990 meneos
11343 clics

Los «papeles de Bárcenas» y la imposibilidad de desmentirlos de forma externa  imagen

[CyP] Esta imagen está circulando por Facebook en estos momentos. La imagen hace referencia a varias cosas que hemos visto durante el (de momento, corto) periplo por los «papeles de Bárcenas»: Si las pruebas apuntan a una contabilidad B del Partido Popular, ¿sirve para algo una auditoría de las cuentas “A”? Si las pruebas apuntan que varios dirigentes actuales y pasados del Partido Popular cobraron sobresueldos en dinero negro, ¿sirve para algo publicar las declaraciones de la renta de estos políticos? ...
etiquetas: hacienda, bárcenas, dioni, pp, sobres
usuarios: 308   anónimos: 682   negativos: 1  
29comentarios mnm karma: 508
  1. #1   Para conocer que existe una contabilidad B, se buscan irregularidades en la contabilidad A. Además se compra la contabilidad A con los movimientos de las cuentas del sujeto inspeccionado.
    Porque nadie pone a disposición un libro de cuentas B para que nadie lo examine.

    Por lo que sí, examinar las cuentas A suele dar resultado. Porque para que cuadren... hay que hacer contabilidad creativa.
    votos: 19    karma: 139
  2. #2   Pues no tiene ningún sentido ni enseñar declaraciones ni auditorías nada. Ningún ladrón va a aceptar su culpabilidad, está claro. Y ya no es si esto es delito o no, si es ilegal o no, si es cierto o no. Lo peor es que tenemos un gobierno y unos gobernantes que, ante la mínima duda, ya no cuentan con el apoyo del pueblo. No les creemos digan lo que digan porque ellos se han encargado, mintiendo continuamente, de acabar así.
    votos: 9    karma: 99
  3. #3   #1 Porque para que cuadren... hay que hacer contabilidad creativa.
    No tiene porque ser asi.
    Si Mercadona te da 100000 euros en negro y luego los reparteshhh entre tus allegados las cuentas en A estan bien cuadraditas
    votos: 38    karma: 338
  4. #4   #3 Es una reacción en cadena,
    Si mercadona declara algo de esos 100000 euros, las cuentas ya no cuadran y salta la liebre para mercadona y para quien recibe el dinero en B.
    Tampoco es fácil mover 100000 euros sin dejar rastro de el. (Aunque nuestros políticos parece que se han hecho un master en ello).

    No es tan sencillo como parece, y hacerlo de forma continuada suele dejar algún rastro.

    Lo normal es que los contables forenses terminen encontrado algo que no cuadra, ya sea en las cuentas propias, o en las declaraciones 347, impuesto de sociedades o de IVA de los relacionados.

    Yo estoy encantado con que investiguen las cuentas A. Porque si salta por ahí nos ahorramos más investigación y más costes para juzgar el asunto.
    Y si no salta por ahí estaremos igual que antes. Por lo que salvo algo de tiempo, no hemos perdido nada.
    votos: 14    karma: 138
  5. #5   #4 Pero si el dinero B va de mano en mano, de caja fuerte en caja fuerte, puede que no se encuentre nada anormal en una auditoría de A.
    votos: 8    karma: 78
  6. #6   #5 Pero alguien comprará algo que con el dinero que tenía en A no podría haberse comprado
    votos: 5    karma: 68
  7. #7   Seamos serios, yo, tanto si cobro dinero B, facturas sin IVA, o si atraco un banco, ¡no lo voy a declarar a Hacienda! ¡seré un ladrón, pero no un gilipollas!. Se SOBREentiende que lo de enseñar las declaraciones de la renta no sirven de nada, ¡claro que no aparecen los pagos en B!. Es que si apareciesen entonces ya sería al colmo....
    votos: 3    karma: 39
  8. #8   Es facil, es simplemente mirar la lista publicada por el País y mirar lo declarado. Si cuadra es todo legal si no cuadra hay que sospechar. Segun se va insinuando en algunos médios parece que todo cuadra.
    votos: 1    karma: 20
     *   --281323-- --281323--
  9. #9   #4 A ver el dinero B no lo encontrarás en el 347 salvo que sea retrasado mental el defraudador. Fuentes de dinero B:
    Profesionales liberales de los que no hay ninguna trazabilidad que permita contrastar lo cobrado, por ejemplo: médicos, psicólogos, lampistas, talleres. Cobran y no hacen factura. Como tú como privado no tienes obligación de justificar cada gasto que haces, nadie puede cruzar las entradas de la caja fuerte del médico,... con las salidas de tu monedero. Robar tambien genera negro.

