Publicado hace 9 años por valar_morghulis a diagonalperiodico.net

En los años 50 y 60, había ingenieros que ya buscaban aumentar la producción del trigo, pero eran ingenieros independientes que trabajaban para las diputaciones, el estado, etc. Ahora hay ingenieros muy buenos en centros de mejora, pero el objetivo de estas variedades híbridas de hoy es aumentar la productividad. El resto de cuestiones pasa a un segundo plano. El germen del trigo contiene lípidos nutritivos y proteínas asimilables, pero su valor para la industria cosmética lo convierte en un producto demasiado valioso y no se usa para el pan

Comentarios

llamamepanete

Más ciclismo y más árboles de pan. Abajo los coches y los procesos químicos alimentarios!!!!

J

#18 Bien dicho,@llamamequimiquete

danic

#24 Lo mismo entonces para la agricultura "ecológica" y en un sentido amplio supongo, si te comes algo de agricultura "ecológica" que se ha degradado por no usar conservantes artificiales de rigor, se deberá pagar ¿no?

Existen muchas cosas "que se han hecho siempre" y también son dañinas, por ejemplo cocinar en recipientes de cobre, es algo que lleva siglos y hoy por hoy se sabe que es dañino, o por ejemplo las tuberías de plomo, se usan desde hace siglos y lo mismo, lo mismo puede suceder con determinados tipos de agricultura "ecológica", desde el abono usado a la forma de conservar las cosas

Lo tradicional no necesariamente es algo probado y seguro, por poner un ejemplo es muy "tradicional y natural" usar barro para curar una picadura de avispa, a mi de pequeño me "curaron" mas de una así, hoy por hoy se sabe que es absurdo y hasta peligroso (no de muerte pero vamos, si de empeorar la picadura) y lo único que alivia es que el barro esta algo frio y ya, pero le estás metiendo algo sucio a una herida, así con un montón de cosas "probadas durante siglos" y que son incorrectas o hasta peligrosas, como te digo si lo que tienes en mente es la seguridad alimentaria, entonces huye de las agriculturas autodenominadas ecológicas o naturales y arrimate a los avances técnicos, a conservantes y abonos producidos industrialmente y con sus medidas de seguridad y no a un "le echo esto de abono porque parece natural"

D

#25
Acepto que la agricultura tradicional pueda causar problemas sanitarios, y estoy de acuerdo en que para evitar que unos cafres con los pies negros vendan productos ecológicos en mal estado deben pagar hasta el último céntimo de todos los daños que causen.

Estoy muy de acuerdo, porque también disfrutan de unas externalidades negativas que hacen que su actividad sea más peligrosa y más cara de lo que debería ser.

No obstante me preocupa más el caso de los químicos porque las externalidades negativas son mayores (o yo las percibo así...). Tengo la sensación de que ningún hippy fumando porros y abonando sus coliflores con caca puede causar un desastre ecológico de proporciones mundiales.

Nitros

Me he enterado que el pan tiene monóxido de dihidrógeno, que es un producto químico letal en altas dosis.

Di NO al monóxido de dihidrógeno.

D

Hoy mismo dejare de beber agua que es H2O en estado puro.

Duke00

#7 Bueno, puro puro, lo que se dice no es, si no muy bien no creo que te siente...

milkarri

Los panes naturales crecen en los árboles mediante un proceso natural.

En mi huerto tengo dos paneras, que me dan pan suficiente para toda la familia.

limondelcaribe

Uno de los grandes problemas es que gran parte del pan que venden es una basura Normalmente es industrial, congelado y orneado deprisa y corriendo.

La mierda de la baguette, valga 30 centimos o 1 euro está haciendo que perdamos el norte.

El pan poco cocido es ya una lacra. El que hornea se ahorra dinero y el que consume.. pues es que es tonto porque ese pan no sabe a nada, no dura nada. Sí nos venden pan de mierda, por lo menos que lo hagan bien y en vez de 50 céntimos que cobren 55 y lo horneen bien.

osmarco

Hacer pan casero no es tan dificil. Yo lo hago sin huevo, usando levadura, harina y agua, con 40 minutos al horno y nada mas.

D

#3 La levadura es un hongo, responsable de la descomposición de la masa que propicia su fermentación. No se debe considerar un producto 'químico' al uso. Además el buen pan artesano usa poquísima levadura al utilizar masa madre (masa del día anterior)

D

#3 #6 El pan no debería llevar levadura química, el pan hecho en casa solo se lleva masa madre y esta se consigue dejando fermentar trigo con su cascara (salvado) durante unos días.

D

#3 Todo es química en este mundo

D

#27
y exactamente eso es lo que es un hombre de paja

hay una estrecha relación entre los efectos secundarios desconocidos que un producto puede tener, con el tiempo que lleva usándose.

Eso es lo que digo, ni más ni menos.

Y también digo que los compuestos no naturales pueden causar daños insospechados al ecosistema.

Pero si lo que te molan son los hombres de paja, tendré que recordarte que hace unos cuantos años un tío igual de listo que tú duchaba a la gente con DDT para demostrarles lo seguro que era, y unos cuantos años antes otro que también era el más listo de la clase se le ocurrió que se podían vender mejor los zapatos dandole a los clientes la oportunidad de radiografiar sus pies...
http://www.orau.org/ptp/collection/shoefittingfluor/shoe.htm

D

veo muchos hombres de paja...

Hay productos químicos presentes en la naturaleza que llevan con nosotros desde el puto principio de la puta evolución.

