Hace 5 años | Por zanguangaco a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por zanguangaco a elconfidencial.com

Lleva desde el principio. Se ha comido muchos marrones. Es lo que más repiten desde el partido cuando intentan explicar la influencia y las responsabilidades que acumuló el joven

Comentarios

D

#7 #1 pues yo creo que luchar para que se respeten las dos lenguas es bastante sensato. Que las administraciones usen las dos lenguas también lo es... y que puedas estudiar en la universidad también en castellano tampoco me parece "Imperialista", desde luego si el catalán estuviera marginado en ayuntamientos, escuela, universidad etc me parecería bien que alguien lo defendiera, ergo me parece perfecto que este chico defienda el castellano.

D

#23 A ver alma de cántaro, las lenguas no tienen derechos...las personas si, defender los derechos de las personas y que las instituciones cumplan con la obligación de respetar tanto una lengua como la otra en igualdad de condiciones no tiene nada que ver con querer acabar con otra lengua.
Lo siento pero no tienes ningún derecho a imponerme una lengua, a obligarme a estudiar en la lengua que a ti te parezca, a ofrecerme servicios públicos exclusivamente en la lengua que tu quieres, soy tan ciudadano como tú y no te puedes escudar en ue el castellano los habla más gente para desposeerme de derechos, para someterme a tus caprichos lingüísticos, o para negarme la educación en mi lengua materna que es lengua oficial.
La diferencia es que este chico defiende el castellano sin pretender prohibirlo en los entes públicos, sin someter a todo el mundo a la inmersión en castellano, simplemente dejar elegir a las personas.

blid

#28 Zasca.

D

#41 A ver despilfarrar el dinero público por capricho me parece terrible, a mi que contraten traductores en el parlament cuando vienen representantes latinoamericanos y cuando absolutamente todo el mundo entiende el castellano me parece surrealista.
Y te parecería bien que en el parlament de Cataluña hubieran traductores del catalán al castellano? no te parece absurdo? pues lo mismo en las instituciones estatales.

b

#28 Eso no es así. Éste muchacho y su partido, quieren que #46 por ejemplo, en los ayuntamientos, no haya obligación de tener que saber otro idioma, aparte del castellano.

¿Por qué un idioma sí y otros no?

Al final es el mismo discurso nacionalista.

D

#50
Es que saber idiomas siempre suma y da puntos y otra cosa es que sea excluyente para el puesto.

Funcionarios como los mossos entran al cuerpo con un nivel B de catalán, que no implica una escritura correcta ni el dominio de la lengua pero si la comprensión de la misma, a mi me parece necesario que un funcionario pueda al menos entender las lenguas oficiales en la región donde este ejerciendo, o que se comprometa a conseguir un nivel B en un periodo de tiempo concreto (si viene de un traslado de otra parte del estado) para que no se excluya directamente al resto de funcionarios a ejercer en cualquier parte del estado.

En concreto me parece incluso que sume puntos saber inglés, francés, chino o tener cualquier conocimiento extra para el desempeño del cargo, eso es para mi lo más sensato. Sobretodo en cargos que necesiten de cierta especialización. Ahora no nos encontramos en este punto y prima la lengua antes que cualquier otro conocimiento y eso me parece mal.

http://menea.me/7x3q

b

#52 El problema está en que si no lo pones cómo obligatorio, hay más posibilidades (por la cantidad de hablantes) de que acceda una persona, que no sabe dicha lengua.

Es lo que hizo Patxi Lopez, hace 10 años, con las oposiciones de la Ertzaintza.

Lo podemos disfrazar de mil maneras, pero es un discurso nacionalista. El mismo discurso y pensamiento que partidos cómo ciudadanos critican.

Lo que correcto sería eso, una igualdad y que ambas lenguas tuvieran el mismo peso (teniendo en cuenta también, la posición en la que se encuentran). Pero eso no es así.

D

#86 te remito a mis comentarios #52 y #82

Hablo 4 idiomas, el catalán perfectamente, al no ser tan diferente al castellano es muy fácil aprenderlo. El punto es que hablamos de servicios públicos a ciudadanos. Igual que me parece lógico que enseñen euskera, y que la administración utilice tb el euskera, pq para eso son un servicio público. Otra cosa es el ámbito privado, por supuesto habla lo que te de la gana... quién soy yo para decirte que lengua debes utilizar???? por eso mismo estoy en contra de las imposiciones; -como que te multen por rotular tu negocio en castellano, en una sociedad plurilingüe eso debería formar parte de la libertad individual.

