Hace 10 años | Por --399304-- a blogs.republica.com
Publicado hace 10 años por --399304-- a blogs.republica.com

Si mal no recordamos, “dar de comer al hambriento” y “dar de beber al sediento” son dos de las obras de misericordia que recoge la Biblia. Pero hay gente que se ahoga en un vaso de agua. Como ocurrió en la comunidad Unity Truth Centre del condado de Arlington, en el estado de Virginia (Estados Unidos), donde aún tiene que despejar ciertas dudas en torno a este par de bíblicas encomiendas. De hecho, tras un tiempo cumpliendo como buenos samaritanos, la situación dio un giro inesperado.

Comentarios

D

#1 Tendrían que dejar al hombre que decidió hacer eso que viva en la calle y darle lugar a los pobres en la parroquia para que puedan vivir!

D

#2 Si la gente supiera cuánto de negocio hay en la caridad de la Iglesia Católica se eliminaría la caridad ipso facto.

ahuizote

#2 Aqui en mexico es lo mismo existen infinidad de Hospitales de monjas pero solo atienden al que pueda pagar. Pero eso si hacen colectas todo el tiempo.

f

En Madrid el Arzobispado dio el año pasado orden de expulsar de las parroquias todas las ONG que no estén vinculadas directamente a la Iglesia... Por ejemplo: https://www.facebook.com/latomboladelpinar/posts/528271003905902?stream_ref=5

thorin

#11 Si es un local privado ¿Donde esta el problema de que los dueños no dejen utilizar a quien consideran que no cumplen los mínimos?

Es que no lo entiendo, si la asociación se ha desvinculado de la iglesia es normal que llegue un punto al que al párroco, obispo, o al de turno, no vea conveniente que se usen sus locales. Y como si no se supiera que la iglesia es una institución jerárquica y no democrática y que si al arzobispo le da la venada los de abajo tienen que hacerle caso.

#36 Pues mira que yo he comido varias veces en el comedor social de Vitoria, que cualquiera pagando menos de 5€ puede acceder, y la última vez en diciembre no estaba ni el segurata que había otras veces.
No voy a decir que lo que yo haya visto sea la norma, pero nunca me lo han pintado tan mal.

ikipol

Que ejecuten al community manager de la parroquia

OCLuis

Creo que voy entendiendo las razones del Sr. párroco: al dueño de uno de los puticlubs de mi pueblo le molesta que la gente vaya solo a mirar y no se tome ni una sola copa.

Treal

En mi barrio tambien dan comida en la iglesia a los pobres. Ahora varios de ellos se pasan el dia en la plaza de al lado bebiendo cerveza/don simon y fumando (todo lo que sacan mendigando lo gastan en eso).

Y eso es lo que hacen todos los dias. Esperar a la bolsa, llenar todo de porqueria (lo que no les gusta directamente lo tiran al suelo) y hostigar y molestar cuando estan borrachos. Cuando tienen ganas de mear o cagar tambien lo sueltan en el parque. Para que ir al baño.

Tambien tengo que decir que son minoria, seran como el 5% de los que van a por comida, pero esos pocos han cambiado el barrio.

D

#32 El problema es que uno no puede decir eso porque es "malo".

Estos bancos de comida son necesarios, pero no consiste en simplemente hacerlos y seguir tu camino. Es necesario planificarlo y tratar con los tipos de personas que podrían ir allí, que pueden ser muy bueno o no.

Pero mejor uno se calla porque sino es un cerdo capitalista cruel.

D

#32 Exactamente lo mismo pasa en la plaza municipal de un pueblo del norte que conozco, a unos 500 metros de la Cocina Económica de la localidad: peleas, suciedad, gritos malsonantes.... lo qeu fué en su momento una plaza pública concurrida, se convirtió en menos de un año en un lugar a evitar.

