Hace 7 años | Por JosePepe a paralelo36andalucia.com
Publicado hace 7 años por JosePepe a paralelo36andalucia.com

El autor analiza la postura del PSOE Andaluz con respecto al movimiento jornalero andaluz

Comentarios

pinkix

#11 Gracias por la explicación.

D

#11 Me encanta ese país.

Lekuar

#15 ¿Un país construido gracias al ingenio humano?, Como no va a molar eso!!

D

#19 No hace falta lo de modo irónico on y off, no somos gilipollas.

Karmarada

#36 Eso dilo por ti

Niessuh

#36 no es bueno generalizar, ni siquiera en meneame

D

#36 Como conjunto sí que lo somos, mira la de años que llevamos votando PSOE y PP.

D

#36 El problema es comparar al político holandés a la sabandija corrupta española.

Lekuar

#36 Si, muchas veces si que hace falta.

caracoless

#46 Que buen comentario, gracias.

Yo solo huebiera cambiado una parte de la traducción:
La transición [de España], me la definió como una frikandel, que viene a ser un CHORIZO rebozado, es decir, una dictadura rebozada en una democracia formal 😎

SISOR

#22 y #46, creo que después de lo visto tenéis que hacer un "pregúntame" conjunto sobre Holanda. Desconozco si se hace, pero no estaría mal que los españoles repartidos por el mundo nos cuenten de primera mano como viven y las diferencias principales con España.

Os he leído con mucho interés.

Seguro que sale algo más neutral que "Españoles por el mundo".

nergeia

#19 Buff, miedo me daría que en españa fuera el gobierno el propietario de las tierras....

D

#22 Cómo es la sanidad en holanda?

maxmalkav

#42 Como bien dices, la barrera de entrada es dura, sumado a la idiosincrasia holandesa de "un poquito de dolor es natural" (nosotros a veces pecamos de lo contrario y queremos que nos solucionen el problema lo más rápido posible). He leído algún artículo comentando que esta "sobriedad", sobre todo en temas de prevención, les puede acabar pasando factura en cierto tipo de enfermedades. El otro detalle "feo" es que la franquicia del seguro médico, que no deja de subir.

Segope

#42 Falso, para que te de el paracetamol necesitas tener las dos piernas amputadas. !Menudo suplicio de sistema sanitario!

D

#44 #42 Alemania es así también. Aunque ver a un especialista y obtener medicinas es muy fácil (por lo que tengo comprobado hasta ahora)

Autarca

#26 Un sistema mixto público /privado

"La sanidad en Holanda no es privada ni es pública, es ambas cosas al mismo tiempo. Expliquémonos. El gobierno tiene un acuerdo con multitud de aseguradoras independientes para conseguir que éstas funcionen como una especie de Seguridad Social. Es decir que una persona al mudarse a los Países Bajos está obligada a contratar un seguro con alguna de estas compañías y las compañías tienen la obligación de aceptar a cualquier individuo, aunque sea mayor o esté ya enfermo, por un precio básico fijado por el gobierno. Resumiendo tú pagas unos cien euros al mes por un seguro básico y tienes derecho a atención médica. Teniendo en cuenta los sueldos en Holanda, esta cantidad no resulta exagerada. Además el gobierno ofrece una ayuda llamada zorgtoeslag para gente cuyo nivel de ingresos no es tan elevado. ¿Entonces por qué decimos que el sistema sanitario es tan malo? Básicamente porque tanto ver a un especialista como obtener medicinas son tareas harto difíciles."

http://comollegaraholanda.blogspot.com.es/2013/01/la-sanidad-holandesa-teoria-y-practica.html?m=1

delawen

#26 Más que preguntar por el sistema sanitario (#44 lo describe muy bien), yo preguntaría por cosas como la eutanasia:

http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-05-26/eutanasia-holanda-numero-suicidios-asistidos-triple_1205437/

Que tengan un sistema mixto público/privado en la sanidad indica que son capitalistas y liberales (en lo económico). Que tengan leyes que regulen y permitan la eutanasia indica que son liberales (en lo social) y progresistas.

