Hace 5 años | Por ewok a crtvg.es
Publicado hace 5 años por ewok a crtvg.es

El Parlamento gallego exige por unanimidad, con los votos de PPdG, En Marea, PSdG-PSOE y BNG, que Galicia tenga las mismas competencias que se negocien con Cataluña y País Vasco. El Partido Popular secundó una iniciativa del BNG, distanciándose así de la línea de Pablo Casado. El consenso se conseguió con una enmienda de los populares para que se reúna la Comisión Mixta de Transferencias y que se negocien "aquellas que ya fueron transferidas o se están negociando con otras Comunidades Autónomas".

Comentarios

Owleh

#22 Nadia algo ha murmurado por lo bajinis, pero ella es así.

fofito

#46

Owleh

#52

D

#22 Cualquiera que tenga una edad sabe que es solo un paso de muchos que llevan hasta el órdago final.
Funciona así:
El grupo nacionalista X con una cierta cantidad de votantes se hace necesario para el funcionamiento de ayuntamientos, diputaciones y autonomías que no pueden gobernar sin apoyos. Para votar lo que se le pide exige lógicamente unas contrapartidas.

Una vez que han conseguido las contrapartidas el numero de votantes en las siguientes elecciones sigue creciendo. Y X es cada vez más necesario para el funcionamiento de los consistorios, etc...

Llega un momento que los grupos X tienen bastantes votos como para ser necesarios para el gobierno de la nación y lógicamente piden más autogobierno y contrapartidas. Contrapartidas que a estos niveles suelen empezar romper la supuesta igualdad entre ciudadanos de distintas regiones.

Los grupos nacionalistas X siguen creciendo consiguiendo transferencias de competencias hasta que prácticamente no queda nada por transferir del gobierno central.

Llega el momento en el que la igualdad entre ciudadanos de distintas zonas ya no existe. No se les puede hacer más concesiones porque se estarían violando directamente cosas tan básicas como la constitución.
El último paso la secesión.

Porqué ocurre siempre así.
Primero porque es fácil de obtener el voto de la gente no atacando los problemas de verdad y con ellos las soluciones difíciles.
En lugar de eso no se reconoce la realidad, se le hecha siempre la culpa a un tercero y se consiguen ventajas a costa de ciudadanos de otras zonas.
Los votantes de los nacionalistas solo ven las ventajas y siguen creciendo en número. Si en cualquier momento el grupo nacionalista dijese "hasta aquí está bien" no tardarían en perder los votos por que siempre habría otro grupo nacionalista que sí estaría dispuesto a seguir pidiendo y pidiendo.
Es una carrera que acaba siempre mal porque no tiene frenos.

Lo del Parlamento Gallego no es ni con mucho el primer paso ni el último de esta carrera.
Si consiguen lo que quieren ganarán más votos y tendrán más fuerza para seguir pidiendo concesiones. Como este tipo de nacionalismo a partir de cierto punto crea desigualdad, otras regiones no se quedarán atrás y si quieren ser los perjudicados tendrán que sumarse también al mismo carro.
Llegado un punto si se secesionan se convierten en país y automáticamente pierden todas la ventajas que han ido ganando por el camino.
Vuelta a empezar.

fofito

#70 Ok.
Ahora explícame las razones que le llevan a uno a dejar de sentirse A ,o A+B ,y pasar a sentirse exclusivamente B.
Y no te quedes en que a B le manipulan y engañan,que seguro que hay más.

Yoryo

#70 Ese circulo vicioso se soluciona con independencia... los estados hábiles sobrevivirán los más cazurros volverán a la teta del estado anterior.

D

#98 No se soluciona con independencia puesto que prácticamente no hay país exento de nacionalismos que antiguamente no formase a su vez parte de otro país.
Hay que conocer poca historia para hacer una afirmación tan audaz como falsa.

Olaz

#5 Hablas de Vox y los inmigrantes?

D

#35 En este caso concreto para nada. Ni de Vox ni de los inmigrantes.

Olaz

#69 Lo parece

D

#78 ¿Dime donde?
¿No será que estás saturado de oír hablar de Vox día y noche?

