Hace 4 años | Por --640568-- a theguardian.com
Publicado hace 4 años por --640568-- a theguardian.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerando cambiar su orientación sobre si las personas deben usar máscaras faciales en público, impulsada por nueva evidencia que sugiere que hacerlo podría ayudar a contener la pandemia

Comentarios

D

"nueva evidencia"

marioquartz

#2 ¿Eres experto en epidemias? Pues entonces.

D

#7 Ni la OMS, ni los Gobiernos lo son, visto lo visto. No es culpa de #2.

Aunque vamos, tantas cagadas ilógicas a nivel mundial me hacen ponerme esto tinfoil

D

#7 ¿Y me cascas un negativo por opinar diferente? Cojonudo tu argumento. Tranquilo, no te lo devolveré (siempre y cuando respetes, cosa que no tengo del todo claro).

ccguy

#16 Sí, este es tío funciona así. No es nada personal.

marioquartz

#17 Hay una mentira, hay negativo. Fin.

Penrose

#20 Madre de dios, debes de estar en el TOP 5 de llorones de mnm. Qué horror colega, cómo puedes vivir así.

Jakeukalane

#20 como a la que preguntaba sobre cómo enviar algo ¿verdad?

Jemomo

#16 lo que te dice #17

Y ay de ti como te atrevas a hablar mal del PSOE! Te hace cibervudú

D

#31 Yo hablo mal de todos, hasta que alguno me demuestre otra cosa, pero me pondré mi Cyberajo, por si acaso (no se qué combate el vudú lol )

F

#7 No hace falta ser epidemiólogo. Solo tener sentido común. Si un virus se traspasa por el aire, las mascarillas lo bloquean antes de entrar en tu boca. De hecho lo ideal es llevar hasta gafas.

D

#45 te tropezarás, hay que cubrirse los ojos también.

Creo que es más fácil ponerse mascarillas por si uno está infectado, no por si le podrían infectar

F

#75 Mi sentido común me dice que las mascarillas pueden prevenir que te infecte tú también. Y ahora la OMS me da la razón. Por eso compré mascarillas hace más de 1 mes aquí en Irlanda y desde entonces la llevo siempre que salgo. Hoy no se pueden encontrar en ningún sitio.

D

#7 yo no, pero las autoridades sanitarias de Taiwan, China, Japon o Corea del Sur saben mil veces mas que cualquiera de la OMS de como combatir estas epidemias, empezando por el director general de la OMS, y ellos llevan recomendando mascarillas para toda la poblacion para cualquier epidemis respiratoria desde años, desde el SARS en concreto que ya comprobaron que eran efectivas. Aqui teneis un paper del año 2004 , de los muchos que hay, sobre mascaras , salud publica y SARS https://jech.bmj.com/content/58/5/434.1 CC: #44

D

#7 Visto lo visto, es mas experto Iker Jimenez que la OMS

Coronavirus

#7 Yo sí, y tiene razón.

Ivanbangi

#2 si, de diciembre de 2019

D

#21 A esa gente, con tal de justificar al gobierno, le vale cualquier cosa. Y encima se creen que nos lo vamos a tragar...

marioquartz

#46 Me vale lo que dicen los expertos y la OMS. ¿Cuales son tus justificaciones? ¿Iker Jimenez?

marioquartz

#70 Vamos que sabes mas que la OMS. A pastar.

D

#21 en realidad uno de los problemas con que todo dios use mascarillas, es que mucha gente se cree que si tienen la mascarilla no se pueden infectar (asumen un 100% de efectividad) y con ello corren más riesgos que sin la mascarilla (al no tenerla, se guardan las distancias con más esmero).

Es como lo de mascarillas caseras; si, mejor tenerlas, pero no, no son ni de lejos lo mejor para evitar el contagio.

fral

#62 Eso cae entre lo de "enseñar a la gente a usarlas". Una simple campaña informativa, como la de lavarse las manos, es suficiente para que ese argumento no se use como justificación para no pedir el uso de mascarillas aunque sean caseras.

