Publicado hace 5 años por --485433-- a blogs.elconfidencial.com

¿Toda subida del salario mínimo legal da lugar a un incremento del desempleo? Los libros de introducción a la Economía parecen sugerir que sí: cuando los trabajadores perciben una remuneración igual a su productividad marginal, incrementar por ley esa remuneración supondrá que su salario pase a ubicarse por encima de su productividad marginal, lo que inevitablemente los conducirá al paro.

Comentarios

fugaz

#1 Pues hasta un liberal como Rallo dice que no, que subir el smi no siempre perjudica al trabajador y además recomienda negociación con sindicatos.

Esto de subir el smi a 900€ y que no pase nada malo hace retocar el discurso hasta a los mas liberales.

oceanon3d

#3 Pero para mi solo por ser el payaso de Rallo ya se merece un negativo...pero ser el gúru economista lameculos por excelencia...en lineas generales todos me repatean, solo aciertan a posterior barriendo siempre para el mismo lado, pero este da vergüenza ajena.

JungSpinoza

#3 En Dinamarca no tenemos salario minimo, sino que cada sector lo negocia entre los sindicatos, la arbejdsløshedskasse (para cuando estas sin trabajo) y la patronal ... y nos va bastante bien.

Supercinexin

#8 Cómo!! ¿Negociar con los sindicatos? Pero eso es ¡comunismo! Me habían dicho los liberatas en el Menéame que en Dinamarca no hay salario mínimo y el obrero negocia el salario directamente y de forma individual, al más puro estilo Friederich Hayek, con el patrón.

anv

incrementar por ley esa remuneración supondrá que su salario pase a ubicarse por encima de su productividad marginal

A no ser que:
1) el salario mínimo esté muy por debajo de la productividad marginal
o 2) que la productividad marginal sea tan pero tan baja que una empresa que sólo produzca eso debería cerrar porque funciona demasiado mal y está dañando toda la economía del país.

a

#5 3) Que una parte de la productividad marginal se registre en A y otra en B.

x

#5 no lo has leído ¿verdad? Porque eso es lo que pone en el artículo...

aupaatu

Será por eso la falta de productividad y eficiencia de los políticos y funcionarios.

domadordeboquerones

Y competitividad!!

profesorcojonciano

y si trabajas siete años y tienes pension vitalicia?

x

#2 no creo que Iglesias se jubile tan pronto, yo creo que aguantará algo más...

profesorcojonciano

solo iglesias? #10