    ¿Quien acumula dinero negro? Promotores inmobiliarios que venden muchas casitas a profesionales de los anteriores y que pagan una parte en B.

    ¿Como se mueve el dinero negro? Por ejemplo comprando números de lotería, de esta manera le pasas el negro a otro y ya no te quema en las manos.

    ¿COmo se blanquea el dinero negro? Gastándolo o con una amnistía fiscal, por ejemplo.

    Qué tipo de rastros deja lo anterior: Vives a todo trapo en desproporción a tus ingresos pues abusas del cobro en negro. Descuadres reiterados entre los pisos que vendes y su valor de mercado. Que te toque el gordo cada año. Pagas tanto en negro que en tu visa se nota que de repente has dejado de gastar un solo euro en comida.
    votos: 13    karma: 135
  10. #10   #3 Si mueves dinero B es para sacar provecho de él, por lo que antes o después vas a tener algún bien cuyo precio no concuerde con el dinero que has ganado legalmente.
    votos: 0    karma: 9
  11. #11   #4 pero la libreta "b" los pases los hacia el mismo que controlaria las cuentas "a" estara todo super cuadrado.

    lo que quizas ya no lo este tanto son las cuentas de los que aparecen nombrados

    aunque los implicados se desgañitan en mencionar pe pe partido pe pe, para despistar
    votos: 1    karma: 22
     *   jaz1 jaz1
  12. #12   Yo iría más lejos: ¿Cómo es posible que Bárcenas llegase a amasar más de 20 millones de euros cuando Rajoy no llegó a recibir más de 300.000€ de la contabilidad B? Yo creo que en el PP se ha movido más pasta de forma ilegal de la que se ha hablado hasta ahora con esta contabilidad encubierta.
    votos: 3    karma: 42
  13. #13   #12 por que no es suyo !!!! es de la cupula y para gastos de partido sin factura
    votos: 0    karma: 13
     *   jaz1 jaz1
  14. #14   La entidad suiza informó de una cuenta con 22 millones y de la existencia de 3 cuentas más en Suiza. Y el gobierno aprobó la ley de Amnistía Fiscal para que esa pasta volviera a un coste del 10%. La gente honrada que declara sus rentas han quedado estupefactos ante tal aberración.
    votos: 0    karma: 6
  15. #15   #14 2,9% para más cabreo
    votos: 1    karma: 17
  16. #16   #1 Se relejaría en la contabilidad si ese dinero fuera para el partido.
    El problema es que ese dinero a ido directamente a los bolsillos de los chorizos.
    votos: 0    karma: 7
  17. #17   #1 Cuando lo que llevas no es una caja B sino toda una contabilidad aislada en B con sus propios gastos e ingresos, no vale de mucho examinar A salvo que el contable la cague. Puedes llegar a notar indicadores de que puede que haya algo pero no lo demuestras fácilmente. En este caso es mejor ver esa B, mirar a donde fue el dinero y auditor a quienes lo recibieron a ver si pueden justificar de donde salieron los fondos de ese viaje, coche, fiesta o lo que sea
    votos: 0    karma: 6
  18. #18   #1, si "cierras el ciclo" en B de manera perfecta, tu contabilidad en A puede quedar inmaculada. El problema es cuando los ingresos y gastos en B están descompensados. Entonces analizar la contabilidad en A es muy útil.

    Lo que probablemente hacen los partidos políticos es no poner a su nombre los gastos que pagan en B. Así no aparecen en su contabilidad en A y por tanto no tienen que falsearla.
    votos: 0    karma: 7
  19. #19   Ayer fui a ver a mi abuela, me dió propina, despues me fui al cine y me la gasté... en efecto, ese ingreso no aparecerá en mi declaración.
    votos: 0    karma: 10
     *   zierz zierz
  20. #20   Hay una manera bastante sencilla de darle veracidad a todo el asunto. Y en Al Rojo Vivo de la sexta ya la expuso el periodista de El Pais que se habia encargado se sacar todo el asunto.

    En la contabilidad B basicamente se recibian donaciones en negro, ilegales (por el importe), o mal vistas (por empresas concesionarias), ese dinero se repartía entre los amiguetes, y de vez en cuando los restos más faciles de justificar, y por debajo del limite de donaciones, se ingresaba en las cuentas de Caja Granada (creo) luego Banesto.

