Hace 10 años | Por --323100-- a youtube.com
Publicado hace 10 años por --323100-- a youtube.com

Increíble vídeo grabado en abril de 2014 por la Fundación Oso Pardo, los primeros osos ya comienzan a salir de sus cobijos tras la hibernación, este año en excelente estado físico.

Comentarios

D

#16 Esos están protegidos.

Dab

#21 Se llama condón

e

#5 No solo hay osos cantábricos en Asturias, hay en León, en Palencia, como no Cantabria y su habitat toca zonas de Lugo.

D

#24 El 80% del territorio está en Asturias, de hecho en Asturias partió todo el plan de proteccion del Oso y es el unico lugar donde nunca se extinguieron, los hay por toda nuestra cordillera desde Ibias en la frontera con galicia hasta poncebos en la frontera con Cantabria y Leon.

D

#34 tiene toda la pinta de tratarse de la población oriental de osos, aunque FOP no especifican ( nunca) el lugar de grabación, parece algún lugar entre Valdeon, Cabrales y Liébana.

#33 algún dato que respalde esas afirmaciones?

D

#33 A veces no es bueno dejarse llevar por sentimientos patrios, ni en impresiones, para afirmar cosas como las que afirmas:

CITO:

La nueva aproximación de Naves y Palomero (1993) define una población occidental que ocupa 2.600 km cuadrados, 700 de ellos en Castilla y León (sector del alto Sil, sierra de Gistreo y Ancares leoneses), otros 65 en Galicia (Ancares lucenses) y 1.835 en Asturias, desde la cuenca del Navia hasta Proaza, Comentan el estrangulamiento a la altura del puerto de Leitariegos, que permite la comunicación entre los dos núcleos reproductores más importantes (Somiedo y Monasterio de Hermo con Degaña y Alto Sil), a través de un corredor de 10 km . de anchura, cada vez más presionado por actividades mineras y turísticas. Otros corredores que juzgan importantes son el del puerto de Cienfuegos, tránsito entre Degaña y los Ancares; la sierra de Begega, comunicación entre Somiedo y la sierra del Courío, y el estrecho corredor boscoso entre el macizo de las Ubiñas y la Sierra de Sobia, en los concejos asturianos de Teverga y Quirós.

La población oriental se extiende por un ámbito de 2.480 km cuadrados, 2.168 de ellos en Castilla y León, 226 en Cantabria ( La Liébana y nacedero del Ebro) y 86 en Asturias (montes de Redes y Ponga). Destacan el papel de la sierra del Curavacas como pasillo entre los núcleos oseros de Riaño (León) y las cabeceras boscosas del Pisuerga (Palencia).

FUENTE:
http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos/distribucion/ursarcdi.html
-------
es decir, Asturias tiene el 60% de la superficie de la población occidental, y un 0,2% de la superficie oriental.

D

#36 El 80% del osos cantabrico habita tierras asturianas:

http://www.verdenorte.com/img/fauna/oso_pardo_mapa_distrib.jpg

D

#37 Bueno, teniendo en cuenta que el oso se caracteriza por ser una especie eminentemente nómada, permiteme dudar de tus afirmaciones. Entiendo que te guste dar "un toque asturiano" donde no lo hay, pero un oso no es asturiano, es pardo, de la población de la Cordillera Cantábrica. Como mucho, puedes reducirlo a poblaciones occidentales y orientales.

De todas maneras, ¿En que quedamos? ¿80% de territorio, como dices en #33, o 80% de poblacion como dices en #37? A falta de datos sólidos, prefiero fiarme de los datos que rigurosamente obtiene la FOP, con la que seguro concuerdas, ya que enlazas un video realizado por ellos (nosotros).

Considerar a este animal como asturiano en funcion de las invisibles fronteras humanas, es cuando menos, ser corto de miras y algo chovinista. Desde la propia Fundación se hace (hacemos) un especial esfuerzo en desvincular regiones, administraciones y fronteras de la realidad del oso.

Desde la fundación oso pardo, se trata (tratamos) al oso, no como un animal asturiano, leonés, cántabro, gallego, palentino, oscense o leridano. Es un oso, pardo.
http://www.fundacionosopardo.org/index.php/el-oso-pardo/cuantos-osos-hay-y-donde-viven/

La razón de que use la primera persona del plural, es porque precisamente soy socio y voluntario con la FOP, tengamos que trabajar en León, como en Asturias, como en Galicia. En este tema, los nacionalismos de bandera no pintan nada, más bien suelen entorpecer el trabajo.

