www.diariodesevilla.es/article/elrocio/1269249/maacutes.html por
baraja el 28-05-2012 17:53 UTC publicado: 29-05-2012 14:55 UTC
Los servicios de Veterinaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han certificado hasta el momento el fallecimiento de once equinos, un número superior al del pasado año en esta jornada, en la que contabilizaron nueve caballos muertos.
etiquetas: caballos, maltrato animal, rocío, romería, catolicismo negativos:
12 usuarios:
389 anónimos:
512
Con tu comentario demuestras de la madera de la cual estas hecho; PINOCHO!!!
Con "eventos" como éste la Iglesia se frota las manos; Plebeyos que sigan con sus doctrinas religiosas y sus mentiras. Todo seguramente por supuestos milagros fácilmente explicables con un poco de lógica y sentido común.
Religiónnnnnnnnnnnnnnnn!!!
¿Airado, imparcial? No, hasta los cojones!
No lo eres.
Bueyes,de esas carretas tiran bueyes y algunas no han hecho el camino porque los bueyes propios tenian una alerta sanitaria y los alquilados no estaban en condiciones. Un buey de tiro vale un dinero y no se arriesgan así como así.
En otras hermandades son mulas las que tiran y tambien se cuidan.
La mayoría de caballos que mueren son jamelgos alquilados por fantasmones inexpertos que quieren vacilar y ni los cuidan ni les importa lo que les pase.El que tiene caballo propio se preocupa de su estado aunque solo sea por el dinero que les cuesta .
A mi,el Rocío no me gusta nada,pero si hay que meterse con esta fiesta,en España no se salva ni una porque prácticamente en todas se hacen salvajadas de todo tipo.
De forma que aquí nadie puede tirar la primera piedra ¿o es que todas las fiestas son de gran valor antropológico,folklórico y sentimental excepto las andaluzas?
Que sepais que quienes fomentaron el falso "andalucismo" para ganar dinero y formar una imagen estúpida de toda España,estaban en Madrid en la época franquista y ganaron mucho dinero con películas,música,étc adulterando lo realmente andaluz,que es muy amplio y variado.
Andalucía no quiere ser la imagen de España,Andalucía quiere ser Andalucía.
Por cierto, cutre es decir "algo no, lo siguiente", como si no existieran adjetivos calificativos.
#75 Lo del coche eléctrico es bonito, pero nosotros no vamos en coches eléctricos ¿Por qué le exiges a éllos que lo hagan?
PD: Este comentario es casi una copia de #80 Porque lo había referenciado mal.
Gracias."
Sería mejor que en vez de pedir humildemente perdón,para que luego salga un elemento como el que vé muertos insultando a todos los andaluces,demuestres un poquito de orgullo.Tú no matas caballos y no te tienes porque dar por aludido,si hay gente tan malintencionada que aprovecha todo para cargar contra los andaluces,pasa de ellos que Andalucía tiene mucha história y tambien le pese a quien le pese futuro aunque han hecho de todo para robarnoslo desde el siglo XIX.
El año pasado 9 equinos sacrificados, este año 11 (sera la crisis), y el año que viene... ¿Cuántos?
Los demás animales sí tienes intereses propios.
Lo ecológico es ir a caballo o con vehiculos de tracción animal,siempres que sean bien tratados.Tambien vá más gente a pie que a caballo.
Yo no creo en Dios y repito ni me gusta el Rocío y todavía menos los andaluzófobos que creen que ven muertos.
Por cierto te has quedado en el siglo XIX. A caso prefieres vivir en tierras islamistas? Porque te has puesto a matar moscas y no entiendo a que te refieres.
No confundas animales conscientes con autoconscientes.
Si has insultado a todos los andaluces.
Detesto el islam,poquito islam quedó en Andalucía desde la expulsión en el siglo XVII (general en toda España,donde en algunos sitios habian más musulmanes que en Andalucía).Y aunque no me guste nada el Rocío,por cosas como esa,la religiosidad popular cristiana(que no le gusta nada a la jerarquia católica que le vé un tufo a paganismo muy fuerte) aquí el islam no tiene nada que hacer.Mucho peor lo tiene Cataluña que va camino de convertirse en una república islámica
Si supieras algo de história sabrias que Andalucía fué hasta principios del siglo XIX la tierra más rica y la mayor contribuyente de España.En el siglo XIX se repartieron los papeles y a Andalucía se le condenó a ser puramente agrícola,cuando sus posibilidades eran infinitas.
