Hace 14 años | Por --97137-- a eleconomista.es
Publicado hace 14 años por --97137-- a eleconomista.es

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo descendió en torno a 24.000 personas en el mes de abril, la primera caída desde julio de 2009, según avanzaron a Efe fuentes de la Administración. El dato de abril, que se hará público oficialmente el próximo martes, rompe una racha de ocho meses consecutivos de aumento del desempleo. En abril del año pasado, el paro creció en 39.478 personas.

Comentarios

S

#23 Gracias por la aclaración

D

santanderino

Yo tengo una duda. Si el Martes hay una rueda de prensa para dar estos datos, para qué los filtran a EFE?.

h

#21 para que EFE lo distribuya a todos los periódicos y salga mañana en portada, filtrarlo a 20 o 30 periódicos sería un lío.

S

Super chachi !!! Viva la propaganda política de nuestro querido Gobierno.

Si hace un mes España tenía 4.612.700 desempleados (20,05% de la población activa), ahora tenemos 4.588.700 desempleados (19,95%).

D

Vamos bien. A un ritmo de 24.000 parados menos al mes necesitaríamos unos quince años y medio para acabar con el paro actual. Supongo que podemos ser optimistas, claro.

Tao-Pai-Pai

No seamos ingenuos, esto no cambia en nada la situación; el porcentaje sigue siendo vergonzoso. No creo que paren de hacer chistes sobre España en el resto de Europa.

sorrillo

Yo lo que querría saber es el número de parados que están en cursos de formación y por lo tanto no se contabilizan como parados.

S

#10 Además de que estamos hablando de cifras proporcionadas por INE, éstas suelen ser distintas a las del Ministerio de Trabajo que mide con más precisión, ya que las mediciones del INE se realiza mediante encuentas y luego haciendo una estadística global, por otra parte añadir que en éstos datos no se incluyen a estudiantes menores de 25 años, demandantes de primer empleo, asistentes a cursos de formación, personas incapacitadas o de baja médica, pensionistas por invalidez entre otros grupos.

La misma noticia más ampliada: http://www.20minutos.es/noticia/694258/0/paro/abril/descenso/

Noboy

El dato más definitorio de la situación para mí es el interanual, que está libre de las oscilaciones estacionales

Interanual Marzo: 561.211 personas (es decir, 561.211 parados más en Marzo de 2010 que en Marzo de 2009)

Interanual Abril: menos de 500.000 personas (lo dejo tan "redondo" más porque el adelanto es tan solo aproximado)

#10 El número es desconocido a priori, pero le podemos poner una cota superior: bajo el epígrafe "otros demandantes", donde se agrupan entre otros (pero no únicamente) los parados que cursan cursillos, hay 262.000 personas

#54 Mejor que el gráfico que has puesto tú, que llega hasta 2009, es el que tienes en la página 9 de este PDF

http://www.sepe.es/contenidos/cifras/datos_avance/datos/datos_2010/AV_SISPE_1003.pdf

En cuanto al resto, mezclas cifras de la EPA con las del SEPE y pides un crecimiento cero en los meses del año en que no hay crecimiento. La creación de empleo empezará cuando la destrucción se detenga (ejem, perogrullada), sí, pero el cero no tiene que ser de enero a mayo o de enero a junio: tiene que ser de mayo a mayo o de septiembre a septiembre. Entonces será cuando dé la vuelta la curva

#60 No es cierto eso de que los que trabajan un día de Abril por ser Semana Santa dejan de contar. Esa cifra es la que hay el último día del mes, el 30 de Abril, sin importar que lleven apuntados en el paro desde el 29 de Abril o desde el año pasado

pepsicola

Una buena noticia que invita al optimismo, muy bien.

NickEdwards

No me extraña. Yo trabajé una semana en semana santa.

D

La voto porque el pesimismo es peor todavía (20,5% de paro.)

