Hace 4 años | Por --621705-- a elmundo.es
Publicado hace 4 años por --621705-- a elmundo.es

El Gobierno vasco ha advertido al presidente Pedro Sánchez que atribuirse en exclusiva las competencias de salud y de interior en el País Vasco sería aplicar "un 155 en este ámbito" en el País Vasco que el Ejecutivo de Urkullu rechaza. El consejero y portavoz Josu Erkoreka ha calificado de "sorpresa" que Sánchez se haga cargo como "mando único" de atribuciones recogidas en el Estatuto como las que prestan en Euskadi tanto el Departamento de Salud como el de Seguridad.

Comentarios

D

#4 De eso se quejan los catalanes y los vascos, de que esta medida de cuarentena es un supuesto 155 encubierto que atenta contra sus libertades y derechos nacionalistas. Un golpe de estado fascista contra las razas superiores.

s

#34 pues que se mueran por el coronavirus y los incineren junto con su bandera regional.

D

#46 6 muertos contra 133. Que la realidad no te agrie el odio contra quien gestiona, y de largo, mucho mejor.

eldarel

#59 Según cifras oficiales...

D

#64 Claro, como dejan entrever una brutal diferencia en la gestión mejor decimos que mienten y así los 133 muertos duelen menos, ¿es esa tu "lógica"?

eldarel

#86 No. El tema es que aquí todos los partidos están politequeando y los ciudadanos sin datos fiables.

Un ejemplo que tengo cercano: En Sevilla, con un flujo de personas elevado con Italia, las cifras de confirmados apenas ha variado, pese a no poner ninguna medida.
Y como no hay órdenes de contabilizar ni de hacer tests, se les manda a su casa y hasta luego, Lucas.

Mientras tanto, el virus sigue a sus anchas, colapsando UCIs y Neumología.

antares_567

#95 ¿No hay órdenes de hacer test?... Hay un protocolo público del ministerio...

s

#59 Madrid es un centro financiero y turístico mucho mayor que la comunidad autonoma vasca. Es lógico que tenga más.

D

#74 Hablaba de Cataluña, donde llegó antes el virus.

D

#59 Ya sabemos que su ADN es superior al resto.

D

#59 Hay CCAA con 0 muertos, y están calladitos, y sin dar por culo, porque entienden que la situación amerita que se afronte la enfermedad con un único frente y coordinados, y las competencias transferidas, son transferencias delegadas a las CCAA, que el estado puede recuperar si estima oportuno, como es el puto caso, así que decirles a estos vascos, que van a tener que acatar las instrucciones que les den, y que en unas semanas todo volverá a la normalidad, y volverán a su casi autogobierno pleno.

D

#59 En Portugal 0 muertos. Sois unos muertos de hambre lol

sotillo

#59 Mejor que gestione bien así se podrá coger su experiencia y buen hacer para mejorar los más débiles y retrasados , juntos si se puede

D

#59 Vete al vertedero de Zaldibar a decir eso, a ver...

D

#46 Aqui se han tomado medidas antes que en el resto de España. Por poner las cosas en contexto.

D

#4 Viendo como funciona Euskadi y como funciona España, yo diría que habria que aplicar el 155 al régimen de 1978 y no al revés.

gustavocarra

#36 Pues tomad nota los catalanes también. No sois ejemplo de nada.

D

#48
Igualada fue confinada mucho antes de que el gobiernito de españita decidiera hacer nada. De hecho las medidas del central se han tomado tras las iniciativas vascas y catalanas.

Manolitro

#36 cuando hablas del régimen del 78 te refieres al régimen nacional-católico monopartidista que gobierna el país vasco desde ese año?

D

#50 Enterao, el PSE gobernó con el PP el País Vasco y lo hundió en la mierda. Desde entonces, los vascos ya no quieren saber nada de los constitucionalistas mamones de todo es ETA menos yo.

Yonny

#36 ya salió el ser superior a repartir su odio

D

#36 Euskadi funciona gracias al Régimen del 78 y sus prebendas a los vascos.

D

#61 Sí, cómo se nota que no tienes ni puta idea y Andalucía funciona como el culo gracias al régimen de 1978 a pesar del PER.