Olaz

#83 "Porque por desgracia es muy fácil venderle a una parte del electorado que la culpa de todo la tienen los demás, que ellos son especiales...
Y como es una vía muy fácil (aunque falsa) de llegar al poder, es muy dificil que no aparezca un grupo X que le venda esa moto a los electores"

D

#88 Estaba hablando de nacionalismos. lol
Pero veo que sí, en ese aspecto se aplica totalmente igual a Vox con el tema de la inmigración.
Muy bien visto clap

ElTioPaco

#5 eso, y que Madrid está llena de subnormales con corbata que toman decisiones más que cuestionables.

Desde fuera de la meseta mucha gente tiene la impresión de que no hay nadie al volante del país, o que si lo hay, mejor que no lo hubiera.

Arregla eso, y tendrás un montón de gente orgullosa de ser española, oe oe oe, y demás sandeces.

PD: y no soy de una región especialmente regionalista.

D

#36 ¿Y tienes la impresión de que hay alguien al volante de las autonomías y gobiernos locales?
Hablando de nacionalismos mira el caso de Cataluña, es un ejemplo fantástico.
¿Cual era el plan para después de la secesión?
Sin tratados con otros países, fuera de la unión europea y sin planes para llegar ni al día siguiente.
Otro órdago como el Brexit sin nada detrás que respaldarlo.
¿Y me vas a decir que en las zonas nacionalistas si hay alguien al volante? Eso hace reír a carcajadas a cualquiera que conozca mínimamente la historia y funcionamiento del país.
Solo nombra una comunidad autónoma con pretensiones nacionalistas y te puedo encontrar información que demuestre que hay tanta mierda o más en en el gobierno central.

M

#5 es que igual la culpa de todo la tiene el estado central.

Mejor paises más pequeños y que cada uno arregle sus problemas sin culpar a los demás.

D

#41 Y que hacemos si ya tenemos un pais mediano? lo rompemos en cachos y luego lo federamos ?

7

#41 ¿Hasta cuando?, es decir, ¿cuál es el límite territorial para ser un país?
No respondas, es obviamente una pregunta retórica para poner de manifiesto lo absurdo de tu argumento.

D

#41 "es que igual la culpa de todo la tiene el estado central."
O igual no.
Y como no aportas nada al respecto aplico la navaja de Hitchens.

D

#41 Hasta que llega una potencia más grande y te devora. Se llama dialéctica de estados y es lo que le espera a cualquier comunidad autónoma que se independize: un amo que hablará francés o inglés (y cruza los dedos para que no hable árabe).

Mysanthropus

Café para todos.

Mysanthropus

#11 Lo sé, pero me parecía apropiado.

D

#8 Genial, a ver si de una puta vez nos convertimos en una federación como dios manda.

leporcine

#18 ¿para qué?, ¿mejoraría mi situación así?

leporcine

#38 mmm... yo he llegado ya a un punto en el que no me fio ni del vecino, de todas maneras ahora entiendo tu comentario anterior.

D

#40 Yo no me fío de mis vecinos pero menos de los de otro.

Yoryo

#40 Pero al vecino te lo puedes encontrar de vuelta a casa una noche "afectado" por el orujo

Fingolfin

#38 Ni los problemas en un sistema federal te los va a resolver tu vecino, ni los problemas en un sistema centralizado se resuelven desde Madrid (la administración "central" tiene sede en Madrid, pero opera con oficinas distribuidas por todo el territorio)
La "descentralización" administrativa en muchos casos ha consistido en que una oficina de capital de provincia pasaba de estar mandado por otro jefe, la gente que hacia el trabajo era la misma.

D

#18 Una federación está compuesto de estados independientes que se federan bajo un centralismo. Tu ignorancia es doblemente culpable.

D

#57 la diferencia entre Estados y autónomias es ridícula

D

#60 No es ridícula, es enorme: los estados son independientes y las autonomías no lo son. Has caido en la trampa federalista de los secesionistas.

D

#74 Los estados no son independientes, confundes federación con confederación

D

#75 Entonces como explicas la guerra de los Estados Unidos para federarse? Pues porque eran independientes.

