In sum: PETs reduce the need for litigation by clarifying basic obligations and automating performance. But once you’re in litigation mode, they have very little impact, except as evidence of the contract in people’s heads.

De acuerdo con esto, no, voy a buscar mas.

D

#3 Un papel sí, un mail sí, de palabra sí... Pero Blockchain, un registro inmutable, no

De verdad que nunca entenderé el placer que sienten algunos pontificando sobre temas que no conocen ni se oídas.

Veelicus

#15 Asi es, hay gente comentando sin conocer ni remotamente como funciona el blockchain

D

#15 #20

Toma, señor conocimiento de oidas:

A note of caution when contemplating entering a Smart Contract, as this technology is still unregulated and untested in this jurisdiction in respect of its enforceability. This uncertainty cannot be overlooked.

Osea, que el juez puede decidir que le vale o que no le vale, segun lo vea, no hay una regulación clara.

Dicho de otra forma, aunque técnicamente es robusto (cosa que si te fijas no he cuestionado), a nivel de darte la razón en un juzgado tu smart contract es mierda comparado con una firma de notario. Hasta que cambien la ley, si es que eso pasa.

D

#33 si te fijas lo he comparado con otras muchas formas de testimonio que, por supuesto, son admitidas o no (como cualquier otra fuente de carácter probatorio) en última instancia por el juez que dicta sentencia.

Pero el juez, que por supuesto también puede desestimar un contrato privado e incluso una escritura pública firmada por un notario, debe en todo caso fundamentar su decisión sobre una sólida base legal, no sobre lo que le susurren sus cojones morenos o lo que opine un meneante desinformado.

El blockchain ya ha sido admitido como prueba en juicios en varios países. Y en España tanto la Constitución como la Ley de Enjuiciamiento Civil determinan claramente que cualquier medio puede emplearse como prueba. Como se ha empleado, sin ir más lejos, el correo electrónico, otro medio electrónico cuya fiabilidad palidece en comparación con la del blockchain.

D

#42 Osea que has ido de chulo y te has columpiado.

Por que efectivamente, como he dicho en mi primer comentario, una firma de notario tiene una presunción de validez y un smart contract depende y ya veremos. Efectivamente, como los mails o las conversaciones, que a veces se aceptan y otras no.

Una prueba notarial te la pueden tirar si hay irregularidades, si, pero de entrada y por defecto se mea en un smart contract (a nivel legal ojo, no técnico).

La próxima vez no vayas con ese tono de perdonavidas, por que todos nos equivocamos, y mucho, pero si vas de chulo queda bastante mas ridículo.

D

#43 Del creador de "[el blockchain] no se sostiene en un juzgado"... ahora, con aún más cuñaderío... no vayas con ese tono de perdonavidas

Verás, mi buen experto, aquí no están hablando de smart contracts, sino de registros en un blockchain. Pero obviamente tampoco tienes ni puta idea de la diferencia entre ambos.

Pero, por favor, sigue copiando y pegando textos que no entiendes. Es muy enriquecedor lol

D

#48 Creo que ha quedado bastante claro quien es el cuñado aqui para cualquiera que se lea la ristra de comentarios. Mira, comprobable públicamente como el blockchain, ves que bonito? lol lol lol.

Claro que entiendo la diferencia entre ambos, gañan. Antes de asumir los conocimientos de los demas e ir de "hesperto" del foro, lo primero que deberías entender es que el "pero" que yo he puesto no es técnico, sino de fuerza en un juzgado.

Te lo repito por vez N, a ver si te entra ya: A dia de hoy una firma notarial se mea en un registro en un blockchain o un smart contract una vez la disputa se lleve a un juzgado.

D

#50 Claro que entiendo la diferencia entre ambos pero pongo una cita sobre smart contracts para argumentar que el blockchain no se sostiene en un juzgado...

una firma notarial se mea en un registro en un blockchain

Claro, que es exactamente lo mismo que decir que el blockchain no se sostiene en un juzgado... roll Bonito hombre de paja. Alguna otra obviedad que quieras mencionar mientras mezclas aleatoriamente valores probatorios, notarios, blockchain y smart contracts?

