405 meneos
 

Oferta de empleo de programador para psicólogos, pedagogos, historiadores... etc. ¡LAMENTABLE!

Hoy ha salido publicada en Infojob una oferta de formación y posterior empleo, dirigida a licenciados en carreras no técnicas. Al parecer en Sadiel, piensan que el trabajo de programador solo requiere un par de meses de formación. Puede que la profesión de programador se esté empezando a reconocer salarialmente hablando, y esta sea una forma de reducir costes.... En cualquier caso, no deja de ser un insulto para la profesión. Mal vamos si las empresas del sector empiezan a tirarse piedras sobre su propio tejado.
etiquetas: empleo, intrusismo, informatica
usuarios: 174   anónimos: 231   negativos: 2  
70comentarios mnm karma: 873
  1. #1   Okupas laborales no gracias, que se vayan a lo suyo que también mucha salida.
    votos: 9    karma: 16
  2. #2   no sólo en esa empresa. Yo soy licenciada en química y pasé todas las pruebas de selección para otra empresa así. Incluso empecé a trabajar... pero no era lo mío.
    votos: 3    karma: 34
  3. #3   Voy a tener que hacer derecho y esconder que soy informático para empezar a trabajar de programador, una vergüenza
    votos: 8    karma: 18
  4. #4   Que alguien le pase la oferta al biólogo de los 800 currículums.
    votos: 45    karma: 304
  5. #5   Que tampoco se quejen los programadores... Peor es la que tienen los periodistas, que además de que parece que cualquiera puede hacer su trabajo, todos son metidos en el saco del "periodismo del corazón".
    votos: 10    karma: 8
  6. #7   a la larga es peor para la empresa, que no tendrá los profesionales cualificados que sin duda necesitará cuando se vea en un aprieto de tiempo o con un encargo más complejo de lo normal. ya se sabe que quien siembra recoge.
    votos: 3    karma: 10
  7. #8   Estos al menos tienen un período de formación de 2 meses... las grandes consultoras los mandan directamente al cliente y que los forme él, eso sí, cobrando por ellos una pasta y pagándoles 800€ al mes, pero eso es ya harina de otro costal.
    votos: 3    karma: 27
  8. #9   ¿Alguno contratará a Sadiel sabiendo la calidad de los programadores que curran para ellos?
    votos: 7    karma: 67
  9. #10   Y la carrera entonces para que sirve???? lo que quieren es bajar los precios ahora que la cosa "dicen" esta mejorando algo.
    votos: 0    karma: 7
  10. #12   Yo con lo que flipo es con los clientes de este tipo de empresas ¿Sabrán por lo que están pagando? Si yo tuviera unos clientes así de gilipollas, les enviaba como programadores hasta a gnomos de jardín...
    votos: 4    karma: 47
  11. #16   Supongo que la oferta estará relacionada con algún tipo de subvención europea para la relocalización de perfiles con menos salida en áreas con más salida, como ahora está de moda decir que falta informáticos, todos para el saco.
    Hay que buscar el lado positivo de las cosas.
    Al menos seŕa la primera consultora que entregue un programa sin faltas de ortografía, los historiadores se encargarán de tener un changelog en condiciones y el psicólogo que no se cuelgue ;)
    votos: 19    karma: 146
  12. #17   #16 muy bueno! xD
    votos: 0    karma: 6
  13. #18   #2 precisamente conozco a dos químicos que trabajan de programadores, cursillo de Cobol al terminar la carrera... y a currar que "nadie" sabe Cobol.
    votos: 0    karma: 8
  14. #20   #10 La carrera sirve para ser ingeniero, no para ser programador.

    Mal andamos si ni siquiera sabemos para que estudiamos.

