Hace 6 años | Por rojo_separatist... a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por rojo_separatista a 20minutos.es

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado la respuesta al independentismo catalán del proyecto Tabarnia, que plantea una colonia dentro de Cataluña formada por territorios de las provincias de Barcelona y Tarragona, y que este martes se presentó, sarcásticamente, con el dramaturgo Albert Boadella como su 'presidente en el exilio'.

Comentarios

D

#9 Me parece auténticamente ridículo que estés comparando un problema que viene desde hace décadas con una ocurrencia de un partido político para ridiculizar ese problema. Es algo bastante irresponsable, y al final el pato lo pagaremos los de siempre.

Te lo dice un catalán no independentista que cree que las cosas se arreglan trabajando, no riéndote de ellas.

rojo_separatista

#18, además que si yo fuese un unionista de la otra Cataluña, que aunque pocos, los hay, me sentiría realmente ofendido y abandonado.

D

#39 Me refiero a que no es comparable asimilar el movimiento independentista y el catalanismo político por el contexto en el que se producen. En un momento de aplastamiento del catalán y de la identidad catalana como era el siglo XIX y e lestablecimiento del estado liberal, tenía todo el sentido.

Pese a su relación.

D

#39
La chorrada esa de Tabarnia asevera una gran cantidad de cosas que no tienen nada que ver con el independentismo catalán. Es decir, no utiliza los mismos argumentos.
Es el OkDiario de los conceptos inventados.

D

#18 Hay que respetar a las personas, no a las ideologias. Y menos aun las ideologias estupidas

ttestt
rojo_separatista

#9, qué tendrá Españistán, que tiene que hacer el ridículo siempre cuando no puede aplicar la represión a sangre y fuego en lugar de comportarse como el Reino Unido o Canadá.

D

#21

Sacad vuestras sucias manos de Tabarnia

rojo_separatista

#23, intenta no mancharme de caspa la próxima vez, por favor.

urannio

#21 el Reino Unido ya hace su propio ridiculo...

a

#21 el reino de España se ha comportado democráticamente al igual que el reino unido o Canadá cumpliendo y haciendo cumplir la ley.

Españistsn habria hecho el ridículo dejando a los caciques locales saltarse las leyes.

rojo_separatista

#81, si tu definición de democracia se circunscribe a la aplicación de las leyes, te falta volver a la escuela.

D

#83 si su definicion de democracia no incluye el respeto a la ley alguien debería leer el teo de la política

ikatza

#5 ¡Viva el matrimonio homosexual! Bueno.
¡Viva el matrimonio entre perros y humanos! Malo. Porque el único objetivo del que hace esta demanda es caricaturizar la primera.

D

#8 el objetivo de la segunda es descubrir que la libertad sexual tiene límites.

Muchos de los argumentos a favor del matrimonio homosexual podrían aplicarse punto por punto y coma por coma al matrimonio entre hombres y animales.

La diferencia entre otras es que los animales no están capacitados psicológicamente para entender el matrimonio.

Una vez descubierto eso, podemos aplicarlo a otros casos: Matrimonio entre personas y máquinas, personas y personas en coma o vegetales, personas con severas deficiencias psicológicas, adultos con menores, menores entre sí.

El caso de Tabarnia nos sirve para encontrar los argumentos que hacen que un territorio carezca de derecho de autodeterminación, y una vez descubierto aplicarlo allá donde se den las mismas características.

Avispao

#33 El problema es que con la novedosa teoría política del "derecho a decidir" que se sacaron los indepes para dar enjundia a sus reclamaciones cosas como Tabarnia son inevitables porque se ajustan como un guante a las justificaciones independentistas. El chiste no es solo Tabarnia.

D

#43 Se va a hundir, con razón, y lo sabe. Estas son las últimas bocanadas intentando respirar

D

#43 Porque los albaceteños siguen mirando la bolita del Procés mientras les roban (como al resto, vaya...)

Lo de Tabarnia es la paridita tipica de ricos, como el Procés era la forma de los liberales de Ciu para salir de sus movidas: espuma y jaja.

Vodker

#26 Ramen.

D

#26 no, es que esta gente piensa que la parodia y el circo solo son válidos cuando los hacen ellos.