D

Un grafico excelente:
http://4.bp.blogspot.com/_KNpObu3QBGk/SgBJ2JMpZzI/AAAAAAAAB2o/bqDaeqWps2g/s1600-h/PARO+REGISTRADO+ABRIL+2009.png

Paro del primer trimestre: + 286.000
Paro Abril: - 24.000

El grafico indica que si el paro esta realmente contenido, en Abril y Mayo se debe recuperar el paro de todo el primer trimestre. Se podria hablar de brotes verdes solo si el paro de Mayo es - 262.000. (Bastante improbable)

TroppoVero

Vais a ver como todavía tendremos que soportar al Ministro Corbacho sacando pecho por este dato cuando hasta ahora ha estado escondido debajo de las piedras y sin dar la cara, con un 20% de paro. No hay vergüenza porque los ciudadanos tampoco la reclaman.

asumido

#29 Tienes razón. Mi comentario #27 suena mal. Me estaba refiriendo a gente que parece molesta por esta buena noticia (#17) o se empeña en minimizarla(#2), o directamente se queja (#34). Y precisamente porque se trata del sufrimiento de mucha gente, me parece muy feo molestarse por esta noticia, minimizarla o quejarse.

Eagle_Ray

Habrá que esperar al desglose por sectores para comprobar si se trata de algo estacional o un indicio de recuperación.

#35 Tu comentario #27 es de lo más afortunado. Recuerdo cuando la cúpula del PP, Gonzalez Pons a la cabeza, dio una rueda de prensa cuando llegamos a los 4 millones de parados. Mientras Gonzalez Pons leía los datos, todos los compis, saens y cospedal incluidas, esbozaban una sonrirsa, como si llegar a los 4 millones de parados fuese la mejor noticia que podían esperar.

D

#38 Eso de la "sonrisa" lo dirás tú, que te inventas cualuier cosa con tal de apoyar al pésimo (des)gobierno de ZP.

Eso de que interesa el ambiente revuelto, es invento de ZP, como le confesó a Iñaki Gabilondo. "Piensa el ladrón que todos son de su condición".

Eagle_Ray

#40 Y tú apoyas al Ku kux klan (Yo también puedo acusar aleatoriamente de cualquier cosa)

D

#70 Me reafirmo: "Lo normal debería ser un paro inferior al 5%" en España y en todo el mundo. No sé qué habéis querido entender algunos con una afirmación tan sencilla como la mía. No soy un iluso, soy consciente de que lo más normal es que ninguno de nosotros vivamos el día que se consiga esa meta (si es que se consigue) en todo el mundo, ni que ese cambio cultural del que tú bien hablas se produzca en España de un día para otro. Tan sólo he dicho que debería, que debería ser lo justo, lo más sensato, lo más lógico. A eso debe aspirar la sociedad, si somos negacionistas en ello nunca lograremos nada... a no ser que suene la flauta claro está.

VictorGael

24.000 buenas noticias en el mes de abril.

Ragnarok

#31 y 4.588.700 malas noticias, este vaso no hay por donde verlo medio lleno...

eltiofilo

Esperemos que esto no sea casual y sí tendencia.

Dalavor

A mí esto no me dice una mierda. Con el 30% de paro en Málaga, mi ciudad, lo único que me vale es ver crecer el empleo, no pollas en vinagre.

Griton_de_Dolares

Jugaos lo que querais a que el lunes el ministro del Paro, la Pajin y ZP van a sacar pecho. Y no se les caera la cara de verguenza con los 4 millones y pico que quedan.

v

Bueno, tarde o temprano tenia que bajar. Me alegro, aunque me pregunto cuanto tardara en absorberse todo el paro generado en la crisis. Me imagino que los empresaurios estaran esperando a la reforma laboral para contratar gente. De mientras, les seguiran diciendo a sus amigos de los medios de desinformacion, que mantengan el miedo en la gente, que asi seran mas dociles.
Por cierto, hablando de los medios, parece ser que no le estan dando mucha importancia al tema de la gente en Grecia. Debe ser que nos les interesa informar que la gente esta saliendo a la calle, para que aqui sigamos pensando en la Esteban y el Cristiano ronaldo. Pero, la liga se acaba pronto, asi que tendremos que ir pensando en una nueva gripe o amenaza para la humanidad.

sabbut

Veo que hay algunos que mezclan la Encuesta de Población Activa con el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo. Por si acaso, citaré aquí los datos de las dos fuentes.

El paro subió según la EPA en 286.000 personas el primer trimestre.