D

#77 La confederación se diferencia de la federación en que en la primera los miembros mantienen altas cotas de autonomía y el poder central está limitado, mientras que en la segunda los federados renuncian a una parte de sus competencias y el poder central es más fuerte. Es frecuente que los elementos que componen a una Confederación sean a su vez federaciones, y no unidades unitarias.

https://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n

D

#79 No me has entendido: para poder federarse tiene que ser independiente ANTES de federarse. Esa es la trampa independentista.

D

#94 Eso de que tienen que ser independientes antes porque lo dices tu.
Mañana españa desde el congreso puede cambiar la constitución y cambiar el status quo de las autonomías denominandolas estados federados a España como nación y no ocurriría ningun drama, salvo para los de la una grande y libre.

D

#96 Y dale con el cansino y con los cojones de la puta España falangista. A ver si te quieres enterar, pringao: UNA FEDERACION SE COMPONE DE ESTADOS INDEPENDIENTES. Tas enterado ya? O no te quieres enterar, jodido nazi?

D

#99 ¿Por qué soy un Nazi exactamente?

D

#18 ¿Y Donde pones el límite?
¿En las autonomías?
¿Provincias?
¿Ayuntamientos?

ewok

#8 ¿Todo el Parlamento de Galicia, desde el PPdG al PSdeG-PSOE, pasando por BNG y En Marea son "nacionalistas"? A ningún grupo parlamentario le molesta hablar de Galicia en términos de país, por si eso es para ti "nacionalismo". ¿Cuál es el "no-nacionalismo" que apreta tuercas según tú?

themarquesito

#50 De hecho, lo de "país" lo tenemos especialmente asumido en lo de comer. El queso es "do país" y el vino también.

ewok

#61 Cierto. Y en otras cosas, desde pinos o robles "do país" a escritores "do país". El mismo Cunqueiro llamaba país a Galicia en los 70s. http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-alvaro-cunqueiro/3168106/

themarquesito

#62 Sí, pero es que me había acordado de esta viñeta de Xosé Lois.
https://carrabouxo.es/2018/09/10/carra9-9-18/

D

#50 El no nacionalismo es el que no busca el hecho diferenciador (que de todas formas se pueden buscar hasta en la misma familia), le vende a sus electores que son especiales en algo y que la culpa de todos los males viene de fuera.

ewok

#65 ¿Y quién, según tú, lo encarna? (En Galicia, España, Europa o el mundo).

D

#66 Todos los nacionalismos diferenciadores.
Los que buscan la diferencia (que la hay en todas partes) para convencer a sus votantes que son distintos, mejores y merecen más.
El problema es que todo el mundo no puede merecer más. Es matemáticamente imposible.

ewok

#71 En Galicia, como en Cataluña, en España, y en general en todos los sitios, lo normal es remontarse al s. XIX para hablar de nacionalismo, y existe desde antes de haber votantes.

D

#81 Argumento ad antiquitatem.
Que algo sea viejo no quiere decir que sea cierto, correcto o esté justificado solo por ser antiguo.

ewok

#82 A ver, mi comentario pretendía ir un poco más allá, pero si lo limitas a la lógica formal te contesto para tratar de aclarar esa parte:
1.- Interpreto que dices que todos los nacionalismos buscan la diferencia para convencer a sus votantes. Digo que "lo interpreto" por tu redacción con elipses verbales. Si no es eso lo que querías decir, mis disculpas y volvemos a empezar.
2.- Había nacionalismos antes de haber votantes.
3.- Ergo, históricamente no todos los nacionalismos buscan convencer a sus votantes de ser distintos.

Podríamos profundizar a ver por qué hay países como Checoslovaquia que se separan, o como Noruega y Suecia, etc. y otros se unifican, como la RDA y la RFA... Por qué hay unos que conviven en un mismo Estado como naciones distintas (como Gales, Escocia e Inglaterra), otros que a pesar de compartir mucha historia como Portugal y el resto de la Penísnula Ibérica (Hispania en tiempos) no se unifican, o por qué otros que comparten idioma, como los estados de Latinoamérica, o Suiza, Austria y Alemania, etc., tampoco se unen.
Pero vamos, si quieres nos quedamos en lo más básico de las falacias y los conjuntos.

