Hace 10 años | Por CarameloNegro a blogsdepolitica.com
Publicado hace 10 años por CarameloNegro a blogsdepolitica.com

Siendo andaluza y Diputada Autonómica en el Parlamento de Cataluña, ¿qué siente ante determinados desprecios que se muestran en esa institución hacia lo español en general y, muchas veces, hacia lo andaluz en particular? R: Indignación. Sobre todo mucha indignación porque en el Parlamento se habla de los andaluces como inmigrantes,

Comentarios

eltxoa

#8 Gracias por tu comentario. Me gustaría que definieras "país".

dr_zoidberg

#8 #9 Según la primera acepción del DRAE, "país" es:

1. m. Nación, región, provincia o territorio.

Y la segunda de "emigrante" es:

2. adj. Dicho de una persona: Que se traslada de su propio país a otro, generalmente con el fin de trabajar en él de manera estable o temporal.

Ergo, todo andaluz que no viva en andalucía es un emigrante.

eltxoa

#31 Porque estas en lo cierto. País también es estado. País es un territorio donde se manifiesta una característica afín. Y puede ser desde una pequeña comarca hasta todo el territorio de la nación.

Si estas en la Mancha y en un restaurante te ofrecen "vino del país", no pensarías que te ofrecen Rioja. Y ese vino del país no necesita estar vinculado a un territorio político. Es un termino vinculado a una área productiva.

Incluso un país puede ser un subconjunto de otro, ya que tiene afinidad distinta. Así Andalucía (andaluces) es un país y forma parte de otro país que es España (españoles).

Aunque ciertamente el uso de país como sinónimo exclusivo de nación es el más común hoy día en los medios de comunicación.

Saludos.

lorips

#5 ¿y cuando alguien emigra de Rumania (UE) a España (UE)?

El de Lleida notará pocas diferencias culturales. El de Andalucía se encontrará como mínimo otra lengua aunque personas como esta lo vivan como un puteo personal, exija sumisión, aislamiento y su imposición.

Si no es capaz de respetar que se quede en su pueblo, no está capacitada.

#8 ¿y si es de Ecuador es emigrante? Ecuador antes era España. ¿Y un saharaui que hace 40 años era español?

¿La UE es un "país"?

D

#10 ¿Tu no eras hijo de charnegos?si es así,según tu,eres un inmigrante de segunda generación.

lorips

#12 Sí, ¿y?

Y mi padre y su familia vinieron para no morir de hambre, ¿Y?

D

#14 Que eres un emigrante charnego de segunda generación.Lo dices tu,no yo.

lorips

#15 Soy lo que has dicho pero se te ha olvidado mencionar que soy catalán.

Lo de charnego lo has dicho tu, ¿te das cuen?


¿Por qué debería odiar a Catalunya como esta chica? es que es donde vivo! Incluso tengo previsto morir aquí, como mi padre.

lorips

#19 Bien aquí no puede estar: si tiene un hijo y va al colegio le enseñarán catalán y eso la encabrona. Si estuviera cómoda no se quejaría. Su objetivo (y el tuyo) es vivir como en el pueblo: para eso quédate en el pueblo!

Mas supremacista que querer que el catalán no sirva ni para ir al médico no hay nada: es el supremacismo de los colonos. Llegáis y los que estaban aquí que se jodan y al primero que reclame igualdad le dais con el DNI en la boca.

#18 y te lo leen otros catalanes descencientes de no-catalanes que no se sientan emigrantes

Claro que no se sienten emigrantes porque SON (SOMOS) CATALANES aunque pretendáis que son andaluces porque el abuelo nació en Andalucía.

Lo raro es que debido a la catalanofobia de gente como tu les hagáis creer que no son catalanes porque los catalanes son ladrones y corruptos que hablan otra lengua para putear. Te buscas tres ignorantes y se lo tragan como te lo has tragado tu.

D

#21 "Claro que no se sienten emigrantes porque SON (SOMOS) CATALANES aunque pretendáis que son andaluces porque el abuelo nació en Andalucía."
Es como hablar con una pared.Aquí nadie ha dicho que no seais catalanes,al contrario.Tu postura es victimismo en estado puro.Llorar por todo y en todo momento.

lorips

#23 ¿qué problema hay en que reclame una educación la lengua oficial del país junto al catalán? ¿Desde cuando eso es vivir como en el pueblo? Lo que hay que leer.

No reclama "junto a". Reclama elegir no aprender catalán aunque a ratos lo disfracen con el "junto a". ¿y si el nene no logra emitir ni entender una frase en catalán qué hacemos?


el tema es que es la lengua materna de más de la mitad de la población

Y en un barrio de mi ciudad el chino es la lengua materna del 65% de la población, ¿y?