D

#75 tú no tienes ni puta idea de nada, ignorante y orgulloso de hacer el ridiculo. Yo nací en Euskadi y sé que su éxito se debe al caracter emprendedor de la gente, no al régimen de 1978. El estado español no les dio nada. He estudiado historia económica de España como asignatura en la universidad región por región y aprobé la asignatura en la primera convocatoria.

Andalucía fue una región rica, de hecho, gran parte del comercio que venía de América entraba por Andalucía. Si no supieron subirse al carro de la revolución industrial, no es culpa de los vascos y catalanes. A tomar viento.

m

#88 evidentemente el que no tiene ni idea eres tú

D

#36 Pues venga, ya estais tardando. Aqui hay que que tomar decisiones YA, me la suda que sea Pedro Sanchez, Urkullu o Quim Torra quien las tome, que se tomen en Madrid, en Bilbao en Barcelona o en Villafranca del Bierzo, pero que tomen decisiones YA.

Cada minuto que dedican a gilipolleces es gente que se infecta.

D

#36 sois tan ****** que sois incapaces de dar una lectura que no sea en clave independentista. Iros al carajo!

D

#4 Estado de alarma es un 155 nacional.

elzahr

#45 Venía a decir esto. Me voy.

Yonny

#18 policía y médicos.

Irán donde hagan falta, sea la autonomía que sea. Si Castellón necesita mossos, se envían.

D

#18 El problema es que no hay guevos a publicarlo, Sanchez se ha achicado ante una llamada de telefono del vasco separatista

nanustarra

#66 Si crees que Urkullu, o el PNV si me apuras, es separatista, no tienes idea de lo que dices.

Ovlak

#66 Pues publicado está

frankiegth

#18 #11 #9. Acabarán merecidamente en una carcel militar todos ellos si no se atienen al orden para erradicar la pandemia.

D

#1 Cría cuervos.

e

#1 Ya tardaban los de siempre en decir “que hay de lo mío”

alehopio

#29 Creo que no va por ahí el miedo de las autonomías. Ellos ya tiene su trozo del pastel para merendárselo como y cuando quieran.

El problema es el control. Si ahora pierden el control de como han estado atacando a su trozo de pastel pueden venir a descubrir que se han estado pasando pedacitos por el culo (porque son sus perversiones) cuando en realidad estaba destinado a comer.

Si las competencias máximas son del gobierno, el gobierno puede mandar ahora mismo a uno de sus agentes a tocar personalmente cualquier documento (esgrimiendo que es necesario para comprobar que la gestión en esta emergencia se lleva a cabo de forma correcta para la salud de todos) y entonces no les daría tiempo a poner en marcha sus picadoras de documentos comprometidos...

D

#1 Saben que son más competentes que el gobierno español y esto va de salvar vidas. Mis congratulaciones a los vascos.

D

#1 es que menuda panda de subnormales, ya ha tardado bastante el gobierno central en tomar medidas y este par de idiotas lo retrasan aún más. Criminales.

Coronel_Kilgore_1

#1 Totalmente de acuerdo, primero el Sr. Torra pide ayuda para el confinamiento y ahora cuando todos han de arrimar el hombro salen con estas? Vergüenza...

Además esta previsto en el estado de Alerta y no es momento de reivindicaciones, sino de cooperar... antes se tenía que haber asumido todo desde Interior y Defensa...

z

#1 a ver quien la tiene más larga. Es penoso.

miliki28

#1 Esta mierda de noticia es una fake new de libro, y todos entrais al trapo.

Julibig

#1 Por eso pienso que lo de las autonomías es un gran timo.

themarquesito

#8 Con la salud y también con la economía

Coronel_Kilgore_1

#8 Peor, estan matando ciudadanos, primero con medidas tibias todos los gobiernos locales y entral mirandose el ombligo electoral y ahora con estas actitudes cuando es el momento de olvidarse de politiqueos y sacrificarse por el ciudadano y el bien común...

sauron34_1

#8 pues en esta misma página hemos tenido politiqueo a todas horas desde que ha estallado la crisis, en concreto, contra el gobierno. Y todos sabemos que han hecho cosas mal, pero creo que hace ya tiempo que la matraca se tendría que haber dejado atrás.

n

#3 Ya ves los que no son capaces de rescatar a dos currelas que llevan 36 días enterrados en un vertedero ponen pegas al estado de alarma.Los compañeros de viaje de Sánchez, que siga mamando el doctor, total le quedan dos días.