D

#86 2- También existían otros cargos antes de haber políticos.
El funcionamiento de este tipo de nacionalismo puede sacar ventaja de múltiples formas sin que haya votantes. Pero he puesto el ejemplo de los votantes por que es lo que hay ahora.
3- No es comparable. Si mi ejemplo no sirve por que hace X años no había votantes, entonces tu corolario tampoco puede servir, porque si no vale de premisa para un ejemplo, no puede valer de premisa para el otro ( históricamente no todos los nacionalismos buscan convencer a sus votantes de ser distintos). Además la conclusión que sacas no sigue las premisas.

Podríamos profundizar a ver por qué hay países como Checoslovaquia que se separan, o como Noruega y Suecia, etc. y otros se unifican, como la RDA y la RFA... Por qué hay unos que conviven en un mismo Estado como naciones distintas (como Gales, Escocia e Inglaterra), otros que a pesar de compartir mucha historia como Portugal y el resto de la Penísnula Ibérica (Hispania en tiempos) no se unifican, o por qué otros que comparten idioma, como los estados de Latinoamérica, o Suiza, Austria y Alemania, etc., tampoco se unen.
Nada de este párrafo invalida nada de lo que he dicho hasta ahora. He hablado siempre de un tipo de nacionalismo muy concreto, el excluyente que se basa en el "hecho diferencial" para justificar peticiones asimétricas.
Que no todos los países se separen y que los haya que se unifiquen no es incompatible con nada de lo que he dicho.

Pero vamos, si quieres nos quedamos en lo más básico de las falacias y los conjuntos.
Claro, cuando me demuestres cual es la falacia que he dicho hasta ahora.

ewok

#87 Tú tienes una idea de lo que es nacionalismo, yo otra y te explico de dónde viene el nacionalismo gallego histórico y actual, aparte de que lo que pide el Parlamento no tiene que ver literalmente con reconocer a Galicia como nación.
Por otro lado, cualquiera que estudie un poco de historia verá que muchos nacionalismos, en el pasado y el presente, no buscan "votos". Entre otras cosas porque hay estados nacionalistas donde ni se vota. "Nacionalistas" son nomenclaturas que pueden tener que ver tanto entre sí como el Frente Popular con el Partido Popular.

D

#92 No has explicado de donde viene el nacionalismo gallego.
Me apuesto 100 gallifantes a que viene de uno o varios hechos "diferenciadores".

ewok

#106 Hombre, tú llevas sin contestar desde que te pregunté en #66 quién según tú encarna ese "no nacionalismo" del que hablas.

Yo sí te dije que el nacionalismo gallego nació a la par que la mayoría de nacionalismos europeos: con precursores en el XVIII y siguiendo el movimiento cultural del XIX (Carral, Rexurdimento, Irmandades...).

Dime tú por qué los franquistas se llamaron "nacionalistas", o por qué los nacionalistas españoles consideran que Galicia, Euskadi y Cataluña forma parte de la esencia de la nación española desde hace siglos pero no Cuba, Chile, o Venezuela, o México, donde la Constitución de Cádiz estuvo vigente hasta 1823. ¿Quién era más nacionalista, Castelao promoviendo una confederación ibérica con Portugal, integrada en unos Estados Unidos de Europa, que formase parte de un Estado Mundial salido de la Sociedad de Naciones (antes de la ONU), o los llamados "nacionales" de la autarquía del franquismo?

D

#107 "Hombre, tú llevas sin contestar desde que te pregunté en #66 quién según tú encarna ese "no nacionalismo" del que hablas."
Falso, te puedo recitar de memoria si verlo la contestación que te dí:
Todos los nacionalismos excluyentes que se basan en uno (o varios) supuesto hecho diferenciador.

Dime tú por qué los franquistas se llamaron "nacionalistas", o por qué los nacionalistas españoles consideran que Galicia, Euskadi y Cataluña forma parte de la esencia de la nación española desde hace siglos pero no Cuba, Chile, o Venezuela, o México, donde la Constitución de Cádiz estuvo vigente hasta 1823. ¿Quién era más nacionalista, Castelao promoviendo una confederación ibérica con Portugal, integrada en unos Estados Unidos de Europa, que formase parte de un Estado Mundial salido de la Sociedad de Naciones (antes de la ONU), o los llamados "nacionales" de la autarquía del franquismo?

