Hace 11 años | Por Swann a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por Swann a elconfidencial.com

Según un reciente estudio del Instituto Valenciano de Análisis Económico (IVIE) es falso que Cataluña tenga un déficit fiscal con el resto de España equivalente a 16.409 millones de euros. Al contrario, disfrutó en 2009, último año analizado, de un superávit equivalente a 4.357 millones gracias a la ‘solidaridad’ del resto de territorios. Según los autores, la forma en que se han difundido antes los saldos del estudio de la Generalitat de Cataluña “ha inducido a error”.

Comentarios

w

Mentiras de los ladrones de Madrid, que además de oprimir al pueblo catalá, lo quiere arruinar...

Noboy

#1 ¿"un reciente estudio del Instituto Valenciano" = "Mentiras de los ladrones de Madrid"? Si quieres despreciarlo sin leerlo puedes hacerlo, pero di "mentiras del PP", o "mentiras de los ricos", o "mentiras de los apesebrados", pero ¿qué pito toca Madrid en esto?

grantorino

#2 el problema es que no pilláis que #1 está siendo irónico. Es de lo que piensa que poner la etiqueta irónic es de cobardes.

Noboy

#4 ¡Avergüénzome!

ElTioPaco

#4 si debes poner la etiqueta Ironic, para eso no hagas la ironia.

Lo mas entretenido de Ironias y sarcasmos son la gente que no llega a entenderlas lol

#6 no, no creo que esté diciendo que Cataluña no dona, lo que está diciendo es que segun sus calculos dona menos de lo que deberia, mientras que CIU defiende de que dona mucho mas y por eso se les roba.

Vamos que nadie pone en duda que Cataluña suelta mas pasta de la que recibe, la duda es si suelta mas de la que debiera soltar, si suelta la que debe, o si suelta menos.

Y la realidad es que da igual, cada uno se quedara con la respuesta que mas le guste, la verdad en este caso, no le importa a nadie.

lorips

Me gustaría saber qué sale según este calculo para Extremadura, Galicia o Castilla 1 ó 2: es que si todas tienen superávit no puede ser. ¿De dónde sale el dinero de España? , ¿de Melilla?

Si fuera verdad ya tendríamos el pacto fiscal porque España se ahorraria 4000 millones. Sería raro que Mariano no quisiera aplicar est medida de ahorro, ¿por qué no se lo mandan a Mariano?

Robus

#6 Sí, por favor...

En serio, que haya gente que todavía piense que a Catalunya le interesa estar en España porque "chupamos" del estado...

bueeeno... he votado erronea pero me doy cuenta que lo que más me interesa es que tantos catalanes como sea posible se enteren de esa "noticia" lol

Voy a enviarsela a los amigos!

S

#7 acepto los votos "sensacionalista" y "erroéno", siempre y cuando se piense lo mismo de la barbaridad expuesta por la Generalitat. Pero si no se hace es fanatismo ideológico irracional.

Robus

#9 Si quieres creer en tonterias, te aconsejo el catolicismo, al menos no harías tanto el ridiculo... y te dejan llevar disfraces! lol

S

#10 no, no creo en esto tampoco. Lo pongo sólo como contraste irónico a la soplapollez para analfabetos en que tú sí crees.

Robus

#11 Que sí, que sí, que Catalunya chupa de España, de toda la vida... anda que... roll

¿por cierto, te has divertido en la jornada de las FAES? lol

Te pasé unos enlaces hace tiempo, pero como no son de tu agrado, son claramente falsos... pues nada, a disfrutar...

Lo bueno del caso es que no se lo cree nadie, no creo que se lo crean ni los que han hecho el informe... ES MÁS, no creo que te lo creas ni tu!

pero toca decirlo a ver si alguen sin conocimientos pica y se lo cree... es la típica estrategia PPera, meter miedo y decir mentiras para espantar viejas... la pega es que los catalanes ya nos conocemos mucho esta estrategia y no cuela...

S

#12 Otra supina muestra de profunda ignorancia es pensar que todos los vivimos al otro lado del Ebro somos de FAES. No me extraña que con estos mimbres neuronales se llegue a las conclusiones sobre balanzas fiscales a las que llegas, amigo. Es una pena.

Robus

#13 Pues si no lo eres, te comportas igualito igualito que el Azanarito...