RamonMercader

#3 espero que todos nos acordemos de lo que ha pasado cuando esto acabe

o

#3 es lo que más acojona todo es serio y en lugar de centrarse se lían a gilipolleces

celyo

#3 Ibarretxe en su momento ya se quejaba de la UME, viéndolo como intromisión militar.

https://elpais.com/diario/2007/07/25/espana/1185314409_850215.html

Valjean72

#3 Viven en otro planeta todo se derrumba bajo nuestros pies y siguen con la matraca, pero eso tiene un nombre HIJOS DE LA GRAN PUTA

Wintermutius

#11 De hecho, el Estatuto vasco existe bajo el amparo de la Constitución, por lo que no importa si no aceptan las condiciones. Éstas se van a dar. Y obviamente, cualquier incumplimiento, tendrá consecuencias.

celyo

#12 los 17 genrales también quieren su medalla cuando esto termine.

PauMarí

#12 pero se podría ir con una junta de 18 generales no? De hecho así es como funciona...

celyo

#5 y nacionalistas.

D

Qué putos pesados por Dios.

S

Me perece de puta madre que en un tiempo en el que te ha venido una crisis jodida los políticos electos en vez de actuar al unísono actúen como si el bien común fuera su taifa/terruño/cortijo/caserio...

Django33

#14 Siempre ha sido así. Hacerlo de otra forma contribuiría a cohesionar el conjunto. Hay que asegurarse que la fragmentación perviva y se consolide cueste lo que cueste.

h

Explica el retraso de la rueda de prensa, igual sus socios le han dicho echa el freno macareno.

D

#2 Y cuantos infectados nos cuesta ese retraso????

D

somos un país de broma

arrestenbrinker

Y la gente sigue sin darse cuenta que estas personas son auténticos psicópatas al mando de una comunidad autónoma. Aun estando en la situación que estamos les puede el sentimiento nacionalista y patriótico por encima de la salud de la sociedad.

Verdaderos terroristas con cargos políticos de poder. Deberían ser cesados fulminantemente, sin miramientos

Y lo peor de todo es que aun habrá quien les apoye.

D

#43 Una crisis de este tamaño retrata a todos los politicos, vamos a salir de esta y muy cambiados y con muy poca tolerancia y si mucha exigencia y cada politico tendra que responder de sus actos si no ha estado a la altura de las circunstancias. Nunca ha tenido tanto coste politico un patinazo ante la opinión pública.

D

Pero que se coordinen de una vez en lugar de discutir.
Hay gente muriendo todos los días y si no se hacen las cosas bien, irá a más.

crateo

#15 Para eso esta el estado de alarma. El hombre este puede no aceptarlo, pero su aceptacion se la pasa el gobierno por el forro. Los recursos sanitarios y de seguridad ahora estan centralizados y van a donde haga mas falta.

SrTreC

Esta noticia la veo como propaganda electoral de Urkullu para las cercanas elecciones vascas. El PNV tiene que mostrarse gallo en su corral para no perder votos en favor al PSV u otros partidos.

D

#33 pues su propia población le va a tirar piedras

D

#33 Cuando tengan 1500 casos en Bilbao o Donosti creo que a su corral le va a sudar muy mucho las gónadas las discusiones de política autonómica.

curaca

Hace una semana el estado debería haber asumido todas las competencias en sanidad e interior, y pasarse por el forro lo que dijeran los aprendices de emir.

Sergio_ftv

Pues sí Josu, este es uno de los momento en donde solo debe haber una sola voz, para lo bueno y para lo malo. Otra cosa es que hubiese una ayuso de la vida en el Gobierno, en ese caso lo mejor sería irse al monte a vivir como un anacoreta y que pase lo que tenga que pasar.

D

#24 Pues la Presidenta Ayuso lo ha hecho de cine. Yo hacia bromas como tu sobre ella, y mucho más cafres, y estoy en las antípodas del PP pero si no es por ella y la que monto el lunes por la mañana en la reunión con el Ministerio de Sanidad poniendole ante un decreto de la CAM efectivo a las 00:00h del martes el gobierno sigue todavia poniendonos a Fernando Simón y su hit "es como una gripe y se puede hacer vida normal". Y no se ha movido un pelo de su guion desde entonces, sin entrar en polemicas esteriles y eso que la gestion del gobierno tiene mucho que ver en como estamos en Madrid.

K

El uno que actua tarde, y los otros tratando de sabotearle.

