[C&P] Pasado mañana son las elecciones al parlamento de Catalunya, en cinco minutos comienza el día de reflexión. Hace ocho meses, escríbía sobre los "presuntos" resultados de las elecciones generales y la desmoralización de la gente, consecuencias de la desinformación. Viendo los recientes resultados en Galicia y País Vasco, lo que escribí entonces no sólo se ha cumplido sino que está creciendo. Relacionada: PP y PSOE 450 000 votos menos en las elecciones vascas y gallegas
Hace 11 años | Por ssalcedo a gurusblog.com
Publicado hace 11 años por ssalcedo
a gurusblog.com

Cortesía de la Ley d’Hondt, esa que beneficia a los dos grandes partidos, PP gana la mayoría absolut [...]

Comentarios

albertiño12

Finalmente, después de toda la polémica que hubo, la abstención en las elecciones gallegas aumentó en casi un 10%

............................................(2012)--(2009)

Total votantes..1.481.379-------54,91%---64,43%
Abstención......1.216.338-------45,09%---35,57%
Votos nulos..........37.531--------2,53%----0,89%
Votos en branco......38.448------2,66%---1,66%

http://resultados2012.xunta.es/11AU/DAU11999CM_L1.htm?d=0

Seifer

#11 En realidad la abstención aumentó cerca de un 30%, ya que el aumento del 10% es sobre el total de los gallegos con derecho a voto.

UtahNutria

#11 Gracias por hacer la comparativa!

Algo que está escrito también en el manual, sobre la abstención y el voto nulo, en el apartado de "votar o no votar":

Algo que quiero dejar muy claro es que no existe ley ni norma electoral que diga que si el 80% de la gente no vota, o vota nulo, se impugnan las elecciones. Todo aquel que os diga lo contrario está intentando engañaros. Los porcentajes para el reparto de escaños se calculan con respecto al total de votos válidos, es decir, los votos a partidos más los votos en blanco. Mientras hayan votos, habrá reparto de escaños.

El único ejemplo de algo parecido a unas elecciones en las que no se ha elegido a nadie lo vivió en las últimas autonómicas el pequeñisimo pueblo de Aduna, en Guipúzcoa.

http://www.publico.es/espana/377970/y-el-alcalde-de-aduna-es-nadie-elecciones2011

Leed su historia y veréis que a pesar de no salir escogido ningún partido, ahora son gobernados por el partido que salió elegido en la provincia, con lo cual no han impugnado ni repedito las elecciones. Hacer algo así, en unas generales, con la cuota actual de votantes fijos que tienen algunos partidos... no es posible.

UtahNutria

#9 perdona, pero el título es muy claro, han ganado esos votos en Galicia y País Vasco, sumados, claro!

Como ejemplo, te cito este meneo relacionado, con un titular similar

PP y PSOE 450 000 votos menos en las elecciones vascas y gallegas

Hace 11 años | Por ssalcedo a gurusblog.com

UtahNutria

#17 Mira, es muy sencillo, en el artículo ya está dicho, pero parece que hay personas que buscan siempre la manera de destrozar los envíos que no les gustan. Un partido minoritario es todo aquel que no es PP, PSOE, BNG, PNV, CiU, y CC en Canarias. Punto.

o

#18 Por si no lo has entendido:

lo primero que tendrías que hacer es definir "partido minoritario" de forma objetiva

Te pongo unos ejemplos de lo que quiero decir:

- "considero partidos minoritarios a aquellos partidos que no consiguen representación en los parlamentos"
- "considero partidos minoritarios a aquellos partidos que obtienen menos del 15% de los votos
etc

Y un ejemplo de una forma subjetiva de definir "partidos minoritarios sería":

- Todos menos este, este y el otro. Porque lo digo yo.

La critica te la estoy haciendo con todo el respeto y me gustaría que la aceptases con normalidad. Hasta ahora no haces más que rebatirlo diciendo que lo has hecho todo bien.

Yo que tu no me dejaría llevar por tus prejuicios. Ni soy votante de uno de esos partidos que consideras mayoritarios ni he votado (todavía) negativo tu noticia.