Según los servicios públicos de empleo... (redondeo a los millares para simplificar los cálculos)
enero +125.000
febrero +82.000
marzo +36.000
------------------
primer trimestre +243.000 (vale, parecido a lo que dice la EPA)
abril -24.000
------------------
a lo largo de 2010 +219.000

Ahora que vienen los meses tradicionalmente buenos para el empleo, a ver si ese total de "a lo largo de 2010" se va poniendo en negativo. Entonces es cuando se verán los brotes verdes que más falta hacen.

Nova6K0

Baja en abril porque el grueso de cursos del antiguo plan FIP (ahora AFD), empieza en dicho mes. Y todos los que estén haciendo cursos, se les paraliza, por lo general, el tener que fichar. Por lo tanto salen del cupo de parados y/o desempleados, de ahí que baje (artificialmente).

Es sólo mi opinión,claro.

Salu2

w

#7 #2 El año pasado también empezaba la temporada turística y aumentó en 39.478 persona. :-)

El año pasado la Semana Santa no empezaba en Abril como este, sino en Marzo...

D

#67 Eso explica el mal dato de Marzo de este año y del primer trimestre. En Abril de año pasado arrancó de una forma efectiva el famoso Plan E, lo que redujo artificialmente el desempleo en unas 500.000 personas. Ahora mismo estamos en una situación de mediocre estabilidad en cuanto al empleo: crecerá algo en los meses habituales y bajará algo en los meses que siempre baja, o sea, hemos llegado a nuestro tope en cuanto a desempleo. En los próximo años veremos si somos capaces de descender la tasa de parados de una forma sólida y no como lo hicimos durante la última década.

#68 El plan E está finiquitado.

Arrikitinkitan

¡Bravo Zetapé! ¡Qué gran éxito! Ya llegan los brotes verdes! ¿Qué son 24.000 frente a 5 millones?

Andreamtez

Es curioso como para algunos el verano empieza en Abril. ¿Ya habéis dejado de llevar al cole a vuestros hijos o qué?

TODOS estamos de acuerdo en que un 20% de paro es una barbaridad, pero no considerar esto una buena noticia me parece de un fanatismo increíble.
En el caso de que el paro siga descendiendo (que tengo mis dudas, sobre todo cuando se acabe el Plan E y suba el IVA) está claro que las primeras bajadas serán casi simbólicas, si esperáis una bajada de paro de 500.000 personas, nunca tendréis una buena noticia.

Y los que dicen que el dato está manipulado, que no incluye determinados colectivos... ¿entonces por qué no manipularon el dato los meses anteriores para que siempre pareciera que baja el paro?

En fin... triste país que cuando hay una buena noticia para todos hay mucha gente que la niega.

eltiofilo

#68 La mayoría de aquellos los cuales hablan de que las cifras del paro no cuentan a ciertos colectivos nunca se quejaron de que antes de aquella modificación se dejaban de contar a mucha gente o de cuando en 2001 se quitaron casi 500.000 de la EPA. Antes estaba todo más ocultado y no se quejaba nadie... menos los que hemos seguido estas modificaciones en EPA e INEM.

o

solo kiero dejar una cosa escrita, pase lo que pase en este pais cuando algo se jode siempre pagamos los pobres currantes. Que alguien se lleva del estado 11.000 millones quien va a pagar eso: nuestros impuestos, que hay 4 millones de parados pues los empresarios ofrecen menos sueldo, que los bancos se arruinan: nuestros impuestos los rescatan. Yo creo que deberiamos darle fuego a determinadas cosas ya

D

Uff, menos mal. Ha bajado el paro en 24000 personas. Aunque ha subido el desempleo hasta el 20 por ciento... wait! por favor, no me liéis!

No ves? no ves? como el paro ha tocado fondo? lo que ha tocado fondo es la credibilidad de Zapatero.

D

Han tardado un mes en dar los datos de marzo, y en 1 día han dado los datos de abril...da que pensar.

sabbut

#59: Si eso fuera cierto, habría dado los datos de marzo y abril el mismo día. Pero no es verdad. El gobierno siempre da los datos de desempleo de un mes cuando éste acaba de terminar.

D

#64, #59 confunde los datos del primer trimestre que acaba en marzo (Enero-Febrero-Marzo) con los datos mensuales como es este de Abril.