Sigue viendo muertos.
Si catalanes y vascos, en estos momentos, viven mejor que el resto de los españoles, es gracias a sus políticos. No serán mejor que el resto, pero por lo menos no son tan malos como los vuestros, y encima se han preocupado por los que les votaban. Los vuestros se han preocupado por ellos mismos y sus familias. El único al que salvo es al Sr. Sánchez Gordillo, este tiene unos cojones que no tienen el resto de vuestros políticos.
Y... veo muertos desde que era niño. ¿Y tu?
-"Desde hace tiempo se sabe que algunos animales son previsores. Solamente hay que pensar en las ardillas o los hámsteres. Normalmente se atribuye este comportamiento a instintos para facilitar la sobrevivencia en épocas difíciles del año como puede ser el invierno. Cosa muy diferente es la previsión espontánea que se adopta a circunstancias nuevas. Hasta ahora se consideró al ser humano el único capaz de esta hazaña. No obstante, recientemente un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha demostrado que por lo menos el pájaro azul (Aphelocoma californica) prevé su futuro."
www.spiegel.de/wissenschaft/natur/0,1518,467872,00.html
-"En febrero de 2007, la revista Nature publicó un estudio titulado "Planning for the future by western scrub-jays", llevado a cabo durante siete meses por el investigador Andy Radford, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, con el que demostró que los pájaros intensifican sus relaciones intragrupales cuando aumentan las posibilidades de un conflicto con un grupo rival.
Esta conducta parece indicar que las aves pueden ser capaces de anticiparse a una situación y planificar de antemano, comportamiento que normalmente se atribuye a los seres humanos y a los primates más evolucionados. "
www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/07/100716_aves_planificaci
www.fileden.com/files/2006/12/28/564259/Planning%20for%20the%20future%
-Otros trabajos han demostrado la existencia de este tipo de memoria similar a la episódica en otras especies animales con cerebros más parecidos a los de los seres humanos. Por ejemplo, Kart-Teke et. al demostraron que las ratas mostraban una preferencia por determinados elementos en función de las características de lo que veían, dónde lo veían y cuándo lo veían.1 Además, los estudios realizados por Eacott et al. (2005) han mostrado que las ratas pueden recordar sin ningún tipo de pista externa lo que vieron y dónde lo vieron mediante la realización de pruebas que las sitúa ante determinadas circunstancias que les obligan a recordar una experiencia concreta.2
1. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16290193
2. learnmem.cshlp.org/content/12/3/221.full.pdf+html
-"Hace años era muy fácil leer acerca de todas las diferencias que nos separan de los animales. Poco a poco, esas diferencias que parecían tan claras se han ido » ver todo el comentario
es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo#Creencias
Durante Pentecostés se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de las actividades de la Iglesia. Por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo.
es.wikipedia.org/wiki/Pentecost%C3%A9s
Simón Pedro (que no Pablo de Tarso)
La Iglesia Católica Romana lo identifica a través de la sucesión apostólica como el primer Papa de la Iglesia, basándose, entre otros argumentos, en las palabras que le dirigió Jesús: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" (Mateo 16:18-19).
es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_Pedro
#128 Teología =/= historiografía.
#75 "¿Por qué le exiges a éllos que lo hagan?"
Se lo exijo porque he dado tropecientas alternativas así que si a ti no te gusta el coche eléctrico, elije otra alternativa. También se lo exijo porque nosotros tampoco vamos en carretas y ellos sí, pues si son tan señores de ser diferentes usando carretas, sean diferentes usando coches eléctricos.
#77 Pues andando, en bicicleta, en "bicicarretas", en lancha, en tren, en avión, ellos mismos tirando de la carreta, con animales pero bien o directamente no ir. He dado varias alternativas.
Por cierto , bonito quedará el "territorio protegido" después de tanto tránsito.
"¿Por qué le exiges a éllos que lo hagan?"
Se lo exijo porque he dado tropecientas alternativas así que si a ti no te gusta el coche eléctrico, elije otra alternativa. También se lo exijo porque nosotros tampoco vamos en carretas y ellos sí, pues si son tan señores de ser diferentes usando carretas, sean diferentes usando coches eléctricos.
