Hace 5 años | Por geralt_ a telegraph.co.uk
Publicado hace 5 años por geralt_ a telegraph.co.uk

La beca de investigación junior Joanna Randall-MacIver, establecida en la década de 1930 para mujeres que estudian bellas artes, música o literatura, fue considerada "discriminatoria por razones de género" por el Consejo de Oxford. Esta es la primera vez que la universidad ha abierto una beca históricamente sólo para mujeres a los candidatos varones, y la medida ha provocado una reacción violenta de los anteriores beneficiarios. La decisión significa que otras becas de investigación podrían estar bajo amenaza...

Comentarios

Findeton

#1 Ojalá tuvieramos una ley de igualdad en España.

D

#48 De hecho tenemos una llamada constitución. El problema es que solo se invoca cuando conviene.

u

#48 dudo de si lo dices irónicamente pero por si acaso: ya hay una ley de igualdad (aunque no tiene pinta de ser igual que la inglesa)

D

#1 ya ves al menos eso piensan por aquí. Se me tiraron al cuello cuando protesté algo similar en el nótame.

@3083441

D

#98 Jaja!! Se te ocurre ir al nótame con esas... vaya ideas de bombero.

En Mordor tendrías mejor acogida y más debate.

D

#98 ¿Qué haces en el nótame? Eso es para niñas.

D

#98 Eres un valiente lol

N

#1 Igualdad es igualdad. En los años 30, cuando muchas familias no querían que sus hijas estudiaran y un banco no les iba a dar crédito, esa beca tenía sentido. Hoy en día, no tiene sentido que esté cerrada a nadie.

SrYonkus

#22 Claro que "creo". Cuando tenga una tesis doctoral impartiré cátedra. Mientras opino con respeto y ya.

Lo que dices tú choca con el hecho de que haya muchas más mujeres en los primeros niveles de la educación universitaria. Tienen las mismas aspiraciones, pero también pasan por la maternidad. No se les puede obligar a escoger entre las dos cosas. Y si se hace, la natalidad caerá en picado. Que por cierto, es justo lo que está pasando.

MJDeLarra

#24 O sea, que para que no caiga más la natalidad, lo suyo es dejarse de gilipolleces y dejar que las mujeres se ocupen más de la crianza y menos de sacarse títulos universitarios.

Retorciendo tu argumento te lo echo a la cara para apoyar lo mismo que tú.

SrYonkus

#26 Eso es simplista. Mira el número de mujeres que hacen tesis y el número de hombres que hacen tesis. Hay muchas menos mujeres. Y no es porque no la acaben, es porque no la hacen. ¿Por qué llegan menos si hay muchas más en los niveles básicos? Ahí es donde está la pregunta. Es un problema estructural con una solución bastante compleja, pero se debe abordar.

SrYonkus

#36 Entonces haz que la mujer vuelva a casa a fregar y tener hijos o resígnate a la extinción. Si no se les da a las mujeres la opción de compaginar su vida laboral con tener hijos, muchas acabarán resignadas por hacer caso a su instinto materno y truncar su carrera y muchas otras acabaran triunfando profesionalmente y puede que decepcionadas por no poder ser madres (las que no tienen instinto maternal, fenomenal por ellas, pero hay muchísimas que lo tienen, es biológico).
Y si no se soluciona eso, tendremos un grave problema con la natalidad.

slayernina

#42 A día de hoy, los tíos no tienen que decidir entre ser padres o no. Las tías sí. Y no me vengas con que se pasan el día fuera trabajando, las mujeres también y aun así siguen siendo las principales cuidadoras y limpiadoras

E

#39
Es que no lo tenemos ya?... roll

Los trabajos son para esclavos, y eso casa mal con la natalidad... Para eso estan los inmigrantes.

Mano de obra barata sin derechos y ademas los puedes aprovechar para alentar politicas racistas... Todo ventajas.

Ah! Y tambien para recortar el gasto social...

M

#39 Sin querer opinar sobre el tema concreto, que es algo más complejo, y limitándome a tus comentarios: ¿Y cómo se supone que las cuotas o las becas ayudan a compaginar vida laboral y familiar? Estás mezclando cosas que no tienen nada que ver.

Compaginar con la vida familiar es un tema de horarios, teletrabajo y medidas similares. No tiene nada que ver con facilitar a alguien que estudie o darle un trabajo bajando el umbral respecto a otras personas.

KarmaBajoCero

#39 hay superpoblación

javicid

#39 Eso se arregla con bajas de paternidad obligatorias y de igual duración que las de las madres.

Curiosamente, algo que nadie propone roll

m

#31 Una pregunta. Dado que la maternidad en España esta en torno a los treinta y tantos y que las tesis doctorales se suelen empezar a los veintitantos (al acabar carrera), qué relación estableces entre una cosa y otra?

Sr.No

#31 Nos jodio mayo!, claro que hay menos, por que hacer una tesis doctoral son otros cinco annos de tu vida estudiando, y posiblemente compaginandolo con un curro de verdad, que no todos los doctorandos tienen la suerte de poder chuparse los nabos en la uni a base de becas de investigacion. Mujeres que esten dispuestas a este "esfuerzo", he conocido pocas y cuando preguntas la escusa siempre es la misma: Tiempo, esfuerzo, estar a otras cosas.... suelen tener otras prioridades. Lo que es de retraca es encima premiar esta falta de dedicacion y compromiso colocando a una pedorra, sin suficiente amor por su profesion que preferia estar haciendo otras cosas en los puestos directivos, habiendo candidatos mejor preparados, solo por rellenar unas slots disponibles. Como si fueran huevos en una huevera.

Mucho se habla de que si a las mujeres se les han negado la oportunidad de laborar o hacer carrera (segun la epoca), pero los tios no lo hacemos por puro amor o cuando lo hacemos somos conscientes de TODO LO DEMAS a lo que hay que renunciar.

El enesimo comentario pidiendo que a una parte de la poblacion se le regale todo por su cara bonita mientras la otra mitad tiene que joderse y pelear.

Como dice #26 a mi tambien me daria verguenza.

Z

#31 "Mira el número de mujeres que hacen tesis y el número de hombres que hacen tesis. Hay muchas menos mujeres. Y no es porque no la acaben, es porque no la hacen."
https://i.ibb.co/TWVQCc0/archivo.jpg
Naranja-Hombres; Azul mujeres
Desde 2014 hacen tesis más mujeres que hombres, y antes estaban casi parejos los números.
http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaDynPx/educabase/index.htm?type=pcaxis&path=/Universitaria/Tesis/2017/&file=pcaxis#

NOHL

#31 ¿Tienes datos que apoyen lo que afirmas? Porque esta imagen lo contradice (referidas a Educación lo poco que he podido encontrar): https://www.google.com/searchrlz=1C5CHFA_enES747ES747&biw=1372&bih=517&tbm=isch&sa=1&ei=nyk7XPjJBOyqgwfa06uYAQ&q=tesis+doctoral+hombre+mujer+medidina&oq=tesis+doctoral+hombre+mujer+medidina&gs_l=img.3...99255.100405..100581...0.0..0.109.842.8j1......1....1..gws-wiz-img.Wy6x5Mw5Bs4#imgrc=KTmvTnGX8oAEYM:

Y ésta, que habla de las tesis por temas, tiene como campeona absoluta las tesis de Medicina (http://mblazquez.es/wp-content/uploads/teseo-graficas7.png), mi ámbito, que está bastante feminizado. Puestos a contar historias personales, yo al reservar el día para mi tesis, vi que el 90% de las reservados anteriores y posteriores eran de doctorandas.

