Publicado hace 12 años por pozeaniko a misticablog.wordpress.com

El pelo urticante de la oruga contiene una ampolla de tóxico que provoca la liberación de histamina por parte del animal y consecuentemente la reacción alérgica. Síntomas más característicos son: inflamación de labios, lengua y cabeza. El animal presenta babeo excesivo. Si ha contactado con la oruga con la lengua, en dicha zona se produce una necrosis que puede provocar la caída de dicho trozo de lengua. El mayor peligro existe cuando se ve involucrada la laringe que puede conllevar la muerte del animal si no se le practica una traqueotomía.

Comentarios

shinjikari

#3 Si y no. Son perjudiciales para algunas personas. Yo, por ejemplo, siempre pensé que eran venenosas...pero después de haber estado muchas veces en contacto directo con ellas puedo decir que no me ha supuesto ningún problema.

Es, símplemente, una reacción alérgica (o eso creo)

#1 También habría que tener cuidado con eso de exterminarlas en masa. En ciertas zonas son una plaga, es cierto, pero en otras no lo son, ni tienen peligro de serlo. Voy a preguntar a mis amigos de la rama (biólogos, ambientales, etc) a ver que opinan.

D

#3 Si veis alguno de los nidos cerca de parques o zonas donde se paseen habitualmente perros, avisad al ayuntamiento,

lo siento pero yo si aviso al ayuntamiento será para que empapelen a los dueños de los perros sueltos. Llevadlos atados y estarán seguros.

Dinissia

#10 Si la salud de los perros te la pela allá cada uno con su conciencia pero que sepas que la procesionaria es peligrosa también para los humanos (niños, ancianos...). Si quieres que empapelen a los dueños de los perros infórmate mejor, si llamas al ayuntamiento igual se parten de risa. Para eso está la policía local. Y como te dice #11 , hay horarios y sitios donde se pueden llevar sueltos.

mosisom

#5 Matar a unos atender de urgencia a otros... lo mismito que los marines. A vuestro presi un dia le dan el nobel de la paz.

perrico

#6 No soy cazador y no estoy entrando en los aspectos éticos de la caza. Simplemente digo que los cazadores tienen una serie de conocimientos técnicos de veterinaria de urgencia porque a menudo se encuentran con este tipo de problemas. Si la información te parece útil me alegro, si no te lo parece, a otro le servirá.
Desde luego en mis paseos por el monte, no me gustaría que mi perra se asfixiase por coger una prcesionaria con la boca, o que se le caiga media lengua por chuparse la pata después de pisar un lugar de paso de las mismas.

mosisom

#12 No te he censurado el comentario ni votado negativo ni nada, no te pongas a la defensiva tan pronto.

perrico

#13 Ni yo a ti tampoco.

w

#13 Hombre.... nada de eso has hecho... pero el tono general del mismo no se...a mi no me parece tremendamente positivo

Saludos

p

#7 Yo simplemente he dejado el título tal y como estaba, pero yo creo que se entiende lo que quiere decir...

D

#7 #9 Entiendo que habla de urgencia ... veterinaria.

Que la oruga es causa de urgencia veterinaria en las mascotas.

natrix

¿Y las orugas?
¿Es que nadie va a pensar en las orugas?

Me parece muy bien que queráis defender a vuestras mascotas mamíferas, pero es una postura criminal que para ello pidáis el asesinado de los insectos.

D

#25 "¿Y las orugas? ¿Es que nadie va a pensar en las orugas?"

NO.

D

#39 Mira que me dan asco los gusanos, pero las orugas molan. Son majas.

D

Cuando queméis los nidos, hacedlo lejos de zonas forestales... por si se propaga el incendio.

a

Yo odio este bicho porque a mi me causa mas alergia que lo normal al resto de gente y encima tengo muchos pinos cerca.
Me paso esto hace 3 años con mi perro y ademas del agua caliente, es conveniente echar unas gotas de vinagre y lavarle la boca con frecuencia.
Por desgracia mi perro perdio un trocito de lengua, pero pudo haber sido peor.