D

#38 Intentar desligar el oso pardo de la historia y la cultura asturianas es una falta tremenda de conocimiento del medio y un desconocimiento total de la realidad.Del mismo modo que el urogayo y el gochu celta, el oso parto es eminentemente asturiano, y es bueno que los asturianos lo sintamos como parte nuestra para poder apreciarlo y protegerlo.

Los osos son parte de nuestro pueblo. Lo quieras o no, mesetario.

D

#39 ya ha quedado clara tu postura y tus modales. Reportado insulto.

M

#38 De todas las noticias que salen de osos (buenas y malas) el 90% salen de un solo concejo y no es precisamente un concejo de Galicia, ni de Leon, ni de Cantabria...

D

#41 supongo que te refieres a Somiedo, y no es errado, ya que es ahora mismo el único corredor libre de autopistas y autovías ( en lo bueno), y por los deleznables lazos que sistemáticamente se instalan por esas laderas ( en lo malo).

Hay hoy en dia en el seno de la FOP la idea de que la población occidental tiene por costumbre invernar en las zonas del Sil y Omaña, y en la primavera desplazarse hacia el norte, ya que al final de invierno es abundante la carroña por la vertiente leonesa.

Me permito repetir: considerar nacionalismos o regionalismos en los animales salvajes es muy poco riguroso, especialmente cuando se trata de animales como el oso pardo común, distribuido por toda Europa. Es tan asturiano o leonés como polaco, lo cual también puede ser visto como un motivo de orgullo.

M

#42 Hombre... pues NO, no me refiero a Somiedo. Me refiero a Cangas del Narcea, el hogar de Paca, Tola, Villarina, Gedrecina, etc... Al igual que en Somiedo, no existe ni un metro de carretera nacional y las autopistas y autovias son utopias.

w

...y saldrán con hambre los joidos, como los poligoneros los domingos por la tarde...

D

#1 estos llevan 4 meses de resaca metidos en cuevas... tiene mérito.

tul

al final del video, cuando se rasca contra el arbol parece que este perreando lol

m

Habrá que tener cuidado a partir de ahora, porque estos osos... ¡No son Panda!

L

Magnificas imágenes.

#6 No son Osos Amorosos. Un panda, especialmente si tiene crías, te pega un zarpazo que te desgracia.

D

#6 Aunque bonitos son peligrosos, hay que andarse con ojos a no ser que sean crias que suelen ser mansas.

m

#14: Yo lo que tengo entendido es que la peligrosidad de los osos va así:
Osos polares > Osos americanos > Osos europeos > Osos panda.

Es decir, son peligrosos, pero es peor cruzarte con cualquier otro tipo de oso.

p

#14 ¿Las crías mansas? Sí... Pero que no te vea la madre

Espiñeta

Te llaman oso panda ¿por qué?

Gandarrio

#22 Por las ojeras igual

Espiñeta

#27

#22 Cómete el bambú

s

Lo primero que hacen los osos al salir de la hibernación: rascarse el culo lol

Sr.Rubio

Me juego el cuello que para mi padre seguiría oliendo peor mi habitación que la cueva de cualquiera de estos osos después de 4 meses.

freetiger

#8 ja ja ja pues donde yo vivo, en el Pirineo, a partir de ahora hay que andarse con cuidado, igual vas de excursión y te encuentras con un oso hambriento

Pd: Aunque me da la sensación que los meneantes no tienen miedo de nada, me equivoco? 8-D

#0 Estaría bien poner la opción de vídeo, no crees?

hamahiru

Este vídeo es p0rn para el Juancar.

g

Qué animales tan hermosos. Tengo entendido que por lo general evitan a los humanos, pero salir de excursión y encontrarte un bicho de estos tiene que acojonar, si ya da miedo un jabalí...

astronauta_rimador

#20 yo diría que todo animal salvaje evita a los humanos, incluso los grandes depredadores.

thelematico

Les dura la fartura ¡4 meses!

D

:3 :3 :3 :3 :3

SteveMcQueen

¿Increíble? ¿Por?

javi_jj10

Habra que tener más cuidado, que estos osos no son como los de peluche... jajjajajaja

kastromudarra

¡Dónde dice que eso es Asturias? microblogging

D

#12 ES en cangas del Narcea.

M

#12 Pues no se que decirte... conozco todos los pueblos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, pero no me suenan esas montañas, ni ese pueblo, ni que todas las casas tengan tejado de teja, en una zona donde predomina la pizarra... No sera en Somiedo??