Pues que ahora buscarás una excusa para que ya no sea la lengua materna el quid de la cuestión y así te acaba el argumento de la ternura.

¿y si el padre habla chino y la madre eslovaco?

El quid es que la gente salga del cole sabiendo hablar las dos y ya vemos con gente como tu eso no funciona, ¿por qué iba a funcionar aislando al niño del catalán?

Otra cosa es que detestéis el bilingüismo y no aceptéis que en una democracia debe haber igualdad de derechos y obligaciones.

Espero que algún día lo entiendas y empieces a respetar a tus conciudadanos: el chino del bar de la esquina ya lo ha entendido, ¿ne te da vergüenza ir de colono y que un asiático te deje en ridículo en un par de años?

lorips

#23 soy de Barcelona centro,

Fantasma renegao: eres del mismo suburbio-gueto que yo . No vayas de divino que os conozco bien: el día que vistéis que cruzando el rio había un país con su lengua y su cultura os acojonastéis y apareció Ciutadans para destruirlo.

En las tertulias de la ultraderecha franquista española os adoran y financian.

lorips

#23 Cambia de médico de una vez, que llevamos más de 3 años hablando él

Y mas que vamos a hablar si los hijos de esta señora llegan a médico después de una infancia sin contacto con el catalán y con el mensaje de odio que propaga gente como tu. Pero ya veo que te sigue haciendo mucha gracia que a un catalán le prohiban hablar catalán en Catalunya varias veces al día, ¿y vas de demócrata?

Espero que a ti no te pase lo mismo que a mi porque yo soy solidario y demócrata.

Qué asco de etnicismos! Me voy a hacer la siesta, tendré pesadillas.

lorips

#20 pero no dejas de tener origen andaluz

¿y? para mi no es un problema, ¿te molesta a ti?

y es inexplicable tu andaluzofóbia

No sé de qué hablas. Si lo dices porque a veces recuerdo que es un región subvencionada y resulta que es verdad, ¿ofende la verdad? Otra verdad sobre Andalucía es que sus políticos sólo tienen el plan de seguir recibiendo dinero de fuera, ¿decir eso es andaluzofobia?

Andalucía no es menos ni cultural ni históricamente que Cataluña.

Nadie ha dicho eso. Que yo sepa, andalucía no tiene una lengua que el españolismo tradicionalmente ha querido (y quiere) eliminar. Tampoco he visto a los andaluces luchar por el autogobierno o contra la casta caciquil-terrateniente que les arruina, ¿sabes que Catalunya perdió el autogobierno por una guerra en 1714? pues Andalucía no.

Andalucía debería reclamar lo que necesita Andalucía sin meter a los demás. El papel de sumisos lo hacen muy bien.

En cuanto a lo de charnego lo he dicho con una mijita de ironía y además yo no he inventado esa palabreja y tampoco ningún andaluz.


Los mismos charnegos son los que utilizan palabras como moros, pakis, panchitos o payoponis. Es curioso que esta palabra siempre la utilizan los charnegos para ir de víctimas de los catalanes por cosas como hablar catalán en Catalunya.

y con más razón cuando sus orígenes son honrosos.


¿hay orígenes no honrosos? vaya tela con el supremacismo...


,haya grupos e individuos que los metan en el saco de inmigrantes con los pakistaníes,marroquíes,étc.


Tienen en común que vienen de fuera de Catalunya. Otra cosa es que te creas que la palabra "emigrante" es despectiva, ¿les llamamos paseantes?

.Por supuesto que un nacido en Cataluña es catalán.

Y se puede nacer fuera. Mi padre es catalán, lo dice él y sólo le dicen lo contrario es gente como #19 que cree que tienen derecho a emigrar y destruir la sociedad que les ha dado de comer, ¿a que jode?

por mucho que tus padres se murieran de hambre que ya sería menos

Debes ser otro que se ha dejado deslumbrar por "Españoles por el mundo" y cree que todos son catedráticos a los que están esperando, ¿por qué hay españoles por Europa limpiando lavabos?

Por cierto, he hablado mil veces de mi padre, ¿sabéis que los andaluces tambien necesitan una mujer para reproducirse?