Así que, como es normal, al menos en España, en profesiones donde abundan las mujeres, hay muchas mujeres Doctoras. Otro tema son las STEM o los países anglosajones.

D

#26 yo como sociedad no entiendo por qué se consiente que haya pruebas más fáciles para ingresar a esos puestos. Como ciudadano, sabiendo eso, en caso de incendio no tengo la seguridad de que vaya a ser atendido por un cuerpo de bomberos capaz de salvarme.

Me importa un pito si el bombero es una mujer o un hombre, sólo me interesa que tenga la fuerza necesaria para sacarme en volandas si es necesario, que haya pasado unas pruebas duras para demostrarlo. Si resulta que una mujer puede, y que incluso es una mujer la mejor bombero del mundo, cojonudo, seré el primero en pedir que venga a rescatarme. Pero si es alguien que ha aprobado poniéndoselo fácil.....que se vaya al barrio de personas que han aprobado tal discriminación y se aleje del mío.

D

#40 Es que esa es la cosa.

Hace tiempo se quejaban de que la secretaria no hacía nada y estaba ahí de mujer florero.

Ahora con las leyes de paridad es peor todavía; no sabes si una mujer está ahí por méritos propios, o por tratarlas como subnormales poniéndoselo más fácil, o por cumplir cuota a la fuerza, como dice la ley de la vice: https://www.elmundo.es/economia/empresas/2018/10/03/5bb3b931ca474120388b4570.html

La conclusión a esas leyes es que las mujeres son inferiores por no ser capaces de competir en igualdad de condiciones y les tenemos que dar caridad. Luego se preguntarán porque las propias mujeres huyen del feminismo como de la peste.

slayernina

#40 Nunca he entendido la caza de brujas a las pruebas femeninas, y no a los polis sebosos con tos de asmático que pululan a puntapala por ahí...

Me he criado en el ambiente bombero/policía/guardia civil y te aseguro que si supieras lo que hay ahí, rezarías para que hubiese más tías

chemari

#26 exacto, eso eres tú, pero igual que hay mujeres con principios hay muchas otras que aprovecharán cualquier oportunidad que le brinde el estado para su propio beneficio, ya sean subvenciones, leyes de paridad o la misma LIVG para sacar tajada en un divorcio por ejemplo. Pensar que todas las mujeres son honradas es tan tonto como pensar que todos los hombres lo somos.

slayernina

#26 No puedo hablar por todas, pero en mi caso, cuando me di cuenta que si entregaba los mismos textos/traducciones/guiones con nombre de hombre y nombre de mujer, y "misteriosamente" el de hombre estaba perfecto y el de mujer lleno de fallos y repítemelo, me cagué en todo lo cagable de la falta de discriminación positiva...

O en los curros de cara al público, que las exigencias para mujeres son demenciales y si fuera hombre solo tendría que venir duchado de casa...

D

#22 Sinceramente, me parece perfectamente válido que otorguen una beca a un colectivo que, de acuerdo con unos determinados criterios, consideran que tienen una menor presencia en la universidad. Entiendo que es el propio organismo el que tiene que decidir bajo qué criterios otorga una beca, pero me parece una tontería negar que no existe igualdad de oportunidades. Si das una beca para estudiantes de raza negra porque los números dicen que acceden menos a la universidad, no veo sentido que les obliguen también a abrirlas a estudiantes blancos

De hecho, si nos ponemos estrictos con el discurso de igualdad, nos sale que a las mismas becas debería poder acceder el hijo de una familia rica y el hijo de una familia pobre, porque lo que debería medirse es exclusivamene el rendimiento académico. Imagina que las familias ricas empiezan a quejarse porque sus hijos, pese a tener unas notas excelentes, no pueden optar a determinadas becas. Las familias más pobres podrían replicar que en muchos casos sus hijos necesitan trabajar y ayudar en casa y eso perjudica su rendimiento académico, pero claro, también existen genios que con aún con todas las adversidades presentes obtiene unas notas excelentes, por lo que no es una máxima absoluta.

Imagina lo igualitario que sería un mundo en el que casi siempre los hijos de las familias más ricas terminen obteniendo las becas de estudio porque nadie quiere que le tachen de abusivo por discriminar a la gente solo por su renta.

m

#59 Ahí acabas de señalar el problema y el porque la izquierda se ha desorientado (y soy progresista). Las becas tratan de dar medio de estudio a las capas de población con menos renta. PERO no dan puestos a gente de menos renta, sino SI TIENES la nota te dan medios para estudiar. Y se filtra por renta y no por otros factores.

Dónde estamos ahora? Pues en que universidades norteamericanas (donde la izquierda postmoderna ha echado railes) reserva plazas a minorías BAJANDO su nota de acceso. Es decir, cuenta que seas negro (ojo no la renta, el color) para acceder. Y esto en cuanto esta afectando? Pues veras, resulta que al final se filtro que la mitad de los estudiantes de color de Harvard no tenían nota suficiente para estar ahí. Y ahora la conclusión fácil : Si te llega un curriculum de una persona de color licenciada en Harvard no es fácil preguntarse, este curriculum de que mitad es? de la que entro por mérito propio o de la que entro por el otro lado?. Qué no? Pues es exactamente lo que ya esta pasando. Y entonces como actuamos para alcanzar la equidad. Buena pregunta, pero la respuesta no esta a la entrada de Harvard bajando los requerimientos por el tono de la piel...sino actuando antes de modo que los estudiantes negros tengan medios para llegar en equidad de conocimientos a los exámenes de admisión que dan paso a Harvard. Y esto, que es lo que SI hay que hacer es mucho más difícil y mucho mas caro (porque implica por ejemplo disminuir el número de alumnos en zonas de mayorías negras, ampliar las becas de renta porque esas familias anda mal de dinero, zonas de estudio tranquilas, trabajo social para que no se pierdan por el camino...).