D

#51

Puntualizo el "no se sostiene", se sostiene lo mismo que un mail o una conversación, como tu mismo has dicho.

Lo que lo hace inviable para nada serio, COMO ES OBVIO y es precisamente lo que discute el titular de la noticia, por eso la gente va al notario en esos casos en lugar de enviarse mails o whatsapps lol lol.

Venga, ya me has perdonado bastante la vida por hoy y he aprendido de tu gran hesperienzia cuñada. Buenas noches.

D

#20 Cuando sus nietos registren sus compraventas, contratos, matrimonios o historiales médicos en ledgers distribuidos (todo lo cual ya se está haciendo hoy en día) les contarán que ellos siempre supieron que estaban viviendo una revolución roll

Es lamentable el nivel de cuñaderío de mondadientes y solisombra que sale a relucir cada vez que se habla del blockchain... porque por supuesto ellos ya saben que todo eso del bitcoin no es más que humo... aunque las transacciones monetarias no sean ni de lejos la aplicación con más proyección de las cadenas de bloques.

Veelicus

#45 Creo que una cadena de supermercados estaba comenzando a trazar sus productos mediante blockchain, algunas personas cogeran una bandeja de filetes donde podran saber toda la informacion de la vaca, la finca, el productor, etc y seguiran diciendo que lo de blockchain es humo

D

#47 Ése sí es un gran ejemplo. El blockchain como medio de trazabilidad, sobre todo en el transporte marítimo, ya es una realidad.

Y Estonia, que cuenta de lejos con la administración más avanzada tecnológicamente, basa más del 99 % de sus procedimientos administrativos en una red muy parecida al blockchain.

D

#15 Buena suerte con que un juez te acepte un acuerdo por blockchain como valido y vinculante.

Conozco el tema de blockchain y como funciona, enteradillo, yo hablo de que a un juez le salga de las pelotas considerar eso vinculante, que es un tema mas de derecho que técnico.

ioxoi

#53 pues si los comparamos con el uso de las cryptos y el volumen de scams, ganamos por goleada desde el mundo crypto.
A donde quiero llegar es que el fraude existe ( y mucho) y la mayoría de las personas no sabemos aplicar las medidas básicas para evitarlo en contratos que no hacemos habitualmente, como comprar una casa, hacer testamento, realizar una separación de bienes, etc
La solución oficial es poner a unos tipos supersesudos ( al menos en los papeles, aunque en la realidad suelen ser hijos de) que cobran una pasta por aplicar los procedimientos y hacer las averiguaciones oportunas.

correcorrecorre

Todo en informática es susceptible de ser hackeado, me quedo con el papel que dice que soy propietario de mi piso ... Pregunta tonta, ¿Y si hay un apagón mundial?

Z

#2 A mi el sistema de papelito tampoco me convence. Y si hay un terremoto y se destruye el tuyo? No hay solución buena.

correcorrecorre

#14 Se supone que hay una copia en el registro.

Z

#23 Ya, pero un escenario de apagón total es poco probable. También podría haber un terremoto de la leche que se lleve tu papelote y el del registro por delante. Vamos, que todos los métodos tienen sus pegas. Yo sigo sin ver muy clara la profesión de registrador o de notario. Creo que deberían estar superadas.

Veelicus

#2 No conoces blockchain, se basa en que para hackear una sola transaccion de blockchain tienes que hackear al menos el 51% de todas las transacciones que existen, con lo cual lo hace virtualmente imposible de hackear

correcorrecorre

#18 La palabra virtual ya me produce vértigo.

Veelicus

#25 Lo triste es que el dinero cash tambien es dinero virtual porque no se sostiene sobre la riqueza de un pais, sino sobre su deuda, y el dia que reviente...

t

#27 Lo dices como si los papelitos que llamamos billetes tuviesen algún valor intrínseco, más allá del que le concedemos nosotros y los bancos.

