Hace 13 años | Por baraja a bbc.co.uk
Publicado hace 13 años por baraja a bbc.co.uk

Los manifestantes se enfrentan a la policía junto al Parlamento inglés tras aprobar la subida de tasas universitarias hasta casi 11 000 euros (9000 libras), triplicándolas. La votación ha sido aprobada con 323 votos a favor contra 302 votos, reduciendo la mayoría liberal-conservadora a 21 votos frente a los 80 de los que disfrutaban antes. Noticia en desarrollo en http://www.bbc.co.uk/news/uk-politics-11566509

Comentarios

D

#6 Dí que sí, hombre, pa' que cambiar. Si nos va a dar por culo, que sea una po..a sociaLista.

D

#14 Hay más partidos. No creo que #6 se refiera a preferir al PSOE, sino que el PP va a ser exactamente lo mismo, como en Reino Unido. El ladrillo se acabó y con él el "milagro económico" del PP y del PSOE, necesitamos alternativas o nos hundiremos más.

desencantado25

#15 exactamente a eso me refería: "necesitamos alternativas o nos hundiremos más".
#28 tienes toda la razón.

SERPICA

#6 En España las competencias para fijar los precios de los estudios universitarios corresponden a las Comunidades Autónomas.

Rajoy no podría copiar a Cameron en esos asuntos.

#quevieneladerecha

p

#11 españa debería ser la california europea pero así solo seremos el burdel del mundo

D

#30 Hombre, pues tú me dirás a qué cojones se debe que a alguien se le dé de puta madre dibujar, o tocar instrumentos musicales, mientras a otros se nos da de pena. Desde luego que no es debido a la educación. No quiero decir que se herede, como pones en esos enlaces, sino que está determinado por alguna razón, y efectivamente, yo no tendría igualdad de oportunidades en esas profesiones/habilidades ni esforzándome al 120%.

D

Gracias, democracia. Una vez más demuestras de que lado estás.
Una pista: en el otro están los ciudadanos lloricas y sus put*s derechos.

i

#1 El problema es la falta de democracia, nos venden su sistema como democracia pero nada más lejos de la realidad.
Y los medios hablan de violentas protestas, los violentos son los que nos están quitando todos nuestros derechos.

angelitoMagno

Nick Clegg, que rápido te has bajado los pantalones. Decepcionante, muy decepcionante.

Jack_Herer

No tienen vergüenza.

nEwI

El coste de la matricula no se paga directamente. El estado te da "un crédito" que empieza a cobrar de tus nóminas cuando trabajas.

Aún así, es escandaloso.

D

#26 Ni siquiera eso. A la mayor parte de los alumnos cuyos padres son "clase media" jamás pagarán las tasas.
Aquí se están mezclando las tasas con los student loans, que cubren un "salario mensual" para poder vivir en la universidad sin depender de los padres, a modo de crédito que se devolverá, sin intereses, una vez trabajen y cobren un determinado sueldo.

DORAP

#26 Exactamente, con un añadido, sólo estás obligado a pagarlas cuando cobres más de 21.000 libras al año, una cantidad que también aumenta con la nueva ley.

Existe una cosa llamada inflación monetaria, y otra que se llama inflación educativa, la primera ya la debéis conocer, la segunda es un fenómeno ligado a que cada vez hay más gente con títulos universitarios básicos, por lo que si quieres ser un trabajador cualificado en algo más que el tío que tienes al lado, necesitas una formación más compleja, por eso cuando mis padres estudiaban existían una docena de carreras y ahora, sólo de ingenierías ya debe haber esa cantidad. Por eso, antes un máster era cosa de pijos y ahora más te vale tener un par si quieres llegar a algún lado. Por eso todas las universidades españolas están en situación de quiebra técnica y tarde o temprano, sea cual sea el color del gobierno de turno, esas tasas aumentarán.

E insisto, esas tasas sólo las pagas si tienes una nómina decente tirando a generosa, por lo que se supone que has sacado partido a la carrera, por muy cara que sea.