Como Ada Colau, que recrimina a los tabarneses que no se tomen en serio el problema que hay ahora en Cataluña. Deberían los tabarneses tomar ejemplo de la seriedad con la que Colau tomaba en su día e.g. el problema de la vivienda.

Tampoco es de extrañar: desde la oposición defendía las huelgas mientras que desde la alcaldía pone a los huelguistas a parir (a los que hacen las huelgas contra ella, claro). La misma historia de siempre, solo que ahora de la mano de la nueva política.

i

#41 #26 Es que a Pablo se le atraganta que se rian de los indepes.

rojo_separatista

#1, es que no hay ningún otro interés que no sea aplastar el independentismo... Encontrar una solución consensuada no entra en la agenda, si estuviésemos en otra época ya habrían bombardeado Barcelona.

D

#3 Ese es el punto. Como no se quiere negociar con los indepes, la unica salida es aplastarlos ( y de paso se llevan por delante a Podemos). El problema es que eso no va a funcionar, porque los indepes cada vez están más encastillados. Y son más jóvenes.

D

#3 Si estuvieramos en otra epoca los separatistas ya estarian pasando a cuchillo a los constitucionalistas.

Ryouga_Ibiki

#3 Perdona te he votado positivo porque creia que el tuyo era un comentario jocoso buscando la exageracion y el ridiculo hasta el limite.

Esto es una prueba de que un fanatico y su version pariodiada a veces son indistinguibles.

p.d.
Estaba riendome con lo de "bombardear Barcelona" y resulta que iba en serio

rojo_separatista

#93, coje un libro de historia y entenderás porque lo digo.

ccguy

#3 ¿tienes alguna solución al problema que no consista en que la población no independendista se joda?

D

#4 La verdad es que tu comentario hace pensar. No lo veo desencaminado. Lo de Tabarnia me recuerda a la típica "risa tonta" que te entra cuando algo se te va de las manos.

tiopio

#4 Por eso intentan ridiculizar a Tabàrnia.

Guanarteme

#15 A Tabarnia no hace falta que la ridiculice nadie porque ya es una burla en sí.

D

#15 Por eso Tabarnia es una ridiculez...

mefistófeles

#4 Hombre, es que el movimiento independentista un poquito sí que es para tomarlo a risa.

jamás han constituido nación y/o reino
se basa en mentiras más que demostradas: seremos parte de la UE, nos reconocerán internacionalmente, las empresas vendrán a cientos...
sus dirigentes tienen cierto tufillo esperpético diciendo cada cinco minutos algo distinto o diciendo una cosa y haciendo otra totalmente distinta.
parece ser que hay grabaciones, de los propios instigadores del procés, reconociendo que había que ser algo tordo para pensar que se podía sacar adelante.

no sé, y así muchas mas. Pues qué quieres que te diga, si lo piensas friamente, un poco ridículo sí que es todo el tema.

(ojo, que no entro a valorar los sentimientos de la gente respecto a sus deseos de república, si no las premisas sobre los que han basado el procés)

posdata: de todos modos, que este hombre diga que otros están tomando el pelo al personal...en fin, paja en ojo ajeno viga en propio, etc, etc...

Guanarteme

#65 Es que los que proponen la independencia de Cataluña hablan en serio (otra cosa es entrar a juzgar si tienen razones o no) y los que hablan de Tabarnia no.
Y responder a una cuestión que un interlocutor estima que es seria con una carcajada no me parece estar a la altura.

mefistófeles

#69 Probablemente sea así, pero el mismo derecho tienen unos como otros a hablar y exponer sus ideas.

Como ya han comentado algunos, lo del spaguetti volador seguro que a los creyentes no les hace la más mínima gracia, pero....

ewok

#65 Jamás... salvo que así se le llamaba en los s. XVI, XVII... etc. En el s.XVIII Castellví llama a Península continente de naciones donde se habla castellano/aragonés, gallego/portugués, vasco/vizcaíno y catalán/valenciano. En el XIX surgen los nacionalismos, tanto para estados-nación como para naciones sin estado, caso de Cataluña.