D

#68 Veo que tienes un cacao mental importante, y mezclas ideas que no casan entre si:

1. El currículum americano está diseñado para favorecer a los ricos sobre los pobres. Necesitas actividades extraescolares, voluntariado, cartas de recomendación y todo ese tipo de mierdas para acceder a las universidad que más molan. Evidentemente, eso es mucho más fácil lograrlo en una familia con contactos, desahogada económicamente y con mucho tiempo libre, que en una familia en la que tienes que que trabajar por las tardes en una cafetería para poder mantener una existencia digna.
2. La nota de acceso no afecta al rendimiento posterior de la carrera. Yo puedo entrar en un turno de discapacitados con un 5 peleao en la oposición, y al año volverme el trabajador más eficiente de mi departamento. Si te encuentras a una persona con un diploma de Harvard no cuenta la manera en que accedió a unos determinados estudios, sino el hecho de que pudiese terminarlos. Yo he conocido en mis años de estudiante universitario a gente con una media excelente en secundaria que fracasaban en la universidad, y a otros que entrando con un 5 pelado llegaban al final con opciones de beca para hacer doctorado.
3. "Actuar para que los estudiantes negros tengan medios para llegar en equidad de conocimientos a los exámenes de admisión que dan paso a Harvard" es el equivalente a cambiar el mundo por completo. Literalmente. Tendrías que ofrecerles los mismos contactos, los mismos barrios, los mismos trabajos a sus padres (y el mismo nivel de estudios, que es algo que también afecta al rendimiento académico, por cierto). Es, literalmente, irrealizable a corto y medio plazo; y en el largo plazo ya se dice por ahí que todos muertos.

Evidentemente una medida del tipo becas por el color de piel o por género, va a ser muy mal vista por parte de la sociedad, pero el tema es que sí suponen un cambio efectivo. Al final tienes a estudiantes negros en Harvard, a mujeres ejerciendo docencia universitaria y mil cosas más que antes no tenías. Por supuesto que hay que cambiar el mundo para que se pueda decir que hemos alcanzado la igualdad, pero es que si no empiezas con medidas que puedan tener efecto a corto plazo lo único que estás haciendo es retrasar cualquier tipo de solución. Es el equivalente al mantra neoliberal de: "no fijéis un salario mínimo ahora, esperad sin más a que los salarios aumenten hasta que nadie cobre por debajo de esa cifra que tenéis en mente".

m

#76

En realidad no es así pero vale (en serio conozco un poco el tema de cuándo estuve en USA).

Pero si tu crees que funciona, vale, pero a ver cómo convences a las empresas cuando reciben esos curriculums de que cambien esa percepción (y vuelvo a saber de lo que hablo por razones que aquí no importan)... porque no esta funcionando. Sólo donde hay presión política (departamentos -> y con muchos matices) están entrando.

No es es en la admisión, es ANTES donde hay que actuar y con tenacidad (cosa que NO se esta haciendo ni siquiera cuando gobiernan los demócratas). Pero vamos, que si crees que esta funcionando, ok. Me dices dentro de unos años a ver si tenia yo razón o tú.

D

#80 No estoy muy puesto con el tema americano, pero es algo bastante simple: es lo mismo si los admiten por ser negros con notas más bajas, siempre y cuando terminen sus estudios cumpliendo con la misma carga de trabajo que sus compañeros; estaría mal, y sería discutible, si les facilitasen la obtención del diploma, que no la entrada. Una persona que accede a una carrera con una plaza reservada a minusválidos puede no tener la nota mínima de entrada, y aún así puede terminar siendo el número uno de su clase. ¿Qué le dices a una empresa? Mira, yo entré bajo estas condiciones, pero este ha sido mi rendimiento dentro de Harvard; listo.

Y no, no puedes tener razón porque no tienes ninguna propuesta. Yo puedo equivocarme, eso es verdad, pero una persona sin propuesta alguna no tiene opción de acertar; es el equivalente a decir: "yo no me confundí en el examen porque dejé la respuesta en blanco". Un problema se define socialmente, y cuando tienes un problema demasiado grande lo jodido es que es inabarcable. Tú puedes decir que tu objetivo no es reducir el número de intervenciones del ejército en otros países, sino lograr la paz mundial, pero igualmente vas a tener que dar una serie de pasos previos para lograr el objetivo de la paz mundial.

Cuando hablas del modo de vida de muchos afroamericanos en Estados Unidos te encuentras con que puede ser que vivan en zonas conflictivas, puede ser que su familia no tenga dinero para llegar a fin de mes, puede ser que alguno de sus padres sea alcohólico y demás, puede ser que el instituto de su zona sea una mierda con profesores desmotivadísimos que no la rascan, etc. No es un único problema, son muchos, y necesitas diferentes partidas de dinero y diferentes políticas para actuar sobre cada uno. Dándole una beca a un estudiante afroamericano para que pueda acceder a Harvard nunca va a solucionar todos sus problemas, pero puede ayudar a que la gente empiece a acostumbrarse a ver negros allí, y a que los de su barrio entiendan que tienen opciones, si estudian duro, a acceder a Harvard. No es perfecto, pero ayuda. No mover un dedo no va a cambiar sus vidas.

m

#83 Como que no tengo ninguna propuesta? Te estoy diciendo que el dinero (y mucho) hay que meterle ANTES. Que los numero de alumnos en clases con peor renta tienen que ser menores (pero mucho), que hay que dotar de medios a las familias, que hay que dotar de espacio de estudios, ... PERO la solución NO es bajar la nota de admisión por raza en Harvard (y otras cientos) PORQUE esta dando el efecto contrario al esperado. Los títulos en manos de población favorecida por ese sesgo de entrada se degradan en manos de empresas. Y te digo lo que está pasando (no es hipótesis) .Sabes quien están siendo los grandes ganadores de esa política? Pues sorpréndete, la población asiática (se les llama a esos jóvenes bananas porque son amarillos por fuera->racial, pero blancos por dentro -> cultural). Porque es sabido que los que están perdiendo plazas son ellos (de hecho han demandado a varias universidades recientemente) , se sabe que los que han entrado eran más brillantes que la media. Si dudas, ve a presentaciones de grandes empresas y joder...cuanto "amarillo" no?.

La población negra en USA vive (hay de todo pero te digo de media) mal no, lo siguiente. Hay barrios y towns que parecen (y son) otro país (y no de primer mundo precisamente). Un día te cuento como pensé que la palmaba cuando me equivoque de carretera al ir a coger un paquete de buy.com hace unos 20 años y acabe en un town negro. El problema es muy muy profundo, muy enraizado ... Por ejemplo, buena parte de la solución viene de las segmentaciones de propiedad urbana (un sistema que viene de Delano Roosevelt por cierto) y la absoluta falta de propiedad de las casas de la población afroamericana. Este tema tiene una influencia decisiva en el devenir de los chicos afroamericanos. La zona es negra (todos los vecinos, las zonas mixtas son muy escasas)... el instituto es negro, los medios de los institutos dependen en parte de la zona donde están -> ósea una mierda de facto. Si no se equilibra ahí , lo demás no va a funcionar. Y va costar dinero, pero dinero de verdad pero es lo que va a funcionar. Lo de admisión ya te anuncio que no (que tiene buena intención) pero que no va bien (y ojo con los norteamericanos blancos o asiáticos porque te dicen lo correcto pero hacen...lo que realmente piensan-> lo que te decía de la contratación en empresas. Esas mismas empresas pagan seminarios de igualdad, tienen departamentos...PERO es de pega y créeme se lo que digo).