Sí, es menos del 5% de las personas que acuden a la Cocina. Me atrevería a decir que incluso menos del 1%, pero mucha gente ha empezado a quejarse de una institución centenaria cuando lo que habría que hacer es repartir hostias como panes entre algunos.

villarraso_1

#32 En Vitoria es igual, al comedor social van muchos jubilados y gente necesitada. Pero también van drogadictos, borrachos, ladrones y gente de malvivir. Muchas veces hay peleas, insultos, robos... todo esto dentro el comedor, pero fuera también, peleas que se gestan en la calle y pasan al comedor, y al revés. En Vitoria hay gente que no tiene derecho a los vales del comedor, por lo que hay usuarios que roban comida para llevársela a los conocidos que están fuera.
Para los vecinos es desagradable, los usuarios tiran la comida a la calle, les piden dinero o les atracan directamente. La policía acude con muchísima rapidez, pero no les da tiempo a hacer nadadecidido or evitarlo. Si están allí si que se evitan esos robos e incomodidades, pero no pueden estar ahí todo el día, obviamente. Yo he estado trabajando ahí, y recibía amenazas de muerte bastante a menudo, y he tenido que ser escoltado varias veces por la policía, dependiendo de quien proferiera las amenazas. Está muy bien eso de ayudar al pobre, pero entre los indigentes hay mucha gente muy agradecida, pero, cuidado, hay otra mucha que no quiere ni integrarse ni ser ayudado.
Eso de no morder la mano que te da de comer ni lo entienden ni lo quieren entender.

D

#26 no, el único que le moja es a la gente como tú, que los defiende a capa y espada.

D

#26 quien no se ha pajeado alguna vez pensando en curas pederastas?

D

#51 Bueno, yo así te entiendo mejor. Lo que estás relacionando es la falta de creencias teístas como probable causa de acercamiento al nihilismo. Y sí ,ahí te doy la razón. Una vida sin un código ético es un caos y muchas veces perjudicial. Pero yo más que proponerlo como inherente al ateísmo ,creo que hay que distinguir posturas metafísicas de "código moral" o filosofía de vida.

Tú puedes decir, por ejemplo, que crees en Dios. Pero eso no te convierte en cristiano en cuanto a filosofía vital. Porque podrías elegir ser un hipócrita. Tenemos la inteligencia para poder distinguir el bien del mal y ,si me apuras, para poder fingir que se es bueno cuando no se es.Si no, ¿cómo es que muchos que se dicen a si mismo "cristianos" son rencorosos ,roban o matan? Es un ejemplo.

Asímismo, podemos decir que ateos o agnósticos no son seres malvados por el hecho de serlo. Un ateo puede tener un código moral que le haga ser honesto, tolerante y tener empatía con los demás. O, como dices, puede ser también un desgraciado.
Te lo explico desde "tu lado" .La naturaleza humana, según tus creencias, está hecha a "imagen y semejanza de Dios". Por tanto, los comportamientos positivos pueden estar en todo el mundo. Lo contrario sería una perversión teológica, llamada "predestinación", que es casi como la astrología. Pero el caso es que todos los sanos mentalmente pueden elegir.

Quizá tu fe te haga ver más claro qué es lo que tienes que hacer en cada momento. Mi agnosticismo, me dice que lo natural y lo bueno es lo que lleva a la felicidad. Y veo que muchas, muchas veces coincido con los cristianos en ello. Solo que yo te xplicaría el por qué de esto de una manera muy diferente a la tuya.

D

#52 Has sido muy clara y estas bien definida filosóficamente.

Un placer conocerte.

Mark_

¡Malditos pobres! ¡Todo el día pidiendo!

EdmundoDantes

#26 No sé qué te pasa hoy, normalmente tus troleos son más sutiles.

D

#12 Afortunadamente, en tu caso, no tendrás hijos porque o eres demasiado feo para reproducirte

¡Y además mal encarado!

D

#41 Por cierto en ningun caso se menciona criminales solo pobres pero en cantidad y automaticamente los judgan como grupo de inrresponsables quejicas y ir por la vida actuando como si los demas les debieran algo.
Te lo repito eso es un puto fariseo y hipocrita.

D

#18 No sé yo... No veo que hables de ti mismo.