Los datos del primer trimestre se dieron a principios de semana y se confirmaron el Viernes y normalmente siempre se han dado un mes mas tarde del trimestre.

D

A ver según he entendido por la mayoría de comentarios.

a) Este dato es una mierda, no merece la pena alegrarme porque 24 mil personas tengan algún ingreso.

b) el paro realmente subió lo que pasa que hay mas de 24 mil personas que empezaron un curso este mes.

c) si las próximas elecciones voto al PP, IU, CIU, CC, UPYD, ERC, PNV, etc el paro pasara en un mes de 4 millones largos a 2 millones o menos!, las bajadas graduales son culpa de Zapatero, con otros bajaría como mínimo medio millón por mes.

Y que quede claro, la gestión de Zapatero durante su gobierno me ha parecido una autentica basura, pero sinceramente... no creo que ningún partido político del color que sea solucione el problema. Hasta ahora no he visto a nadie dar una solución para la situación de España, no he visto a ningún partido presentar propuestas para apostar por la educación y el I+D+i de manera clara y no con tímidos intentos, sobre todo centrando el debate de las renovables en:

Nuclear si
Nuclear no

En vez de apostar por una tecnología en la que somos buenos e intentar convertirnos en lideres.
Y no he visto a nadie que de una solución a la cantidad de personas con un nivel bajo de estudios y que necesitan ser recolocados en otros sectores y por lo tanto realizar cursos para aprender algo mas que poner ladrillos.

r

Da exactamente igual pues todos los parados que estn haciendo cursos de formacion para parados no,NO COMPUTAN COMO PARADOS

D

El problema que tiene la mierda es que se puede esconder, pero no se puede hacer desaparecer.

j

magnifico que baje .. pero que no vales para gobernar es evidente ...alguien que entre y reforme hasta la bandera .. preferible tricolor .. sobran políticos por miles falta un Obama.

Tanatos

infuse como junio, julio y agosto tras esos meses todos al paro

f

Cuando vea bajar el paro de los 3.000.000 pensaré que estamos en el camino de volver a la normalidad, que son 2.000.000 de parados.

De momento seguimos en quiebra.

D

#30 Si dos millones de parados te parece suficiente "normalidad"... Para mí sería normal tener menos de un 3 o 4% de paro.

D

#30 Lo normal deberían ser 0 parados como ocurre (o al menos ocurría hasta antes de la crisis) en algunnos paises escandinavos donde la tasa era insignificante (en torno al 5%). Pero claro con seguir ese objetivo quizás sea dificil en un sistema capitalista, qué se le va a hacer

D

#33 No, 0 no es lo normal. Existe una cosas que se llama paro friccional. http://www.economia48.com/spa/d/paro-friccional/paro-friccional.htm

D

#37 Vale, pero estarás de acuerdo en que 2 millones como decían por ahí sí que no es lo normal

D

#44 No confundas normal con bueno. En La economía española es un desatre vaya bien o vaya mal. Por desgracia 2.000.000 es normal en España, pero no bueno. Es sintoma de muchas cosas que se hacen mal, tenemos paro estructural. http://www.economia48.com/spa/d/paro-estructural/paro-estructural.htm

D

#50 Como dije en #33 "Lo normal deberían ser 0 parados" (entiende 0 parados como inferior al 5%).

Andreamtez

#51 ¿Que lo normal debería ser un paro inferior al 5%?
No sé en qué sector trabajas, si tienes contacto o no cada día con gente que busca trabajo. Pero yo sí, y te puedo asegurar, aunque suene mal, que en España (por muchas razones) hay bastante gente que o no quiere trabajar, o directamente no hay nada que pueda hacer, es decir que siempre habrá un candidato más apto que él.

Tenemos una bolsa de gente que en los últimos años se dedicó a la construcción y que no quieren hacer otra cosa, porque están acostumbrados a ganar 2.000 euros poniendo ladrillos. Chavales que dejaron de estudiar porque ganaban una pasta en la obra, y son muchos.