    Aunque quizá, lo dudo, en vez de carrera querías decir Formación Profesional.
    votos: 5    karma: 44
  15. #21   En parte la oferta tiene su lógica, muchas veces alguien que ha estudiado otra carrera tiene otra visión del proyecto. En la realización de un proyecto de software para el mundo empresarial debe haber varios puntos de vista, y sinceramente, no creo que los pongan a programar partes complicadas, simplemente les enseñan conceptos básicos para realizar pequeños algoritmos.
    Un ingeniero informático se necesita para dirigir un proyecto y codificar ciertas partes, pero hay muchas mas tareas en la confección de un programa.
    votos: 2    karma: 18
  16. #22   vale, mucho hablar pero ya hay 170 tios apuntados... :-/
    votos: 1    karma: 12
  17. #23   "Te formamos para poder programar en Cobol, Java u Oracle"

    Hmmmm... esto me suena, es lo mismo que me prometieron aprender en su día mediante una beca para acabar trabajando con esto:

    es.wikipedia.org/wiki/BankSphere

    Más información por aquí: meneame.net/story/ides-esotericos-hoy-banksphere
    votos: 1    karma: 21
  18. #24   Son "programadores-puente" para trabajos puntuales. he escuchado muchas veces la frustación derivada de tener un programador que sabe mucho y es muy bueno, pero desconoce totalmente las implicaciones del ámbito donde está metido teniendo que interactuar con otras personas que están allí porque cursaron carreras (enteras) específicas. Los diálogos de besugo están asegurados.

    lógicamente sería mejor que los programadores recibieran, a cargo de la empresa, formación para el ámbito donde van a trabajar, ya sea psicología, derecho. etc. sin pretender que cursen la carrera, pero que al menos "hablen el mismo idioma" que el resto.
    votos: 1    karma: 12
  19. #25   Se busca licenciado en hortofruticultura y jardinería para trabajar como analista de sistemas dirigiendo proyectos de software. Dos meses de formación en el curso "Del cultivo de "beans" a los Java Beans".
    votos: 3    karma: 30
  20. #26   ¿? ¿Y de esta gente hice yo un test para meterme teniendo la ingeniería técnica? ¿25 tristes candidatos tristes para que contraten a un psicólogo? Aaaaaaaaaaamos hombre.
    votos: 0    karma: 7
  21. #27   #19 No creo que en sadiel busquen gente para que les de ideas. Mas bien parece que se esten haciendose una software factory formadas por un jefe de proyecto con poca idea, cero analistas y muchos picando código, de estas que producen programas que funcionan, de milagro y que luego los clientes o las propias empresas tienen que contratar consultoras de verdad, con gente preparada para que los mantengan o hagan ampliaciones, mejoras o simplemente los terminen, porque no se pueden usar tal cual. Ésta gente tiene que pelearse con codigo generalmente ilegible, diseños inexistentes y con mierda de TODO tipo.

    Esto lo cuento de primera mano, he visto cosas brutales trabajando para una de esas consultoras cotratadas a posteriori, cosas que me han hecho replantearme el valor de una carrera (universitaria o no, que los fp estan para algo), no por tener un titulo, sino porque para hacer las cosas asi no hace falta estudiar tres o cinco (que al final son 5 u 8-D años, ni aprende nada mas que un lenguaje de programacion, que es algo facil.
    votos: 0    karma: 6
    flx flx
  22. #28   #13 En la informática de verdad, es decir la de sistemas, COBOL, RPG 400 etc. el POO no es útil, llevo programando 21 años y sigo haciéndolo y todavía no he usado un lenguaje orientado a objetos, tal vez sea por que el tipo de cliente quiere información y no gráficos. Por otra parte la búsqueda de un persona con un conocimiento externo a la programación tal vez sea parecida a la realización del un análisis de necesidad, o crees que un "programador de facultad" esta capacitado realmente para realizar un análisis
    He tenido bastantes compañeros ingenieros en informática y en la actualidad ninguno ha sido capaz ni de llevar un buen proyecto a cabo ni de soportar la presión de programar en pantallas de texto verdes, igual quieren por eso otro tipo de titulo
    votos: 12    karma: -45
  23. #29   La innovación tecnológica bien dada muchas veces por la mezcla entre diferentes disciplinas. Que empresa de desarrollo no necesita aplicar un plus de conocimiento proveniente de ramas opuestas? pues no es necesario contratar contables para ayudar en el análisis de programas de contabilidad? no creo que la oferta mencionada implique entrar en un proyecto dirigido por un pelele, pues a que puesto aspiran los ingenieros informáticos?

    No creo que se pueda considerar un desprecio a ningún profesional informático.
    votos: 0    karma: 6
  24. #30   ¿Pero cómo no os habéis dado cuenta?