Es una lástima, pero en el sistema actual, o imponemos estas medidas de copago, sea en la educación o en la sanidad, o iros preparando para IRPFs del 40%

mrwylli

#41 Esa es la típica falacia que se usa para todo en el mundo neoliberal.

"Este sistema es insostenible, o lo cambiamos o viene el fin del mundo"

MENTIRA: Las universidades públicas son deficitarias por definición, pero no engañes, no es un gasto, es una inversión que revierte en la sociedad. Si aún así te parece insostenible, aumenta los impuestos a las rentas altas, a los bienes inmuebles, al patrimonio o crea una tasa bancaria/financiera/especuladora.

Por poner un ejemplo relacionado con las pensiones: en época de Franco España gastaba el 8% en pensiones, ahora se gasta aprox. el 12%, Italia gasta más del 15% y no pasa nada. Ese dinero no se gasta, se invierte en bienestar social. Hay gente, la mayoría, que aún cree que los impuestos son y deben ser pagados para mantener el estado del bienestar, el problema es que el capitalismo sin intervención es un sistema que se autodestruye y obviamente ya no puede haber intervención porque las empresas son mucho más fuertes que los bancos.

www.attac.es

mrwylli

En #53 quería decir "...las empresas son mucho más fuertes que los gobiernos" pero se me ha ido.

D

Una diferencia entre la educación anglosajona y la de aquí es que allí muy muy poca gente suspende y lo que importa es la nota. En algunas ingenierías en España la gente paga 1500-3000€ cuando se acumulan las 2ªs y 3ªs matrículas.

Petazetas

#16 Bueno, yo diría que una diferencia un poco más seria es que allí la fama de buena cátedra la da el que aprueben y bien los alumnos, no como aquí que lo que hace que una cátedra esté por encima del resto es que sus alumnos palmen como chinches las veces que haga falta por poner exámenes que, y cito textual, "a mí el razonamiento de este ejercicio me llevó una tarde entera, cuando me puse a mirar el examen", dicho por mi profesor de métodos matemáticos.

Lo cual, dicho sea de paso, es un contrasentido monumental: Si el alumno no es capaz de superar al maestro o el alumno es tonto o malo el maestro. Y no creo que chicos que entran con notas excelentes a la universidad sean tontos...

juvenal

En España también tendrían que subir las tasas de la universidades públicas, eso si, aumentando el número y cantidad de becas para que los buenos estudiantes y los que las necesiten puedan estudiar. En España algunos se matriculan en la universidad como si se apuntasen a un cursillo de natación.

Kohi35

#8 Y los que tenemos notas medias y si queremos ir a la Universidad, ¿que nos jodan no?

D

#18 Y los que vamos raspaos y queremos ir a la Universidad que, ¿qué nos jodan no? que nos jodan!!

Manolitro

#18 Pues sí, la universidad está llena de parásitos que no pegan palo al agua y que nos cuestan una pasta a todos los españoles y podrían ser productivos en otro sitio. A partir de la segunda matrícula en una asignatura yo no subvencionaría ni un euro

r

Lo primero que busca una dictadura es destrozar la educación, ya que es una fuente de crítica y de "libertad".

No estoy diciendo que en Inglaterra haya dictadura, pero no entiendo que un gobierno democrático ponga trabas al futuro de su país.

c

sale mas barato la privada de aqui, pues al igual que vienen aqui los jubilados, ahora vendran los estudiantes.

D

Para la derecha, la educación es sólo un negocio. Para la izquierda, también.

ronko

#7 ¿Aún habrá gente que se creerá el cuento de la derecha y la izquierda? (notése que en ningún caso digo tú ).

Penetrator

Teniendo en cuenta que un considerable porcentaje de votantes del partido liberal son jóvenes estudiantes universitarios, adivinen qué partido va a desaparecer del arco parlamentario en las próximas elecciones.

gelatti

Para mantener las diferencias de clase es fundamental complicar el acceso a la educacion superior a las clases bajas y medias.