Los traductores son necesarios para personas que no hablan una lengua, nuestros parlamentarios dominan todos el castellano y me parece ridículo. No se pq presupones que sólo hablo una lengua??? pq no soy nacionalista? pq no soy un supremacista catalanista? ehemmm veo q tienes muchos prejuicios, revísalos.

Maitekor

#87 No tengo ningún prejuicio, me da igual lo que seas o dejes de ser.
Las personas tienen derechos, como bien remarcas en un post anterior, y uno de esos derechos es usar la lengua que te dé la gana, así que los traductores no son para los que utilizan una de las lenguas oficiales, sino para los que no la entienden. Si los traductores salen caros, la culpa no es del que utiliza un idioma "minorizado" sino del que no lo conoce, así que a rendirle cuentas a los que hacen políticas centralizadoras e uniformadoras, que inducen a que la gente solo sepa un idioma "nacional" o como mucho algo de inglés.

D

#88 es que fuera de Cataluña o Euskadi el catalán y el vasco no son oficiales, entiende que la gente prefiera aprender francés o inglés en lugar de una lengua muy minoritaria. Y claro que tienes derecho a hablar lo que quieran, pero resulta que son trabajadores públicos y deben respetar el cargo que tienen, no estamos para pagar caprichitos.
En los parlamentos regionales me parece perfecto que hagan o que quieran pero en el resto de España esas lenguas no son oficiales.

D

#56
Que el parlamento de España no es el parlamento europeo, que todo el mundo entiende castellano!

No me has contestado, te parecerían bien los traductores de catalán en el parlament?

A mi me parece absurdo, son empleados públicos y suirven al pueblo, que se dejen de caprichitos. Yo cuando trabajo utilizo catalán, inglés, francés o castellano indistintamente para comunicarme con mis clientes, y haré siempre todo el esfuerzo del mundo para que se sientan a gusto. Y no veo mis derecho vulnerados por ningún lado en este tema, sino más bien me parece un gesto cordial.

Otra cosa es que se vulneren mis derechos en educación, o se me niegue el derecho a que la administración use las dos lenguas oficiales., estás claramente mezclando cosas hasta llegar al absurdo.

eboke

#60 "No me has contestado, te parecerían bien los traductores de catalán en el parlament?"

Ya te contesto por #56. Resulta que en Catalunya no hacen falta porque cada uno puede hablar en su idioma materno y los demás le entienden, cosa que no pasa en el Congreso ni en el Senado, por eso son necesarios los traductores, para que todos tengan el mismo derecho: Usar su idioma materno en su país. ¿O consideras que los catalanohablantes deben tener menos derechos que los castellanohablantes?

Luego os sorprendéis cuando veis que el independentismo no para de subir.

KdL
D

#43 pues justamente en España el castellano lengua mayoritaria es marginada y tratada como lengua minoritaria. Luego los derechos lingüísticos no me obligan a renunciar a mi lengua materna que es oficial (el castellano) y me protegen para que la administración no discrimine dicha lengua pese a ser mayoritaria...lo dicho...surrealista.

Entre los derechos lingüísticos se cuenta el derecho a los actos legales, administrativos y judiciales, a la educación y a los medios de comunicación en una lengua que sea comprendida y elegida libremente por las personas interesadas.

KdL

#48 Eres un troll y lo sabes lol lol lol

D

#49 para nada, te argumento absolutamente todo lo que defiendo. Otra cosa es que seas incapaz de dar una réplica consistente, basada en el sentido común y no en dogmas de fé

KdL

#51 Estás como una regadera y no mantienes la coherencia ni en la misma frase. Sinceramente prefiero hablar con la pared y esperar su respuesta antes que perder el tiempo con un troll...

D

#72 pues eso que das, 0 argumentos!

#48 Mi lengua materna tambien es oficial, y no es el castellano, no quiero que la marginen en el parlamento.

D

#57 Pues me parece bien, siempre que defiendas que en el Parlament* Valenci`, Balear, o Català también defiendas que se pongan traductores del catalán, para no excluir a ningún ciudadano. Eso si, a mi me seguirá pareciendo absurdo.

#58 En su derecho estan.
Todos los españoles tienen derecho a comunicarse con el estado en su lengua materna si es oficial, pero a algunos solo os parece mal cuando no es el castellano.

D

#48 en España el castellano lengua mayoritaria es marginada y tratada como lengua minoritaria
Por favor, no hagas el ridículo y no te rías en la puta cara de los que sí hablamos lenguas minoritarias y minorizadas.

