Hace 5 años | Por delcarglo a mallorcadiario.com
Publicado hace 5 años por delcarglo a mallorcadiario.com

Este jueves se celebra el Día Internacional del Turismo y Palma ha amanecido con algunas de sus calles copn los nombres cambiados. Se trata de una protesta del colectivo Ciutat per a qui l'habita para “visibilizar el impacto nocivo del turismo sobre nuestras barriadas y dejar bien claro que, en esta fecha, no tenemos nada que celebrar”.

Comentarios

newtoncore

#5 ¿Y cómo regulas el turismo? En la práctica es imposible limitar la circulación de personas con pasaporte legal dentro del espacio Schengen.

skaworld

#7 Las concesiones de licencia a hoteles, hostales, pisos de rb&b y demás para regular su proliferación se me antoja un buen punto de partida.

newtoncore

#8 Pues ya sabes, cuando se empiecen a cerrar negocios empezarán las protestas sociales y demás. Ponle solucióna eso también por favor, porque subirá el paro. Espero tu respuesta.

newtoncore

#15 No, si a mí en realidad me da igual. Pero es muy fácil decir lo que dices en un foro de opinión. En cambio si eres el político que tiene que cerrar los hoteles la cosa cambia mucho.
Yo también se lo que es el decrecimiento y la explotación de recursos.

skaworld

#29 Yo tampoco considero que sea facil y será una medida muy impopular, pero tarde o temprano me gustaría que alguien tuviese los cojones de aguantar el chaparron y enfrentarse a una realidad a la que si no ponemos freno atenta directamente contra el patrimonio natural y cultural de todos...

newtoncore

#31 ¿Patrimonio natural? Ejem... Hace 25 años estuve en Palma y el ecosistema ya se veía que estaba destruido desde mucho años antes. No creo que tenga mucho margen de "empeoramiento".
Ahora estamos hablando de que a unos cuantos les molesta que haya turistas.

newtoncore

#47 Al paisaje si que estropea pero el medio ambiente no nota mucha diferencia entre rascacielos e industrias del sector secundario. Que sería la alternativa al turismo. ¿No?. La otra opción es despoblacion supongo.

newtoncore

#55 La industria no es pesada. El pesado eres tú. lol

skaworld

#57 Mi estupidez esta fuera de toda duda, pero ese no es el tema lol

newtoncore

#58 Me importa un pimiento tu estupidez.

M

#47 Benidorm tiene un parque natural mucho mejor cuidado que los de las islas... y además es una ciudad bastante más sostenible

Thelion

#42 En Palma seguramente puesto que es una ciudad, y pocas zonas naturales tiene en su municipio ya.

Kuishi

#13 también podemos abrir una central nuclear a 20 metros de tu casa. ¡No veas la de puestos de trabajo y prosperidad que trae eso a un municipio!

newtoncore

#37 No estoy de acuerdo.

Kuishi

#45 si solo miramos la economía y los puestos de trabajo funcionaría así

newtoncore

#48 No estoy de acuerdo. Hay otras industrias que tienen un ratio de inversión/beneficio mucho más alto.

Kuishi

#49 claro, y más alto que el turismo también. Lo que se pide en Mallorca es que se invierta en otras industrias aparte de la industria del turismo barato y masivo.

Por ejemplo, una cosa que se hizo bien en Mallorca fue el Parc Bit, un lugar donde establecer empresas relacionadas con las nuevas tecnologías. También hay empresas del sector aeronáutico. Pues lo que pedimos es más inversión para fomentar ese tipo de industria, y no tanto para fomentar el clásico turismo de borrachera.

Aunque sea una isla, Mallorca puede generar una economía menos invasiva con el entorno y para sus ciudadanos que la actual.

En Palma, literalmente, no podemos caminar por la calle en verano y tenemos una cantidad d coches de alquiler que no puedes circular tranquilo por tu isla, entre muchas cosas más con las que tenemos que convivir. Hay que vivirlo para entender el perjuicio que eso causa a los ciudadanos.

newtoncore

#50 ¿Y por qué no inviertes tú?. Si crees que ese modelo funciona, adelante.

Kuishi

#52 procuro leer los programas electorales y votar a los que pretenden fomentar esa inversión (aunque luego no cumplan con todo).

Yo ya tengo mi trabajo, gracias...

newtoncore

#53 Pues no te hará falta leer mucho porque ningún partido fomenta inversión en España.

e

#37 la central nuclear yo la tengo a las puertas y tributa en Bilbao, y mis paisanos emigran a Barcelona, Bilbao, Madrid y Mallorca y el turismo hace unas fotos y come en Madrid, No comprendo de qué se quejan, quieren matar la gallina que les da de comer, la que permite que vivan desahogadamente.

Darknihil

#8 Pero se descontrola en cuanto dejas entrar un crucero en el puerto.

skaworld

#17 Lo cual ya pasa exactamente igual ahora...