Niñorrata

Esta noticia me da mucho miedo e inseguridad

D

Ya están tardando en levantar fronteras.

Yonny

La autonomías, incluyendo el país Vasco, están deseando que el estado asuma la responsabilidad.

Lo que salga mal, será culpa del estado. Y si, saldrá mal.

JohnnyQuest

Estos se dan cuenta ahora de que no son independientes.

C

Qué asco de comunidades autónomas, no sólo nos cuestan una barbaridad en duplicidades, sino que además sabotean el país.

D

Ni ridículos ni reinos de Taifas ni pollas. Los vascos hacen buen de sus competencias y han ido en esto por delante del gobierno. Si nuestro gobierno andaluz ha querido esperar a la recomendación de Pedro Sánchez pa actuar, po ahí su polla. Pero yo entiendo perfectamente que los vascos no se atrevan a delegar este asunto visto lo visto.

D

FUERA AUTONOMIAS YA !!!!

Son el CANCER de ESPAñA !!

LLevamos 4 decadas perdidas desde el 78 con el maldito Regimen politico de la Transicion

D

#51 Claro, mucho mejor todo desde Madrid. Seguro que un funcionario madrileño desde Madrid sabrá mucho mejor las necesidades de un bilbaino o un alicantino.

D

#72 No necesitamos a nadie en Madrid que nos salve, hoy dia con los medios telematicos un sistema puede gestionar 52 provincias sin necesitad de duplicaciones.

Y si quieres colocar a un cuñado mejor te lo piensas, o si quieres tener la oficina en tu pueblo mejor cambiar el chip

D

#77 ¿De que duplicidades hablas? Cada autonomía gestiona su competencia como le da la gana. Ni todas tienen los mismos cargos, ni todas siguen la misma filosofía y me parece cojonudo que cada ciudadano pueda decidir con más cercanía como se gestionan sus impuestos.
Si en Madrid quieren lo que tienen ahí lo tienen mientras en otras disfrutamos de un sistema más de gestión publica que de gestión privada. Algunos parece que os cuesta entender que esto va de optimizar la gestión basándonos en la idiosincrasia de cada autonomía, porque te empeñes o no, no somos iguales, cada región tiene particularidades que las hace únicas y para algunos eso es un cáncer, en lugar de verlo como una riqueza.

D

#83 17 sistemas de sanidad, 17 parlamentos, 17 televisiones....quieres que siga?

La gestion es buena o mala, no depende de ideologias ni de separatismos, eso que te quede bien claro.

Pero voy a lo importante, dieces que no somos iguales, te equivocas de cabo a rabo, todos igual de ciudadanos, y tenemos los mismos derechos, te guste o no, tengas RH- o el que te de la gana y decir lo contrario es un supremacismo asqueroso que no es tolerable en el siglo XXI

Es cierto que cada region es distinta y ademas es una gran riqueza, pero por encima de cada pueblo y cada ciudad, cada montaña y rio esta lo que nos une a todos, la Nacion que somos queramos o no, imaginemos una republica imaginaria o una escalherrilla que nunca ha existido

D

#99 Aquí nadie habla de RH; no sabéis ni por dónde os da el viento. Normal, tenéis que ir a Valencia o a Andalucía a que os airee la cabeza y de paso a exparcir el virus por todo el estado. La prepotencia un día os saldrá cara.

D

#99 pero es que puedes seguir hasta el infinito. Yo prefiero 17 a 1 en Madrid.

D

#51 En Madrid no tenéis ni madurez para no salir de la provincia, como para dar lecciones a otros estáis.

blokka

A algunos de Menéame si que les tendría que aplicar un buen 155 en sus morros, ni siquiera en este momento podéis tragaros vuestro odio?

D

No viene a cuento

Creo que todos los políticos deberían hacer un paréntesis en sus ambiciones políticas y terminar juntos con esta crisis

pitercio

El arzollus, virrey o popotxo rural de allí siempre ha querido pintar algo y que le hagan casito.

D

Políticos vascos haciendo el ridículo

malespuces

Si tenemos que fiarnos de la gestión del estado español vamos listos. Prefiero miles de veces la gestión de la Generalitat cuando hay algún conflicto que el de la ineficiente administración del estado.