Lekuar

#52 Una de las cosas que yo siempre he defendido es que ser liberal y progresista no tiene porque ser excluyente.

GatoMaula

#97 Lo que sí que es un oximorón es ser liberal y conservador, pero aquí en España, no veas como les mola a los del PP decir semejante gilipollez.

D

#48 Algo tendrá que ver que el ayuntamiento contrate a montones de personas, digo yo.

malfageme

#48 si es que España tiene un terreno privilegiado, con un clima privilegiado también. Es bastante llana, con agua para regalar (el país como uno, no ciertas CA sí y otras no).

Sólo basta que nos pongamos de acuerdo de verdad, que somos más de 40 millones de personas, que es una barbaridad de gente y podríamos ser potencia en muchísimas cosas. Pero para qué si cuatro pueden vivir de puta madre a costa de los demás mientras nos enfrentan unos con otros y nos dan migajas?

a

#84 ¿Bastante llana? En el colegio me decían que éramos el segundo país más montañoso de Europa.

maxmalkav

#48 De acuerdo con lo de la Vega, que si puede soportar una producción bastante considerable gracias al regadío. Hay otras muchas tierras para cultivo de cereal que no tienen pinta de prestarse a una reconversión (sumado a áreas "especiales" como la marisma, donde el arroz es la única alternativa que económicamente merece la pena, y prácticamente estás obligado a ser latifundista, cualquier otro cultivo alternativo (girasol, colza, ..) requiere incluso de más extensión de tierras para ser medianamente rentable en la zona.

Lo del caudal del Guadalquivir es un tema peliagudo (sólo hay que ver los culebrones sobre dragados, adjudicación de agua a las comunidades de regantes etc). Siempre hay espacio para mejoras en las infrastructuras, eso es cierto. Sobre el caudal, en la zona de desembocadura el equilibrio entre caudal y mareas es bastante delicado (o eso tengo entendido), desviar demasiada agua puede suponer incremento de salinidad con los problemas que conlleva, no solo para los cultivos actuales, si no para zonas ecológicamente delicadas como Doñana (es que nadie va a pensar en Doñana!!??

Sobre el modelo latifundio / pequeños propietarios no tengo mucho que discutir, aunque el reparto de tierras si supondría aumento de la riqueza, creo que en Andalucía tenemos demasiada "presión demográfica" comparada con las zonas que comentas.

F

#22 Aquí en Almería también es intensiva, solo que casi han agotado las aguas subterráneas y las han vuelto saladas dejando un impacto ecológico que es para colgarlos en la plaza del pueblo.

V.V.V.

#22 Siempre he creído que necesitamos sustituir la industria turística con otra mucho más desarrollada y con más posibilidades económicas y para el I+D+i, y que una buena alternativa a este respecto sería la industria agroalimentaria. A este respecto los Países Bajos son un modelo a seguir. Tenemos en este país una enorme variedad climática, además de una gran variedad orográfica, lo que nos permite un sinfín de cultivos y un gran campo (en el sentido más amplio del término) para la investigación en este sector.

Naturalmente no me refiero a copiar cosas tan horrendas como su sistema sanitario, y algunas cosas de su sistema educativo (algunas, digo no todas), me refiero simplemente a su modelo económico e industrial.

ogrydc

#25 La escasez como motor tecnológico

malfageme

#32 lo que viene a ser el tradicional la necesidad agudiza el ingenio

D

#11 Lo que veo es que en Holanda ser agricultor es como opositar. Y al alcance de cualquiera también.

Con razón Murcia y Almería son las huertas de Europa y en Andalucia e Italia lo petan con el aceite.

D

#11, me parece un buen sistema: tierras públicas, si no la explotas te mandan a tomar por culo y que venga otro que sí la aproveche. En Espana ese sistema los cunyados lo tildarían de bolivariano.

D

#45 Si le pagan la tierra a un precio justo al propietario, por mi como si el estado quiere vaporizarla.

D

#11 Holanda es el país más paleoliberal del mundo. Ahí lo dejo.

D

#55 Ezo que e????