    Es facilisimo contrastar si los ingresos que estan apuntados en los papeles se corresponden con ingresos reales en la cuenta del PP en Banesto. Movimientos de cuenta que seguramente no publicarán despues de la auditoría, pero que deberían publicar si realmente quieren convencer a la opinión publica de que todo es mentira.

    Por supuesto, aunque se demuestre que esos ingresos en cuenta se corresponden con las salidas de los papeles B, el PP seguirá diciendo que aunque lo que se demuestre de los papeles es verdad, da la casualidad de que lo que no se ha demostrado aún es mentira.
    votos: 0    karma: 6
  21. #21   #9 Las cantidades que aparecen en los papeles de Bárcenas no dan como para pasar de mindundi a vividor. Como mucho, para pasar de vividor a vividor plus, con lo que el rastro en tu forma de vida no va a ser evidente: gente con pasta con un SOBREsueldo que les alivia el llegar a fin de mes ( :ffu: ).

    Lo jodido de todo eso es que, como va a ser difícilmente demostrable, va a ser "mi palabra contra la tuya, y ¿cómo vas a creer a un delincuente con 22 millones en Suzia (no, no es un typo) y que nada tiene que ver con el PP, y no a sus inmaculados dirigentes? :palm:
    votos: 1    karma: 22
     *   JanSmite JanSmite
  22. #22   Mover el dinero negro es tan fácil como repartirlo entre la familia para gastos superfluos, y las cantidades que se daban, estoy seguro que eran fácil de gastar.

    Rajoy simplemente tiene que darle 1.000 euros a cada uno de sus hijos para que vayan a La Martina a comprarse ropita, o a cenorras en los mejores restaurantes, o a hoteles de lujo... Es fácil ventilarse el dinero sin dejar rastro. Con esto, Rajoy no "gana" nada pero sí "evita" gastos. Y a la hora de mirar las cuentas, Rajoy podría seguir haciendo gastos de su dinero en A para compras de supermercado, etc y mantener un nivel de vida familiar por todo lo alto y, aparentemente para una auditoría, con todo en orden.
    votos: 0    karma: 10
     *   thalonius thalonius
  23. #23   Vi ayer un tuit muy bueno que decía algo como:

    "para demostrar que no ha subido el IVA, Rajoy enseña su programa electoral!
    votos: 0    karma: 7
  24. #24   Fijaros como nos ven de gilipollas que nos han planteado la historia de las auditorías. Que en audiciones anteriores se coronaron. El plan es hacer una auditiría de A que presentará pequeñas deficiencias y la opinión pública, y sobre todo, los votantes del PP a gusto. Solo los más informados sabrán de las grietas de esas investigaciones. En los 15 seg del telediario no aparecerá nada de eso.

    Los que tienen que desembarcar en Génova (y Ferráz) son los técnicos de hacienda. Auditar A+B+C. Para ir a comer escogen los mejores restaurantes, que hagan lo mismo con los técnicos fiscales.
    votos: 0    karma: 7
  25. #25   #4 Si es tan horado, que explique a que corresponden esos apuntes y que lo haga ante los micrófonos.
    votos: 0    karma: 7
  26. #26   Una anécdota: hace muuuuuuuuchos años (finales de los 70 creo) una gran empresa dedicada a la fabricación de electrodomésticos tenía una contabilidad B y hacienda andaba detrás de ellos pero no conseguía pillarlos. Al final a alguien se le ocurrió pedir las facturas... de la chatarra. Y como esas facturas no se les había ocurrido maquillarlas (generaban mucha más chatarra de lo normal para el volumen de fabricación que declaraban), por ahí los pillaron
    votos: 0    karma: 9
  27. #27   Se han creído que somos estúpidos. Y visto las escasas consecuencias de la publicación de los papeles de Barcenas debe de ser verdad.
    votos: 0    karma: 7
  28. #28   #25 No he dicho que sea honrado (nada más lejos de mi opinión). Por favor relee mi comentario.
    Por otro lado, contestando a tu afirmación. Este señor dice que esos apuntes no son suyos, y que no sabe nada de esa libreta. (algo que parece que no concuerda con su declaración inicial, en el que reconocía que existía una libreta)
    votos: 0    karma: 7
  29. votos: 0    karma: 7
     *   pasaba-poraqui pasaba-poraqui
comentarios cerrados

menéame