Para que necesita Dios una nave espacial.
James T. Kirk.

ewok

#114 Tú no te lees. En #65 dices: "El no nacionalismo es el que no busca el hecho diferenciador".
Hale, hasta luego.

D

#2
Mamandurrias para todos.

misterPCR

#1 Tranqui, que está en camino. Esto solo es más votos para VOX, sobre todo en Galicia.

o

#26 nana, la mitad de galicia lleva en la sangre el franquismo,

skaworld

#48 Si me hablas de Vigo, Coruña, Santiago (Galicia urbana) , si

Si me hablas de la zona de los pueblos de mis padres (alrededores de Lalin) entonces la cosa cambia, peperos de toda la vida ('Cuiña era Dios') y profundamente galleguistas

Al menos es mi percepcion

Owleh

#49 Fetivamente, de Vigo hablo y del grueso peperil con el que me he topado, cuyos hijos van a escuelas privadas en las que la presencia de lo gallego (cultura, historia, idioma) es nula.
Y las políticas lingüísticas de Feijóo, lanzando un plan de "impulsión del biligüismo" en el que en realidad lo que hacía era institucionalizar el uso del castellano, pues es bastante representativo.

El resto de peperos, los, digamos, rurales, que he conocido sí que se les nota galleguistas y mucho (que no independentistas gallegos, como ya se aclaraba en otra parte... que por otra parte creo que su representación es ínfima).

skaworld

#51 Oiga que uno es hijo de peperil enviado a colegio pijo de Vigo (Jesuitas) y mi pater habla gallego de normal lol

Pero si en esos ambientes estoy de acuerdo en que tienes razón, pero recuerda que nuestra comunidad tiene un componente rural muy potente

Owleh

#58 Maristas here jajajajajaja

Y tan potente! A las pruebas me repito.

D

#16 Creo que no me has pillao el concepto. Pero la culpa es mía. Paso de escribir el [ironic] porque todo yo soy ironía.

D

#21 entonces me retracto del negativo, positivo por no pillarlo yo

D

#24 Bah, tranqui. Los negativos no me afectan.

themarquesito

#24 Creo que con lo de "garañón" se podía notar la ironía. De todas formas, le he compensado tu negativo.

D

#9 Pareces una parodia de ti mismo

D

#17 Me consta. Y me encanta.

El_Cucaracho

#9 Si no folláis es culpa vuestra.

ewok

En la prensa escrita (AEDE y otras):
Los tres grupos de la oposición aplauden el giro de Feijóo a la vez que recuerdan que desde 2008 no se completó ninguna de las transferencias pendientes. El PPdG se desmarca así de la posición del PP central dirigido por Casado, que pretende llevar a cabo una 'recentralización' de áreas como Educación, Sanidad y Justicia,
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2019/01/23/galicia-exige-techo-competencial-negocie-cataluna-pais-vasco/00031548276274961470526.htm
https://www.farodevigo.es/galicia/2019/01/24/parlamento-gallego-demanda-competencias-nivel/2038424.html
https://www.publico.es/politica/galicia-feijoo-alinea-euskadi-catalunya-frente-casado-pide-competencias-galicia.html
https://www.europapress.es/galicia/noticia-unanimidad-camara-gallega-instar-estado-negociar-traspaso-competencias-pendientes-galicia-20190123184912.html

skaworld

#72 ahí me pillas yo solo recuerdo a Fraga en gallego lol (bueno o lo que fuese lo que hablaba el hombre que no se le entendía una mierda) pero aún si fuese una postura pretendida, el caso es que ya ocupaban ese espacio político para el votante conservador

Sergio_ftv

Los políticos gallegos no tienen ni idea de lo que se traen entre mano, a los últimos que han estado al frente del país me remito, mariano (que se notaba de lejos que no tenía muchas luces pero fue elegido en las urnas, de los peores presidentes que ha tenido el país) y el traidor a la patria de franquito (que dejó al país al nivel del tercer mundo).