Leni14

#92 ¿Y cuando en Catalunya falte equipo de protección para los sanitarios y haya excedente en Andalucía, cuyos hospitales están relativamente descargados?. La óptica para resolver esto no es regional. Este es el gobierno menos interesado en crear conflictos en estas situaciones.

D

#92 ¿Los famosos gestores del 3%? ¿Los que no son capaces ni de pagar a la farmacias a tiempo?

¿Los que han conseguido que la sanidad de Cataluña haya bajado de las primeras posiciones a las últimas desde que se encargan ellos, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública?
https://elpais.com/sociedad/2019/08/28/actualidad/1566997655_681671.html

D

Rumores (hilos de twitter):

Acabo de hablar con dos fuentes distintas muy cercanas al Consejo de Ministros. Ahora mismo hay dos caballos de batalla entre PSOE y Podemos. [hilo]




Mis fuentes me dicen que Iglesias quiere nacionalizar al sector eléctrico. Q es otra de las exigencias, además de las que relata@crpandemonium . Esa es la bronca en el cdm. Podemos está utilizando el miedo y la crisis sanitaria para poner contra las cuerdas a Sánchez.

mosisom

#78 El primero es lo que comentaban en la radio, lo he escuchado hace un rato.

Es para coger a Pablo y destituirlo de todos los cargos, suspender dos autonomias, salir de esta como se pueda y asumir la culpa como venga. Estaras acabado politicamente (o no, con este nunca se sabe, eso hay que reconocerselo), pero es lo que habria que hacer por el bien de todos.

D

#78 #87

Mismas fuentes anteriores. Pedro Sánchez se está planteando cesar a Pablo Iglesias.
La ruptura de PSOE y Podemos es una posibilidad que está ahora encima de la mesa.

D

#78 si, hay que nacionalizar se ha dicho.

D

Que hagan lo que se les de la gana. Pero si no cumplen las restricciones, que se les aísle totalmente para que no contagien (más) a los demás. Por no decir que se les obligue por la fuerza.

Leni14

Yo creo que la colaboración sanitaria es vital a todos los niveles. Que yo sepa en el País Vasco la gente puede salir y entrar con el virus, es por lo cual que debe de acatar ya que por ellos solos no pueden arreglar esto y hay que consensuar las medidas.

D

#17 ¿pero el virus habla vasco o no? que es lo importante joder

D

No me extrañaría que fuera esto el motivo del retraso, tienen demasiado cogido a Sánchez, tanto que es capaz de no tomar ciertas medidas por tal de luego no perder votos en el Congreso.

M

#63 Pedro ha tardado en tomar iniciativas, esperando que sus socios que le auparon a presidente tomasen iniciativas.
Los catalanes y vascos (y hasta los gallegos) las han tomado antes y encima ahora se quejan de que Pedro ha tomado iniciativas.

D

#91 anteponen sus intereses políticos a la salud de la gente e incluso la vida en algunos casos.

D

El Pnv quiere poner un cupo al corona virus porque está en el estatuto y son sus derechos históricos.
Es la historia amigo.

D

Hay que ser subnormal para ponerse de ese plan en una situación como esta. Sus votantes les van a mandar a tomar por culo al final.

S

#53 Viendo la cuenta de Twitter de Quim Torra solo veo apoyos, a lo mejor los que están en contra no tuitean

moraitosanlucar

Y? Pues que no las acepten cojones. Hay que joderse con esta panda de memos

O

Pues mira, razón suficiente para aplicar el 155 de verdad

b

Es irrelevante que las acepten o no.

D

Visto como lo ha hecho el estado, no haciendo ni puto caso de la gestión italiana, casi mejor que nos gestionen no desde Madrid, si no desde Bruselas.

Leni14

#96 ¿Y que ha hecho Bruselas?.

D

#100 Me refiero a la UE. Visto el trato actual, donde tenían que haber puesto la salud por encima del puto turismo de los cojones (es lo que pasa en invertir en putas, ladrillo y hoteles, que luego no tienes INDUSTRIA), casi mejor que el gobierno de paso a los expertos y deje de comer la polla/coño a los pelorrosa y seguirle el juego a los de la Coz con su congreso de Vistalegre, que son igual de subnormales que los del otro polo.

D

En este caso hay que ignorar al PNV por su estupidez, si deciden dejar de apoyar al gobierno, otros lo harán y otros gobiernos vendrán.

D

No es el momento para andar midiendose las pollas.

1 2