A principios del XX fue reconocida nacionalidad europea, por la Sociedad de Naciones ( http://www.eldiario.es/galicia/anos-Galicia-oficialmente-nacion_0_174982920.html ), y tres 'regiones' aprobaron sus Estatutos de Autonomía en los años 30 donde se definían como Estado y Nación, cierto que federados dentro de España. Eso no implica negar la existencia de la nación española: el País Vasco está en el país España como las naciones de Gales, Inglaterra y Escocia están en la nación Reino Unido. Cuando Escocia e Inglaterra acuerdan unir sus Parlamentos, Cataluña tenía el suyo propio. Dejando aparte el caso de Irlanda, y sin entrar en si eso determina ser o no independiente, está claro que lo tienen hasta 1714, y entonces se pasa de un país descentralizado a uno centralizado.

En los años 70 Galicia, Cataluña y Euskadi accedieron a la Autonomía por la vía directa o rápida (Art. 151) como Nacionalidades. Por si alguien tiene dudas, lo que decían los padres de la Constitución era que Nacionalidad es lo mismo que Nación, pero éstas aceptaban la unidad de la nación jurídica y la Carta Magna como norma máxima de su ordenamiento. Tanto los que estaban a favor de incluírlo en la Constitución, como Peces-Barba (PSOE), o Miquel Roca (MC), Arzalluz (PNV), como los que estaban más a favor que en contra (Arias-Salgado de UCD), como Fraga (AP) que estaba en contra de reconocer "nacionalidades" y a favor de "países" gallego, vasco y catalán, estaban de acuerdo en eso "nacionalidad y nación es absolutamente lo mismo *".
* https://politica.elpais.com/politica/2013/12/05/actualidad/1386269379_384129.html

Luego, a ver si dejamos debates nominalistas, porque oficialmente sí, Cataluña es una nación, y España es un país de países (expresión que no es original de este siglo ni del anterior) como lo son Reino Unido, Sudáfrica, India, Canadá o EEUU, o como lo sería la UE con más coordinación e integración, y pasamos a temas importantes de verdad.

Cehona

#1 Efectivamente, un 45%/55% no puede imponer al resto sus tesis independentistas. Para un problema tan grave deberia existir una mayoria cualificada de dos tercios.

D

#10 Pero a que sí se puede gestionar ese 45-55%? No crees que, que casi una mitad de los catalanes no se sienta encajado en este país no es un problema político-social bastante serio como para no tener que darle la espalda con ridiculeces como lo de Tabarnia?

Si estuviésemos hablando de un 10% de indepes haciendo ruido, te lo compro. Pero no es el caso. Es prácticamente la mitad de la población de una de las comunidades autónomas con más peso en este País. Creo que es algo serio que, a los que les estamos pagando un buen sueldo de político, deberían trabajar y gestionar, no precisamente ridiculizar.

D

#12 Si gestionar se basa en imponer al 55% la opinion del otro 45% y echarse al monte, pues no hay mucho que hacer, 155 aparte.

rojo_separatista

#12, no lo ves? No quieren solucionarlo. Quieren finiquitarlo por las bravas, está en su concepción de lo que es España, no un conjunto de pueblos diversos pero unidos fraterna y libremente sino una entidad monolítica que no se puede cuestionar. Ya te dije, en otros tiempos serían más "expeditivos". Hoy hacen lo que buenamente pueden, que para desgracia de los presos políticos tampoco es poca cosa.

jord.beceene

#41 La democracia es una forma de resolver conflictos políticos de forma no violenta, y consiste básicamente en votar y atenerse al resultado. Canadá y Reino Unido con sus respectivos Quebec y Escocia nos muestran cómo se podría aplicar en este caso.

Pero España tiene historia y tradición.
La historia española nos cuenta que es incapaz de gestionar movimientos de independencia de forma pacífica. Lleva perdiendo países desde el siglo XVII y siempre, menos en un caso, el proceso ha sido sanguinario.
Además, la tradición española desde hace al menos 200 años nos muestra que la humillación, la violencia y la sangre son el modo preferido de resolver las crisis políticas en España: 4 guerras civiles, 11 constituciones por incapacidad de gestionar una sola que se adaptara a la voluntad de la población, varias dictaduras o estados de excepción, y la no menos arraigada tradición de bombardear Barcelona cada cierto tiempo. Esta vez por suerte parece que se persiga el mismo resultado (destrucción punitiva) sin el molesto ruido de la pólvora, consiguiendo que sus bancos y miles de empresas abandonen Cataluña y la dejen como un solar bombardeado pero mediante leyes ad-hoc y presión desde el Estado.