D

#13 Pues teniendo en cuenta que estoy harto de ver fotos de gente con la mascarilla mal puesta...

Starfucks

#26 El gobierno la ha cagado en muchísimas cosas, pero lo de las mascarillas si te fijas ha sucedido "siguiendo" las normas que dictaba la OMS y por eso está pasando esta misma mierda en todos los países de Europa y hasta en los Estados Juntitos. No defiendo a nadie, solo digo que esta vez la OMS se ha cubierto de gloria (igual que con lo de no declarar pandemia hasta que ya teníamos al bicho mordiéndonos los huevos)

Penrose

#28 Comparto tu opinión, pero si yo soy capaz de leerme un par de papers y buscar las recomendaciones de países que tienen éxito, apuesto a que no soy el único.

Pero vamos, aún a pesar de la OMS los insultos y la persecución sobraban. Ahora somos los capitanes a posteriori. Es que hay que joderse.

Starfucks

#29 Yo en su momento compré muchas latas de conserva y me daba vergüenza traerlas a casa. Me pasé un mes y medio llenando el garaje a escondidas... así que en eso te doy la razón. También te digo que prefería haberme equivocado y haberme tenido que comer mi error (nunca mejor dicho)

rojo_separatista

#26, misma experiencia, se de médicos y enfermeros que a finales de febrero, principios de marzo, iban diciendo que esto del coronavirus era una chorrada, pero además te lo decían con absoluta rotundidad y yo quedando como un puto loco, solo recuerdo una médico cubana con la que conversé que al menos fue sincera y me dijo que le faltaba información para opinar. Alucinante y desconcertante a la vez.

Penrose

#50 No sé si a tí te pasa, pero a mí me deja muy mal sabor de boca, porque me indica una falta de capacidad crítica y auto-análisis muy preocupante, especialmente viniendo de profesionales médicos.

arsuceno

#50 Si la gente en general fuese menos reacia a contestar con un "me falta información para opinar" el mundo iría un poquito mejor.

rojo_separatista

#55, cuanta razón tienes.

u

#50 Bueno, yo lo que me encontré a mediados de febrero fue con dos enfermeras que me dijeron que absolutamente nadie les había hecho una charla, una sesión, un briefing, lo que sea, en el hospital, indicándoles qué era esto del coronavirus, qué escenarios se preveían, qué medidas se podían tomar... Igual aquí quien ha fallado son los responsables, digo yo.

Jangsun

#23 Eso es una chorrada porque se requisan todas las mascarillas para los sanitarios y se le dice a la población que se tape la cara con un pañuelo o una mascarilla improvisada, que es mejor que nada. Y luego se les explica que tienen que tener mucho cuidado al ponérsela y quitársela, y no tocarse la cara. Qué hay de difícil en eso? Son unos inútiles retrasados o no tienen ni idea de medicina, yo no sé qué es peor, y por lo visto los de la OMS igual. Es una vergüenza que los que se supone que son la élite mundial en medicina estén dando este espectáculo.

r

#23 Tienes que informarte un poco más antes de opinar así sin saber.

En República Checa han obligado el uso de mascarillas o cualquier remedio casero (trapo) que tape la boca y la nariz. A los hechos me remito. Mira sus estadísticas.

Menudo desastre de Gobierno con PSOE y Podemos.

Starfucks

#67 Y había otro partido que pedía tener las mercerías abiertas para, supongo, ir a comprarse medias o bragas por si les surgía la necesidad, te suena?