S

#14 Yo creo que estás a punto de ganar el premio Nobel, amigo. Nunca había visto una explosión de comentarios inteligentes sobrecogedoramente lúcidos como éstos.

Robus

#18 Pues mira tu propio historial! a tu lado no soy más que un novato de las incoherencias! lol

S

#15 Go To #9

sorrillo

#17 acepto los votos "sensacionalista" y "erroéno",

Me da igual lo que tu aceptes o dejes de aceptar. Faltaría más que pudieses menear mentiras y tuviéramos que pasar por tu aceptación para votarlas como corresponde.

siempre y cuando

¿Con condiciones? ¿Quién eres tu para poner condiciones?

Osea que según tu razonamiento esta noticia es falsa o cierta en función de otras cifras que nada tienen que ver con las que indica este meneo. ¿Pero que ridiculez es esta?

se piense lo mismo de

¿Son cifras distintas? ¿Metodologías distintas? ¿Conclusiones distintas?

Pues si es distinto obviamente se puede opinar distinto, faltaría más. Y también se puede opinar igual, obviamente. Pero no porque sean hechos correlacionados, que no lo son.

la barbaridad expuesta por la Generalitat. Pero si no se hace es fanatismo ideológico irracional.

Osea que según tu postura tener opiniones distintas sobre hechos distintos es "fanatismo ideológico irracional". Por contra, lo que tu haces, aceptar que algo es falso o cierto en función de lo que se piense de otros datos y planteamientos no tiene nada que ver con el "fanatismo ideológico irracional".

Con dos cojones.

Venga, puedes hacerlo mejor.

S

#19 Puedes si quieres hacer una tesis doctoral de cientos de páginas sobre mi comentario, incluso crear una cátedra de Swannología. Como gustes.

Pero según mi postura desde el primer día, enfocar los “oprobios” de la cosa pública por balanzas fiscales me parece un completo error en un territorio armonizado fiscalmente y sin barreras interiores de mercado.

Puestos a hacer la chorrada de medir los “oprobios” por balanzas fiscales, me parece más decente hacerlo por costes/beneficios (este estudio) que por saldos monetarios (propaganda de CiU/ERC). Siempre partiendo de la base de que, insisto, me parece un completo error en un territorio armonizado fiscalmente y sin barreras interiores de mercado.

Por tanto, admito la crítica contra esta metodología siempre y cuando no se respete a su hermana deficiente mental, la de CiU.

sorrillo

#21 Me parece perfecto que seas contrario al concepto de las Balanzas Fiscales. Me parece perfecto que defiendas que ninguna cifra vale, estás en tu derecho de defender esa postura.

No me parece lícito por contra que uses datos falsos y erróneos, de Balanzas Fiscales en las que dices no creer, y pretendas chantajear al resto de la gente indicando que para "aceptar" esas falsedades el resto deben renunciar a otros datos que tu también consideras falsos.

Publicar algo que crees que es mierda para usarlo como chantaje es de una bajeza tremenda.

Y después te quejas diciendo que crees que a la ciudadanía catalana no se la informa convenientemente, que la información que reciben no es objetiva y fiel a la realidad. Que les están engañando. Y tu publicas esto, que crees que es falso porque no crees en ninguna Balanza Fiscal, y que además es falso ya de por sí.

S

#22 Estoy contigo. A mí tampoco me parece lícito que se usen datos falsos y erróneos, de Balanzas Fiscales pretendiendo chantajear al resto de la gente dando por buenas esas falsedades para crear división y crispación ciudadana. Al igual que tú, pienso que publicar algo que sabes que es mierda para usarlo como chantaje es de una bajeza tremenda.

La diferencia entre la bajeza tremenda del chantaje de la Generalitat de CiU y lo que he hecho yo esta mañana es: 1) no pido el voto nadie basado en esas bajezas, 2) no busco enfrentamiento social con esa mierda sino debate autocrítico y 3) no lo hago con dinero de los contribuyentes en un país al que yo he arruinado, sino que me limito a enlazar una noticia en un portal de noticias.

sorrillo

#23 Has hecho algo que sabes que es ruín pero decides justificártelo argumentando tu crees que otros lo han hecho peor.