D

#62 yo como catalán no puedo estudiar en castellano, no tengo acceso a la administración en mi lengua materna (oficial en mi comunidad) , y al coger el transporte público como los fgc tampoco las indicaciones están en castellano, o la señalética en gran parte de la CCAA , te parece poco?

s

#63 Algunas de tus afirmaciónes me sorprenden. ¿Alguna vez te han rechazado un escrito en la administración catalana, por estar en castellano? ¿Alguien no te ha entendido por hablar castellano en Cataluña?

D

#79 pues hay varias administraciones que tienen todas sus webs oficiales solo en catalán, en los ordenadores del Ay de BCN para pedir cita para cualquier asunto burocrático no está el castellano. Y podría seguir y seguir con entes públicos, pero para que?
https://www.elperiodico.com/es/politica/20190313/el-govern-mantiene-lazo-amarillo-generalitat-7352240

Si ya sabemos que hace tiempo se pasan las leyes y el respeto por el arco del triunfo.

s

#81 No te he preguntado esto. Tampoco veo lo que dices. Acabo de entrar en cita previa del ayuntamiento de Barcelona y me sale en castellano. ¿qué trámite dices?

D

#84 en los bornes de las sedes de distrito hay unos ordenadores donde se pueden solicitar citas, pues al elegir el castellano (que se puede) automáticamente después de la primera pantalla, solo puedes solicitar las citas en catalán.

b

#28 El castellano no viene impuesto en la constitución, entonces? Porque si me dejan elegir educo a mis hijos en inglés o francés antes que en castellano. Y no me dejan.

D

#61 puedes ir al liceo Francés, o a la escuela Británica, nadie te lo prohibe... otra cosa es que la educación pública , pagada por todos impida que el castellano sea también vehicular. Atentando contra mis derechos.

b

#64 No, no puedo. El castellano es obligatorio.

D

#65 y donde vives tú? si tu lengua es oficial no deberías tener problema, salvo que hables castellano.

dudo

#28 si prefieres una lengua sobre otra, es porque no sabes la otra. Si supieras las dos no tendrías mayor problema se usara la que se usase.

Y si no sabes la otra lengua es porque te han forzado a aprender una escondiendote la otra, o porque en tu casa sólo saben una.

La única forma de corregir la ignorancia es forzandote a que te esfuerces en aprender. No es cuestión de gustos, ¿cuanto te gustaban las matemáticas? ¿y el resto de asignaturas?

Entiendo que en Madrid no estudien gallego, están en su derecho. Pero vivir toda la vida en galicia, superar el sistema educativo y no poder expresarte ni entender el gallego es un fracaso y no tiene defensa posible.


Si vas a cualquier pais del mundo, debes aprender su idioma. No se trata de si te gusta mas o menos. No existe la opción de seguir hablando español en londres o paris. La ignorancia te limita en francia o en galicia.

No defendais el derecho de ser ignorante. Ni el derecho de ser pobre.


Nadie prefiere la ignorancia al saber.

D

#78 Molt bé com que no sóc un fanàtic nacionalista i demano respecte i igualtat per a totes les llengües, ara em surts amb històries dient que si jo parlo només una llengua. doncs parlo 4 i he treballat a 5 països diferents. I si, la meva llengua materna és el castellà i me l'estimo molt i per això intento parlar sempre que puc en castellà.

-nunca he dicho que no se deba aprender al catalán (eso tb sale de tu imaginación, en base a tus prejuicios)
-tienes varios consellers que no saben expresarse en castellano y piden perdón en público, y hasta la consellera de educació para más inri. O incluso el jefe de comunicación de los mossos.. es surrealista si. Parece que lo de dominar la lengua solo es bueno si va en un sentido, por que a las familias catalano parlantes no les hacen una inmersión en castellano?
-Es que en Inglaterra hablan inglés. en Francia francés, y en gran parte de Cataluña (exceptuando la vall d'Aran) hablamos dos lenguas y las dos son oficiales, por lo tanto las dos deberías de tener el mismo status. Y los ciudadanos deberíamos tener derecho a utilizarlas sin ser multados, a educarnos o a que la administración las trate en igualdad.

Maitekor

#28 Yo no te impongo nada así que quita la segunda persona, que parece que te vaya a prohibir hablar el castellano.