No me vengas a vender mierdas, hombre.

gonas

Hasta que no tengan stock no van a decir nada.

s

#8 No se si este es el lugar apropiado, pero creo que es importante decirlo, y que cada cual tome sus decisiones. Se pueden comprar mascarillas a China a través de Ali express con los distribuidores que utilizan DHL como medio de envio. Es caro,tardan aproximadamente una semana en llegar, pero llegan. Hoy mismo he recibido el segunto envio. Son solo tapabocas desechables, pero esto es mejor que nada, y son fiables si no sabeis coser.
He pedidos otros paquetes a otros proveedores, utilizando Amazon o el propio servicio de Ali express y todavia estan en camino o se han perdido.

No respondo de que os timen, o que les Americanos hayan terminado ya con el Stock, pero creo que tenia que decirlo.

D

La OMS es un organismo político, nombrado por la clase política, al servicio de la clase política, y que sirve de coartada a esa misma clase política para justificar cualquier cosa.

Por eso oiremos mil veces de boca de los políticos cuando la cagan: "lo dijo la OMS..."

JohnnyQuest

#9 Y de camino erradica la viruela, casi la polio, bastante el sarampión, etc. Políticos así quiero yo!

D

Burbuja, foro coches Cuarto Milenio Dr Gaona, miles de papers, China, Corea, periodistas independientes, todos acertaron con datos reales, oficiales y de la OMS... Para que pagamos al CESIC, CNI, ministro de Sanidad y expertos si sólo siguen consignas ideológicas y van en contra de la lógica?

marioquartz

#1 Lo hacen si obvias parte de ella.
Si una mascarilla se usa mal, por parte de un asintomatico, las has liado parda. Por eso la OMS decidió en base la logica mas aplastante que tu parcial ceguera no usar mascarillas en gente que no sepa usarla o ya se sepa que esta contagiada.

ttestt

#6 seguro seguro seguro que era por eso...

angelitoMagno

#6 ¿Como que la has liado parda? ¿Contagias de forma mágica a la gente?

¿Y tan difícil es enseñar a ponerlas?

D

esta "nueva evidencia" salió a finales de enero, a eso se refiere.

Da igual que sea experto en epidemias, Simón es virólogo y no ha valido para tomar por culo

lainDev

La OMS siempre a tiempo, para variar.

D

#4 Les falta decir que es culpa de chinos porque no han avisado.

D

¿Se necesita ser experto en epidemias?

Yo no soy experto en astronomía y se que la Tierra gira alrededor del Sol, no porque sea experto sino porque me lo enseñaron en la escuela.

Con respecto a las mascarillas, yo he estado viendo el canal de Youtube de Jabiertzo, y he vsto la evolución del covid19 desde el 23 de febrero según lo cuenta. Vi que usaban mascarillas, también se que las usan en Japón (hasta para gripes, mientras que aquí la gente estornuda rociando a los demás y le dicen "salud"), también las he visto en uso por Coreanos.

No creo que las usen por modas. Asumo que las usan porque sus expertos, desde hace muchos años las han recomendado. Desde mi ignorancia como experto me parecen razonables. He sentido los escupitajos cuando cierta gente me habla y estoy completamente seguro que una mascarilla evita que salgan por lo menos en alguna proporción. Si esas partículas de saliva que a veces se siente cuando una persona habla pueden tener el virus, es bastante lógico pensar que las mascarillas sirvan.

E

#38 pues sí, es puñetero sentido común, que yo no sé qué queremos que nos expliquen. El virus está en la saliva, ergo todo lo que tape la boca evita la propagación. No es tan difícil de ver.

Gry

¿Si una mascarilla cutre de algodón reduce la probabilidad de contagio al 50% llevando todos mascarillas bajaría el R0 a la mitad?

Eso explicaría porque Japón pese a tomar medidas completamente insuficientes todavía no tiene los hospitales llenos de gente muriendo y por qué en Corea han conseguido controlarlo a base de fuerza bruta haciendo tests y rastreando contactos.