D

#12 Me sorprende que siempre tengas el cacao de confundir ateísmo con racionalismo.El máximo Racionalista de la Filosofía fue René Descartes ,que si bien no era partidario de una visión teocentrista, fue el primero que habló de algo parecido a un alma humana con poder de decisión y era abiertamente teísta:

"Por Dios entiendo una substancia infinita eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, que me ha creado a mí mismo y a todas las demás cosas que existen, si es que existe alguna. Pues bien, eso que entiendo por Dios es tan grande y eminente, que cuanto más atentamente lo considero menos convencido estoy de que una idea así pueda proceder sólo de mí. Y, por consiguiente, hay que concluir necesariamente, según lo antedicho. que Dios existe. Pues aunque yo tenga la idea de substancia en virtud de ser yo una substancia, no podría tener la idea de una substancia infinita, siendo yo finito, si no la hubiera puesto en mí una substancia que verdaderamente fuera infinita...
Meditaciones metafísicas
" René Descartes.

Así que al adhominem que te has cascado, hay que sumarle una dosis de ignorancia de la que tanto hablan los ateos para referirse a personas que hacen dogmas y eslogans su modo de vida. Yo no voy a caer en eso, imagino que si estás aquí es porque quieres conocer, como todos. Y como agnóstica que vive rodeada de ateos y personas de diversas religiones y creencias, te invitaría a hacer acopio de tolerancia. A mi me sirve para conocer y no caer en errores burdos de generalización.

PS: adjunto foto de atea reconocida. Imagino que gracias a que va a salir en miniatura, su fealdad te resultará más llevadera.

D

#48 ¿Por qué mejor no pones a Angelina Jolie? Físicamente no es fea, pero como quitamaridos es horrible.

A eso me refiero. A eso es lo que lleva el materialismo: a la fealdad. O tal vez la fealdad los lleva al ateísmo, ¿quien sabe?

Luego, los ateos que son guapos se vuelven a Dios.

D

#49 Partiendo del hecho de que la belleza es subjetiva.Cómo seas, lo determina tu genética.Luego hay comportamientos destructivos que pueden llevar a que aparezcas desmejorado. Las personas que he conocido así, de muchas creencias, han llegado a ese estado por depresiones, adicciones o por diversas psicopatías. La gestualidad representa las emociones, por eso acabamos imprimiendo los gestos que más usamos.

Fíjate por ejemplo en Rouco Varela: ¿ Dirías que ese hombre es amable y feliz? Sin decir una mentira. De quién te fiarías más sin saber quién es, por su aspecto exterior? ¿De él o del papa Francisco? Yo creo que la respuesta es clara. Sólo hablando de belleza exterior y sin que abran la boca.

Me parece que lo que dices de los ateos es por tu poco conocimiento que tienes sobre ellos. Yo los conozco de todos los tipos, y hasta el hombre que más me gusta del mundo es ateo y todas mis amigas opinan que es guapísimo. Pero no es un caso aislado.

Si quieres convencer de algo, te invitaría a no caer en la superficialidad del aspecto físico. Eso también es una forma de materialismo que está haciendo mucho daño socialmente y, creéme, no va a hacer que ninguna persona en internet abandone sus prejuicios para hacer caso de tus reflexiones más profundas.

D

#50 Usted bien sabe que no necesariamente me refiero a la belleza física (aunque en el 80% de los casos aplique en este caso), sino a la belleza de comportamiento y forma de pensar.

Usualmente los ateos creen que la gente son simplemente grupos de átomos configurados, sin nada especil ni intrínseco; esto se llama materialismo, y es la cuna del ateísmo. Esto es lo que produce el nihilismo consecuente, que provoca un cinismo contra la vida y la humanidad que podemos considerar como fealdad.

Esto no significa que los ateos no tengan moral o no puedan ser buena gente, sino que la propia visión que implica el ateísmo debe provocar en nosotros un comportamiento consecuente de fealdad.

Quizá debi ser claro desde el principio.

porcorosso

#18 Deja de hacer el ridículo, atún.