Karmarada

#11 "Dios hizo el mundo pero a holanda la hicieron los holandeses"

D

#11 Estas y otras muchas cosas explican porque Holanda es el pais punta en desarrollo humano.
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

caracoless

#59 Te han faltado 3 lol

BiRDo

#11 Efectivamente. Recuerdo haber escuchado a Anguita decir que si se realizaba una amortización de tierras en Andalucía no deberían venderse a los jornaleros porque al poco tiempo volverían a estar en manos de latifundistas, que lo suyo era que la tierra fuese propiedad del estado y que los jornaleros la explotasen sin ser los propietarios para que no pudieran malvenderla.

D

#11 Randstad, ahora ya sé de donde viene el nombre de la ett

D

#11
Estas y otras muchas cosas explican porque Holanda es el pais punta en desarrollo humano.
Holanda no es un país. Es una región de los Países Bajos.
Para vivir allí, no es que estés muy enterado.
¿Lo de país puta lo dices por el barrio Rojo de Amsterdam?

D

#94 Holanda es un pais majete... no me voy a meter en el maravilloso mundo de los componentes nacionales del estado neerlandes ( u holandes tb. se puede decir ). Y he dicho pais "punta"... Ayyyy es subconsciente y el viernes.

x

#11 Pero ¿en Holanda tienen agua en abundancia?

Lo que pasa en Andalucia con la tierra esta muy mal, pero este fulano no sabe lo que esta diciendo. Si Andalucia quiere crear riqueza lo que tiene que hacer es poner a sus niños a estudiar y crear naves espaciales, no plantar algodon.

La agricultura hace falta, es lo que comemos, pero que no hable de riqueza.

D

#98 Si, si... eso lo decian en el 89 los del PSOE con la expo. Luego se dieron cuenta de que mejor es crear riqueza pa uno mismo... y asi le ha ido a Andalucia.

delawen

#98 Lo que pasa en Andalucia con la tierra esta muy mal, pero este fulano no sabe lo que esta diciendo. Si Andalucia quiere crear riqueza lo que tiene que hacer es poner a sus niños a estudiar y crear naves espaciales, no plantar algodon.

Eso es bastante subjetivo.

Si volvemos al ejemplo de Holanda, son punteros en muchas cosas relacionadas con la agricultura: desde maquinaria hasta técnicas de cultivo. Puedes tener una buena industria tecnológica y a la vez garantizar que estás generando alimentación sostenible y no dependiente de países extranjeros.

Por otro lado, invertir en I+D es necesario, claro que sí. Pero eso no se rentabiliza en dos días. Mientras esa inversión funciona, tendrás que sacar el dinero de otra parte.

Pero, sobre todo, ¿es que acaso es incompatible hacer ambas cosas a la vez?

PrincesitaPower

#11 Comparar Holanda (yo vivo en Bruselas) con Andalucia es como compara churras con merinas.
Holanda es un país sin terreno, o con terreno inundado. Llevan siglos buscandose la vida para sobrevivir y han desarrollado una tecnología impresionante por ello.

En Espagna y en Andalucia sobre tierra (aunque esté mal repartida que es otro debate), y el problema es que por sobrar tierra no nos hemos industrializado históricamente. El problema de Andalucia no es que la tierra esté mal repartida (que no dejar de ser también un problema); el problema real es que no se ha industrialziado y sigue sin industrializarse!!! Se ha malvivido de la agricultura y del turismo, y eso solo puede ser un complemento, pero no la base de una economía del siglo XXI.

D

#11 he visto dos reportajes sobre el tomate en Holanda. En el primero me quedé impresionado de la tecnología.

En el segundo comentaron que era una burbuja de crédito espectacular la que se había montado para montar esos impresionantes invernaderos.

Seguramente las dos sean ciertas.

D

#11 La clave de la eficiencia productiva son las economias de escala.

Hay excepciones a la regla, en exceso todo mata, y preferiría tu comentario enfocado a entender cuando y porqué mas grande no es mas eficiente, por ejemplo, porque la gestión se va de las manos, pues no creo que en Holanda tengan limitaciones en la maquinaria.