El discurso victimista del castellano-hablante que exige que se le hable en castellano en todas partes es muy viejo, muy cuñao y muy nacionalista español. Manda huevos que aún hoy en día haya gente que pretenda que haya una lengua sobre las otras cuando en la misma constitución aparece que las dos lenguas son oficiales en el mismo nivel (caso del País Vasco), y todo ciudadano tiene derecho a usarlas indistintamente. DERECHO y PERSONAS. Yo si hablo en euskera no te impongo nada, tengo el derecho a vivir en esa lengua y si no la conoces no es mi problema, pero nadie te desposee a ti de ningún derecho. La ignorancia no es un derecho, es un hecho.

Lo de este chaval, mientes, porque pretende prohibir las demás lenguas eliminando los traductores. No te olvides que los traductores son para la gente como tú, no para los hablantes de lenguas COoficiales al castellano, alma de cántabRo.

Fernando_x

#7 #23 mas o menos lo mismo que hace este tipo

KdL

#23 No pierdas el tiempo respondiendo a los Cuñados del MNM. Defienden la "libertad" para hablar castellano. Las otras lenguas no tienen libertades. Sólamente la suya...

Segope

#23 Muchos

b

#19 Eso sería lo correcto. Lo que pasa es que, si mal no recuerdo, Ciudadanos ya ha pedido que se quite el modelo D. Y que todo se de en castellano.

D

#37 ciudadanos hace tiempo pide una educación trilingüe, donde tenga el mismo peso vehicular el castellano y el catalán. y que en el ámbito universitario se pueda elegir. Ten en cuenta que muchos estudios universitarios se cursan incluso en inglés. Y que no todos los catedráticos de prestigio int. dominan el castellano, y aún menos el catalán.

b

#38 Sí, pero por ejemplo, está en contra de que los idiomas regionales, se clasifiquen cómo requisitos, a la hora de opositar.



Yo estoy a favor de que se implante más el modelo A, pero siempre que se necesite. Que no es la primera vez que se usa cómo simple excusa y luego apenas hay demanda.

Varlak

#7 a ver, que para los de derechas, "libertad" consiste en que el estado no pueda imponer cosas (asi ya las imponen los poderosos, que esos no tienen que pedir cuentas a la gente)

D

#7 ¿Dónde dice el artículo que quiere prohibir?

D

#1 Claro, hasta que este señor y ciudadanos acaben con el hambre en el mundo no pueden preocuparse del problema lingüístico, es incompatible según parece.

frg

#1 Otro trepa sin escrúpulos, despuntando desde muy joven.

KdL

#13 Este acaba en Vox lol lol

D

#1 Pues yo apoyo la idea de luchar por la pureza del castellano en Valladolid. Hasta las pelotas de preguntar por una calle o por una empresa, y que en vez de preguntarte "¿qué?" Si no te entienden, te pregunten "¿cuál?" Como que cuál ¿ cuantas plazas de Zorrilla tenéis?
¡Erradicación del Vallisoletano ya!

Geryon

#15 Y el laísmo. Me sangran los oídos cada vez que escucho "la dije esto". Que aprendan castellano primero y después que lo impongan en todo el imperio, que es lo que quieren.

c

#1 Sí, si es de fachadolid entonces es un fanático del nazionalismo español, defendiendo la lengua a capa y espada. Ya sabemos que la lengua de la boca es para hablar y nunca para comer. Es curioso como esta chusma, para arreglar el hambre de los españoles, nunca muestran ningún fanatismo.

Maitekor

#17 Defender el castellano en Valladolid es como defender la supremacía del hombre en Arabia.

HaCHa

#1 Al final es que Ciudadanos es solo esto

El votante promedio no quiere un gobernante que atienda las mil cosas complicadas que tiene llevar un país, quiere a un tipo que le meta al malo de su peli en tolcielolaboca.

Mariele

#1 es curioso el tono amable del discurso cuando todo lo que presentan es el perfil de un auténtico hooligan. Estaba super en contra de los nacionalismos pero hijo tenía todas las características de un nacionalista centro-celtíbero máximo. En fin, que Diós le perdone.

b

#1 Ciudadanos se creó simplemente para impulsar el nacionalismo Español (ergo España=castilla) en Cataluña. Nada más.

Pedro_Bear

#1 estoy seguro que es usuario activo de Menéame

D

#75 segurisimo

marcamo

Independientemente de su ideología yo me pregunto:

¿Qué pensará / sentirá un militante que se pasa años currando por el partido cuando ve que un recién llegado se pone "de número uno" en las listas del partido para ocupar cargo y pillar sueldo?

Me parece impresionante que admitan algo así ¡y encima lo aplaudan!

alexwing

#5 Ni uno de izquierdas no me jodas.

powernergia

Carne de VOX.