Sin aportar ninguna prueba de que así sea, solo con lo que está en tu cabeza.

Esa actitud de hacer algo que está mal porque en tu cabeza estás luchando contra algo que está peor es muy peligrosa. De hecho es parte del problema que hayamos llegado a la situación que estamos.

S

#24 Mi cabeza no lucha contra nada. Yo sé lo que es el IVA, sé lo que es el IRPF, sé lo que son las infraestructuras y sé cómo se calculan los beneficios de las mismas. No es algo que esté en mi cabeza, sino en el derecho administrativo, las normas de contabilidad y la realidad fiscal.

Y te doy la razón en que esta incomprensión es parte del problema al que hemos llegado.

S

#22 Te voy a hacer una pregunta muy sencilla, Sorrillo, ¿tú crees que es válida como punto de partida la propaganda que hacen CiU/ERC sobre las balanzas fiscales?

sorrillo

#26 Deberás concretar más a que te refieres con "propaganda" y con "punto de partida". Tu pregunta es muy grandilocuente pero no entiendo en qué se concreta en el mundo real.

¿Que tal si aportas unas declaraciones que representen lo que indicas y las comentamos?

S

#27 No hay problema. Te la puedo hacer tan sencilla como necesites. Sorrillo, ¿tú crees que es válida la argumentación que hacen CiU/ERC sobre las balanzas fiscales?

http://politica.e-noticies.es/el-expolio-de-catalunya-16000-millones-66087.html
http://politica.e-noticies.es/mas-de-16000-millones-de-deficit-fiscal-18852.html

sorrillo

#28 Tu pregunta sigue siendo demasiado vaga y demasiado amplia. Pero bueno, para que no se diga que no quiero contestar te diré que sí considero necesario que se establezca una metodología objetiva que permita determinar cual es el reparto efectivo que se hace de la riqueza de los ciudadanos españoles en las distintas zonas del territorio.

También creo que esa información debería ser aportada por el Gobierno de España de forma sistemática y con toda la fiabilidad que lo requiere.

Y sí creo que esa información debe poder utilizarse para evaluar si el reparto de inversiones en los distintos territorios es justa o requiere modificaciones.

Los ciudadanos en España tienen representantes políticos en sus ciudades, en sus Comunidades Autónomas y en el Gobierno de España. Es lícito que cada órgano de gobierno trabaje para los intereses de aquellos a quienes representan. En este caso CiU y ERC trabajan en representación de la ciudadanía catalana como región, como pueblo, y por lo tanto es lógico que usen los mecanismos que estén a su disposición para defender los intereses de la región de Cataluña. Y la información fiscal es una de esas herramientas.

Espero haber contestado tu pregunta.

Editado: Respecto a los enlaces que has puesto tras tu edición yo no comparto el uso del término "expolio", pero dicho esto sí entiendo que las cifras que salgan de las Balanzas Fiscales deben poder utilizarse legítimamente para reivindicar aquello que los ciudadanos y sus representantes consideren justo.

S

#29 No, no he comprendido tu respuesta, pero te agradezco la integridad argumentativa que muestras al censurar la palabra “expolio” que tantos otros usan con este tema. La verdad es que sigo sin saber si para ti es válida o no la argumentación que hacen CiU/ERC sobre las balanzas fiscales. Voy a intentarlo otra vez, con dos preguntas sencillas también.

Una desde el punto de vista del ingreso, de cara a determinar cual es el reparto efectivo que se hace de la riqueza de los ciudadanos españoles en las distintas zonas del territorio ¿dónde se debe contabilizar el IVA impositivo de una botella de cava vendida a un consumidor en Gijón, en Asturias o en Cataluña?

Otra desde el punto de vista del gasto, de cara a determinar cual es el reparto efectivo que se hace de la riqueza de los ciudadanos españoles en las distintas zonas del territorio, ¿a favor de quién se gasta el dinero invertido en el AVE Madrid-Barcelona, de Aragón (que es donde más kilómetros se han construido) o de Madrid y Barcelona (que es donde está la mayoría de los usuarios de esa infraestructura?

sorrillo

#31 No tengo conocimientos de economía suficientes para abordar esas cuestiones que me planteas. Hay muchos ámbitos donde mi formación y conocimientos no me permitirían tomar decisiones fundamentadas y por ello en esos casos delego esa tarea a las personas que considero pueden representarme mejor y pueden defender mis mismos intereses. Ese tipo de organizaciones disponen de personal experto en las distintas áreas y sí pueden responder a esas preguntas que planteas y a partir de ahí tomar las decisiones oportunas al respecto.