La mayoría de los animales son conscientes de sus sensaciones, de sus percepciones pero no son autoconscientes. Solo individuos que tengan capacidad de autoconsciencia y que por tanto se proyectan a sí mismos en el futuro, en forma de planes, proyectos, esperanzas, etc. son individuos capaces de desear seguir existiendo.
El siguiente enlace debería aclarar la importancia de la autoconsciencia, además va en vuestra linea anti especista: librodenotas.com/deloanimallohumanolodivino/13458/el-animal-ante-el-es
Los resultados actuales se atreven a afirmar que los animales podrían tener un concepto de su cuerpo, lo que se ha llamado una “autoconciencia física”. Pero de ahí a dar el salto y decir que los animales podrían ser concientes de sus propios estados mentales y pensamientos, es otra cosa.
cc/ #121
"Entonces trátese bien a los animales que bien tratados y sabiéndo hacerlo (no poner un caballo tirando de una carreta con 50 personas sino los caballos necesarios, etc) no deberían sufrir, o vaya todo el mundo a pie."
Opinar está muy bien,pero es más bonito saber de lo que se habla cuando se opina,así se evita meter la gamba.
Los caballos no tiran de las carretas y mucho menos uno solo.
se utilizan tiros de bueyes y mulas criadas específicamente para eso.
Por cierto,el resto el año deben de vivir como reyes porque ya no se usan en labores agrícolas.
Los dueños de los bueyes y mulas cobran una pasta cuando no son propiedad de las Hermandades.
El problema viene,como dije antes, de los niñatos fantasmones que no saben lo que es un caballo y los alquilan para presumir de señoritos hacendados.
Si yo fuera dueño de un buen caballo de raza andaluza lo trataría como si fuera mi hijo y así hace lo hace mucha gente.
Andalucía es la tierra de los mejores caballos del mundo.Nada de "caballos españoles" en todo el mundo se llaman "andalusian horses" menos aquí casualmente.Hasta eso nos han robado a los andaluces.
Yo he ido al Rocío una vez y mis padres suelen ir cada año (ojo, soy ateo, pero es un momento turístico bonito y una buena excusa para hacerse una ruta por media España desde Galicia, donde vivimos). No sé por qué merece tanto desprecio como se ve por aquí... Y volviendo a lo de los caballos, me parece un poco sensacionalista el titular. Muy pocos datos para presentarlo como sugiriendo que el Rocío es "esa fiesta donde van a morir caballos".
Para proyectarse en el futuro simplemente hay que tener un deseo (imaginar que se satisface un interés), por ejemplo, alimentarse. La vida es un constante deseo de satisfacer intereses y de evitar displacer, y esto es así para todos los individuos con sistema nervioso central.
Si matas a alguien sin producirle dolor entonces no sólo frustras su interés de vivir sino que también frustras su interés de disfrutar.
Opinar está muy bien, saber de qué se habla es más bonito aún pero comprender lo que se lee ya es el nirvana.
Caballos, mulas, bueyes, toros u ovejas, da igual, la regla es para animales en general, lo de nombrar a los caballos es anecdótico e irónicamente tenemos 11 caballos muertos.
Lo de decir que un sólo caballo tira de una carreta con cincuenta personas es claramente una exageración para ilustrar algo ¿no crees?
Que estén específicamente criadas para eso las podrá hacer más resistentes como más resistentes nos hace el entrenamiento a nosotros pero no les da superpoderes así que trátense con cuidado, no las explotemos o directamente no se usen.
Lo muy bien que vivan el resto del año no justifica el explotarlos después. Esa es una de las típicas falacias que se usan para justificar la tauromaquia y como buena falacia, está equivocada.
Lo que cobren los dueños de los bueyes es irrelevante. Ya pueden estar colmados de oro que no por eso el animal se cansa menos.
Si tú fueras dueño de un buen caballo de raza andaluza lo tratarías como si fuera tu hijo y yo que me alegraría.
Muy bien por los caballos andaluces y su majestuosidad pero no sé qué tiene que ver con esto.
Me parece sencillamente absurdo ponerme a rebatir un comentario que suda desconocimiento por todos los poros. Mejor te recomiendo un libro: "¿Qué es la Edad Media?" de Régine Pernoud, cualquier libro de Jacques Le Goff o de cualquier historiador medievalista serio.
