Hace 4 años | Por MetalAgm a rtve.es
Publicado hace 4 años por MetalAgm a rtve.es

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha asegurado que su formación está dispuesta a apoyar una investidura de Pedro Sánchez (PSOE) en base a tres condiciones: "diálogo y negociación" sobre las distintas "naciones" de España, "recuperar derechos sociales" perdidos durante la crisis y "hacer frente a la extrema derecha". Una postura similar a la de ERC. Ambas formaciones se abstuvieron en la investidura fallida de julio, pero la militancia ha rechazado hacerlo ahora de no haber una mesa de negociación entre el Gobierno y el Govern para hablar de

Comentarios

Quel

#3 ¿ Que tal si antes de hacer todo esto, empezamos por el principio ? Empezamos por averiguar qué porcentaje de catalanes desean la independencia. Luego, si son mayoría, ya nos miramos cómo arreglarlo.
Digo, eh ...

s

#9 Es que ese es el problema, que no puedes averiguarlo porque la ley no lo permite y la ley no lo permite porque la Constitución no lo permite. Ya hay varias sentencias del tribunal constitucional diciendo que este tipo de consultas competen al estado y a todos los ciudadanos. (137/2015, 31/2010...) De hacerlo tendría que ser un referéndum a nivel de todo el país (art 92 constitución + art 6 LO 2/1980).

Con retórica se le pueden dar todas las vueltas que quieras, pero para hacer eso hay que modificar partes fundamentales de la Constitución. Y para modificar partes fundamentales de la Constitución hay un proceso legal al que estamos sujetos todos los ciudadanos.

Quel

#11 Pues pídele al gobierno que te deje votar. No es culpa de los catalanes independientes que tú no puedas votar. Únete a su lucha. Ambos pedís lo mismo. Poder votar.

D

#9 Y dale erre que erre. Hay que reformar/cambiar la constitución para hacer eso. Hay ciertas cosas que afectan a todos y se tiene que hacer así y hablar con todos y que todos voten cuando el parlamento dé el visto bueno.

Vamos a poner ejemplos muy chorras y exagerados para que se entienda un poco mejor ...

¿Te imaginas un referéndum en Cataluña para gravar con impuestos todos los productos que no sean de origen catalán?
¿Te imaginas un referéndum en Barcelona para que los peajes los paguen todos aquellos que no sean de Barcelona?
¿Te imaginas un referéndum para que sólo los que tengan como único idioma el catalán, tengan derecho sobre todos los demás para acceder a un puesto de la Generalitat?

Se puede hacer un referéndum así? Por suerte o por desgracia, no, ahora mismo no se puede.
Se podría si se cambia la constitución? si se cambia la constitución podemos admitir a trámite la mayor de las tropelías.

El hecho de votar algo no lo hace más democrático. Primero hay que cambiar el sistema de juego, y eso es cambiar la constitución.

Quel

#19 En otras palabras. Dices que hay que cambiar la constitución para poder evaluar si es necesario cambiar la constitución.
A veces me pregunto si sois conscientes de lo absurdo que suena lo que decís. Es cómo decir que; hay que operar a un paciente de apendicitis para ver si hay que operar al paciente de apendicitis.
Primero se diagnostica y luego, SI ES NECESARIO, ya se verá que cura se aplica. Es ridículo emperrarse en cambiar la constitución si un ni se sabe si hay que cambiar la constitución. Pero bueno, te entiendo. Es cómodo para vosotros agarraos a este camino para poder evitar encarar el problema.

D

#20 No, no he dicho eso. He dicho que para aceptar un referéndum del tipo que se está pidiendo hay que reformar la constitución. Perdón por la confusión.

Pero bueno vamos a rizar el rizo: Para cambiar la constitución hay que tener contemplado un mecanismo que permita cambiarla dentro de la legalidad y si no existe ese mecanismo, entonces antes de cambiar la constitución hay que definir como se permite cambiar la constitución para que sea cambiada.

Que es fácil que? JAJAJAJa, mira creo que te equivocas al menos conmigo, yo quiero un nuevo proceso constituyente. Ves como no quieres ver que hay otras formas de pensar? Ni siquiera te has planteado esa posibilidad, has dado por hecho que soy de una determinada forma de pensar y como puedes ver no has acertado conmigo. Y creeme que no me gustan las cosas como están, pero hay que reconocer que la chapuza que están haciendo algunos le quita toda credibilidad. Pero bueno, es simplemente mi opinión. Espero no haberte ofendido y gracias por tu comentario chato!!!

d

#3 a tus órdenes

Am_Shaegar

Pues nada, al final saldrán las derechas.

Y VOX condicionará su apoyo al PP a que se quiten las autonomías y se prohíban los partidos independentistas.

Y todo por no buscar otro tipo de acuerdos.

Peka

#1 Me gustaría ver como quitan las autonomías e ilegalizan partidos que suman varios millones de votos.

Am_Shaegar

#7 A mí no, la verdad.

Peka

#10 No lo conseguirían los fachas de Vox.

Quel

#1 ¿ Todo por mi querer sentarse a hablar del la plurinacionalidad ? Carai.

D

#8 no, porque exigen sentarse a hablar de eso en unas condiciones que no son lógicas y que están al margen de las instituciones.
¿ No ves el contrasentido ?

Quel

#12 No

D

Salir de la UE para Reino Unido está siendo un desastre.

En caso de un referendum vinculante en Euskadi y Cataluña costaría muy poco explicar a la población el desastre que implica un SI a la independencia.

Estoy seguro de que esta gente lo sabe y saben que están mas cómodos pidiendo la independencia que lográndola.

M

A mi me da igual.

D

Espero que no llegue un día un gobierno ultraderechista a explicar a tanto tontoloscojones sus derechos. Camino de ello vamos

d

#15 gobierno ultraderechista a explicar a tanto tontoloscojones su ausencia de derechos

p

nada 3eras elecciones y gobierno para el PP.

por hastío lo han conseguido.

mefistófeles

#4 Por hastío no, por incompetencia, que no es lo mismo. Y es bastante más grave.