Desgraciadamente, desde que dejo de haber competencia entre sistemas economicos, el nuestro ya no oculta su verdadera cara.

D

Hijos de la Gran Bretaña.

Cabrones.

Sinvergüenzas.

Podría seguir... Pero no sirve absolutamente de nada. Meneantes todos... Aquí va uno de mis sueños más cariñosamente acariciados... A la basura. Ahora sí que nunca, nunca, voy a poder estudiar lo que para mí es una vocación y estaba esperando ahí, aparcadito, a que los vientos soplaran propicios.

Sólo espero que no cunda el ejemplo. Me gustaría poder seguir estudiando en mi propio país sin tener que vender un riñón.

sangaroth

Lo de defender la 'excelencia' en la universidad es una falacia.
1.- Todo lo invertido en la universidad revierte en la sociedad, aunque no sea como trabajadores cualificados, almenos como ciudadanos con mayor formacion (que bien hace falta)
2.- Habiendo pasado por la Uni: poquisima motivacion profesorado (no digo que tengan que motivar , pero almenos cumplir unos minimos de profesionalidad), materiales arcaicos/rotos (de cada 10 chips funcionaba 1), mucho politiqueo interno y malestar... veo demasiado facil el criticar a los malos estudiantes y juerguistas/pasotas las malas cualificaciones...sin mirar mas allá.
3.- Cualquier solución de reducir el cupo de gente se traduce,como se plantea, a subir los costes..no nos engañemos con las becas, un alto nivel adquisitivo siempre tendria mil opciones para acceder a estudios superiores...aumentando la ya problematica brecha social que se esta gestando.

Y ojo! no defiendo la 'mediocridad', las notas de corte me parecen lo mas justo, pero nunca limitar la educación según el poder adquisitivo (que de por si ya lo hace, un chaval de familia con pocos recursos, por mucha psedo-beca que pudiese tener necesita poder ayudar hoy con ingresos a su familia)

IkkiFenix

De ahi que:

El primer ministro inglés, el neoconservador David Cameron lleva años afirmando ser fan de los Smiths. Pero a sus dos fundadores, Johnny Marr y Morrissey, les provoca una profunda incomodidad.

El asunto empezó hace unos días cuando Marr escribió el siguiente tweet: "David Cameron, deja de decir que te gustan los Smiths. No, no te gustan. Te prohibo que te gusten", le escribió a Cameron, antes de enviarle el mismo mensaje al coaligado Nick Clegg.

Días más tarde, Morrissey también fue allá en su comentario y aludió a los recortes presupuestarios, al ultraliberalismo, a la reforma de las universidades y a la dureza general que ha exhibido el "torie" Cameron. Los Smiths ya escribieron en los años 80 sobre Thatcher, concretamente en "Margaret to the Guillotine".

Los Smiths "prohíben" a Cameron ser fan del grupo (FR)

Hace 13 años | Por IkkiFenix a lesinrocks.com

e

Cada vez más solamente los ricos y su prole son los que pueden optar a los mejores estilos de vida en occidente, veo desde la distancia que se está gestando una gran revolución social, y por desgracia sé que no empezará en mi pais.

r

no pueden irse a estudiar al extranjero?

Griton_de_Dolares

A ningun gobierno le ha temblado la mano para recortar derechos sociales salvajemente, pero a la hora de exigir lo mismo para los causantes de esta crisis , es decir, los banqueros, se han rajado de una manera vergonzosa.

Se creen que la gente va a olvidar lo que esta pasando, y la realidad va a ser todo lo contrario a lo que el binomio de politicos-banqueros espera, que la gente se va a estar callada mientras le roban impunemente en su cara.

Don_Gato

Seguramente a partir de ahora, como sacarse el título allí sale más caro. le suban los sueldos a los titulados roll

assman

video sobre la manifestación:

lusiih

No sé si me da pena o asco. Lo que sí sé es que es una nueva gota en el vaso de la paciencia popular, ¿dónde está la fuga que evita que el vaso rebose? =/

¿Cuándo decidiremos intervenir?. Nos vemos en las calles.