Lo peor no es ya tu comentario, que puede oirse en cualquier lado, sino los que te votan positivo.
Los hechos son los hechos, que después intentaran arreglar y recuperar el daño no los exonera de su vergüenza.
Y no me extraña que alguien no quiera pertenecer a un país como este.
Por cierto, a mí claro que me gusta el coche eléctrico. De hecho, lo que no entiendo es cómo aún no es viable.
Soy ateo, pero eso no significa que no pueda reconocer la importante contribución de la Iglesia Católica a la producción y conservación de la cultura en Europa Occidental.
Así será la tradición, no lo sé pero eso no importa, lo importante es que los animales tienen que tirar de esas carretas. Cualquiera que sea el motivo no concibo uno que lo justifique.
¿Van éllos en las carretas o es para llevar el material?
Vistas las fotos, ambos, con santos y demás cosas variadas. www.youtube.com/watch?v=SZzZ_Z8bZkk
Pero tal como en la primera pregunta, lo que importa no es lo que transporten sino el hecho de tener que transportarlo.
¿Animales estresados es una general o sólo en algunos casos?
Dadas las imágenes, a mi me da que es en general pero no se debería permitir a nadie hacer sufrir a los animales. Ya sea un caso puntual o general, hay que resolverlo.
¿De dónde salen estos animales?
No importa. Salgan de donde salgan todos tienen el mismo sistema nervioso.
¿Han muerto 11 de cuántos?
Once ya son muchos indistintamente de cuantos sean en total.
"Porque si han ido 10.000 caballos"
10.000 me parecen muchos pero aún siendo 10.000 ¿qué podría causar la muerte de 11 caballos sino un mal uso de ellos?
"Por cierto, a mí claro que me gusta el coche eléctrico. De hecho, lo que no entiendo es cómo aún no es viable. "
Uf, los pingües beneficios del petroleo y el tener ya la papeleta resuelta a mi me da que tiene mucho que ver. Si hoy se acabara el petróleo, en un año fijo que habría coches eléctricos viables. Ya sabes, la necesidad agudiza el ingenio.
Aún así, yo lo que he leído o escuchado en misa sobre lo que predicó Jesús, no veo cosas que no cuadren en todo su evangelio.
Pero tal como en la primera pregunta, lo que importa no es lo que transporten sino el hecho de tener que transportarlo.
Decían por ahí que van por un paraje natural, donde no pueden circular vehículos a motor.
Ya sea un caso puntual o general, hay que resolverlo.
Por supuesto que hay que resolverlo, pero no es lo mismo si es lo general o son unos pocos (descerebrados hay en todas partes). Por cierto ¿Qué imágenes?
No importa. Salgan de donde salgan todos tienen el mismo sistema nervioso.
Claro que importa, no es lo mismo que el caballo salga de un particular de la misma cofradía al que quiere tanto como a una mascota más, a que sean alquilados y explotados para esto como los caballos de las carretas de los parques.
Once ya son muchos indistintamente de cuantos sean en total. ¿qué podría causar la muerte de 11 caballos sino un mal uso de ellos?
¿En serio estás haciendo esa afirmación y esa pregunta?
"Decían por ahí que van por un paraje natural, donde no pueden circular vehículos a motor."
Esa contestación no está relacionada con el tema. Transporten lo que transporten no puede ser transportado por animales si no lo hacen en las condiciones adecuadas. Si no pueden usar vehículos a motor, que no lo transporten o que se transporte en buenas condiciones. Y dado que llevan carruaje no sé qué impide que se usen ciertos vehículos ligeros, no un 4x4 a todo tren pero dados ciertos vehículos, causan más destrozos las carretas en sí que los propios vehículos.
"Qué imágenes"
Las del link: www.youtube.com/watch?v=SZzZ_Z8bZkk
"Claro que importa, no es lo mismo que el caballo salga de un particular de la misma cofradía..."
Aquí se discute el caso en que los animales son explotados y cuando un animal es explotado no importa si sale de un particular o de un carnicero.
"¿En serio estás haciendo esa afirmación y esa pregunta? "
En serio ¿sabes la respuesta o simplemente me estás dando largas? Sí, en serio, espero tu respuesta.
Aquí se discute el caso en que los animales son explotados y cuando un animal es explotado no importa si sale de un particular o de un carnicero.