    La oferta es una simple trampa para atrapar alumnos para cursos de formación profesional ocupacional (FPO). Por 90.000 euros/curso, mantienen ocupados y "formándose" durante 9 meses a alumnos de perfil alto (diplomados o licenciados), y los retienen con la excusa de que al acabar el curso contratarán a uno o a dos. Si Sadiel tiene enchufe, le pueden haber dado 10 cursos, para 150 alumnos, por ¡900.000 €uros! Al final contratan a 10 tíos por tres meses, y con lo que se han embolsado tienen para salvar el balance de final de año. El año que viene repetimos la jugada.
    votos: 7    karma: 56
  25. #31   #19, No se trata de titulitis, sino de lógica. Imagina que una empresa de transportes en lugar de camioneros ponga una oferta del tipo:
    - Se buscan peluqueros con ganas de sacarse el carné de camión para empresa transportista.
    votos: 0    karma: 6
  26. #32   #28 Yo he sido el del voto negativo a tu comentario, creo que es justo que de mis motivos para hacerlo...

    "En la informática de verdad, es decir la de sistemas, COBOL, RPG 400" Vamos, que los lenguajes mas utilizados en los ámbitos bancarios (los mas eficaces al menos) son informática de verdad y lo demás es tontería...

    "He tenido bastantes compañeros ingenieros en informática y en la actualidad ninguno ha sido capaz ni de llevar un buen proyecto a cabo ni de soportar la presión de programar en pantallas de texto verdes, igual quieren por eso otro tipo de titulo" Empiezo a pensar que tener un título de ingeniero informático en españa es como tener una etiqueta de de Anís del Mono... no creo que todos los gatos tengan que ser pardos... ¿no?
    votos: 0    karma: 7
  27. #33   Supongo que ya no encuentran suficiente carne fresca recién salida de la Escuela de Ingeniería Informática y tratan de "pescar" en otros caladeros.

    A #9 y #12, el principal cliente de Sadiel es la Junta de Andalucía, de hecho llevan casi la mitad de las Consejerías del Gobierno Andaluz, la otra mitad se la reparte Isotrol y algunas más.

    Yo estuve en Sadiel de becario subcontratado (sí, subcontrataban los becarios, el no va más) y sólo aguanté 3 meses.

    Eso sí, la gente contratada antes del 2001 tiene muy buenos sueldos, cualquier otro prácticamente se comía los mocos con sueldos de alerdedor de 900 euros.

    Una última cosa, si la política de contratación sigue igual, la gente que pase las pruebas no serán contratadas directamente por Sadiel, sino que serán subcontratados por otra empresa como por ejemplo Sevilla Ingenieros. Y un aumento de sueldo curiosamente implicaba cambiar de subcontrata.

    En fin, no muy recomendable para ir a trabajar.
    votos: 1    karma: 13
  28. #34   Mira para programas no hace falta tener carrera de informática, yo soy economista y trabajo de programador ganando 50 mil euros, así que no hace falta. Lo importante como el futbol es meter goles, no tener la carrera de futbolista. Tener la carrera ayuda, pero el 90% que termina no tiene de idea de programar y no sabe ni hacer una página web.
    votos: 14    karma: -30
  29. #35   Yo ya he visto ofertas así en Sevilla, aunque no de esa empresa, y cuando echas el curriculum te llaman para decirte que el "mega master del universo" cuesta 6000€ y que cuando termines las empresas se pelearan por ti porque serás la ostia.

    No os engañeis, a mi me pagan 6000 € por alumno y "enseño" a programar a quien haga falta.
    votos: 1    karma: 12
  30. #36   A lo mejor es porque quieren putear a sus clientes xD
    votos: 0    karma: 7
  31. #37   El problema a los que tenéis carrera, lo que tenéis es poneros a currar, que si soys buenos os van a pagar. Yo estoy contratando gente y lo primero que pido, son ejemplos de trabajos... si sabe programación orientada a objetos, ahora estoy buscando programadores php5 mysql5 pero con experiencia en objeto y ajax.. y no me sirve que me venga alguien con carrera... Porque si no te paga te vas a ir, y si te formo para pagarte poco te vas a ir, por eso yo no quiero formar a nadie, si eres bueno pues entonces te pago un sueldo que no te vas. Un programador bueno vale como 200 malos.
    votos: 2    karma: 8
  32. #38   #34 en el futbol tus goles no los tienen que mantener ni arreglar otros, a los que les facilitaria la vida, que para pasar parametros a un servicio web, no los pases todos en una cadena por GET y los recojas con un substring en el servicio, por poner un ejemplo.