D

#89 Yo ya estoy notando que tienes un discurso y todo lo que se salga de ahí pasas. Por puntos:

1. No, no tienes propuesta, tienes un discurso vacío de un candidato a la presidencia de los Estados Unidos, y ya está. Voy a tirar de números para ver si te enteras, pero tengo poca esperanza. ¿Cuánto es el coste de becar a personas de raza negra para ir a Harvard? Imaginemos 1 millón de dólares, por poner una cantidad imaginaria. ¿Cuándo puede hacerse? Hoy mismo, solo tengo que elegir un grupo de personas de raza negra y meterlas en Harvard. ¿Cuánto es el coste de arreglar el sistema educativo americano, las infraestructuras de los barrios desfavorecidos y la mayor parte de los problemas sociales? Miles de millones de dólares, tirando por lo bajo. ¿Cuándo puede hacerse? Pues necesitarías en torno a 20 o 30 años para cambiar las cosas un mínimo. ¿En qué consiste tu propuesta a corto plazo? Quitarles becas y decirles que en 30 años van a ser felices. ¿Qué ganas quitándole las becas? Te ahorras una mínima parte de dinero y te siguen faltando miles de millones para lograrlo. NO ES UNA PROPUESTA REALISTA.

2. O no entiendo el sistema americano o te explicas regular. ¿Qué le impota a una empresa que una persona entrase con beca a Harvard? ¿Si yo soy el mejor de mi clase durante los años que paso allí me seguirán juzgando por la nota con la que entré? Si es así, el único valor que tiene un diploma de Harvard es el nombre de la universidad. Si regalan certificados a minorías ya es discutible que las empresas miren mal dichos diplomas. Por lo menos en España si tienes la media más alta de tu promoción no suelen prestarle demasiada atención a tus notas del instituto.

Yo siempre digo lo mismo para estos casos: no empieces la casa por el tejado. Si tu objetivo es mejorar el mercado laboral en España no empieces quitándole ayudas a los desempleados; si tu objetivo es mejorar el sistema educativo no empieces retirándole becas a los más desfavorecidos. En el momento en el que el mercado laboral o el sistema educativo comiencen a mejorar sí que podrás decir que quizá ahora es viable retirar cierto tipo de ayudas porque ya nadie las necesita. Por muy ambiciosa que sea tu propuesta, si tu primera medida es recortar, a corto plazo eso va a ser lo único que afecte a la gente; si después la propuesta se cae por su propio peso, acabarás dejando una sociedad menos igualitaria que la que te encontraste.

Imagina que un político llega a un pueblo y dice: "Vamos a invertir cien millones en una autopista, la carretera de aquí acabará dejándose de usar, y es por eso que nuestro primer movimiento va a ser tirarla abajo con picos. Ahora puede que lo notéis, porque os dejamos sin nada, pero en 10 años vais a ver qué magnífica autopista hemos motado y ya ni os acordaréis de la carrera". Esa es básicamente tu idea.

m

#94

1. Vuelves a decir lo mismo. Mi propuesta es se actúese en los colegios e institutos dotando de medios a los centros, a los estudiantes y a las familias de modo que tengan medios suficientes para que sus chicos estudien en condiciones que puedan dar resultados equivalentes sin importar la raza. Y esto se concreta en : se requiere mas invasión en colegios donde la renta de la media es menor, deben ser centros mas allá de estudios (porque de facto hay que sacar a esos chicos de la calle y de sus casas) -> deben ser centros de estudio y de ocio y fortines, el número de alumnos en barrios deprimidos por clase debe ser menor (porque se necesita ademas de atención acadñemica mucha atención del tutor-profesor), las familias deben tener incentivo económico de que los hijos estudien....Y esto va a costar dinero, pero dinero de verdad, pero no hay otro camino. Y se va a tardar unos 15 años en notar de verdad que las cosas van (en realidad va a ser menos). Y yo no digo quitar las becas en Harvard a minorías EN ABSOLUTO, digo que darlas con sesgo racial bajando la nota de admisión por tono de piel no funciona y no va a funcionar (de hecho está logrando lo contrario como te he explicado desde DENTRO del sector TI por ejemplo).

2. Pues veras. Te hago varias aproximaciones y te describo no quiero decir que suscriba lo que pasa. Lo primero es que el sistema de notas de las universidades americanas no es tan parecido al español por ejemplo. Ellos no tienen tantas troncales (si) y muchas laterales. De modo que aunque puedas calcular una nota final o un expediente de notas, la realidad es que (varía entre universidades conste) no es tan significativo porque los dos podemos estar licenciados en X y sin embargo solo tener en común el 50% de las asignaturas con lo que bajo una misma titulación hay paths académicos muy distintos. Por eso, la marca "Harvard" por ejemplo cuenta como tal más allá del expediente. De hecho, no recuerdo una sola vez ver pedir el expediente académico de notas a nadie. Segundo, es una sociedad "protestante" (incluso la parte católica) es decir, que la moral es "luterana" en muchos aspectos. Parte de la moral luterana es el trabajo duro (suelen decir que Dios hizo el mundo pero que es labor del hombre completarlo->trabajo duro. No es exactamente así el dicho). Por tanto, es una sociedad por tanto de cara pública -> luego no, muy meritocrática. El que alguien haga "trampas" (es decir este dónde no toque por mérito propio, es decir sea un "escalón alzado"->no se llama así exactamente pero es parecido) se ve muy muy mal. El que alguien entre sin nota suficiente en un centro de élite no es bien visto por una buena parte de la sociedad americana (de élite y no élite). Te insisto en que digo lo que pasa. Piensa que en muchas empresas, el que te entrevista también es una universidad de élite (o los cuadros de la empresa). Odian que se degrade la calidad académica del alumnado aunque NO LO VAN A DECIR NI BAJO TORTURA (porque el discurso es inmaculado, luego los actos...).
Por tanto, sí, importa e importa además a los que luego importan. Comprendo que no te guste lo que describo, pero ríñeles a ellos no a mi.

Imagina que un político llega a un pueblo y dice: "Vamos a invertir cien millones en una autopista, la carretera de aquí acabará dejándose de usar, y es por eso que nuestro primer movimiento va a ser tirarla abajo con picos. Ahora puede que lo notéis, porque os dejamos sin nada, pero en 10 años vais a ver qué magnífica autopista hemos motado y ya ni os acordaréis de la carrera". Esa es básicamente tu idea.

No, lo que estoy diciendo es que si queremos carreteras de verdad vamos a tener que construirlas y que no va valer con poner todas las señales de tráfico, pintarlas con una tiza y ponerlas en el mapa. Porque luego los coches no van a ir por ellas. (por supuesto es una ejemplo hiperbólico).