La productividad, la eficiencia, es cuestion de número: "burro grande ande o no ande".

La sociedad y su cultura, son la herramienta para lograr el máximo bien, o la máxima maldad. Es la casta, que puede ser corrupta o transformar un pais a mejor.

D

#11 El sabelotodo ha hablado.

IvanDrago

#4 La tierra para el que la trabaja!!

#16 Asi que si yo trabajo tu tierra, esta sera mia.

IvanDrago

#23 yo tengo una huerta, si quieres venir a trabajar una parcela tuyo todo lo que saques...

ogrydc

#16 Te lo creas o no, con esa frase empezó el capitalismo

D

#31 lo creas o no, no.

El capitalismo no es quitar propiedades ese es mas típico del comunismo.

vktr

#39 ah no? De verdad crees que la tierra antes de ser explotada por el hombre no era explotada por la fauna y flora salvajes. La expropiacion de la tierra està en el origen de la propiedad. Los derechos sobre la tierra fueron autootorgados por los que la trabajaban. Por supuesto la tierra se hurtó a quien ya la disfrutaba antes que el hombre se la apropiase, no seamos ingenuos.

Mark_

#4 latifundios y caciques siempre han ido de la mano. En éste caso creo firmemente que es una retroalimentación importante: los grandes caciques, amiguitos del PSOE sobre todo, mantienen las tierras baldías para sostener el clientelismo hacia los mismos alcaldes que más tarde beneficiarán a dichos caciques. Es una rueda de la que es muy difícil salir porque claro, para que venga otro cacique ¡me quedo con el mío! Así mismo, un alto índice de paro garantiza trabajadores baratos o mejor dicho, que se venden barato porque a los pobres no les queda otra.

En fin, algo insufrible y cuyas consecuencias van más allá: los altos índices de paro fomentan las emigraciones masivas que estamos viendo primero hacia las ciudades, y luego de éstas al extranjero perdiéndose por completo el tejido rural e impidiendo fomentarlo y crear grandes extensiones sin habitantes. Con los jóvenes fuera de juego en un país más anciano...¿qué iba a cambiar?

Con la de cosas productivas que podrían hacerse en los campos andaluces, desde I + D + I hasta Renovables...

Shotokax

#4 algunos nacionalistas catalanes incluso dicen que los pobres andaluces viven de puta madre sin trabajar.

riska

#4 ¿Se expropia la tierra a pequeños agricultores por una cantidad mísera para que pase el puto AVE y en cambio, por razones estratégicas no vamos a expropiar a terratenientes con tierras baldías?

Este país no tiene solución hasta que los obreros y agricultores no tomemos el poder, así de claro

D

#7 En ese ataúd...tenéis sitio para unos pocos gallegos? Es que nosotros somos igual de tontos que vosotros, o más, que ahí tuvimos al Fragosaurio de presi, y ahora a su cuadrilla, y no levantamos cabeza

TetraFreak

#50 Faime sitio.

Mister_Lala

#7 ¿De verdad piensas que un andaluz prefiere el subsidio de 500 euros de mierda que dan durante 6 meses al año ("la paguita" como tú llamas despectivamente), en lugar de un puesto de trabajo todo el año ganando 1200 euros al mes? Porque si piensas eso, háztelo mirar.

D

#74. No, digo que "un andaluz" simplemente no existe. Andalucia no existe, hubo un amago el 4 de Diciembre y esos que ponen "Blas Infante" a los colegios y las avenidas la mataron.

Los andaluces somos un pueblo conquistado, gestionados economica, política, y culturalmente por otros. Con la idea de que los que vinieron del norte nos liberaron y que somos sus descendientes. Renegando de nuestra propia cultura.

Y Blas vino a abrirnos los ojos, y así le fue. "Padre de la Patria Andaluza", y nadie sabe quien fue, que hizo, que pensaba, como murió... Por eso digo que tenemos lo que merecemos. Migajas, paguitas, desprecio.

Haz una encuesta en Andalucia y pregunta que es " El complot de Tablada" y que gol marco Señor con la selección, y llegarás a la conclusión de que Andalucia esta muerta. Ellos la mataron un 11 de Agosto en Carmona.