Hay otros, que por el contrario son de ayer por la tarde.

Yo sé que sois gente inteligente así que ¿por qué no os ahorráis las gilipolleces y aportáis argumentos reales?

El debate sería más constructivo y todos aprenderíamos algo.

D

#13

Hay productos químicos presentes en la naturaleza que llevan con nosotros desde el puto principio de la puta evolución.

Hay otros, que por el contrario son de ayer por la tarde.


Que yo sepa los elementos de la tabla periódica no surgieron unos ayer y otros al principio del ser humano.

Y por otra parte, doy gracias a muchos ingredientes que tenemos ahora en la comida, porque gracias a ellos tenemos una esperaza de vida mucho mayor que nuestros antepasados.

Sí, en algunos casos pagamos el precio, pero en general asumimos un riesgo que nos da muchas ventajas.

Obviamente lo"natural" mal entendido haría que no tuvieras pan barato, que no lo tuvieras en cantidades, y que la comida no te durase.

D

#14 no es lo mismo elemento químico (como el hidrógeno) que compuesto químico (como el agua)

Hay compuestos químicos que no se encuentran en la naturaleza, que son de creación humana reciente y cuyos efectos a largo plazo en la salud y el medio ambiente son desconocidos.
Esta es una verdad innegable que nada tiene que ver con que la sal sea cloruro sódico.

Respecto los riesgos: http://blog.pykiss.com/apostando-con-dinero-ajeno/

#15
La idea es que algunos compuestos químicos son más seguros en el sentido de que conocemos perfectamente todas sus consecuencias para la salud y el emedio ambiente, mientras que otros compuestos químicos pueden tener efectos aún desconocidos.

¿te acuerdas de los clorofluorocarbonos y la capa de ozono?

Yo no digo que haya que prohibir los químicos, mi postura es que quien comercialice un químico debe asumir TODOS los costes que cualquier efecto indeseado cause.

danic

#16 Sin embargo es mucho mas sencillo saber los efectos de un "químico" hecho en laboratorio (todo son compuestos químicos tanto los "de la naturaleza" como los de laboratorio) con una formulación exacta que los efectos de un compuesto de la naturaleza con sus impurezas e imperfecciones

Tu nombras los cfc, yo puedo nombrar los innumerables casos de intoxicados por hongos, o por bayas silvestres, o por a saber que cosas con las que aderezaron su "ecológico manjar" o las innumerables posibles alergias a elementos naturales, mucho mas comunes que a compuestos de laboratorio

D

#21
Si alguna empresa quisiera aderezar la comida con mierdas naturales que jamás han formado parte de la dieta humana también exigiría que asumiese todos los costes de las intoxicaciones que causase.

Por ejemplo la gran cagada de la colza.

danic

#22 ¿Entonces empiezas a admitir que lo natural no es necesariamente mas sano que lo artificial?

El siguiente paso es entender que por norma general, lo artificial puede ser mucho mas sano y controlado que algo recogido en mitad de un monte o una agricultura "ecológica" sin un correcto control de plagas o abonados con a saber que "mierdas naturales", o sin conservantes que prevengan bacterias o degeneración de productos

D

#23

La cuestión no es productos naturales VS productos artificiales, sino productos cuya seguridad ha sido demostrada durante miles de años VS productos cuya seguridad no ha sido totalmente demostrada.

Y de ahí el ejemplo de los CFC, que se suponía que eran seguros.

Como es imposible probar todos y cada una de las posibles interacciones que un químico va a tener en el ecosistema, yo no pido una demostración absoluta de su seguridad sino que me conformo con que quienes lo comercialicen paguen todas las averías que causen.

Con eso sería suficiente para mí, no pido nada descabellado creo yo.
Quien rompe paga.

danic

#13 ¿Que "argumento real" has aportado tu? ¿que hay compuestos químicos que llevan mas tiempo? ¿eso indica que son mas sanos o mejores en algún aspecto? el azufre lleva toda la vida con nosotros y no es de lo mas sano que digamos, y es muy "natural" y "ecológico" bajo cualquier punto de vista (se encuentra en la naturaleza y forma parte del ecosistema, otra cosa es que nos sentaría como un tiro comerlo a cucharadas)

La idea de que un compuesto es "bueno" por llevar siglos ahí es absurda, de igual forma que pensar que un conservante es "malo" por estar desarrollado en una industria química, ya que pides seriedad, seamos serios

kumo

#13 Pues deja de mirar a la gente mientras se masturba, coñe. So Voayeur!!

*Toma constructividad

D

#13
según lo que he entendido de lo que escribes hay una estrecha relación entre la bondad de un producto con su aparición en nuestro planeta y su permanencia en el tiempo asi que cuando estés enfermo no deberías tomar productos farmacéuticos actuales de ningún tipo. Confórmate con ponerte emplastos de hierbajos del campo y coge sanguijuelas..y que haya suerte.

Nitros

las harinas ecológicas, por regla general, utilizan sólo los ingredientes básicos (harina, agua y sal)
Hacen harina con harina, agua y sal. Tengo que probar si puedo crear oro con oro, agua y sal. Igual funciona y me forro.

y el cereal no ha sido tratado con productos químicos durante su cultivo.
Es decir, que no lo riegan. Me da que se va a morir.

Catacroc

El pan de antes que se hacia sin quimica era mucho mejor. Ahora es que se ha llenado todo de productos quimicos mires por donde mires.