El autogobierno del País Vasco es muy superior al de Cataluña, y los de estos último es exactamente igual resto de Comunidades, incluyendo a Galicia.

vicus.

Ante la deriva del PP tirando hacia la ultraderecha, pora ganar unos miseros votos, ganando Andalucía, pero perdiéndolos a mansalva es el resto de España. No se extrañen por lo tanto de ver escisiones en cadena, empezando por Galicia, con un nada desdeñable nuevo partido de derechas nacionalista y gallego (PNG). La repanocha... lol lol lol .

ewok

#12 PNG era el partido de Pablo Mariñas, que apoyó a Laxe en el tripartito.

themarquesito

#30 Fraga era particularmente galleguista, y consiguió casi lo imposible del PP de Galicia: conciliar los sectores de la boina y del birrete.

D

#30 #47 #48 Como dije hace unos días, Fraga se hizo galleguista y empezó a defender el gallego cuando vio que le convenía electoralmente. Pero en las primeras elecciones su postura era otra e incluso los mitines en Galicia los daba en castellano. Al final de este vídeo hay uno:


(Absténganse personas sensibles, contiene loas al generalísimo )

Owleh

#30 Hummm... Lo de la lengua creo que es un tema más espinoso de lo que planteas...
Todos los peperos que me han sido revelados o me lo han confesado no hablan gallego ni a tiros. De hecho, pueden tener un acento de la hostia y utilizar vocabulario mítico gallego (colo y demás) y no tener puta idea del idioma.

Profundizando un poco más, ya está el tema del gallego xunteiro, el gallego ese institucional que suena a lavado de la peña que no lo habló en su vida.
Pero yo qué sé, me estaré haciendo mayor.

Cuentacuentitos

Ja jajajajajajajaj

Dene

Pues que se informen un poco, porque Euskadi y Cataluña no tienen el mismo nivel de autogobierno.. De hecho, mas bien podrían haber pedido como Navarra. Porque lo que quiere el pájaro del Frijolete es la Hacienda... Que diga "como NAvarra", comunidad que lleva años y años gobernado por la derechona apoyada por el PP, con grandes triunfos en el tema de la corrupción, por cierto.
Es bueno ver que se van cayendo los complejos del franquismo.
Ah, y que sepan que lo que piden es IN-CONS-TI-TU-CIO-NAL con la redaccion actual. Asi que .... a cambiar, a cambiar!

D

Me parece perfecto.

D

#33 algo que no le guste al gobierno rancio que tenemos en este país.
Si vas a ir por el rollo de es la ley,también es la ley votar las reformas de la constitución,y ahí ya si eso tal.

e

#37 "algo que no le guste" dices jaja la verdad que eres gracioso, me gusta tu manera de simplificar y retorcer la realidad para que encaje en tu manera de soportar la realidad.
Si el gobierno pudiera meter en la carcel cada cosa que no le gusta... no habría cárceles... para ir a la cárcel vas por un juez que aplica unas leyes, puedo darte el beneficio de pensar que los jueces son personas que se dejan llevar por amiguismo y gustos personales..., pero siguen teniendo que cumplir ciertos pasos para que no les echen.

ewok

Edito

drocab2012

Van a romper España....y del PP. Lo que hay que ver...

D

Las tres marias

zykl

Es jugar al despiste. Este Feijoo es un rapaz

JJBang

Las naciones historicas de España son Catalunya, Euskadi y Galicia. Madrid por ejemplo no es mas que una ciudad a la que se le ha otorgado el grado de comunidad autonoma vete a saber porque.

themarquesito

#63 Porque es la capital y tiene mucha gente. Lo mismo vale para la región de Lisboa, la de París, o la de Berlín.

JJBang

#64 Y para Murcia o Cantabri que no están superpobladas.

D

#064
Argumento de la señorita Pepis.

D

Anda,y quien se va a la cárcel por esto?

D

#14 sin votar dices?ajá tomo nota.

D

#15@sefor no te voy a criticar por ponerme negativos cada 2 por tres.
Pero comprate 1 poco de karma,que das penilla.

e

#32 ya te doy yo un poco de karma pero entiendo perfectamente a@sefor

e

#15 sin votar el qué y quienes dices?

1 2