Pero si el caballo es de un particular, no lo va a explotar. Una vez es explotado sí, da igual a quién pertenezca o perteneció o pertenecerá.
Contestando a tu pregunta, pues dependiendo del número de caballos totales que vayan en relación a los que mueran, las muertes pueden ser:
-Enfermedades.
-Naturales.
-Explotación animal.
-Sacrificio (por lesiones).
Y las lesiones pueden darse porque el caballo pisa mal y se le dobla la rodilla, algo natural, no necesariamente por explotación.
Yo no trato de justificar el maltrato animal generalizado, estoy tratando de verificar si hay o no tal explotación, y en el caso de haberlo, cuantificarlo.
En varias imágenes se ven a animales sobrecargados.
"Pero si el caballo es de un particular, no lo va a explotar. Una vez es explotado sí, da igual a quién pertenezca o perteneció o pertenecerá."
Yo no tendría tanta fe en todos ellos. Aún así me remito a la respuesta anterior.
-Enfermedades: ¿qué enfermedad es esa que contagia y mata a once caballos en un día? ¿o es que ya los ponen enfermos? si ponen animales enfermos ya están haciendo eso mal y si existe tal enfermedad entonces hablaríamos de más muertes aún porque no sería una enfermedad leve.
-Naturales: ¿naturales como un ataque al corazón? no, once animales no se mueren así porque sí aunque sean once de diez mil. Para hacer una comparación, si hay diez mil caballos es porque habrá cincuenta mil personas (cinco por caballo) y de cincuenta mil no es normal que mueran ni cuatro. Pues de los caballos no es normal que de diez mil mueran once, a no ser que estén en malas condiciones, claro.
-Explotación animal: lo más probable.
-Sacrificio (por lesiones): en cuyo caso hablaríamos de once caballos sacrificados y no de que han muerto once caballos.
Éxodo 20:4-5 no se pronuncia sobre el nombre, se limita a prohibir tajantemente el hacer imágenes e inclinarse ante ellas.
¿Quién dice que hayan muerto en un día?
Y no lo sé, no he visto las necropsias de los once caballos muertos, no sé si murieron de un ataque al corazón porque estaban viejos o porque estaban sobreexplotados, no tengo ni idea.
Por lo visto tú si lo sabes, me gustaría saber cómo.
Yo es que el ver carros repletos hasta los topes tirados por dos bueyes y personas empujando por detrás presumiblemente porque o empujan o el carro no va (a no ser que empujen por puro placer, al igual es bueno para la reuma), yo a eso lo considero sobrecargado, no sé tú.
"¿Quién dice que hayan muerto en un día? "
¿es que acaso llevan caballos agonizantes durante varios días?
No digo que la romería dure un día sino que un día es suficiente para saber y detectar a tiempo si once caballos están bien o no para proseguir, entonces o enferman y mueren en un día o que me lo expliquen.
Esto por no hablar de que la romería dura sólo un fin de semana así que ya ni siquiera tienes días para repartir once muertes.
Lo sé porque once caballos no se mueren así por así de un ataque al corazón a no ser que hagan un sobreesfuerzo que los mate, no son mariposas frágiles, los caballos tienen un corazón más resistente que los humanos y dime ¿cuantos humanos han muerto por ataque al corazón? y ten en cuenta que hay muchos más humanos que caballos; lo sé porque si mueren por ser viejos entonces ya no deberían haber ido porque no están en condiciones; lo sé porque de todo lo que me has dicho lo único que se sustenta es la sobreesplotación.
Por cierto, oh, mira lo que he encontrado: Por citar algunos datos, sólo en la provincia de Sevilla pueden transitar en el Espacio Natural de Doñana en esos días unos 35.000 peregrinos, 3.000 tractores y 2.200 todoterrenos (wikipedia).
Argumento de que no pueden llevar vehículos a motor por culpa de que pasan por Doñana cayendo en tchan chan chan...
En fin, lo que no se puede justificar no se puede justificar.
¿es que acaso llevan caballos agonizantes durante varios días?
No, pero han podido morir 11 caballos en lo que va de rocío (no sé cuánto tiempo llevaba en ese momento).
los caballos tienen un corazón más resistente que los humanos
Sí claro, y esto es así porque lo dices tú.
¿Por qué han muerto más caballos que humanos? Pues porque el índice de mortalidad de cualquier animal es infínitamente superior al del humano (salvo el de las tortugas, y aún así estaría por ver).