Actualmente, el modelo que sigue España para gestionar la actual crisis política se inspira para la FAES en Yugoslavia: mantienen de forma permanente la amenaza del uso de las fuerzas armadas para reprimir reclamaciones políticas pacíficas ; llevan años avisando del peligro de "balcanización" donde el Estado haría por fuerza el papel del Estado Yugoslavo, dominado por Serbia, que en este caso sería la España Castellana; y Tabarnia es el último capítulo, inspirada fielmente en la República Srpska de Bosnia: bolsas de habitantes en Cataluña delimitadas por origen étnico, de lengua castellana y origen fuera de Cataluña.

Que el líder pensante sea un machista, homófobo, racista y opusdeista no debería sorprender a nadie. Dime con quien vas y te diré quién eres.

Tampoco sorprende que desde Menéame se aplauda esta forma de proceder. No se podría esperar menos.

cc. #46

B

#1 Bueno , no debería escocer a nadie,
Estoy de acuerdo contigo, pero a parte de una irresponsabilidad, es una chorrada , una perdida de tiempo que tiene el recorrido politico de un pedo, por no hablar de la supuesta creación de Tabarnia de ayer..... .

Lo único que pude ver es una falta de respeto continua , una apología del odio desorbitada.
Esta mierda solo va a servir para generar un odio irrecuperable, esto no va a ayudar en nada. Y intentar comparar las demandas de los independentistas con esta panda de paletos , es bueno.... se califican por si mismos.

Todo esto , lo dice un catalán, no independentista.

D

#14 Yo también soy catalán no indepe, y lo de tabarnia me parece una auténtica tomadura de pelo y una irresponsabilidad. Es el chiste fácil de aquellos que no pretenden mover un dedo para gestionar un problema político y territorial bastante grave y trascendental.

Por qué no en vez de reírse y ridiculizar este tema, se ponen a trabajar para solucionarlo?

B

#16 Porque su idea de acabar con la independencia, es ridiculizar, insultar , generar todo el odio posible y luego culpar al independentismo de lo que ellos provocan.
No quieren solucionar nada, es muy obvio, si creen que con el mensaje puro del odio , ahora los catalanes independentistas van a cambiar sus sentimientos , no han entendido nada.
La realidad , están llenos de odio, puro odio , no aceptan el resultado de las elecciones, y no van a solucionar nada en cataluña, solo van a aumentar el conflicto, promover el odio entre ciudadanos y la venganza.
De la derecha tenían que ser...

D

#30 buena reflexión

D

#41 y que por lo menos consigan algo y no sea todo una pérdida de tiempo, aunque solo sea convertirse en un mal chiste. porque la independencia no la van a lograr ni en sueños..

a

#41 el humor es revolucionario.

landaburu

#1 no es ninguna broma.

Ya está bien de que laCataluña fanàtica, cerril y subencionada viva a costa de las ciudades productivas, cuyo voto, para más inri, vale la mitad.

Quiero agradecer a Tabarnia que haya sido capaz de despertar en el consciente colectivo esa identidad reprimida y aplastada durante siglos, una identidad que es múltiple y abierta, en contraposición al totalitarismo independentista.

Podíamos, ya sabemos con quién va

x

#1 por eso, como son muchos, vamos a hacerles caso y a darles lo que quieran ¿no? Y nada de ridiculizarles con sus propios argumentos, por supuesto, que se ponen tristes.

javicid

#1 #2 Pues yo, cada vez que alguien dice que lo de Tabarnia es una gilipollez sin sentido, más pro-Tabarnia me vuelvo y más en serio me lo tomo. Qué cosas oye...

DanteXXX

#1 Pues yo lo que no entiendo es por qué la unidad de España es discutible mientras que la unidad de Cataluña parece un destino en lo universal.

O jugamos todos al derecho a decidir o la puta al río.

D

#34 el problema es más viejo que el pan, pero sus argumentos no son mas válidos que los de Tabarnia por ser más viejos.