Si quieres valor real, acumula latas de atún. Prácticamente cualquier otra cosa, desde el oro hasta las bitcoins, se basa en la confianza.

D

#2 Has sido demasiado benevolente con tu pregunta.

Y el dinero que tienes en el banco? También te lo apuntan en un papel?

Todo en informática es susceptible de ser hackeado

Al contrario que el papel. Que es inhackeable...

correcorrecorre

#19 Pues los billetes bien que los pillan.

D

#24 Y les pones tu nombre? Si hubiese un "apagón mundial" capaz de hacer desaparecer Blockchain... imagínate qué habría pasado con las bases de datos de tu banco.

En cualquier caso, teniendo en cuenta que el efectivo no es ni el 10 % del dinero que existe y ni siquiera un 1 % del capital de todos los productos financieros... sospecho que deben de pillar algo más que billetes... y monedas.

ipanies

Para el trabajo que han realizado los notarios en España, es mejor Ethereum, eso esta claro.

ipanies

#6 Confundes ETH con ETC y lo que han robado son tokens y no la información de la blockchain... Morty

zoezoe

#7 Tan cierto es que la noche me confunde como que se me ha ido la olla con las siglas...pero, pero, si se pueden alterar las cadenas quasi con "fuerza bruta"...malo, malo, patapalo.

ioxoi

#1 mira que me caen mal los notarios, entre la pasta que cobran y lo escoraditos que suelen ser, pero un notarío no solo firma, si no que garantiza que se ha seguido el procedimiento correctamente evitando fraudes y demás "problemillas"
Por ejemplo en la compraventa de un piso garantiza que ha verificado que el vendedor es el auténtico propietario, que no tiene cargas como hipotecas o embargos, que no debe impuestoS o tributos, que el pago se hace sin riesgo para las partes, etc.
Otra cosa es que el precio sea desmesurado o muchas veces gestionen impuestos desorbitados como el AJD.

ipanies

#12 Son innumerables los casos de abusos bancarios en firmas de hipotecas que los tribunales han sentenciado y los notarios ni los olieron. O no hicieron bien su trabajo por falta de preparación o se dejaron llevar por la fiesta de las hipotecas, de los dos modos, la tecnología los ha alcanzado y tienen difícil futuro, creo.

t

#12 Por eso en todas las firmas los notarios salían un momento "para que hablen ustedes de sus cosas" y es cuando salían los sobres. O ha permitido sin mayor problema que se firmen cláusulas abusivas (con sentencias amontonándose) sin ni tan solo informar a los firmantes.

Los notarios en este país no han cumplido su función de garantes de que las cosas se hagan bien, y han sido cómplices de prácticamente todos los desmanes. Todo lo que les pase me parece poco.

ioxoi

#59 entonces la solución no es depurar responsabilidades , si es que las hay, la solución es dejar a los ciudadanos a su propia suerte y conocimientos. Esto va a ser una auténtica scam Party.

D

#62 Estamos de acuerdo, yo creo que el algoritmo "encontrara su sitio" pero quiza relacionado con algo que no tenga que ver directamente con representar o intercambiar dinero.

HimiTsü

Eso eso invertir un poco todos a ver si crecen mis ahorros ...

D

#39 Bien, pero quiero decir que quiza se use ese algoritmo para mediar otro tipo de transacciones que no tengan nada que ver con intercambio de dinero y valor. Y pongo muchos "quiza" a todo.

D

#41 Pero no costará lo que cuesta el Bitcoin u otras monedas por que el "valor" de las criptomonedas no viene de la utilidad de la tecnología blockchain si no de el interés especulativo.
Blockchain no va a sostener un la milésima parte de el "valor" de ninguna moneda porque vale lo que se está pagando por las monedas.
Por ejemplo :Con la cotización actual del Bitcoin y número total de monedas a emitir, blockchain tendría que valer más de 70 mil millones de euros para sostener el valor del bitcoin.
Ahora multiplícalo por el número de criptomonedas que tiene que sostener si el valor de las criptomonedas no es de origen especulativo si no por el valor del blockchain.

anv

Pasa que el Estado solo tiene la palabra de comprador y vendedor. No puede saber cuánto se pagó y solo puede adivinar cuantos impuestos cobrar.