D.E.P.

D

#14 Y buenas pasadas de mano que se llevaría... igual en la uni ella era alumna y los otros profesores, pero en la organizacion del partido cambian las tornas.

r

#14 ¿Con eso ya puedes juzgar a la gente? Yo estoy tardando más de 10 años en terminar la carrera (hace años que no tengo asignaturas, pero aún me falta el proyecto). ¿Significa eso que sabes qué tipo de adolescencia y mayoría de edad he tenido?

Llevo desde 1º de carrera trabajando, desde 3º o 4º a jornada completa (de lo mío). En algunas épocas incluso he sido pluriempleado, trabajando 60 ó 70 horas a la semana, y soportando a toda mi familia (con mis padres los dos en paro). Pero claro, lo único que te importa es lo que tarda uno en terminar la carrera.

Así nos va.

Mister_Lala

#47 Y como explico en #85, se están nutriendo de los votos de los viejos del lugar. Dentro de una década a ver qué le queda al PSOE.

javiblan

#86 Pues lo mismo que a la UCD, el "reconocimiento histórico".

Peazo_galgo

#47 gran verdad, qué poca memoria tienen algunos... Como lo de otan no y bases fuera ya de paso... La única justicia que se ha hecho en 30 años con respecto a los putos señoritos andaluces es el desfalco y quebranto que les han provocado la familia de los abejorros rumasa con los bonos esos famosos... Mientras tanto a construir campos de golf y repartir paguitas de limosna...

javiblan

#93 Si... cuando Guerra dijo que Andalucía sería la California del sur de Europa qué razón tenía: California, uno de los estados más quebrados de USA.

D

Otra HDLGP pesebrera y traidora.

D

Respuesta: la de un señorito hembra.

sasander

#2 Abusona roba bocadillos.

D

#43 100% de acuerdo. El PSOE no vuelve a oler la moncloa en 16 años por lo menos.

Mister_Lala

#43 Mi padre es uno de esos jornaleros andaluces de los

Mister_Lala

#43 #43 Mi padre es uno de esos jornaleros andaluces de los que habla el artículo. Semianalfabeto, porque con 12 años ya tuvo que ponerse a cuidar los pavos de un señorito. Toda la vida ha votado PSOE, y lo seguirá haciendo por dos motivos. El primero, por inercia. El segundo, porque con sesentitantos años que tiene, prefiere lo malo conocido que lo bueno por conocer. Y sí, conoce toda la mierda que ha salido de corrupción de PP y de PSOE. Y Susana Díaz no le simpatiza, pero a la hora de votar, echa su papeleta.

Sus hijos, sin embargo, votamos a Podemos, con la esperanza de que las cosas cambien, pero es más una esperanza vaga, que una expectativa. La esperanza de que no sean los mismos perros con diferentes collares.

delawen

#85 Incluso en ese caso, con paciencia infinita, se puede ir consiguiendo que voten a otras opciones.

Son gente que creció en dictadura, que ya se dan un canto en los dientes porque les dejen ir a votar y saben que no van a ser objetivo de ningún político. Pero poquito a poco se les puede ayudar a ser más críticos. Te lo digo por experiencia.

Mister_Lala

#91 Yo lo tenía casi convencido para que votara a Podemos... hasta que Pablo Iglesias besó en la boca a Xavier Domènech

c

El tema de este artículo se refiere "la caña de pescar" que falangito quería regalar a los andaluces?

x

#8 No, el tema es que un fulano, a estas altura de la pelicula, quiere producir riqueza con pequeñas explotaciones agricolas. En un sitio donde no sobra agua precisamente.

Va de un fulano que no sabe en que siglo vive.

D

#35 Para fulano te tenemos a ti vamos lol lol lol, esta semana te toca turno?

x

#70 ¿Tengo que pedirte permiso para opinar?

thinkr

#83 Quien siembra recoge, nunca mejor dicho

ciriaquitas

Supongo que esos "trabajadores del campo que han votado toda su vida al PSOE" de los que habla el artículo también tendrán algo de culpa de lo que pasa en Andalucía.