UtahNutria

#19 Lo que estoy tratándote de explicar, es que el artículo no es uno por sí mismo, sino que se apoya en los links que incluye, y si hubieras leído todos los links incluídos, verías qué partidos desde mi punto de vista son los minoritarios y por qué.

He tratado de explicártelo con normalidad, he tratado de remitirte a lo que ya escribí y expliqué en anteriores textos. Como decía este artículo es tan sólo un análisis usando toda la información y argumentos explicados en el manual, y si lo hubieras leído, sabrías qué partidos he usado para hacer los cálculos, que era lo que preguntabas al principio.

Que no estés de acuerdo con mis criterios para considerar cuáles son minoritarios, es normal, siempre que los conozcas de antemano.

Pero que en menéame, donde la comunidad es bastante avispada a la hora de leer y ver todas las referencias de un artículo, tenga que explicar que está contenido en él de manera implícita y explícita... perdona, pero me daba que pensar.

El sentido de este artículo es muy sencillo, manifestar que mientras unos partidos están perdiendo votos, otros los están ganando. Creo que se entiende.

El manual está escrito sin posicionarme a favor ni en contra de ninguno de los partidos mayoritarios ni minoritarios, así que espero que a mí tampoco se me juzgue por prejuicios, aunque todo es posible.

Pero vamos, entiendo que es importante definir qué es un partido minoritario, así que repetiré lo que contiene el manual.

Un partido minoritario es aquel que reune alguna de estas condiciones:


1. En campaña electoral, dispone de un presupuesto público y unos espacios para su publicidad ridículos en comparación con los partidos mayoritarios, que además tienen el apoyo de los bancos concediéndoles préstamos para campaña que luego les perdonan. El presupuesto se reparte en función de los resultados en las elecciones anteriores, eso implica que, a pesar de tener que llegar teóricamente al mismo número de gente, los partidos sin representación tienen una cantidad pública muy pequeña, y los nuevos en presentarse una cantidad menor aún.

2. Un partido minoritario es aquel que le cuesta un infierno reunir los avales necesarios para presentarse a las elecciones, condición impuesta por los grandes partidos.

3. Un partido minoritario, suele ser poco conocido, no es invitado a las entrevistas ni a los debates. Ahí podríamos meter a muchos partidos más conocidos pero ninguneados en los medios.

4. Un partido minoritario, en Galicia y País Vasco, es aquel que en las últimas elecciones no llegó al umbral electoral del 5% y el 3% respectivamente, y si llegó está muy justo. Incluyendo, obviamente, a aquellos con nueva candidatura presentada en la Junta Electoral. En Cataluña, considero partidos minoritarios a aquellos que no pasan del 8%

Gracias por tu atención, y por tu interés, espero haber resuelto tus dudas. Un saludo, buenas noches y feliz jornada electoral

P.D: Disculpa mi tono del comentario anterior, pero me he tomado un gran trabajo en escribir una serie de 10 artículos explicando tantos detalles de una manera imparcial, para las elecciones del #21O y el #25N para que fueran tenidos en cuenta. Y que precisamente parezca que se me tacha de sensacionalista o manipulador, que es lo contrario de lo que pretendo con el manual, llenar los vacíos de información que hay en elecciones... pues me molestó. Entiendo que si no es tenido en cuenta el manual de antemano, puede sacarse de contexto y entender que mi intención es otra. Pero por eso mismo lo referencié.

D

#4 perdona, pero en el Pais Vasco me puedes decir que partido minoritario ha "ganado" 300 000 votos, tal como dice el articulo? El unico que ha incrementado sus votos ha sido la izquierda abertzale, y vamos, no es que los haya "ganado" ya que antes estaba ilegalizada. Eso sin tener en cuenta que lo de minoritaria... Bueno, cogiendola con papel de fumar. Me parece que el chico ha querido vender su historia de desencanto generalizado y ha aplicado los datos como le han salido del forro. Lo siento, no meneo ese tipo de actitudes.

El articulo le hubiese quedado igualmente valido sino hubiese manipulado datos y hubiese destacado la verdad, que los grandes partidos españolistas han perdido muchos votos.