D

#5 Al contrario que una compraventa notariada, que garantiza por completo que no se ha movido ningún dinero fuera del que figura en el contrato...

D

El notario da SEGURIDAD JURÍDICA, al igual que el registrador. Vete tú con un blockchain a un juez (o dependiendo de los casos al mismo notario/registrador) a exigir nada...

D

La última linea de defensa para no asumir que el Bitcoin está muerto.
En cuanto a lo de "Hace lo mismo pero gratis" es directamente falso.

Wintermutius

#9 Este tiene un cuñado que le arregla el ordenador gratis, ergo la informática es gratis.

D

#21 Si muerto por que solo queda caída y rebotes de gato muerto para atrapar a los últimos ilusos.
Y la economía no funciona imaginando que has comprado cuando sabías que estaba más bajo de lo que está ahora.

#10 Sigue vas de puta madre. Soy administrador de sistemas y me he tirado 30 años arreglándole a otros el ordenador y lo que no es el ordenador.
Explícame a mí que la informática no es gratis.

Veelicus

#26 Tu piensas que esta muerto, yo no lo veo asi, el tiempo quita o dara razones, pero siendo informatico como yo te habras dado cuenta del potencial del blockchain, y eso permanece, en el futuro todas las transacciones se haran usando esta tecnologia o alguna derivada/mejora de la misma.

Eliminar al tercer hombre para validar/no repudio las transacciones entre solo dos es un paso enorme en la economia, y sino al tiempo

D

#28 Me doy cuenta del potencial que se le atribuye como medio de intercambio sin terceros no justifica ni la centésima parte (siendo muy generoso) de el valor del bitcóin.

Wintermutius

#26 Tendrías que haber visto la cara que ponía cuando pedía cervezas a un amigo y no las pagaba, como él que no me pagaba el repaso del pc de su casa.

Veelicus

#9 Muerto???, vale 3300 euros cada puto bitcoin, ya me gustaria haber comprado 1000 de ellos cuando valian 1 euro y ya habia muerto unas cuantas decenas de veces.
Ahora esta en un periodo de impass, se estan desarrollando tecnologias y poco a poco se van implantando, y el hecho de que se mantenga una temporada larga en un precio estable es lo mejor que le puede pasar de cada al futuro.

D

#9 Quiza este muerto como "dinero" pero el blockchain puede tener otras aplicaciones que quiza si tengan éxito.

D

#37 Está muerto como dinero y como valor.
Nunca he tenido conocimiento de la muerte de un algoritmo por completo o inútil que sea.

U221E__

Básicamente lo que pasará es que la naturaleza especulativa de esas monedas pasará por delante de los más ignorantes... Arruinandoles por su mala cabeza.

Veelicus

#13 una cosa es el bitcoin, eth, zcash, etc y otra cosa las tecnologias que hay detras, algunas criptomonedas desapareceran ( de hecho la inmensa mayoria lo haran y muchas ya lo han hecho de facto) pero la tecnologia permanece y las criptomonedas que salgan ganadoras valdran mucho

U221E__

#22 Si.

Yo he hablado de las criptodivisas actuales. Tienen una naturaleza especuladora. Las establecoins que se supone deberían remediarlo no lo remedian. Por lo que los más ignorantes, perderán dinero.

Mi predicción es que bitcoin va a caer hasta desaparecer. Habrá un nuevo rey (quizá XRP), se ganará algo de dinero... Y entonces FACEBOOK, GOOGLE, MICROSOFT, APPLE e IBM moverán ficha. Se apoderarán del dinero de las criptodivisas popularizando sus productos. Se creará un nuevo mercado con "otro blockchain".