1142
Los deseos de los niños han cambiado, se han vuelto más ambiciosos y exigentes, pero no hay que darle mas vueltas, son el «producto del contexto social» en el que viven, es un hecho el que los chavales vean la tele a todas horas, el bombardeo publicitario está minando sus cabecitas, no somos muy conscientes cuando dejamos a un niño solo frente al televisor.
menéame
Me hace gracia también lo que dice sobre los 4 ejes del deseo infantil. No es por nada pero los adultos también seguimos teniendo los mismos caprichos, sobretodo el que se los puede pagar: que si me compro un SUV, que si la tele de plasma, etc..
Para conseguir que ese sentimiento de culpa no les invada, lo intentan mitigar con caprichos para los hijos. Estos se piensan que se lo merecen todo y, cuando llegan a la edad adulta, se dan cuenta de que la vida no es asi–> frustraciones y violencia.
La tv crea deseos que los padres cumplen, en muchos casos por remordimientode conciencia por no pasar más tiempo con sus hijos, aunque en la mayoría de los casos ésto tiene que ver con políticas laborales que no tienen en cuenta que si trabajas 12 horas al día dificilmente podrás criar a tus hijos... Además, existe una muy cuidada publicidad (tando directa-en forma de anuncios- como indirecta- dentro de las series, por ejemplo) dirigida a los niños, intentando dejarles bien clarito desde pequeño que eres lo que posees y que quien más posee más feliz y mejor persona es... Que es igual que con los adultos, pero se entiende qque los niños todavía no han desarrollado el sentido crítico o valores que les permitan discernir lo importante de lo superfluo. Quizá desde las familias e incluso los colegios, deberían explicar a los niños qeu para que ellos tengan juguetes, hay niños que trabajan de esclavos, fomentar el espíritu crítico y valores no tan consumistas...
Qué tiempos aquellos en que los niños de mi edad nos conformábamos con un bocadillo de nocilla por la tarde y salir a jugar a cualquier cosa...
Un primo mío (12 años por aquel entonces) quería un teléfono móvil "porque todos sus amigos lo tenían. Mi tía, que no tiene ni idea de nada que tenga un enchufe, me llamó a mí que, supuestamente soy el frik... el entendido en esas materias para que los acompañase a comprar el teléfono o que, al menos, les aconsejase uno. Por supuesto, lo que hice fue preguntarle a mi tía para qué leches quiere un niño que se pasa las mañanas en el colegio y las tardes en actividades un móvil. Como su respuesta fue "todos sus amigos lo tienen", simplemente me negué a aconsejarlos.
El año siguiente, mi primo (13 años) quería el GTA. Mi tía me pidió que lo llevase a comprar el dichoso juego, que ella no sabía cuál era y tenía miedo que engañasen a mi primo. Yo traté de explicarle por activa y por pasiva que ese juego es para mayores de 18 años y que no era apto para mi primo. La respuesta, nuevamente, fue que todos sus amigos lo tenían y que él quería ese juego en concreto.
Como mi tía no trabaja y sí tiene tiempo para cuidarlo, lo que yo creo no es que los padres no tengáis tiempo, es que no queréis cuidar a vuestros hijos o, al menos, no queréis esforzaros en cuidarlos. Así de simple. ¿Te suena el comentario de "llegas cansado del trabajo y no tienes ganas de broncas"? pues eso.