Mister_Lala

#41 Tampoco había mucho donde elegir. Podemos y Ciudadanos sólo se han presentado una vez. El Partido Andalucista ya se ha visto lo que era, e Izquierda Unida cuando sirvió de apoyo para que gobernara el PSOE, se limitaron a aceptar asientos en la Consejería de Turismo, en lugar de aprovechar para ser el azote del PSOE.

Y no, los jornaleros agrícolas, los que no tienen tierras, esos no votan PP.

delawen

#77 Izquierda Unida cuando sirvió de apoyo para que gobernara el PSOE, se limitaron a aceptar asientos en la Consejería de Turismo, en lugar de aprovechar para ser el azote del PSOE.

Qué rápido se nos olvidan las cosas. Te recuerdo que la última legislatura andaluza no se terminó porque el PSOE se negó a cumplir el pacto con IU e IU forzó unas elecciones:

http://www.eldiario.es/andalucia/PSOE-A-IU-culminado-compromisos-legislativos_0_349615140.html

No sé si a eso se le puede llamar azote, pero desde luego no se limitaron a aceptar asientos.

SoryRules

#88 No cuela. Esa debió ser la única vez que IU le llevó la contraria al PSOE en Andalucía, y probablemente fuera por temor al auge de Podemos. Antes de eso IU estaba muy cómoda sirviendo de muleta al PSOE.

g

Que asco de tía!!

tetepepe

Yo pensaba que ya nació mayor. Es que no me imagino el más mínimo atisbo de ternura en semejante adefesio.

MariquillaVera

Muy buen artículo

frankiegth

#5. Y escrito con gran elegancia.

berkut

No sé que infancia tuvo, pero seguro que tendrá una vejez mejor que la mayoría de andaluces...

fenix-

¡¡Yo os diré qué infancia tuvo!!

D

Para el que no lo sepa lleva chupando de la politica desde los 17 años (tiene 42 años, media vida viviendo de los impuestos), vamos que no tiene oficio ninguno ademas de la politica. Casta casta

D

Cuando llegó Hugo Chavez al poder, una de las primeras cosas que hizo fue expropiar latifundios improductivos o baldíos de señoritos terratenientes y repartirlos entre la gente que apenas tenía.

D

#37 Lo malo es que no parece estar acabando bien el asunto.

D

#53 Imagina lo bien que debió sentarles a los señoritos, como a los señoritos del petróleo. Señoritos que tendrían amigos con medios de comunicación, entramados de intereses... Imagina.

D

#58 No hay que imaginar nada.
Que mucha propaganda negativa de Venezuela vienen por esos motivos es cierto, pero también es cierto que en cuanto se ha acabado el petroleo caro y se han quedado sin dinero para subvencionar se ha ido todo al garete.

D

#69 Lo de los supermercados desabastecidos me ha llegado de primera mano a traves de dos personas que ni se conocen. Directo de Venezuela.

largo

Pues ya veremos cuántos votos "vuelve" a sacar el PsoE en Andalucía. A ver si ya les llegó la hora o siguen los andaluces en lo mismo de siempre.

D

#21 Lo mejor de estas segundas elecciones es que ha servido de prueba y error lol

D

Pues es hija de un fontanero de un ayuntamiento y de una ama de casa:

https://es.wikipedia.org/wiki/Susana_D%C3%ADaz

A lo mejor el que redacta el artículo podría haber hecho un poco de investigación sobre los orígenes de la persona y no descalificar en lo que ellos suponen sin haberlo investigado. Y el redactor del artículo, ¿qué infancia ha tenido?

Mis abuelos son de Castilla-La Mancha y vivían en un entorno rural. Mi familia tenía alguna tierra, pero por lo que me han contado trabajaban para otros (podría ser que adquirieran las tierras después o que simultanearan el trabajo en sus propias fincas con ir a la siega en otros lados), porque lo que tenían era poquito. Por parte de mi otra rama familiar, mi abuela era hija de dos trabajadores del campo muy humildes. De hecho mi abuela me contaba que una vez se comió las cerezas de un árbol que pertenecía al jefe de sus padres y tuvieron que esconder los huesos a toda prisa para que no les pillaran.