D

#16 Claro que se habla mucho de emigrantes de segunda e incluso de tercera generación,sin ir más lejos en Francia todos los días,claro que aplicado a personas cuyos padres o abuelos vinieron de otro país;nunca de un francés de origen que se traslada de una ciudad o región a otra.Para los franceses sería inconcebible que a estos últimos se les llamara emigrantes o inmigrantes.Por supuesto que un nacido en Cataluña es catalán.
#17 Escarbo en las contradicciones.Eres catalán sin ninguna duda, pero no dejas de tener origen andaluz y es inexplicable tu andaluzofóbia por mucho que tus padres se murieran de hambre que ya sería menos;seguro que tu padre no odiaba Andalucía.No creas que ese odio te dá más puntos para el carné de abertzale, deberías de aceptar tus origenes porque Andalucía no es menos ni cultural ni históricamente que Cataluña.Mucha gente diría que al contrario.
En cuanto a lo de charnego lo he dicho con una mijita de ironía y además yo no he inventado esa palabreja y tampoco ningún andaluz.
Uno debe de aceptar lo que es en todos sus aspectos y con más razón cuando sus orígenes son honrosos.
¿Nadie va a responder si todos los españoles de todo pelaje,incluyendo catalanes o gallegos como Rajoy que se han mudado a Madrid son también emigrantes o inmigrantes? Vá resultar que más del 50% de españoles somos inmigrantes o emigrantes.Y si contamos padres o abuelos,el 100%.
"¿Por qué debería odiar a Catalunya como esta chica?"Que piel más fina tienes,Esta chica se queja principalmente de que a los españoles,andaluces o de cualquier procedencia,haya grupos e individuos que los metan en el saco de inmigrantes con los pakistaníes,marroquíes,étc.Eso es una aberración total.

D

#20 los metan en el saco de inmigrantes con los pakistaníes,marroquíes,étc.Eso es una aberración total.

Y tu te llenas la boca de xenofobia, andalufobia y otras chorradas?? ... esa frase es una muestra de vuestra xenofobia, no de la de los independentistas catalanes, que no tenemos nada en contra de andaluces, pakistaníes ni marroquíes, etc .... De verdad, hay que tener valor ...

D

#12 Emigrante de segunda generación ... eso sí es una tontería. Que pasa, que un hijo de inmigrantes andaluces en Cataluña es andaluz de primera generación y emigrante de segunda generación? No. Es catalán, y punto. No es inmigrante, por tanto no puede ser inmigrante de nada, ni siquiera de eso de "segunda generación". O eso o todos somos australopitecos de enésima generación.

S

#10 buena respuesta. A ver si hay suerte y te lo leen otros catalanes descencientes de no-catalanes que no se sientan emigrantes, para que se vaya viendo este "racismo" que es en realidad lo que sustenta intelectualmente todo este movimiento al que tú te apuntas por cuestiones bastante peregrinas.

eltxoa

La tontuna al lenguaje. Los andaluces son inmigrantes en cualquier sitio menos en Andalucía. Y si no es así es que no son andaluces.

oso_69

#2 Y cuando alguien se muda de Lleida a Barcelona, ¿también se le considera un emigrante?

eltxoa

#5 No lo sé. ¿Tú qué opinas?

c

Emigraron del lugar donde nacieron para buscarse otra cosa mejor que debería ser considerado una cosa normal.

No veo grandes diferencias entre ser emigrante regional o internacional como tampoco veo motivos para que le indigne la palabra inmigrante, es exactamente lo que son los andaluces que se fueron a Cataluña o cualquier otro sitio y lo que yo seré nada más pueda irme a USA a buscar una cosa mejor que lo que tengo aquí.

D

Completando un poquito ¿todos los catalanes o de cualquier otra procedencia y hay muchísimos, que viven en Madrid son emigrantes,o solo los andaluces?
Lo que siempre digo,la única xenofóbia bien vista y aplaudida en MNM es contra los andaluces.

Soriano77

¿Entonces son inmigrantes o cobradores del PER? a ver si nos aclaramos...

D

¿Y? ¿Cuál es el problema, exactamente?

D

se tramitan propuestas relativas a los andaluces en la Comisión de Acción Exterior junto a propuestas del pueblo kurdo o de Mali y eso como andaluza evidentemente me indigna

Puaj, qué asco, con esa gente.

lorips

#29 Es que hay gente que no sabe que el "exterior" de Catalunya es todo lo que hay fuera de Catalunya. Es de mapa, nivel 0.

Locodelacolina

#30 Te pones muy nervioso. Tanto, que te montas el debate tú solo. lol

Qué sí, que todos los que no sean de tu cuerda somos falangistas fascistas nostálgicos de franco y odiamos todo lo que sea catalán.

Contigo no vale la pena discutir.

D

"en el Parlamento se habla de los andaluces como inmigrantes"

Cataluña no incluye a Andalucia. Está fuera de Cataluña. Incluso un poco lejos.

lorips

Es increíble que la gente pueda votar en Catalunya votar a una persona que odia a Catalunya, a los catalanes y al catalán.

Un monolingüe que ni entiende catalán y no sabe nada de Catalunya de primera mano no es la persona mas adecuada para gestionar nada de Catalunya.

¿Por qué no va al parlamento andaluz a arreglar Andalucía?,¿por qué huye de Andalucía si tanto le interesa?

ikipol

#7 BIBA EL PER