    Programar no es hacer o no hacer, un gol puedes hacerlo bien o mal y vale igual. Programar no vale igual si lo haces mal, mas bien no deberia, porque en este pais si vale lo mismo.

    Te lo digo yo que aun estudio ingenieria informatica y cobro 15K al año por programar, que si hace falta ser informatico (universitario o de grado).
    votos: 5    karma: 37
    flx flx
  33. #39   Creo que el problema esta en los jefes chusqueros (entiéndase tanto positivamente como negativamente, en este ámbito hay de todo) y los denominados "cabezas pensantes" (esto si que se tiene que entender negativamente, si..) que son en definitiva los que manejan el "cotarro" y toman las decisiones importantes a nivel técnico.

    He oído decir a jefes chusqueros (ojo, algunos de ellos merecen todos mis respectos, pero la mayoría no saben nada sobre las herramientas de desarrollo que usan las personas que están a su cargo) decir que "el C era un lenguaje que iba a desaparecer sustituido por Java" no hace ni dos días...

    No les culpo, su trabajo es dirigir un equipo en base a su experiencia (técnicamente desfasada en muchos casos) no estar realizando cursos de reciclaje técnicos todo el tiempo. Además ellos no tienen mas remedio que hacer caso de lo que dicen las "cabezas pensantes" (llámeselos consultores tecnicos de alto nivel si se desea...).
    Y Estos últimos normalmente están mas influidos por intereses económicos personales que por sus conocimientos técnicos...

    Aunque en su defensa también he de decir que en el MundoReal(tm) es muy difícil encontrar un equilibrio entre el mundo de los negocios y la excelencia técnica...
    votos: 0    karma: 7
  34. #40   #9, #14 Sabéis perfectamente que SI...
    #20 totalmente de acuerdo contigo

    He tenido compañeros/as de trabajo Matemáticos, Físicos, etc. que dan mil vueltas como programadores tanto a ingenieros informáticos como a FP's: Metódicos, con una lógica aplastante y con los programas BIEN probados y a prueba de fallos de verdad, no como los churros que generan muchos otros...
    votos: 3    karma: 25
  35. #41   #32 No me parece mal tu voto negativo, es tu opinión, pero el principal problema del intrusismo en la informática es del ámbito de la microinformática, es decir, de los pc's, y la razón es evidente, cualquier persona cree que por hacer algo de código en algún entorno visual, o en un caso peor usando un 4GL, creen que son programador y se atreven a todo, con esto no quiero decir no existan grandes programadores ni grandes programas, pero no lo veo útil con respecto a mi mundo.
    Desgraciadamente, de los ingenieros en informática que he tratado yo tenia idea de programar, posiblemente por que los buenos estarían en entornos de microinformática, y no tendrían que ir a trabajar con trastos de pantalla verde anticuados. Tal vez el problema sea la informática que se da en la universidad no sea demasiado real con respecto a la de sistemas medios o sistemas grandes.
    votos: 0    karma: 5
  36. #42   Yo soy economista y no tengo ni idea de contabilidad. Seguro que ha gente sin pasar por la universidad que sabe más que yo. Lo mismo con la programación... tu te expecializas en un lenguaje...

    Después Económicas por ejemplo se estudia más estadistica que informática, además el 50% de la carrera es matemáticas....

    No se puede meter en el mismo saco un psicologo que un economista...

    Y por último independientemente de la carrera, si una PESONA ES INTELIGENTE puede programar cualquier cosa...

    El que invento el PERL era licenciado en literatura, Bill Gates no acabo derecho... y así muchos ejemplos...