S

#32 Ya, creo que ya voy comprendiendo. Y supongo que si vuelvo a mencionar ahora a Hannah Arendt al respecto de esta inhibición moral tuya, me vuelves a llenar de negativos.

Yo en cambio, sí creo que cualquiera que se atreva a votar si/no a un referéndum para un estado propio dentro de la UE sí está capacitado para contestar a estas dos sencillas preguntas que cualquier niño de primaria podría contestar.

sorrillo

#33 Sería gracioso sino fuera tan triste que te refieras a supuestas inhibiciones morales de otros cuando eres el primero en admitir que distribuyes información que consideras falsa con fines de muy dudosa legitimidad.

No sé que tipo de inhibiciones morales crees que tienes en tu cabeza que te permitan hacer eso, pero yo de ti me las haría revisar.

S

#34 Esa “dudosa legitimidad” que me achacas es intentar hacer pensar un poco. Algo a lo que uno puede negarse, por supuesto, y no contestar a nada que pueda perjudicar sus intereses, aunque sepa que éstos son espurios y basados en “mierda” para “usarlo como chantaje”. “Es de una bajeza tremenda”, sí.

Pero yo sé que sabes muy bien ambas respuestas. Y tú sabes que lo sé.

sorrillo

#35 Pero yo sé que sabes muy bien ambas respuestas. Y tú sabes que lo sé.

Es en esas suposiciones en las que siempre sueles equivocarte. Supones que los otros saben cosas, supones que los otros tienen ciertas intenciones, supones que los otros engañan a la ciudadanía ... y en base a todas esas suposiciones, sin más base que tus prejuicios, llegas a conclusiones completamente alejadas de la realidad.

Obviamente yo podría contestar a esas preguntas que me has hecho, pero como te indico no tengo la base de conocimiento suficiente como para saber si mi opinión está fundamentada o bien tiene carencias. Por lo tanto estaría dando una opinión en la cual ni siquiera yo confío plenamente.

Para ti quizá las respuestas a esas preguntas son obvias y no merecen más reflexión, quizá tu sí como afirmas tienes suficiente base como para saber que esa opinión tuya está fundamentada. O quizá las responderías siendo ignorante respecto a ciertos aspectos y te quedarías con tu error como fuente de conocimiento.

Yo admito mi ignorancia, sí es cierto que me viene una respuesta a la cabeza pero a su vez me vienen preguntas que me hacen dudar de que fuera la correcta. La economía es a veces compleja y puede que no tenga suficiente información para contestarlas correctamente.

Tu a esa reflexión le asocias una de tus suposiciones y consideras que no contesto por miedo a la respuesta o algo parecido. Cuando ya sabes de sobra que no tengo impedimento en debatir durante horas sobre cualquier tema sobre el que sí me crea capaz, sin esconderme a preguntas incómodas.

A pesar de ello quieres asociar mi prudencia a otro tipo de actitudes que por lo visto esperas de mí y "supones" que debo tener.

fentdaci

lol lol lol

¿Cuándo dicen que nos echan? en fin, el fascista de #0 y sus panfletos de ultraderecha.

k

En el artículo se dice que la Generalitat no computa todo lo que no se gaste dentro de Cataluña. O sea que el ejército, las embajadas, el gobierno estatal, todo ese gasto no beneficia a los catalanes... ¿puede ser cierto? No parece una forma honesta de calcular...

sorrillo

#0 Duplicada: La Generalitat reconoce un superávit fiscal (con el Estado) de 4.015 millones de euros en 2009, después de ocultarlo

Hace 11 años | Por --249168-- a vozbcn.com


Y además errónea tal como se deduce leyendo los comentarios del meneo que cito.

Por ejemplo aquí: La Generalitat reconoce un superávit fiscal (con el Estado) de 4.015 millones de euros en 2009, después de ocultarlo/c127#c-127

Ese meneo llegó a portada en su momento y acabó cayendo por votos negativos de errónea y sensacionalista.