¿Y es mejor meter en Doñana tractores que caballos? ¿De verdad piensas así?
Porque si los cofrades tienen que ayudar es porque los animales no pueden y si los animales no pueden es porque van forzados e ir forzado es malo para cualquiera.
"No, pero han podido morir 11 caballos en lo que va de rocío (no sé cuánto tiempo llevaba en ese momento)."
Con lo que volvemos a la pregunta de siempre ¿por qué motivos mueren 11 caballos durante 3 o cuatro días? (Creo que empieza el viernes y termina el lunes por la mañana según la programación que vi) y tú me volverás a contestar lo mismo y yo te volveré a responder con lo mismo también que viene a ser que no hay motivo para que 11 animales mueran en 4 días así porque sí.
"Sí claro, y esto es así porque lo dices tú."
No, lo dice la biología, eso que se estudia en el instituto.
"Pues porque el índice de mortalidad de cualquier animal es infínitamente superior al del humano"
Lo de las tortugas me ha desconcertado ¿estás confundiendo el índice de mortaldad con la esperanza de vida o es mi idea?
A lo que dices, sí, sí en general donde entran animales jóvenes, adultos, viejos, sanos, enfermos, bien cuidados, mal cuidados, etc. pero no si de entre todos cogemos a los adultos sanos y bien cuidados (los únicos que deberían ir) excluyendo a todos los demás que son quienes elevan la tasa de mortaldad. Y por supuesto, no con tanta diferencia.
"¿Y es mejor meter en Doñana tractores que caballos? ¿De verdad piensas así? "
Antes era un "no se puede" ahora cambiamos a un "¿qué es mejor?". Pues para los animales es mejor meter tractores, tractores y todoterrenos que ya están yendo, pero querría que fuese otro vehículo menos dañino.
Pero seguiré en tu línea y te pregunto ¿y qué es mejor para Doñana, que pasen por ella 30mil personas y 2mil caballos con sus carros o que se deje de pasar por ahí? por el bien de Doñana, cámbiese la ruta, váyase a pie o prohíbase directamente la romería.
O porque hay un bache, o arenas movedizas, o barro. Yo he empujado un coche para sacarlo de un bache, y eso no quiere decir que el coche estuviera sobreexplotado.
11 animales mueran en 4 días así porque sí.
El rocío dura dos días, pero hay cofradías que vienen desde muy lejos peregrinando. No sé desconozco esta práctica bastante. Y no es cuestión de que mueran así porque sí, es cuestión de ver cuál es la mortalidad normal (que no natural) de los caballos, y a partir de ahí, ver si han muerto muchos o no.
No, lo dice la biología, eso que se estudia en el instituto.
Yo la biología la sigo estudiando en la universidad, y no he oído nunca nada de que el corazón del caballo es más resistente que el de un humano, puede ser más musculoso, más grande o lo que quieras, ¿Pero resistente a enfermedades y paros cardíacos?
¿estás confundiendo el índice de mortaldad con la esperanza de vida o es mi idea? ¿Lees todo lo que pongo o haces lectura selectiva para ver dónde puedes intentar pillarme?
La esperanza de vida afecta al índice mortalidad, y por eso digo "y estaría por ver".
¿y qué es mejor para Doñana, que pasen por ella 30mil personas y 2mil caballos con sus carros o que se deje de pasar por ahí?
Pues para responder a esa pregunta necesitaría hacer un estudio de impacto ambiental.
Antes era un "no se puede" ahora cambiamos a un "¿qué es mejor?".
Vuelves a buscar entre mis palabras para ver si fallo en algo. No sé de qué me estás hablando, pero si en algún momento he dicho no se puede (que lo dudo mucho, porque de lo único que estoy seguro que he dicho es que desconozco el tema). Sería por el contexto o porque en ese momento estaría escribiendo sin filtro. Edito: Además, te pregunto a ti qué prefieres, para que te hagas la pregunta tú mismo y reflexiones.
Pues para los animales es mejor meter tractores,
¿Para qué animales? Para los de la noticia desde luego sí, pero para las garzas, cormoranes, lince ibérico (si es que queda alguno suelto) y demás fauna que habita allí es mejor el paso de caballos.
Eso sin contar el efecto indirecto del destrozo de la flora por tracción a motor.