A veces los problemas viejos requieren soluciones nuevas

D

#35 Y qué tal votarlo? crees que solucionaría algo saber qué quiere realmente la población en una votación con garantías suficientes? o es mejor seguir como estamos tirando y tensando la cuerda?

D

#36 Ya se ha votado, la mayoria de los votantes en las pasadas elecciones votaron a partidos no nacionalistas

D

#42 Incluyes ahí los votantes que creen que la mejor solución es hacer un referéndum pactado y con garantías verdad? Incluyes también los votantes de PACMA y otros partidos sin representación verdad?

D

#44 A los de PACMA no, esos no son personas. Incluyo que la "mayoria" (termino que esta tan en boca) voto a partidos en contra de la independencia. Lo demas, dogma de interpretacion, que lo disfrutes tinfoil

D

#49 Asumes que todo votante de Cataluña en Comú no quiere la independencia? les has preguntado uno a uno?

D

#36 ¿ Votar qué ?

Yo votaría a dos vueltas.

En la primer vuelta, la pregunta sería "desea una cataluña independiente" con un simple sí/no, que requeriría una mayoría de 1 voto

Si gana el sí, se haría una constitución, negociarían las condiciones, con España, con la unión europea, con la Otan, con eurovisión, con la liga de futbol... con todos con quien haya que negociar, y una vez que quede claro, se haría la segunda vuelta

En la segunda vuelta se volvería a preguntar ¿desea una cataluña independiente con la siguiente constitución y las siguientes relaciones internacionales?

Y ahí, requeriría una mayoría de 2/3 como poco.

D

#62 me parece brillante. Es una solución perfecta.

D

#62 y como negocias las condiciones con españa si la mayoría de españoles está en contra de la independencia de ninguna de sus regiones? o consigues que la mayoría de españoles te apoye, que no va a pasar, o lo vas a tener que hacerlo a la fuerza enfrentándote a las fuerzas militares del país como se ha hecho siempre, que tampoco va a pasar. ponerse a negociar eurovisión es una perdida de tiempo y dinero, pero eso a los independentistas les encanta

D

#79 las negociaciones serán difíciles, porque hay que convencer a los españoles de que acepten la independencia de Cataluña...

Igual hay que aceptar condiciones como que los municipios donde gane el no, permanezcan en España o que Cataluña tenga que pagar al estado español la parte de la deuda que le corresponde...

Una vez estén esas condiciones acordadas, se vota en la segunda vuelta.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#85 A continuación, tenéis que convencer a los países extranjeros para que os reconozcan como país independiente. Aunque supongo que eso no os preocupa, viendo el masivo apoyo que obtuvo la efímera y simbólica república catalana.

D

#86 eso va entre la primera y la segunda vuelta.

En la segunda vuelta se sabe exactamente cuantos países reconocerán la independencia y cuales no.

Y que los catalanes decidan con conocimiento de causa, no con propaganda de aquí o allá

ﻞαʋιҽɾαẞ

#87 Ya se sabe casi exactamente ahora, te sobran dedos de una mano para contarlos.

D

#88 Ahora no se ha hecho un sistema a dos vueltas pactado con el estado español y las instituciones internacionales

D

#85 las posibilidades de convencer a los españoles para ceder cataluña son más o menos igual de altas que para ceder ceuta o melilla a marruecos. si no renunciamos ni a gibraltar, en que cabeza cabe que cataluña vaya a ser independiente?

asfaltaplayas

Con el fregado en el que se ha metido Podemos el solito en Catabarnia Pablo debería ir un rato al rincón de pensar y ver por qué se han hundido como el pp como una piedra. Las soluciones flower-power y ocurrencias que han tenido (o los gestos como el de la parlamentaria de podemos quitando la bandera de España de una silla, que es ofender por ofender) no son como para ir dando lecciones.
Ya han habido voces críticas al respecto dentro de la propia organización.

ikatza

Máximo respeto a reivindicaciones serias como las del Valle de Arán o de León para convertirse en autonomía, pero la tontería esta no deja de ser la enésima reducción al absurdo de "república independiente de mi casa" con la única intención de insultar al independentismo catalán.