Y si tenemos que estar a la espectativa de los ayuntamientos, la p***** procesionaria ya se ha transformado en mariposa lista para crear otro nido.

p

#23 Sí cierto, hay que lavarlo con agua templada y vinagre o limón en cuanto puedas, y a poder ser con guantes, si no quieres tener también urticaria...

Apalpador

No pensaba que fuese tan chunga: http://procesionaria.blogspot.com/

Pacman

En mi pueblo, cuando los cazadores se aburrian, les pegaban tiros a los nidos.
Mas de uno tuvo que ir corriendo a urgencias con un ojo muy jodido.
Si ya son peligrosas y desagradables si las tocas o rozas, imaginad si se os mete en un ojo.... Brrrr!

Pd, Creo que dependen del clima estos bichos, a menos lluvia mas hay, pero no estoy del todo seguro.

D

#33 con humedad es más fácil que aparezcan hongos en los nidos y se pudren. Por cierto: http://www.galeon.com/todoaire/rejat/balinsec.htm

L

Anoche mi perro estaba más agitado de lo normal. Básicamente se metía hasta dentro cuando antes no pasaba de la cocina. Esta mañana nos lo hemos encontrado muerto y alrededor un montón de baba.

Descansa en paz amigo.

D

¡Qué casualidad! Esta foto la tomé anteayer en una zona de pinos cerca de mi ciudad: http://i.imgur.com/4X9BY.jpg Mucha gente sale por allí con los perros, pero nunca he oído hasta ahora de ningún problema. Habrá que andarse con ojo.

Aros

Me veo corriendo a alguno de vosotros de urgencias al veterinario... para salvar a la oruga.

m

Las abubillas, aparte de unas aves preciosas, son uno de los depredadores naturales de estos bichos (http://www.trebol-a.com/2011/05/26/abubillas-contra-la-procesionaria/) pero parece que solo nos demos cuenta de los desastres naturales cuando se convierten en plaga.
En el campus donde trabajaba hay pinares, pero con la proliferación de los gatos abandonados las abubillas, aunque haberlas haylas, son un bien escaso y las procesionarias se están cepillando a los pinos.

Pijus_Magnificus

Un día que fui con unos amigos a Lekeitio querían subir a la isla de San Nicolás descalzos después de hacerme atravesar el agua circundante en ropa interior, y yo, cuando vi la cantidad de orugas que había en el camino, me negué a hacerlo sin el calzado adecuado. Ellos se reían como si estuviese exagerando ante la supuesta peligrosidad de las orugas. Pisas una de esas con el pie descalzo, y ya puedes prepararte. Sabiendo esto, ¿quién ríe ahora, eh? lol

k

Ahora me entero que es una plaga y que pueden producir reacciones alérgicas. Supongo que los de mi barrio somos inmunes porque, menos darle un bocado, hemos hecho de todo con ellas.

p

Esta es mi historia, la he escrito en mi blog, iré contando cómo evoluciona por días, espero que pueda ayudar, y que sirva de ayuda a la gente. Aún han pasado 4 días desde que se topó con la oruga de los cojones…. Voy a adjuntar fotos de la lengua y la evolución de la lengua, para que os podais hacer una idea…

http://nebuyluna.blogspot.com/2012/03/cuidado-con-vuestros-perros-la-oruga.html

p

He leido que tambien en cedros y abetos.

articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/procesionaria-del-pino.htm

p

#30 Pues a mi me parece que meneame es un medio de información, y sobre este tema se sabe muy poco, por lo menos a mi me habría gustado leerlo antes de que mi perro lo pasase tan mal y se vaya a quedar sin un cacho de lengua...

HaScHi

En mi pueblo cuentan que para controlar un poco esta plaga introdujeron los estorninos. Pero a los cabrones parece que les gustaron más las olivas de los payeses que las orugas y siguen los pinos infestados.