Y

El artículo tiene alguna contradicción... Dice que eran un banco de alimentos y luego sale una mujer diciendo que no son un banco de alimentos. Quizá el periodista haya intentado buscar un titular sensacionalista... A mí me cuadra más algo así:

1) Los de la iglesia esa tenían por costumbre organizar de forma regular "merendolas" entre los feligreses, no es algo inusual en las parroquias americanas. Eran merendolas abiertas a cualquiera que estuviera por allí.
2) Algún mendigo pasó por la zona durante una merendola y se puso tibio. No le dijeron nada porque quedaba simpático y muy cristiano eso de que un mendigo se apuntara. Lo malo es que luego el mendigo se lo contó a otros amigos mendigos. Poco a poco se corrió la voz y las merendolas empezaron a atraer no solo a los feligreses sino también a muchos mendigos. Lo que eran inocentes merendolas de feligreses, se había convertido en otra cosa...
3) Los feligreses se empezaron a quejar: ya no podían hacer merendolas tranquilas entre gente de bien, gente de esa que viene vestida impolutamente con el traje de los domingos y que habla de la final de la NFL y de recetas de mermelada de frambuesa: en las merendolas había tipos muy raros alrededor que les cortaban el rollo, y no solo eso, sino que encima comían como limas y nos les dejaban ni un triste croissant o un miserable cuadradito de tortilla de patata (bueno, lo de la tortilla de patata es poco probable.)
4) Los feligreses y el cura acabaron hasta los huevos y suprimieron las merendolas.

En fin, ¿por qué no?

D

#41 Escrito por un creyente en vez de judgar cuenta su experiencia y lo que el entiende por el mensaje.
"When I worked in the counselling office I saw 5 guests a day, and I didn’t throw them out if they weren’t my kind of person. As a Christian EVERY person is my kind of person. And they required not only spiritual food but also physical nourishment that their life circumstances couldn’t always provide for them. And we provided it for them. Not to say that I got any time off from Purgatory for this, or that anyone else did, for that matter. That’s not why this particular Christian church provided food for hungry people. It’s because that is exactly what Jesus expects of us."
Yo no lo digo es que tu jesus espera eso de ti dar sin recivir no judgar y sobre todo amar al projimo como a ti mismo con el rollo de la intepretacion los cristianos adaptais las enseñanzas a vuestra convenecia y a eso se le llama fariseos.
Si queires andar en tu religion quitate las putas vendas que te ciegan y deja de defender a los hipocritas y demas fariseo ,habla menos y actua mas.
Parece metira yo que soy ateo tenga que decirte como ser cristiano PRACTICANTE y no creyente como son los fariseos.

D

#43 El infienro está lleno de personas que tuvieron buenas intenciones, pero acabaron mal.

No solo debemos ser buenos, sino también sabios; en eso está la clave de este caso, y muchos otros.

Victor_Martinez

en el barrio de la Teixonera en Barcelona también bajan los vecinos a la parroquia en plan gorila a quejarse y a pedir que cierren el comedor social porque está atraiendo a los pobres.

reemax

No hace falta irse tan lejos: aquí Cáritas también tiene sus vergüenzas. A la Conferencia ePPiscopal le viene de perlas tener una ONG que le limpie la imagen pero cuidado que son los que deciden quien merece comer y quien no
http://blog.rtve.es/vicenteromero/2010/01/las-verg%C3%BCenzas-de-caritas.html
http://www.publico.es/455511/enrique-de-castro-los-pobres-estan-siendo-el-negocio-de-la-iglesia

Orzowei

Buenísima la foto que ilustra la noticia.

A

Y "Dar de chutar al drogata" que?, no dice la Biblia nada de esto?.
Ah no! que atrae drogatas !!.

D

#12 incluso puede haber curas pederastas; tienes razón, mejor sacar el banco fuera del área de niños y gente.

D

#25 Te moja pensar en esa posibilidad, ¿verdad?

Venturi_Debian

Fuck logic!

reemax

#12 ¿Y quién eres tú para calificar como "feo" algo que según tus creencias ha sido hecho como todo en el mundo por el "Dios" ese?
Una de dos, o tu Dios no tiene tantos poderes como presumen sus fieles, o estás pecando de soberbia y menospreciando parte de su obra. Deberías azotarte un rato con el cilicio por tal osadía (y si quieres te paso una foto mía para que la mires mientras tanto) JUAAAAAAAAAAAAAAAAAS

D

Yo creo que hubo un malentendido.