Y ya cuando ves a El Mundo, El País, la Ser, Antena 3 o Telecinco patrocinando este supuesto meme, es de vergüenza ajena.

D

#7 Lo de la independencia de Cataluña (tanto como la del País Vasco) no es algo que venga de la semana pasada. Yo lo recuerdo.... Ni es una ocurrencia de Castelldefels.

Es un problema territorial que ni un puto partido que haya pasado por el gobierno de España se ha atrevido a gestionar. Ahora les ha explotado en la cara y lo único que hacen es poner risa nerviosa y caricaturizar un problema real.

D

#11 falacia ad antique

D

#22 tu lo llamas falacia nosequé, yo lo llamo problema real con impacto negativo en la sociedad.

D

#11 seguro que todo eso empezó como lo de Tabarnia. Hay que fomentar su conocimiento y darlo a conocer para que evolucione.

D

#2 Lo de siempre, como no te afecta, esto es un absurdo.
Pero va teniendo cada vez más repercusión afortunadamente

keren

Tabarnia es un experimento para demostrar que la nación tabarnesa es tan real (e irreal) como la catalana, usando exactamente el mismo argumentario. Si algo no se distingue de su parodia...

Dravot

sí Pablo, ya esta bien de tomar el pelo a la gente.

sería maravilloso si también se aplicara el cuento.

a

Unos se inventaron un movimiento independentistas y otros, en respuesta crearon un movimiento unionista. Ni más ni menos.

D

#37 A veces la mejor solución es contar. Por lo menos es la más práctica y menos dañina para la sociedad. Así ninguno podrá decir que tiene razón sin tener datos con los que apoyarse.

ailian

#72 Las comarcas me parece más justo y preciso que las provincias y menos fragmentado que los municipios. En algún punto hay que poner el límite.

A

Lo que molesta de Tabarnia es que ridiculiza al independentismo catalán utilizando sus mismos argumentos ridículos.

D

los que se crean que con esto de tabarnia han solucionado algo es que necesitan darse un garbeo por Cataluña. Ni de coña.

D

Pablo Iglesias esta escocido porque cualquier propuesta aunque sea de coña como Tabarnia tiene mas protagonismo que su partido que ha pinchado por no tener una posicion firme y claro sobre el tema Cataluña.

D

Estaría bien medir en un referéndum quién quiere Tabarnia y quién Cataluña indepe. Pero ya sabemos que aquí las cosas del medir no se llevan bien.

D

#27 aquí somos más de decir que opción ganaría, cual no, interpretar los resultados como nos beneficia y así podemos pasar cien años sin arreglar el problema. Preguntar a la gente por el tema catalán y si una provincia quiere seguir siendo española que sea bienvenida y si hay que preguntar a todas las provincias españolas se les pregunta todo ello regulado eso sí.

D

#57 #27 Un momento, un momento. ¿Estáis sugiriendo que los políticos deberían trabajar para mejorar la situación y no lanzarse heces entre ellos y aprovecharse del tema?

¿Estamos locos?

D

#71 Hombre..... un poco caótico no? Alguien podría decir que "los pueblos en los que ha salido un No, de las comarcas en las que ha salido un Sí, tal tal tal..."

D

#27 Cataluña independiente ¿pero cómo? Como salga el modelo Suizo que cada ayuntamiento maneja el grueso de la recaudación y Cataluña solo para deporte y representación exterior me parece que poco nacionalista iba quedar.

urannio

Pablo Iglesias tiene un problema, no defiende la igualdad entre españoles...

angelitoMagno

Lo de Tabarnia es ridículo, ¿quién se va a creer que existe gente en Barcelona y Tarragona que quieren seguir siendo parte de España?
Es que es de coña, hombre.

Kuttlas

Si Pablo Iglesias hubiera sido igual de implacable con los indepes como lo es con Tabarnia le habría ido mucho mejor.

D

Subnormales TODOS

AlexCremento

Lo dice por su partido supongo.

T

Eso digo yo Pablito, hala al bar de papá a servir desayunos y deja la política para la gente informada y formada ( tu ‘retiro’ como profe lo perdiste y dudo que, en buena lid, logres habilitarte)

D

#68 Informada y formada como...¿quién?

1 2