D

#99 Ok, entiendo que tu propuesta es de carácter neoliberal, y poco tiene que ver con la socialdemocracia, entonces podemos hablar:

1. Premisa falsa habitual en la ideología neoliberal. "Si me becan eso significa que soy un estudiante peor". Una beca solo quiere decir que un determinado organismo entiende que no estoy en igualdad de condiciones con el resto de estudiantes y que ellos pueden ayudarme a acceder a acceder a opciones que no tendría con otras condiciones. Su efectividad está fuera de dudas y se aplican en todos los países del mundo. El ejemplo de la empresa privada es demagógico: "si no me van a tener en cuenta con un diploma de Harvard solo por mi beca, imagina si no tengo diploma alguno". El diploma para alguien becado siempre será superior a alguien sin estudios

2. Segunda premisa falsa de la ideología neoliberal. El tema de la meritocracia. En Estados Unidos existe un sistema meritocrático para estudiantes pero claramente a dos velocidades: si tienes contactos y dinero tienes fácil hacer las horas y actividades que te van a pedir para que quede bien en tu solicitud de admisión, si no las tienes te jodes. No es lo mismo hacer méritos con prácticas en la empresa de mi padre y que me den libertad para entrar tarde o salir temprano, que tener que buscar una empresa que te ofrezcan unas prácticas no remuneradas sin contacto alguno.

3. Tercera premisa falsa de la ideología neoliberal. La idea de hacer trampas. El trasfondo cuenta, y cuenta mucho. Las historias de superación son comunes en Estados Unidos, pero lo único cierto es que no recorre el mismo camino una persona de un barrio pobre que una adinerada, puesto que la segunda tiene tanto el tiempo como los recursos para tener un currículum brillante con el que entrar en una universidad de élite. Una de las cosas que está bien vista es que estudies en determinados colegios y en muchos casos estos aceptan alumnos becados pero también aceptan que pagues si puedes. No es más tramposo el que cumple todos los requisitos de admisión porque tiene unos padres bien posicionados que el que recibe una beca y con ella accede a la universidad. Es más, posiblemente el segundo lo tuviese más difícil para poder acceder a dicha beca.

Lo dicho, que las propuestas neoliberales fallan precisamente porque el punto de partida en el que todo el mundo debería ser igual nunca se cumple. Si realmente quieres igualar las cosas deja las becas como están y busca la manera de mover todos esos miles de millones para que el mundo mejore. Si en verdad te crees el discurso de que los ricos son más listos que los pobres y por eso acceden a mejores universidades, y que el hecho de ofrecerles becas a los pobres equivale a hacer trampas, puedo recomendarte algunos libros. Algo va mal de Tony Judt es bastante interesante al respecto.

Nova6K0

#59 Ya y yo conozco a mucha gente que no es rica, entre ellas yo, que le quitaron la beca por falta de esfuerzo académico. Porque claro si a una persona le dan una beca y se rasca las pelotas durante el curso, lo normal es que se la quiten sea más rico o más pobre. De hecho a mí solo me la dieron dos veces en los 20 años de estudiante que estuve (sin contar mi último ciclo superior de 2012 a 2014)

Y mucha gente no trabaja en casa ni mucho menos es simplemente que era/es vaga como era yo en esa época. Hasta que un miedo de no tener ningún título que me sirviese para trabajar me hizo reaccionar (vale que no me está sirviendo de mucho, pero al menos los tengo)

Salu2

D

#22 te refieres a que hay personas que libremente renuncian a su carrera profesional porque hay otras prioridades? Te estas refiriendo al género femenino en concreto? Esa es la mayoria de la que hablas?

S

Es una noticia de sentido común

B

#5 Para que no lo fuera tendría que ser la sentida comuna.

T

#15 o de sentido comunista.

c

#15
Sentide comune para no ofender a nadie

DangiAll

#5 Sentidx comunx, que lo integre todx

N

#5 Las mujeres que exigen privilegios son machistas... y hembristas, y nos dan mala fama a todas. Igualdad es igualdad.

#2 Tienes que usar perspectiva feminista. Y sinó ya te obligarán a usarla.

SrYonkus

#18 En el mundo académico se sube de peldaño por méritos propios. Los doctores lo son porque tienen tesis. Así que en este caso no se pueden aplicar cuotas. Sólo nos debemos preguntar si ellas lo tienen más complicado por ejemplo, el hacer una tesis.

M

#20 Solo aportar un dato: tener una tesis no significa haber hecho una tesis. Hay muchos títulos de doctor comprados o regalados, ya sea porque alguien te escribe la tesis y firma con tu nombre, o porque el jefe del grupo te pone en los papers como primer autor sin haber hecho nada (3 papers = tesis).

Casos que conozco de primera mano: el hijo de un profesor de universidad al que su padre escribió la tesis y dos doctoras que acabaron el doctorado como parejas de sus directores de tesis.

D

#77 pero tambien regalan tesis a los hombres...

D

#11 ¿y eso se debe al patriarcado necesariamente o puede haber causas más complejas detrás? Como la hipótesis de la variabilidad masculina.

SrYonkus

#16 Es una hipótesis, bastante menos comprobable. En el caso que acabo de mencionar, creo que es estructural.

Son menos competentes porque normalmente son las que cuidan de la casa, tienen hijos,...Son problemas totalmente estructurales. Y sin discriminación positiva no se compensa.

Además, nos acabará llevando a nuestra propia destrucción. Las mujeres no tienen hijos porque muchas saben que destruirán su carrera.

Z

#19 " Las mujeres no tienen hijos porque muchas saben que destruirán su carrera."
https://i.ibb.co/SmC6xvb/mujeresque.jpg
No es la principal causa, solo en la franja de 40 a más supera al resto de causas.

J

#19 "Es una hipótesis, bastante menos comprobable. En el caso que acabo de mencionar, creo que es estructural. "

goto #104

Sabias que en españa 2 de cada 3 que hacen el mir son mujeres? ahora averigua en los 1os puestos del mir si la proporcion del 66% se mantiene o hay mas hombres, que mujeres....sorpresa!!!!
http://www.medicosypacientes.com/sites/default/files/Informe-MIR-2017.pdf

claro, un examen con los top estudiantes de españa, se va a notar esa variabilidad masculina, esas colas de la normal, y no te hablo de olimpiadas cientificas porque te pondrias a llorar....

D

#19

la palabra creo es equivalente a: me lo acabo de sacar del culo y voy a defender un punto de vista de forma no científica sólo porque me apetece.

D

#11 Sin duda, pero en cuanto a numero de estudiantes la cosa cambia, creo. Y creo que el objetivo de la beca es ese, no que haya más o menos cargos directivos (que si, que eso suelen ser campos de nabos)

SrYonkus

#13 O catedráticos. Las mujeres se doctoran mucho menos. ¿Por qué? Se debería abordar por qué hay más mujeres en los niveles básicos y muchas menos en los superiores.

Puede que estén en clara desventaja por la maternidad, o mil aspectos estructurales más. Y para compensar eso debes ejercer algún tipo de discriminación positiva.