Nitros

A mi la medida me parece muy mala también, pero tened en cuenta que, hasta ahora, para empezar a devolver el prestamo tenías que cobrar 14000 libras al año, mientras que con esto han aumentado el sueldo mínimo para devolver la deuda hasta 21000 libras al año.

Sigue siendo desproporcionado, pero por lo menos los que tengan unos sueldos muy bajos no irán ahogados devolviendo la deuda hasta que no consigan un salario mayor (o la deuda expire).

ktzar

#42 Pues yo la mía la hice curso por año (UPM). En mi opinión lo que sobra en las ingenierías es gente sin vocación. No digo que todo el mundo tendría que poder hacerla curso por año (yo tuve la suerte de que me encantaba lo que estudiaba, y aun saliendo de jueves a sábado), pero es una pena que haya gente que termina ingenierías técnicas en 6 años o superiores en 10 (que las hay). Tanto por ellos como por el gasto en impuestos.

#47 ¿Cuántos titulados en UK con más de un año de experiencia ganan menos de £21000 al año? Me imagino que pocos. Vamos, yo llevo aquí menos de un año y gano bastante más.

Yo cerraba los chiringuitos de las universidades privadas, primera matrícula a 0€, y segunda a 30€ el crédito.

Por otro lado, la permeabilidad social española es mucho mayor que la británica. El tema es que aquí en UK hay muchos menos estudiantes universitarios que en España, lo que no me parece mal, pero el filtro no es la valía, sino la cartera.

D

#52 Pues a mi no me parece que el filtro en UK sea la cartera y no lo valía. Incluso en UK cuantifican la "valía" de cada candidato de una menera más objetiva e individualizada que en España. Aquí se hace todo en torno al expediente: lo que hayas sacado en el cola más la selectividad. Eres un número, un puesto. En UK miran caso a caso de manera personal, hacen entrevistas con los tutores de admisiones, existe flexibilidad, y sobre todo trato humano. Si te piden notable en matemáticas, biología y química, y resulta que en química sacas un bien pero en mates y bio sacas un sobresaliente, te lo compensan y te dicen que OK.

O si no llegas te dicen "vale, haces unos cursos pre-universtiarios durante 1 año y luego te admitimos en primer curso".

SirLebert

si bien esa noticia es cierta no es totalmente cierta, en escocia la educacion es gratis, no si vienes de otro pais, pero si vives aqui, curras aqui es gratis, de ahi que halla tanta gente estudiando aqui segundas carreras, en cambio en cuanto cambias a inglaterra a cotizar

de hecho estudiar sale rentable, ademas de los descuentos en autobuses, entradas... pagas menos en el alquiler del piso, por ejemplo un piso de estudiantes no paga impuestos al ayuntamiento y en el caso de mi piso por ejemplo son 1500 libras al año, lo que no es moco de pavo

Gato-Pardo

Cojonudo, y yo con el máster a medias en una universidad británica.

D

#64 No, que solo vayan becados los buenos, como ahora.

Lo de la nota de corte no es ninguna solución, puedes entrar en la universidad y luego pasarte 8 años aprobando en cada curso lo mínimo para que no te echen.

Lo de subir las tasas me parece correcto, los buenos no tendran problemas porque podran sacar la carrera becados y la gente que no es lo suficientemente buena no se pegara la vida padre de fiesta en fiesta y jugando al mus haciendo perder dinero al estado.

D

Relacionado: http://www.goear.com/listen/37afdd2/el-d-las-ovejas-eugenio (comparativa PP vs P$O€)

tommyx

lo que yo iba diciendo, que solo puedan estudiar unos pocos, los demas carne de cañon para la sociedad.

estamos entrando en el feudalismo del siglo XXI.

B

Joder, que dolor de hígado de repente

arameo

Veo que volvemos al tiempo en que solo podían estuidiar los ricos, un paso adelante en la democracia si señor!.