El artículo habla de subvenciones concedidas para no producir nada. Si es así, ¿por qué esto no está denunciado a la UE? Porque si les pillan probablemente les quiten la subvención. Vamos, a mí hay algo que no me encaja en ese enunciado.

¿Sabéis qué hicieron mis abuelos cuando necesitaron mejorar su vida? Emigrar a Madrid. Y, sinceramente, es que pocas opciones hay. Quedarse en esos lados es estar a merced del rico del pueblo y del caciquismo rampante tan típico de los pueblos de nuestra España profunda.

Por otro lado, el artículo habla de liberar tierras y paliar el hambre y dar trabajo. Eso podía tener sentido en el XIX o principios del XX, pero no ahora. España no es un país pre-industrial en que la gente vive de la tierra que tiene, vivimos en una sociedad de mercado. Aparte, liberar terreno implicaría aumentar la producción y abaratar costes. Y por si no se han dado cuenta, los precios agrícolas están por los suelos por la fuerte oferta y por el poco poder de negociación que tienen los agricultores. Lo que se necesita es potenciar las cooperativas para hacer presión en el mercado y quitarle margen a eslabones intermedios y/o llegar directamente al consumidor para tener ellos más margen. Porque lo que es de traca es que gane más cada eslabón de la cadena que lo que gana el productor de la mercancía.

El campo es un estilo de vida ruinoso y eso lo sabe cualquiera que haya tenido parientes que han trabajado en ello. Hemos pasado de ser un país casi exclusivamente agrícola a ser un país de servicios y la industrialización nos la hemos dejado por el camino.

El campo andaluz no necesita un "revival", lo que necesita Andalucía es tener otras actividades o que las andaluces las busquen en otro lado. Lo demás es demagogia.

D

#49 Estoy de acuerdo contigo en que el título puede estar mal planteado.

SoryRules

#49 Hombre, yo creo que se pide liberar las tierras para aquellos que trabajan como jornaleros. Estos jornaleros vivirían mucho mejor si fueran ellos los dueños del terreno y no simples peones. Además aumentaría mucho la productividad porque hay muchas tierras que están sin producir.

D

#49 "El campo es un estilo de vida ruinoso" se lo llevo escuchando a un conocido varios años. Eso si, el tiene 3 pisos y 2 coches de alta gama y yo tengo un Citroen y una hipoteca a 25 años.

D

Ochocientos años musulmanes tienen la culpa.

delawen

#9 Más bien fue la Reconquista posterior. Pero bueno.

D

¡¡Zuzanaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

D

Lo que esta claro es que tenia un "Kent" al que ella controlaba a su antojo.....y ahora ella le molesta que el "kent" le de ordenes.

depptales

No se, pero me da que tuvo un grave problema de hemorroides.

ardacho76

Las reformas agrícolas que han llevado a cabo PP y PSOE no solo en Andalucía lo único que han generado re que cada vez haya mas territorio abandonado y barbecho, lo que podría ser una potencia agrícola se ha convertido en una triste tierra arrasada por la mala fe de nuestros gobernantes.

aunotrovago

Los señorito, los señorito tienen la curpa de tó.

D

Su-san-ita tiene un marróoooon!

D

No se, pero vaya callazo de tía!!!! NOMELAFO

D

#61 Ninguna mujer es fea por donde mea.

Lambmother

Hoy en día -no es nada nuevo- poca política capaz de ilusionar de verdad puede emanar de las viejas -y rancias- formaciones políticas. Estamos todavía en el siglo XIX, luchando en pleno siglo XXI con el utillaje conceptual de cosas que, en mi opinión como historiador, ya no son realmente ni operantes, ni efectivas, ni se adaptan a la realidad actual. Lo de la gente del PSOE , en fin, es una corroboración de lo que digo, creo, pero es extrapolable a todas las demás formaciones e ideologías políticas. Hace falta un "reseteo" en todos los sentidos.

1 2