D

#17 Entonces estas diciendo que muchas mujeres prefieren libremente disfrutar de la maternidad que dedicar toda su vida a escalar en las jerarquias laborales?

Ahi no hace falta discriminacion se podran aumentar las guarderias y su horario para compatibilizar con el trabajo pero si una mujer decide dejar de trabajar varios años para estar con sus hijos es una eleccion personal.

O entonces solo se debe de discriminar positivamente a las madres pero no tener preferencia por las que no lo han sido?

SrSospechoso

#52 no es cuestión de guarderías. A ciertos niveles laborales, ya sea en una Universidad o en empresa se exigien ciertos sacrificios. Pasar mucho tiempo fuera de casa, viajes a conferencias o de negocios que pueden ser en fin de semana, o directamente estancias largas fuera del país.
Por lo que sea, no todo el mundo está dispuesto a eso.
Mira, a un amigo le ofrecieron un puesto de directivo, era la tercera opción, porque las dos mujeres que estaban por delante lo rechazaron porque les suponía pasar mucho tiempo mejos de si familia.

E

#17
O simplemente puede ser que no quieran...

De momento, viendo los datos, habria que echar a unas cuantas mujeres de la Universidad para conseguir la sacrosanta paridad con los varones... o si eso no es políticamente correcto, bajar las notas de ingreso a los hombres para facilitar su acceso a la universidad....

Ah! Que lo de la paridad solo se aplica a mujeres? lol lol lol

Z

#17 ¿Las mujeres se doctoran mucho menos? Ahora mismo esta 50-50 casi.

F

#17 Lo mismo es que no les sale del potorro porque tienen otras preferencias y prioridades en la vida diferentes a las de los hombres (oh, sorpresa, igual es que somos diferentes). Y nosotros aquí legislando a lo loco para obligar a la paridad.

sagnus

#17 ¿Qué tal si se estudia por qué ocurre, se decide si esos factores son importantes o tienen origen realmente discriminatorio y se busca solución para ellos?

Vamos, no sé, igual es una locura, pero quizá buscar las razones y motivos de las cosas es más útil que dar palos de ciego y proponer dogmas de fe.

SrSospechoso

#17 un factor, que al menos yo vi en la Universidad de Valencia es la edad.
Ten en cuenta que los catedráticos se jubilan muy tarde. Es normal que todos esos catedráticos de más de 70 años sean hombres, pues vienen de una época en que las mujeres apenas estudiaban carreras.
Pero cuando bajas en la edad, la cosa va cambiando. Yo creo que con el tiempo se verá la representación real de la mujer.
Y digo real, porque ppr ejemplo en biología, hay un 60-40 de estudiantes para ellas, y en el profesorado de menos de 50 años se veía una proporción parecida.
Pero en algunas ingenierías, donde el 90% son hombres, pues seguramente la proporción se mantenga en el profesorado.

D

#11 y en el mundo laborar cuanto mas peligrosos ,sucios y duros los trabajos tambien y no he visto nunca quejarse de la nula paridad de repartidores de butano.

Y en educacion, sanidad y trabajo social superan el 80%, deberiamos de poner cuotas de hombres o dejamos que la gente escoja en que quiere trabajar?

p3riko

Como es pochible!!!?

Yo creía que la discriminación "positiva" era güena!!!

N

#3 En 1930 seguro que lo era. Ahora ya no hace falta.

D

#25 no he dicho que los hombres se coman toda la mierda, ni es lo que dice el vídeo, no tergiverses. Pero datos como la cantidad de muertos en accidentes laborales muestran que desempeñan mayoritariamente los peores trabajos.

Dile a las del sector de la limpieza que vayan a una mina a tragar carbón, no creo que haya ninguna norma que lo impida.

D

#21 ¿qué opinión?¿Con qué dato del vídeo estas en contra?¿Con que haya más educación en el sector de las mujeres?¿O que los peores trabajos los cojan los hombres? Me parece muy interesante la reflexión que hace sobre como el patriarcado oprime a las mujeres, haciendo que los hombres ocupen los trabajos más mierda.

SrYonkus

#23 Claro, y el sector de las limpiadoras (de casas, hoteles,...), el sector servicios,...

Toda la mierda que no requiera fuerza se la llevan ellas. Es así.

chemari

#25 y los trabajos más peligrosos ellos, es así.

SrYonkus

#23 Y las que no han aspirado a ese trabajo "poco digno" de los hombres han acabado de putas históricamente. Y muchas porque no tenían otro sitio de donde sacar pasta. Está claro qué es peor.

katarro

Llegados a este punto....hay que reivindicarlo.....el voto de la mujer valdrá el doble que el de los hombres....si no, no va a haber manera de alcanzar "la iguardá".

p

#72 ¿Ah pero no vale ya el doble? Ayer escuché en la radio que se bajaba el precio - impuestos.. gobierno.. - a productos de higiene femeninos. Vamos que si eres hombre ya te pueden ir dando hasta para lavarte, el voto del hombre no existe al parecer. Todos los partidos obsesionados con el voto femenino, porque son el 50%. ¿Y los hombres cuantos son? el 12%? Ya veremos qué pasa en las elecciones.

D

#78 Puedes comprarte compresas y asearte con ellas, nadie te lo impide.

D

#84 Sin embargo, si le dices a una mujer que si tanto le molesta que las cuchillas de afeitar para hombres sean más baratas, que las use, entonces entra en pánico. lol

D

lógica vulkana, siempre es bienvenida

M

#86 Sí, el movimiento se inició por parte de los propios enfermeros para reclamar que no eran menos hombres por dedicarse a la enfermería, por eso parece un movimiento sindical. En EEUU los enfermeros estaban superdiscriminados.

Derfel_Cadarn

A joderse porculeras.

Vengatore

#47 Que te den cuñado.

D

#14 ¿Entonces estas diciendo que según tu las mujeres sin ayudas no son capaces de conseguir lo que se proponen?
A mi esa forma de verlo si que me parece desigual. Ya no digo sexista porque no creo que quieras decir eso pero bueno.

Aun así, como bien dices, la igualdad real no existe, pero no existe por que es casi imposible que se de ya que unas personas irán más hacía un lado u otro, para muestra la pirámide poblacional, igual sería que la mitad fuesen hombres y la otra mitad mujeres, dudo mucho que eso se de y si se da durará poco. Obviemos el tema del patriarcado, no tiene sentido ya que aquí entra más el concepto humano y la estadística.

D

"Under the Employment Equality Act 2010, employers are not permitted to advertise or recruit to posts open to one gender only.

There are exceptions to this which allow for “positive action” to be taken in favour of a particular group if they are underrepresented in the relevant field of work.
"

La discriminación parece que también está presente en esa ley igualmente, se puede alegar que un grupo esta "infrarrepresentado" para justificar la discriminación.

Habría que mirarlo con más detalle, pero podría ser una ley para que haya paridad, no equidad.