D

#61 pero es que no seamos demagogos. Allí nadie que quiera ir a la universidad se queda sin ir! Es más, quien sea realmente de familia muy muy humilde, jamás tendrá que devolver las tasas!!

Mox

De esto se deduce que el reino unido necesita ahora mismo mucha menos mano de obra cualificada o altamente cualificada que en anteriores epocas, sin duda es algo muy interesante, sobretodo el impacto a largo plazo cuando suban los precios de los sueldos, aunque es mas que probable que eso sea neutralizado por la inmigracion, no me parece una mala jugada desde el punto de vista economico (que es el que tienen en cuenta estos politicos al hacer esas reformas)

Jeron

Como esto lo hagan en España, el paro batirá récords.

D

Qué tonterías hay que leer. Sólo una pregunta... ¿No se pagan impuestos para servicios sociales básicos? ¿La educación no lo es? Vosotros mismos.

Lo que debería ser es que todo el mundo estudiase. Hacen falta más universidades, más centros de aprendizaje a lo largo de toda la vida y para todo el mundo. Si muchos de aquí tan excelsos que os creéis hubieseis aprendido mínimamente algo y fueseis tan útiles, no diríais tantas tonterías sin pararos a pensar.

Ribbit

¿y a estas alturas de la vida (despues de dos crisis económicas mundiales) siguen creyendo en la panácea neoliberal? ¿Esos que se desgastan hablando de no intervenir y terminan siendo neokeynesianos durante las crisis?

sonny30

Yo no sé que esperan. Los liberal-demócratas prometen que no van a subir tasas durante toda la campaña. 6 meses después triplican las tasas de la Universidad...

Esta noche estaba viendo TVE, el noticiario, y decían que eso eran cuatro,que no entendían porque se ponían así, que si total era época de amarrarse los machos y tal.

Me han dado ganas de salir a la calle a montar una barricada ante tanta desfachatez.

Avaron

Esh una fieshta!!

p

Más de lo mismo, la crisis la generan unos pocos y la pagan los otros...

j

Que la educación se generalice no interesa a los sucios gobernates

manuel.enginer

hablan de sacar buenas notas e ir a curso por año, esto se puede dar en carreras digamos "normales", pienso que es una tarea casi inhumana conseguirlo en una ingeniería, cualquiera, dada la calidad de la docencia, temarios imposibles y mal diseñados y esfuerzos sobre humanos para llevarlo todo al día.
y eso que yo me puedo considerar afortunado y espero que no se me caiga el pelo antes de haberla acabado !!

D

#42 En Inglaterra o lo sacas año por año o te echan de la universidad. Incluso si suspendes una asignatura no te puedes reexaminar a menos que la media del año te de suspendida.
Yo tengo una asignatura de primero de carrera suspendida para toda la eternidad y no pude intentarlo de nuevo. Me bajo una bestialidad la media del primer curso de carrera.

D

Si eres bueno te sale gratis, que no se quejen y estudien más.

D

#24 Yo no soy de los mejores, solamente soy bueno y no he pagado un duro en toda la carrera y ahora me estan pagando por estudiar.

La gente se pone barreras artificiales porque tiene miedo a fracasar. Sacarse la carrera entera becado esta al alcance de cualquiera que se lo proponga.

devil-bao

#27 ¿Tu solución es que todo el mundo vaya becado? Eso costaría más dinero.
La solución es muy simple: menos universidades y notas de corte más altas. Menos gasto, más movilidad, y quien lo necesite que vaya becado x año (por desplazamiento o ingresos). La gente que entrara en la universidad estaría más capacitada y la universidad cuidaría más del alumno (y a los buenos más). No hace falta subir tasas. Pero claro, luce mucho tener una universidad en cada provincia, ¿realmente hace falta? Además, nuestro sistema de: "voy clase si me apetece, me sueltan el rollo y me lo juego todo al final" hay que cambiarlo, tanto para alumnos como para profesores.