Jakeukalane

#33 Corea sí. Lo de Japón es más poliédrico. Han tapado casos hasta que cancelaron lo de los Juegos Olímpicos.

a

#33 Es que no reduce el contagio 50%. Reduce el número de gotas en el aire, que no es lo mismo, y mayormente al toser y estornudar, y mucho menos al respirar.

La relación no es lineal, si tocas una superficie con 500 millones de virus o con 250 millones, estas en las mismas.

Para toses y estornudos, puedes hacerlo en el codo y soltar muchas menos gotículas.

el_loro

Aprovecho este meneo para desear, fervientemente, el mal a todos los que han engañado conscientemente a la gente en este tema. Ojalá en el futuro esto se trate como un puto delito contra la salud pública y paguen todos los responsables. (Uno puede soñar...)

Relacionada, envío del día 17 de marzo (¡no llegó a portada!): Por qué decirle a la gente que no necesita mascarillas ha sido contraproducente [EN]

Hace 4 años | Por el_loro a nytimes.com

tdgwho

Cambiar la orientación del uso de mascarillas? ahora hay que ponerselas del revés no? para reutilizarlas.

Meneanauta

#3 Lo cóncavo p'afuera

D

El astroturfing que se está haciendo durante días y días sobre este tema es demencial. Qué asco...

D

Todos los expertos y comentaristas que defendía a capa y espada que no hacían falta las mascarillas empiezan a decir que donde dije digo, digo Diego.

D

Starfucks

#14 Tú también provocas muertes. Él provoca muertes. Todos provocamos muertes. ¿Se conjuga así?

D

Y una cosa que tiene que hacer la OMS, es delimitar qué tipo de mascarilla protege un carajo, porque la mascarilla para el polvo que yo uso , protege del polvo, no protege de escupitajos de tamaño inferior de 0.10 micrometros , con lo cual mi mascarilla de albañil, o una braga convertida en mascarilla, no valen una mierda.

D

#11 ni idea tienes. Y provocas muertes

ur_quan_master

#11 de momento te protege de llevarte involuntariamente las manos a la boca.

Penrose

#11

Thus, SARS-CoV-2 belongs to the betaCoVs category. It has round or elliptic and often pleomorphic form, and a diameter of approximately 60–140 nm.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK554776/

En principio, aunque el filtro sea mayor, suele ir adherido a otras sustancias asi que incluso mascarillas caseras pueden reducir la probabilidad de propagación.

D

#11 Para empezar protege en que si toses no salga el 90% e mierda que sale si no la llevas.
Igual no filtra al virus del covid, pero si al agua que sale disparada con el.

D

Pues sí, que ahora que toda la industria funcionante se recicla a la mascarilla tendrán que darle salida.

D

Un tipo estupendo para conversar, eh? Es bueno saberlo. Gracias.

D

Si al final en España se acaban haciendo obligatorias, espero que solucionen lo del desabastecimiento

h

Resumen. Si la población es tonta y no sabe cuándo y por qué usar mascarillas entonces mejor que las llevemos todos.

Si eres asintomático no necesitas llevar mascarilla. Si vas tosiendo, moqueando y estornudando por ahí como un crío de 5 años tienes que llevar la mascarilla porque estás propagando el virus.

Y aunque seas asintomático si igualmente eres un crío de 5 años que lo está tocando todo y metiéndose las manos en la boca y frotándose los ojos la cara y todo pues la tienes que llevar ya que obviamente eres un irresponsable.

Si eres asintomático, como ya he dicho antes, no tienes que llevar la mascarilla, si guardas los 2 metros de seguridad, te lavas bien las manos al volver a casa y lavas todos los envases que has comprado, te cambias de ropa y durante todo ese proceso no te has tocado la cara, para qué la vas a llevar? es mejor guardarla por si de verdad la necesitas en el futuro.

Pero como la gente es estúpida y tiene neuronas suficientes para no mearse encima entonces es obvio que la OMS diga a tomar por culo llevadla todos porque sois unos inútiles.

D

A buenas horas, hijos de puta.