Darknihil

#26 No, si ya, si lo se, si precisamente comento la problematica por haber sido una de las personas desembarcantes. Van a tener que poner limite a los cruceros al día o al tamaño del crucero o algo, porque si no, todo lo que hagas controlando hoteles, se va al carajo en cuanto asome un crucero.

Junji

#8 pero con esas medidas solo regulas el turismo para los curritos, que encima somos los que pagamos la fiesta.

skaworld

#21 Y sin ellas los que sufren siguen siendo los curritos que viven en esas zonas... Y que pesa mas... ¿Tu derecho como currito a pegarte la semanita en Mallorca o el derecho del currito Mallorquín a poder vivir?

Junji

#27 Y qué pesa más para ti, ¿el derecho de cualquier currito toda la vida pagando impuestos aquí o el de un milloneti alemán, o el un currito inglés que gane 3 veces el salario medio español?

Por cierto, no digo que no haya que tomar medidas, lo malo es decidir cuáles.

D

#34 No tienen los mismos derechos ?

Junji

#35 desde mi punto de vista, y mientras no seamos una "país europeo", todos iguales, no.

Y ni de coña tenemos los mismos derechos, cualquier rico nacional o extranjero tiene, en la práctica, muchísimos más derechos que cualquiera... y encima discutimos entre nosotros para darles más todavía.

PD: país, nación, estado o lo que sea.

skaworld

#34 Sobre su aplicacion pues claro que la cosa es jodida y para nada sencilla, sobre si al final la gente más pudiente va a poder seguir pegandose la vidorra creo que ambos sabemos que hagas lo que hagas va a ser que si, sin embargo creo que el mayor problema del turismo no es el de los millonetis (no son tantos) es la masificacion de los viajes para todos, yo de crio con mis padres en verano me iba al pueblo, hoy me piro a ver mundo, y cojones claro que me gusta, me flipa, pero no, no es sostenible que todos viajemos (y a los mismos sitios ademas) al igual que no es sostenible que todos tengamos coche privado y lo intentemos aparcar en el centro de la ciudad, es una putada, pero los recursos son finitos.

manwy

El problema que yo le veo a lo de vivir del turismo es que la gran parte ese dinero va a parar a muy pocas manos. No se reparte entre la toda la sociedad. Las grandes cadenas hoteleras y de restauración se quedan con casi todo y luego a los trabajadores les dan solo migajas y todos los residentes sufren la masificación, la destrucción de las zonas naturales y gentrificación de sus poblaciones. Yo también vivo en una zona turística y en verano es agobiante el salir a dar un paseo por la calle o irte un rato a darte un baño a la playa. A partir de estas fechas ya se puede hacer vida normal, sigue habiendo turistas pero no son las hordas que se sufren en junio, julio, agosto y parte de septiembre. Como dice #8 habría que limitar el número de plazas hoteleras y apartamentos turísticos para que no sobrepasen cierto número de visitantes. No puede ser que un pueblo de 26.000 habitantes reciba millones de turistas.

Jack_Sparrow

#5 Quiero comer pescado en Mallorca pero no quiero que pesquen en las costas ni en los caladeros de Mallorca. Eso es de una hipocresía increíble. ¿Somos una isla y tenemos que comprar todo nuestro pescado en Marruecos, Algeria o del Índico? Ridículo.

Hace años ya que el Govern y del IOE (instituto oceanográfico) admiten que la biomasa que sacan los aficionados/pescadores de recreo en baleares supera de bastante el pescado que sacan todos los profesionales juntos. Si hay que prohibir algo es a todas esas miles y miles de lanchitas que salen a pescar sin control alguno y pescan lo que les da la gana y encima de lo que pescan venden lo que no les sirve en negro, y no a los arrastreros profesionales que salen a pescar para traer pescado a la lonja para alimentar a miles de personas.

D

#4 Justo en Palma tienen unas cuantas empresas grandes de turismo, curioso, como hotelbeds, y otras hoteleras tienen allí su sede.
Así que, primero, no sólo las que mencionas, porque tiene más, pero lo curioso es que se han convertido en un polo de atracción de empresas de turismo, hoteleras principalmente

D

#4 el tema es que los que protestan por eso suelen ser comeflores que o viven de papi o viven de la mamandurria pública a través de ONGs , observatorios de Genaro y cosas de esas tan productivas.

beerbong

#4 Porque toda la industria de la isla se fue al garete cuando toda la economía giró hacia el turismo. Se puede compaginar tener una industria y un turismo (en general) que respete el entorno.

N

#4 Mallorca en los años 90 era la comunidad más rica del estado en sueldo medio, mira dónde está ahora. ¿Algo hemos hecho mal, no?
Más turismo no significa más calidad de vida, con este modelo solo significa más precariedad.

newtoncore

#40 Yo no digo que más turismo sea más calidad de vida. Ni siquiera digo que el turismo sea un negocio rentable y viable.

chemari

#4 Que triste tiene que ser la vida viendo solo en blanco o negro no?

newtoncore

#65 Aporta soluciones en lugar de sentir lástima.

sandra67

#4 venía a escribir lo mismo. Si no hay industrias, ¿de qué planean vivir?

