Publicado hace 12 años por campomojao a blogs.lavozdegalicia.es

Uno de los motivos del repentino éxito del vinilo radical en la sensación de autenticidad que proporciona. Tendencias y modas pasajeras aparte, muchos de los que compran elepés en el viejo formato lo hacen con un fin principal: poder escuchar las grandes obras maestra de la historia del rock del modo en el que originalmente fueron concebidas.

Comentarios

D

No es ninguna paradoja. Operación de marketing de las discograficas para intentar vender en un formato que no se puede copiar y del que, por tanto, tienen la exclusiva.

stygyan

Hay una cosa que personalmente, prefiero de los vinilos, y es, ni más ni menos, la portada. Esas portadas enormes a todo color que tan pronto sirven para guardar un disco como para adornar una pared. Sí, soy ligeramente fetichista. No, no tengo plato.

Ah, y #2... muchos de los vinilos que se venden hoy incluyen códigos de acceso y cupones para descargarte la versión digital de forma gratuita.

D

#8 Espero que no sean como la 'copia digital' en los Blu-ray de Harry Potter. Se ve mal. Te la tienes que bajar en un programa suyo, que vete a saber lo que hace, y encima solo la puedes ver en un equipo. Lo siento. En el caso concreto de los Harry Potter que menciono, me los he bajado por internet, a pesar de tener los Blu-ray originales y tener derecho a una copia digital de las que paso.

I

El vinilo, en un buen equipo, tiene más calidad de audio que la música digital.

D

#3 y no te olvides del gorro de papel de aluminio para evitar las interferencias del wifi del vecino.

chiec

#4 #3 Es verdad, se oye mejor, pero dudo que más del 0.1% de la población lo pueda distingir de verdad. Además, la mayoría de los actuales vinilos son adaptaciones de sus versiones digitales, por lo que se oiría igual o peor.
Y yo, personalmente, me niego a tener algo en un formato que se que cuanto más lo escuche, peor se va a oir, me daría miedo ponerlo en el tocadiscos.

D

#5 Con lo cual solo el 0,1% de la población lo escuchan mejor, durante un número reducido de escuchas.
Porque hay algo evidente, es una ley física. El vinilo no es muy duro y hay una aguja que recorre todo el disco, arrastrándose y fricionando con él, cada vez que se escucha, lo cual va degradando cada vez que se escucha el disco su calidad.

Lo cual nos lleva a que incluso aunque seas de ese 0,1%, es mejor el CD (y con un estudio serio me gustaría saber si ese 0,1% es real, o se queda en el 0%)

D

#3 Eso pensaba yo, hasta que me decidí hacer pruebas doble ciego en casa. Y de regalo, deje de copiar lo CDs personales en mp3 a 256kbps, pasando a los 128kbps. No se notaba diferencia.

De hecho es posible que encuentres mensajes mios por aquí criticando lo que defiendo ahora después de haberlo probado.

D

#3 Lo cierto es que no, tiene peor calidad.

Pero su peor sonido, hinchado, crujiente, cálido e imperfecto gusta más que un Mp3.

#6 "Y de regalo, deje de copiar lo CDs personales en mp3 a 256kbps, pasando a los 128kbps. No se notaba diferencia." O tienes las orejas de corcho, o un equipo chungo.

D

#9 Pues lo otro no (Tengo un Onkyo con altavoces Monitor Audio). Lo uno tengo fama de que tampoco, pero bueno, ya sabes como va lo de las famas. Es tan subjetivo como la calidad del sonido.

D

#11 Para notar diferencias entre uno y otro, lo fundamental es la puñetera aguja, un amplificador decente y unos altavoces en condiciones.

Con un equipo de 500 Euros no notas diferencias entre un Mp3 y un ñordo.

#12 Yo tengo unos KRK Exposè y sí noto la diferencia (codificado con el mismo encoder y doble ciego) sobre todo con algunos temas donde se tira de agudos. En música clásica es brutal. No te mosquées por las orejas de corcho, hombre lol

chiec

#6 Estoy deacuerdo en que prefiero los cds a los vinilos, pero de ahí a decir que no hay diferencia de 128 a 256 hay un trecho...
También supongo que dependerá de los estilos de música.

D

rock del modo en el que originalmente fueron concebidas

Menuda tontería, era la tecnología que existía en la época. Y lo dice un usuario de vinilos y su spectrum 128ks. lol

alphamikevictor

Debe ser una forma de hacerse el elitista. Ahora que todos tenéis cacharrines pequeños, yo tengo uno grande. Si lo grande se hace lo habitual, para destacar me compraré lo más diminuto.

Y no solo que el porcentaje de gente que pueda llegar a distinguir el sonido de un CD de un vinilo sea muy pequeña (ya suponiendo que exista) sino que para distinguirlo necesiten concentrarse profundamente, y probablemente se confundan en alguna ocasión.

meneas_mela

Para ciertos estilos musicales y segun el uso que le demos a la musica el vinilo es y sera mejor, nadie puede discutir que en una discoteca con buen sonido pones temas en CDJ 1000 o Tracktor/Serato y luego cambias a vinilos y la diferencia es bastante abismal, empezando por la profundidad del sonido, es algo que no puedo explicar escribiendo pero que cualquier Dj entiende

#11 te aseguro que hay muchisima gente que diferencia un tema en vinilo o cd, incluso algunos (como yo) llegamos a distingir entre 128kbps o 320kbps en Mp3 o WAV, pues no hay diferencias madre mia, obviamente necesitas un oido entrenado

Evidentemente se necesita un equipo acorde que reproduzca la frecuencia completa del sonido, cosa que muy pocos equipos hacen y con equipos me refiero a platos, agujas, mesa, amplis, compresores, altavoces y por supuesto los cables y conexiones, todo cuenta.