D

Estas cosas pasan cuando a ciertos lumbreras de la gestión forestal se les ocurrió plantar pinos a diestro y siniestro. Es lo que pasa cuando desequilibras el sistema.

D

Ufff, ya no me acordaba yo de esos bichos... Que serán hijas de la madre Naturaleza igual que yo, pero tremendo ascazo me dan.

Oregassj

Da la casualidad que el viernes me comentó mi profesora de piano que su perro sólo la había rozado. Pues bien, de madrugada a urgencias, le medicaron y le pusieron en lo peor. Durmió en casa, toda la noche, con la respiración muy agitada. Y al final va a perder partes de la lengua por la necrosis mencionada...

Tengo una pregunta. ¿Sólo se encuentran en zonas de pinos?

D

Si alguien toca una oruga de esas que se heche un chorro de agua oxigenada sobre la zona afectada lo mas rapido posible. Eso le paso a unos amigos durante la infancia y fue lo unico que les pudo aliviar el ardor.

Pizquita

Está bien que se sepa, porque hace unos años mi perro tuvo una reacción alérgica con una y yo no tenía ni idea de qué le pasaba, solo que el pobre no podía ni cerrar la boca porque se le hinchó la lengua. Se pasa muy mal, y si dejas a tu perro en el campo y no estás detrás de él pendiente todo el rato, igual no te das cuenta y cuando te enteras es tarde.

RivaSilvercrown

Pues en Madrid va a ser divertido... porque parte de los recortes de los presupuestos de la ciudad estaba en el control de la procesionaria (no sé si en los de la comunidad también)

D

Aquí uno que viene del campo rascandose el culo. Son una plaga.

coleridge

En mi casa tuvimos hace años y me pasaba las mañanas rojo y rascándome, dejan una especie de hilo/babas por donde pasan y cuando caen por el viento o lo que sea la has liado pero bien. Y los perros dentro de casa hasta revisar el terreno. Lo mejor quemar. También las trampas de feromonas son efectivas. Lo malo de la quema es que hay que subir bastante alto para cortar los nidos. Años han pasado y siguen apareciendo uno o dos nidos al terminar el invierno. Creo que no tienen depredador natural.

D

En mi pueblo quitamos los nidos de la procesionaria a tiros. A distancia prudencial, que como un cacho de oruga te caiga encima estás más que jodido.

D

¿Y esto que tiene de novedad?

p

#18 Nadie ha dicho que sea novedad, simplemente me parece bueno que se sepa, que mucha gente no sabe lo peligroso que puede ser para su mascota... al menos yo no lo sabía, y me he llevado un buen susto...

D

#19 #20 #22

Pero estos bichos llevan siglos dando por culo, es que no es una noticia propia para menéame, que se supone habla de actualidad.. sino deberían llegar a portada noticias como "cuidado, los perros muerden", "cuidado, los gatos arañan", etc.

l

#18 Pues tiene que esto sirva de aviso a los que como yo,no tenían ni idea del peligro que corren sus perros cuando van al monte con con ellos,pues aunque a mi no me incumbe(tengo dos gatos)meneo para que los que no lo sepan estén alerta.

D

#18 Yo no lo sabía... y agradecería que se distribuyera cuanto más mejor.

¿entonces los perros se volvieron idiotas al juntarse con los humanos o no se extinguieron antes de casualidad?

D

#21 Los perros no existían antes que nosotros, son una creación humana.

brokenpixel

durante los meses de invierno puedes localizar los nidos en los pinos, quitarlos y quemarlos

y esto es otro de los extraños valores del ser humano,las orugas no merecen vivir,los perros si

D

#35 ¡Salvemos nuestros espermatozoides! Los bebes merecen vivir, los cigotos morir y los espermatozoides... ¡nadie se acuerda de los espermatozoides! ¡¡¡Los humanos son crueles!!! ¡¡Damos asco!!

En fin.