M

#36 Amén.

meso

#6 a ellos eso les da igual, cobran del estado.

x

#6 supongo que o son funcionarios y creen que no les va a afectar (lo que es falso) o aún viven con sus padres.

e

#11 No creas. La gente, en general, no me mas allá de sus narices en ciertos temas. No se da cuenta de que los ingresos de un determinado colectivo (en este caso los alojamientos hosteleros o los restaurantes) al final revierte en todos los demás (mejores servicios de transporte, de telecomunicaciones, sociales, etc.). No ven mas allá de su propia cuenta corriente.

D

#6 Eso es. Menos cantidad y mas calidad con mayores precios. España es muy barato, por eso llega turismo de baja estopa a emborracharse. Lo que hay que hacer es fomentar el turismo de calidad que dejaría mas beneficios, menos destrozos, mejor imagen... Mano dura a los hoteles que promueven turismo low cost y cutre regulando contra ellos para que cambien su filosofía. Si por ejemplo piensas en ir a Islandia piensas en turismo de calidad, si piensas en España piensas en despedidas de soltero y botellón, eso hay que cambiarlo.

delcarglo

"Plaça de Passa per On Puguis"/ "Plaza de pasa por donde puedas"
lol

salsamalaga

#1 Si como dicen está llena de turistas, es un nombre acertado por más que lo escriban así de mal.

D

#2 a lo mejor lo dicen por los manteros. Ahhh, no, que ese es turismo del bueno.

salsamalaga

#18 No creas, que de las perras flauta se puede esperar cualquier cosa.

Kuishi

#1 Estoy deseando disfrutar d un buen café con leche en la Plaza Balconing

D

Espero q la gente que pone esas cosas no se vaya jamás de turismo, solo se quede en su casa y poco mas

D

Pues que dejen el turismo y vivan del aire

i

#23 O que favorezcan la creación de startups y de hubs de innovación y que conviertan la isla en un polo de innovación. La de gente (especialmente, jóvenes) que estarían encantados de desarrollar tecnología y servicios digitales desde un lugar tan privilegiado.
En España sólo hemos sabido aprovechar el buen tiempo y la calidad de vida para el turismo, en lugar de para atraer el mejor talento de países de centro Europa o Escandinavia. Es una ceguera total por parte de las administraciones y políticos.

D

#38 No aprovechar el turismo en un país como en España, con su buen clima, su buena gastronomía y su buena gente, me parece directamente MUY ESTÚPIDO.

También me parece muy estúpido basar la economía exclusivamente en el turismo.

i

#62 Totalmente de acuerdo. A lo mejor no me he expresado bien, pero es lo mismo que pienso.

beerbong

Bien por Ciutat per a qui l'habita. Hay que poner freno a esta locura. Demasiada gente (no tenemos recursos para soportar más veranos así), demasiados coches (un coche por habitante!!!!), demasiado territorio destruido para hacer autopistas (en vez de más transporte público para no tener más coches), etc, etc...
Tenemos un problema muy grave en la isla y estas acciones ayudan a visibilizarlo porque ni siquiera los partidos de izquierda hacen lo necesario para arreglarlo (muchas esperanzas puestas en ellos, nula respuesta por su parte, incluso ataques tipo lo que hizo Ensenyat el otro día).

C

#24 Soy mallorquín, aunque desde hace casi seis años que vivo en Alemania. Suelo ir a Mallorca en verano y Navidades. Recuerdo de pequeño, vivía en Campos, que íbamos a es Trenc, donde casi no había nadie, ahora en verano es casi imposible de la cantidad de gente que hay. El tráfico es brutal, y como bien citais los recursos, hídricos sobre todo, son limitados. No solo en la isla, donde vivo es zona de vino y el otro día una señora me comentaba que empiezan a estar un poco agobiados por tanto turismo(en Alemania).

Guanarteme

Claro, claro.... Porque todo el mundo sabe que o vives del turismo o te conviertes en Somalia, es una dicotomía o turismo o miseria absoluta, como estar embarazada o no estarlo, no hay opciones intermedias.

x

Obviamente, son los más listos de la clase...

bienhecho000

Vamos, haciendo el cafre de toda la vida.

D

Quiero pensar que estos activistas no son antiturismo, que lo que quieren es un turismo mas responsable, regulado y de mayor calidad. Quiero pensar también que si me equivoco y lo que no quieren son turistas de ningún tipo, que ellos tampoco realizarán turismo y que nunca han salido de su ciudad o itinerario laboral.

d

Lo triste es que se tenga que llegar a esto porque la Administración no se atreve a limitar (que no eliminar) la actividad turística, dejándola en unos niveles aceptables.

D

Turistas malos, inmigrantes ilegales, buenos