¿Qué trabajo pretenden encontrar ahora?
¿Cómo vamos a pretender, ingenuos de nosotros, que gente que tiene una prestación como el PER trabaje? Y no estamos hablando de poca gente precisamente, que si fuera en una comunidad como La Rioja que son pocos vale, pero hay 8 millones de andaluces... (no digo que todos cobren el PER, ojo).

Tiene que haber un cambio cultural muy muy profundo para que podamos aspirar a tasas de paro propias de países europeos como Alemania u Holanda.

andresrguez

#33 España nunca podrá tener unas tasas así debido a las características estructurales de España. De todas formas antes de la crisis la tasa normal era un 11%, ya que el 9% era una tasa totalmente irreal.

De todas formas, ¿abrirá la portada de ABC mañana con esta noticia, tal y como hizo con la EPA a toda página? Seguro que no.

De momento el titular en su web es:

El Gobierno filtra que el paro bajó en abril
El dato, filtrado precisamente el Día del Trabajador, se hará público oficialmente el martes y rompe una racha de ocho meses de aumento del desempleo

http://www.abc.es/20100501/nacional-/paro-gobierno-abril-2009-201005012132.html

SephirothX

Esto es un ejemplo de libro de como se puede manipular la opinión pública dando un dato que es cierto.

D

Nos toman el pelo. Nos marean con las cifras. Ayer daban las cifras de la EPA y Zapatero aparecía consternado frente a los medios.
¿Dirá hoy que ya nos decía que las cosas iban a mejorar?

D

De esta noticia se debería alegrar todo el mundo menos los de siempre, claro¡

Findeton

Es lo que ocurre en verano.

chinito

hombre, el paro ha bajado porque en Abril cayo la semana santa y se contrata a mucha gente para servicios de turismo, y aunque se les contrate un dia, ya dejan de contar como parados en Abril.
Ademas, -24000 personas con 4,5 millones de parados es bastante poco.
Lo importante a ver es la tendencia. Que en un mes como este haya bajado el paro es hasta normal. Lo que habra que ver es si baja tambien en Mayo y en Junio. Si en Mayo vuelve a subir, estamos en las mismas.
Otra cosa que me gustaria comentar es que las comparaciones con anyos anteriores no valen nada. Cuando no estas en el maximo de la funcion, lo logico es que esta crezca bastante mas que cuando llegas al maximo. Pura matematica. Esto quiere decir que andamos por los maximos del paro, aunque todo es posible en Espanya. Y mas viendo que los bancos estan cerrando oficinas como locos, el gobierno(s) planean despedir y no renovar a los temporales (24% de los funcionarios), etc.
Yo personalmente no creo en los brotes verdes y ZP cada vez que habla sube el pan. Y el otro dia dijo que el paro no iba a subir mas, asi que esperaria a que llegue a los 5 millones tranquilamente.

D

Son las contrataciones temporales para cubrir vacaciones. Pasa el verano, volveremos a la ya triste rutina de ver subir el paro.

a

es evidente que esto no es mas que propaganda barata. Hace mas de 2 años que no dan los datos al mes del paro, pero despues del desastre de hace unos dias que pasamos la cifra del 20%, ahora tenemos que sacarnos de la chistera este dato. Basura, lo de este gobierno es Basura barata. Y propaganda constante. Son los hijos de goebbels.

D

¿Y que esperan? Empieza la temporada turistica.

yoma

#2 El año pasado también empezaba la temporada turística y aumentó en 39.478 persona.

asumido

Una mala noticia para los hooligans peperos. Lo siento mucho por ellos.

D

#27 y tú, indudablemente, eres un fanboy progre.

D

Una mala noticia para zETAparo

D

#12 si, Jose Luis Rodriguez zETAparo es un estupido

#13 No, surrealista es este presidente del gobierno.... yo lo del paro (provocarlo), creo q lo hace queriendo

D

#16 Donde dije #12 quise decir #14

D

#11 No sé a qué viene resaltar ETA en tu "comentario". Bueno sí, supongo que sé por qué lo dices lo cual me sigue pareciendo vergonzoso. Si nos ponemos a echarnos mierda los unos a los otros en ese tema entonces sí que nunca acabaremos con ETA.
Lo mismo a #12.

Y que conste que no defiendo a ZP, me sigue pareciendo g********* pero lo de ETA ya es pasarse.