Varlak

#20 voto por PP, que está falto de carne fresca y tiene mas puestos que ofrecer

loborojo

#26 No descarteis que comisione servicios con su "empresa" para los dos. Dos mejor que uno.

D

#20 No se ira de Ciudadanos, ha renunciado a sus cargos pero seguira en alguna lista, en diciembre de 2015 lo mandaron a Salamanca a liderar la lista al Congreso, sin que hubiera pisado jamas la ciudad, solamente vino un dia a hacerse fotos en la Plaza Mayor, ahora sera igual lo meteran en la lista porque alguna ciudad y a seguir viviendo de la politica.

diskover

Digamos que es una preocupación irrelevante, más aun cuando el español es un idioma que no está en peligro en ningún sitio.

r

#25 Como que no? Si todo el mundo sabe que en la República Catalana el castellano está prohibido por ley bajo pena de catapulta.

Trimegisto

Jajaja vaya artículo mas laudatorio: Pablo Yáñez, el militante de ciudadanos perfecto. Hombre, que lo más probable es que haya dimitido porque el fue el responsable del fichaje y del pucherazo

Si no ¿por qué iba a dimitir?

Dene

En dos meses lo tienen de vuelta tranquila y discretamente, cobrando como asesor de algo y al servicio de la causa cuñadil

D

Ciudadanéame

guOP_Sancheski

Los ofendiditos del idioma esta claro que no han salido de su pueblo mentalmente, ni quieren salir, ni valoran lo que bueno que es tener hasta 4 idiomas cooficiales y lo bueno que sería defenderlos todos y aprenderlos todos cuando uno es pequeño.

vvjacobo

El perfil lo da, aunque se equivocó de universidad en la rjc sería doctorado: "Yáñez estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, una carrera que nunca llegó a terminar"

tul

#4 si la hubiera terminado igual se hubiera enterado de como funcionan los partidos de derechas y no estaria haciendo el ridiculo ahora

ciriaquitas

#4 Si se da prisa como Casado, igual puede acabar la carrera en un par de semanas, antes de que le encuentren otro "carguito".

valar_morghulis

Chivo expiatorio...
Van a decir que este chico es el culpable de todo cuando en realidad todo el mundo sabía lo que hacía...

b

#14 Más bien, el clásico mensaje del "y tú más".

Si simplemente dijeras que, el fanatismo en el caso de Podemos, tampoco es excepción, pues vale.

Pero todo el parrafazo que has escrito, para hacer énfasis en Pablo Iglesias, ya denota que tú mensaje tiene poco de neutral.

D

#40 No solo eso, sino que ha ido por todas las últimas noticias de C's a hablar de Podemos:
@mochuelote
No se le ve el plumero ni ná.

b

#67 Ya lo he visto ya. El clásico "soy neutral pero mis creencias no las toques".

D

no creo que tengas esa capacidad, visto lo visto

D

Ahora tiene que hacer lo siguiente; Izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante, detrás, un, dos tres.

D

Al calor de algunos lideres mesiánicos en los partidos surgieron demasiados fanboys como éste. Gente tarada que encuentra su realización defendiendo un partido de mierda como si fuera un equipo de fútbol.

Aquí en Meneame ahora olvidamos la cantidad de usuarios que hace tiempo se pajeaban cada vez que intervenía Pablo Iglesias. Menos mal que a muchos se les está pasando ya. Hoy se haría raro que un usuario exclamar a emocionado cosas como ¡Pablo eres la hostia! o "Pablo presidente"

Los partidos sólo son eso, partidos. Y a veces deforman la figura de su líder para captar la atención de gente intelectualmente débil o chavales que necesitan un abrazo.

D

#2 pues tú te expresas como uno de esos tarados que denuncias. Ayyyy, mi River cuánto me haces sufrir, bribón! Ahhh y qué pedazo casoploooon!

D

#10 ya entiendo, no estas conmigo estas contra mi, no?

D

nadie es neutral, tu tampoco ni falta que hace, estos son los comentarios de meneame, no un tribunal de la haya. Así que deja de decir tonterías.

Puedo criticar a Pablo Iglesias porque es uno de los personajes más criticables, contradictorios, caraduras y fanáticos y ridículos que tiene la política española. Y además lo hago aportando argumentos, no ironizando con bromitas sin gracia y vacías de nivel de abstracción como las tuyas "bribón" . Con el permiso de falangito. Así que te vas a comer mis parrafazos con patatas, te guste o no, fanboy.

b

#47 Hombre, tengo mucho que aprender de tí, entonces.