T

#35 Podrías haber dicho profesores a secas.

T

#56 En según qué entornos, la mayoría de profesores sobre profesoras es aún más que palpable.

D

#67 En mi experiencia, me da igual profesor que profesora, de matemáticas no hay uno bueno. No se si se dice que apelo al género o que el género me la pela (¿propiedad conmutativa?)

T

#67 Perdón me refería a lo de enfermeros hombres, que es una redundancia, ya que no puede haber enfermeros mujer. Es una cuestión de lenguaje, el comentario lo veo acertado.

M

#35 La de los hombres enfermeros existe en EEUU al menos: https://www.aamn.org/. También conozco algunas parecidas en UK.

Eso sí, las fundaciones feministas no financian estas organizaciones.

T

#70 por lo que veo en el "about us" de esa web, lo de animar a los hombres a hacerse enfermeros sí, aunque no lo ponen en plan "igualdad" (y casi menos mal, porque les da más seriedad hacerlo como lo hacen), pero también parece un poco en plan "somos el sindicato de esto para los hombres, así que no queda otra".

Pero bueno, algo es algo. Gracias por el apunte.

Joice

#6 Anda, anda, anda...

#6 https://www.theatlantic.com/science/archive/2018/02/the-more-gender-equality-the-fewer-women-in-stem/553592/




donde mas libertad y derechos tienen las mujeres, mas diferencias hay en ciertas profesiones, curioso verdad? la parida de la paridad lo llamo yo; tambien puedes consultar las tablas del mir, 2 de cada 3 que se presentan son mujeres, en cambio solo 1 de cada 5 cirujanos.

ademas, pasa en todos los paises:
https://www.thebalancecareers.com/number-of-women-surgeons-in-the-us-3972900
https://www.dailymail.co.uk/femail/article-4712060/Why-female-surgeons.html
http://www.oecd.org/gender/data/women-make-up-most-of-the-health-sector-workers-but-they-are-under-represented-in-high-skilled-jobs.htm

ya ves, espero tus explicaciones, el patriarcado? pero si es el patriarcado como es posible que en paises arabes haya tanta mujer en carreras cientificas?, una correlacion invertida del resultado esperado!!!

D

#6 Ya, el tema es que a día de hoy en inglaterra, el género y raza menos representado en la universidad, es el varón masculino y blanco que sólo tiene un 10% de las universidades. Y no, no es broma.

https://www.newsweek.com/are-white-males-minority-group-universities-say-yes-launch-recruitment-drive-1253114

https://www.telegraph.co.uk/news/2018/12/09/universities-launch-drive-recruit-white-males-low-numbers-give/

pero PATRIARCADOOOOOOOO

Tanenbaum

#14 la discriminación positiva para un grupo supone una discriminación negativa para su complementario. Se discrimina a una generación por la discriminación que ejercieron generaciones anteriores. Los hombres ya tienen su pecado original.

D

VOXford

Findeton

#14 La discriminación nunca es positiva.

D

#14 Los paises nordicos son los mas igualitarios del mundo y los que mas insistieron en la educacion igualitaria y ayudas a mujeres, y sabes que paso?

Que los hombres siguieron esogiendo preferir las mismas carreras tradicionalmente masculinas y las mujeres las femeninas y continuaron prefiriendo estar con sus familiar en lugar de escalar en las jerarquias del trabajo.

x

Igualdad será que todos y todas y todes tengamos los mismos derechos, deberes, oportunidades...etc sin discriminación por raza, sexo, ideología...etc

D

Decisiones al 50% y 50%. Y ya veras como todo se acomoda. Xk no pensamos igual y aqui falta mucha presencia femenina hace mucho tiempo en la toma de decisiones

D

Si algo beneficia a alguien por algún rasgo, el que sea, y yo no puedo acceder a ello me está discriminando?

Creo que eso deberíais preguntaros algunos.

D

#85 Se olvida muy fácil que hablar de discriminar supone tratar diferente a una persona por un rasgo que debería ser irrelevante. Por ejemplo, elegir a hombres para representar a papeles de hombres me parece algo más que lógico. Así como para otros trabajos se requiere tener buena salud o buenas aptitudes físicas.

M

90 años de beca y ahora dicen que es discriminatoria.Cuantas mujeres había en el Consejo?

Findeton

#28 Por fin se para la discriminación contra el hombre. Esta es una excelente noticia, porque toda discriminación es mala (también la que ya existe contra el hombre).

C

#28 12 mujeres, y 13 hombres. https://www.council.ox.ac.uk/people

SrYonkus

¿Nadie cree que se deba hacer algún tipo de discriminación positiva para aspirar a la igualdad real? Son siglos y siglos de tradición patriarcal, lo llevamos en el ADN. Algo se deberá forzar si de verdad se aspira a la igualdad.

SrYonkus

#8 En el mundo académico, cuanto más arriba miras (a nivel cargo), menos mujeres hay. Es un hecho, y se da mas o menos en todo el mundo.

#11 Y POR QUE eso es un problema? igual los hombres son mejores cuanto mas subes? no te has planteado esa posibilidad?

#11 Claro, porque antes apenas había universitarias y en cuestión de números es más o menos lógico. Hoy día, en el mundo moderno,hay más universitarias que universitarios y la cosa se está igualando. En muy pocos años va a haber una renovación por jubilaciones que ya ha empezado y así se va a dar un salto importante. No hace falta forzar ni dar puestos de catedrática o profesora universitaria por ser mujer sino por los que sepa o se lo haya currado que ya bastante problema tiene la universidad con la corrupción y el nepotismo como para sustituir el meritaje por una triste cuota de género.

D

#11 Y en todo el mundo académico cuando miras fuera de las posiciones de profesorado o demás, vamos el 99.95% de los universitarios, más mujeres hay llegando a ser hasta el 65% de la población universitaria.

hora de empezar a meter políticas de igualdad y dejar fuera a mujeres con notas de 8 para que accedan hombres con 5.

XrV

#8 sobretodo a nivel de ADN

SrYonkus

#9 Si no hay discriminación positiva durante un tiempo, la igualdad no se podrá materializar. Seguiremos viviendo con esta igualdad desigual donde las mujeres aún tienen que luchar por sus derechos, incluso por no perder los que ya tienen.

Si no se acepta el hecho de que el mundo aún es básicamente patriarcal, la igualdad real es una utopía.

chemari

#14 es curioso que se llame discriminación positiva, cuando solo esta siendo positiva para una minoria, y negativa para una mayoría.

D

#14 te voto positivo porque aunque estoy en desacuerdo con tu opinión, está formulada correcta y educadamente. No entiendo el uso del negativo en este caso

Nova6K0

#14 La igualdad real es una utopía mientras los futbolistas de primera y segunda división te cobran entre 77.500 y 155.000 € y el resto de trabajos se cobra muchísimo menos. Y no me vengáis con el mantra falacia tanto generas tanto ganas, cuando se basa mucho más en publicidad y marketing, que en verdaderas aptitudes. De hecho los futbolistas ganan más por la publicidad que hacen que por lo que hacen en el campo. Fuera de pagos impuestos privilegiados, entre otras cosas.