Probablemente la Iglesia dijo que atraía criminales, pero entonces los periodistas escuchan por otro lado, y entonces un blogger lo reinterpreta peor.

Un banco de alimentos no puede estar en cualquier lado. Debe ser en una zona lejos de escuelas y cuido de niños, pues muchos que van allí pueden ser personas peligrosas (aunque la mayoría no lo sea). Tal vez la Iglesia tuvo que reconsiderar el banco de alimentos por su localidad.

Es especulación, pero es que esta "noticia" no tiene ni pies ni cabeza.

Manolitro

Como dice #3, esto no tiene ningun sentido, si tuvieran algun problema en atraer a personas pobres directamente no hubieran montado un banco de alimentos

D

#6 Exacto. Si lo cierran debe haber porque hubo algún incidente que, o no quieren mencionar, o el periodista ha omitido.

Además, estos bancos corren por donaciones y voluntarios. No son necesariamente un gasto importante para la congregación.

reemax

#3 ¿Personas peligrosas para los niños son los que acuden al banco de alimentos?
JUAAAAAAAAAAS Yo si tuviese hijos lo que me preocuparía es que tuviesen cerca a algún cura o una Iglesia. Si así fuese, no salían de casa sin ropa interior reforzada y con alarma en caso de ser arrancada.

D

#10 En efecto, pueden haber personas humildes buscando alimentos, pero también puede ir vándalos, ladrones y criminales.

También es posible que estos esten en la iglesia, pero es menos probable. No se cual es la sorpresa.

Afortunadamente, en tu caso, no tendrás hijos porque o eres demasiado feo para reproducirte (como la mayoría de los ateos) o simplemente odias los niños, pues los 'racionalistas' creen que son una carga, etc. Así que de los curas no te preocupes.

D

#16 No es ad hominem, sino ad idiotem.

ahuizote

#10 jajajajajja

D

#3 Creo que tu jesus con los criminales no tenia problema pero con los fariseos que campaban por el templo si, asi que hijo mio acabas de "hacerte un fariseo" y reventar uno de los mandamientos de jesus.
Para jesus los criminales eran los primeros a los que salvar.xD

D

#38 Totalmente de acuerdo. Los criminales, pobres y enfermos, entre otros, deben ser una prioridad en la religión cristiana.

Por esa razón es que los ministros cristianos visitan cárceles y hospitales, ayudando en lo posible; muchos de estos capellanes son también psicólogos y consejeros.

No obstante, sería contraproducente e injusto para la comunidad local que la iglesia inunde su comunidad con personas que, ya sea por falta de trabajo o por necesidad, a menudo tienen un record criminal y oueden ser peligrosos. La iglesia debe pensar muy bien en dónde, cuándo y como se debe distribuir la comida de estos bancos.

D

#39 Damos por hecho que son peligrosos y que no son rescatables asi luego los metemos en la carcel y decimos que los ayudamos.
Queremos salvar su alma pero no nos preocupamos de su cuerpo.
A un fariseo lo reconoces por que el el primero que apunta y juzga si conocer al otro , su vida, sus sufrimientos, sus necesidades y le niega todo en base a sus ideas preconcebidas.

D

#40 De hecho, la idea no es que los cristianos nos "ocupemos" de nadie. El punto es que deberíamos ayudarlos hasta que estos tengan las fuerzas para seguir adelante y hacer su vida.

En efecto, no somos un sistema socialista que quiere mantener sus ciudadanos, no; esa nunca ha sido la intención.

La intención es ayudar durante los tiempos difíciles, y no perjudicar a los que ya están bien (como estaba sucediendo en este caso, que se estaba perjudicando la comunidad periférica ya establecida allí).

Afortunadamente nones necesario juzgar a nadie para saber que, a menudo, hay una relación entre pobreza y criminalidad. Es necesario ayudar a estas almas, pero hay que saber como hacerlo.