UtahNutria

#6 No te pido tu meneo, pero si lees el artículo, y pinchas en el dato, te aparece el desglose con todos los partidos que han aumentado llendo a los datos oficiales

UtahNutria

#6 Acabo de incluir la gráfica oficial que te sale si manejas la herramienta de la diputación, que es un poco engorrosa de usar, para que quede más claro

D

#8 no me refiero a eso... me refiero, a que el articulo en si, es erroneo. Los partidos minoritarios, no han ganado 500 000 votos, al menos, no 300 000 en Euskadi

o

entendiendo por partidos minoritarios aquellos que no son ni PP, PSOE, BNG y PNV.

PP y PSOE son partidos mayoritarios en España. En el País Vasco no suelen ganar nunca. En concreto el PP, es el cuarto partido...

Por otra parte, estoy con #9. Esta forma de diluir los detalles de fondo para hacer el titular que te interesa no parece muy profesional. Si quieres hacer un cálculo real, tendrás que tener en cuenta la realidad de cada región.

UtahNutria

#14 Creo que estais olvidando algo muy importante, los partidos minoritarios lo eran antes de las votaciones, si alguno de ellos ha conseguido muchos votos después, no quita para que antes de las elecciones fueran considerados minoritarios y con escasas posibilidades por el gran público; el cual obviamente no se corresponde con el público hiperinformado de menéame

Por otro lado, si pnchas en los datos verás las tablas, hacer un par de sumas y restas es tan sencillo que no hay nada que diluir. He ido directamente a los resultados, dando enlaces para profundizar a quien lo necesite

Los partidos minoritarios estuvieron en la misma situación dias antes del #21O que los de Cataluña ahora para el #25N, y vale la pena verlo con perspectiva.

Feliz día de reflexión! ^_^

o

#15 los partidos minoritarios lo eran antes de las votaciones, si alguno de ellos ha conseguido muchos votos después, no quita para que antes de las elecciones fueran considerados minoritarios y con escasas posibilidades por el gran público

¿Te refieres por ejemplo a EHBildu? ¿Crees que lo consideraban minoritario y con escasas posibilidades antes de las elecciones?

Precisamente viendo tus tablas se demuestra que tu análisis parte de hipótesis erróneas.

Si te interesa medir el ascenso/descenso de los votos a los partidos minoritarios, lo primero que tendrías que hacer es definir "partido minoritario" de forma objetiva y que tengas en cuenta las particularidades de cada lugar.

D

Si, pero en Galicia el partido mayoritario ha vuelto a obtener mayoría absoluta.

Así que en Cataluña ya sabéis, no faltéis o tendréis que aguantar Mossos para rato.

D

Ser minoritario no hace a un partido ''bueno'', ni convierte en algo positivo su entrada en las instituciones. No le veo nada positivo si no se dice que partidos son.

No es lo mismo que aumente en votos Democracia Nazional que IU, por ejemplo.

UtahNutria

#2 y #3 en el propio manual, si pincháis en él, explica lo siguiente si entráis en el "Prometo y prometo"

«Han ocurrido más cosas en estos cuatro años. Por otro lado, la diferencia económica entre partidos es tan grande que en las calles no vemos a todos los que se presentan. Si vieras todos los carteles, debates y mítines, ¿te fiarías de lo que dicen? YO NO.

La confianza en los partidos pequeños no tiene porqué ser mayor que en los grandes. Votes a quien votes, es imprescindible comparar lo que proponen con lo que han hecho hasta ahora.»


Un saludo

txaraina

Bufff... me suena muy raro eso de considerar AGE y EH-Bildu como "partidos minoritarios". Puedo entender lo de AGE, porque iban un poco de tapados, y el Encontro Irmandiño no parecía (a mí por lo menos) la corriente principal en el BNG, pero viendo sus primeros resultados desde luego no se puede decir que sean "minoritarios", aunque sólo sea en comparación con el BNG.

Meter a EH-Bildu es, como poco, arriesgado. Las candidaturas de la IA han estado ilegalizadas unos cuantos años, por eso no hay resultados de 2009. Pero vamos, que había que tener la cabeza metida en un agujero cual avestruz para no darse cuenta durante los últimos meses que esta nueva coalición iba a ser una de las dos fuerzas más votadas en Euskadi.

D

No se si esto es sensacionalista o erroneo... Aun no consigo decantarme del todo. Va, sere bueno y considerara al autor inculto y no malintencionado Erronea pues