Pero claro ahora interesa más la lucha de género que la de clase social y así nos va...

Salu2

simiocesar

#9 Las ves como iguales?
sufres machismo daltonico
https://rebelionfeminista.wordpress.com/2018/05/22/daltonismo-racial-el-nuevo-racismo/
reir por no llorar

M

#63 Eso lleva ya años en el mundo anglosajón, pero no había visto aun nada en español. Y encima lo adaptan a la guerra de sexos wall

ElTioPaco

#63 soy un monstruo

D

#7

SrYonkus

#10 Me recuerda cuando a cuando estudiaba periodismo en la universidad e hicieron unas charlas de "mujeres directivas". Nos llevaron a señoras que decían que las mujeres no aspiraban a puestos de dirección porque elegían tener hijos, y a todo no se puede aspirar. O que en general buscan puestos más cómodos porque no les gusta dirigir.
Respeto tu opinión, pero el "feminismo factual" me parece un poco como la teoría de la negación del Holocausto. A otra escala, pero igual de absurdo.

T

#7 Yo desde luego que NO.

Una cosa es ayudar con becas a las clases desfavorecidas económicamente, funcionando esto como una especie de ascensor socioeconómico, basándomos en el mérito y el esfuerzo del becado. No sólo es bueno para el susodicho sino que también para la sociedad.

Basarnos en que el solicitante tenga coño o no, es un error.

M

#7 quien crea que se debe beneficiar a alguien por su genero merece que le discriminen por su genero.

D

#7 la igualdad real es que la concesion de becas sea en base a la capacidad de los alumnos y no a sus genitales.

Lekuar

#7 Pero igual mejor lo hacemos fomentando mujeres en ciertos sitios que prohibiendo hombres.
Este cuento lo llevo escuchando toda mi vida en mi profesión, "las profesiones tecnológicas son machistas", pues lo siento pero no, en mi clase solo había una chica de entre 30 alumnos, y no porque no pudiesen acceder, simplemente porque no les interesaba/gustaba.

#7 ¿Qué tal lo que vinimos haciendo hasta ahora? A Margaret Tatcher y Golda Meir no les fue tan mal

Joice

#7 Hasta que lo sufras tú. Entonces te parecerá injusto. Y con razón.

M

#7 Depende a quién le preguntes, si a un experto en teoría de género que vive en un mundo de piruleta o a un investigador de verdad que trabaja en el día a día con gente de todas las razas, sexos y culturas. Me explico:

Plazas reservadas solo para un colectivo determinado que además puede competir con las comunes significa que por esa vía entrarán aquellos individuos que no poseen el nivel para competir en la categoría general (y por tanto peor preparados para el puesto o que tienen alguna dificultad para desempeñarlo, y por tanto no rinden igual), y eso a la larga hace mucho más daño que el bien que pretendía hacer. El resultado es que comparativamente entre los miembros de ese colectivo habrá a la larga un mayor porcentaje de "inútiles" que en los demás colectivos que no acceden mediante discriminación positiva, ocasionando un prejuicio a la hora de trabajar o contratar a gente de ese colectivo que presuntamente tenía que beneficiarse. También, al entrar peor preparados, estadísticamente los miembros de ese colectivo obtendrán menos ascenso por méritos. Y finalmente, el hecho de contratar para el mismo puesto con las mismas responsabilidades y sueldo a una persona menos capacitada crea malestar entre los individuos que no han gozado de privilegios a la hora de acceder al puesto, creando mal ambiente de trabajo.

Y termino con una experiencia real: seminario de investigación en una universidad de UK, donde un miembro del laboratorio (predoctoral) exponía sus avances al grupo. Una investigadora que casualmente accedió por cuota y que tiene historial de minusvalorar las ideas de investigadores predoctorales y técnicos de investigación por no tener su mismo nivel académico, así como un largo historial por no saber ni por dónde le sopla el aire en su campo de investigación, carga agresivamente contra el ponente. Otra doctora pide calma y le indica que sus observaciones son erróneas (cosa común proviniendo de dicha individua) y que antes de hacer tales acusaciones a un colega tenga la decencia de al menos saber de lo que habla antes de emplear un tono hiriente. La primera responde que cómo se atreve a llevarla la contraria, que ambas son doctoras y mujeres, y que deberían apoyarse mutuamente, y que además más sabrá ella que el ponente que para eso es doctora, que tiene el mismo nivel que la que le ha mandado callar. La otra responde que de mismo nivel nada, que ella entró por méritos propios y no como florero para arreglar una estadística y que la universidad consiguiera subvenciones por diversidad, y que la mera afirmación de que estaban al mismo nivel degradaba a todas las mujeres que habían luchado para hacer una carrera investigadora. Silencio total en la sala durante unos minutos, seguido de una discusión breve pero acalorada entre estas dos investigadoras durante la cual la aludida intenta poner a algunas mujeres más de su parte, y lo consigue con un par predoctorales. Las tres se van enfadadas dando portazo. Ahora trabaja tú en este equipo.

PD: Y añado, que veo los ataques personales venir, que yo no era el ponente.

D

#7 la discriminación JAMÁS es positiva, simplemente es discriminar a otros y no querer reconocerlo.

correcorrecorre

#7 Véase los negros en EEUU, si eso fuera así tendríamos que haber dejado que votarán ellos solos para que hubiera igualdad o que sus votos valieran doble. No tiene sentido, una vez tenida la igualdad, se para ahí.

Quel

#7 Yo aspiro a la igualdad de oportunidades, tu a la igualdad de resultados. Por eso nunca nos pondremos de acuerdo.

C

#7 si, pero si las mujeres son mayoría en la universidad, debería haber una beca solo para hombres para compensar.

#7 igualdad real en que? en numero de suicidios? (3 de cada 4 son hombres), en numero de vagabundos? (4 de cada 5 son hombres), en numero de muertos laborales? (8 de cada 9 hombres)..

cuidadito!!!!

D

#7 Pareces nuevo por aqui. Lo digo porque, cómo se te ocurre pensar algo asi en alto? Dios mio, tu ingenuidad me ha enternecido. Me has recordado a mi.

KarmaBajoCero

#7 siglos de machismo, que en el primer mundo se ha suprimido en un 99% en 40 años sin discriminación positiva. Y ahora, para eliminar el 1% queréis imponer la injusticia.

Ese 1% desaparecerá solo. Dejad de hacer el imbécil.

Nova6K0

#7 Si queremos aspirar a la igualdad real esta también debería ser económica y no me refiero solo a género si no a la desaparición de las clases sociales como tal o que todas las clases sociales tengan los mismos privilegios o ninguno mejor dicho.

Y esto que ha hecho Oxford si es igualdad, no lo que algunas personas defienden...

Salu2

1 2