    Saludos.
    votos: 3    karma: 12
  37. #43   #28, al contrario que #32 pasaré de votos, pero por los pelos. Dices esto:

    "no he usado un lenguaje orientado a objetos, tal vez sea por que el tipo de cliente quiere información y no gráficos"

    Quizá deberías empaparte algo más sobre la POO, que no tiene nada que ver con los gráficos. Se suelen utilizar unas cosas que...mmm...no sé...les llaman muy extrañamente herencia y polimorfismo. :-D

    En serio, míratelo, es cambiar *un poco* el chip respecto al Cobol o algo tan cuadrado como el RPG.
    votos: 1    karma: 12
  38. #44   #41 "y no tendrían que ir a trabajar con trastos de pantalla verde anticuados"

    Bueno no te creas, para temas de Banca siempre pensaré que el Cobol es el pelotazo de los mundos... y lo seguirá siendo durante mucho tiempo, solo por el hecho de que funciona perfectamente... hace lo que tiene que hacer, punto.

    Lo que pasa es que ahora los "cabezas pensantes" quieren venderles la moto a las empresas de banca de que el Cobol esta anticuado y que ahora lo que manda son las "nuevas tecnologías" (Java, POO, IDE's gráficos molones).

    Si a todo eso le pones la guinda al pastel diciendo que cualquiera podrá programar usando esas sencillas tecnologías y dejan caer que así la empresa se ahorrará una pasta no teniendo que contratar a ingenieros, a gente titulada en carreras técnicas o a programadores curtidos en mil batallas (de los de a mil euros el kilo carne) ya se los meten en el bolsillo...

    Pero una vez vendida la moto, miras debajo de esos desarrollos millonarios basados en "nuevas tecnologías"... ¿y que ves?

    Cobol haciendo todo el trabajo sucio... Por eso siguen demandando gente formada en Cobol...
    votos: 1    karma: 14
  39. #45   #42 Programar no es saber un lenguaje de programacion.
    votos: 4    karma: 32
    flx flx
  40. #46   #34, Vamos, que tú verías normal que nos operasen informáticos, que los médicos nos hiciesen los planos de la casa y que los arquitectos nos defendiesen en el juicio cuando se caiga la casa y mate a alguien, ¿no?
    votos: 2    karma: 18
  41. #47   ¿Nadie excepto #30 se ha leido la oferta?

    Lo pone claro: "curso de formación-selección"
    votos: 2    karma: 6
  42. #48   #24 Es lo primero que he pensado. Y si lo que buscan es alguien que conozca algún área concreta para que pueda opinar acerca de cierto desarrollo? Un informático no tiene por qué saber nada de Historia, y si tienes que desarrollar una aplicación educativa para enseñar Historia, pues no viene nada mal un experto en el área. O para cosas más complejas como aprendizaje, siempre terminas teniendo que recurrir a un experto.

    Pero no, leyendo la oferta pone bien clarito "reorientar tu carrera".
    votos: 0    karma: 6
  43. #49   www.google.com/search?q=sadiel+junta+de+andalucia&hl=es&client

    www.trabajobasura.com/sadiel

    Ahh Sadiel, de eso me sonaba... ella es la responsable de gran parte de las páginas de la junta de Andalucía, de todas esas páginas imposibles de mantener, de todas esas páginas que prácticamente explotan cuando las abres con Firefox por la manera en la que se pasan los estándares por el forro. De todas esas páginas programadas por personas sin tener ni puta idea del concepto "escalabilidad" y se hacen innavegables cuando hay más de mil personas examinándolas a pesar de los carísimos servidores con los que cuenta la Junta de Andalucía... que bonita Sadiel.

    Invito a todo aquel que tenga cualquier familiar mínimamente cercano a los que toman las decisiones y eligen a esta "magnífica" empresa, a que les informen de los garrulos a los que están contratando.
    votos: 6    karma: 47
  44. #50   A mi los que me dan pena son los pobres colegas con estudios superiores de informática que se conocen hasta el registro de Windows de memoria, saben todo lo habido y por haber de redes etc. Son los que son absolutamente imprescindibles cuando hay un problema serio y crucial en un sistema y luego se les trata como al último mono y un fontanero cobra más que ellos. Muchos de ellos podrían (y quizá deberían) parar un banco, una instalación eléctrica en minutos simplemente por omisiones, o por pasar... quizá habría que hacer algo así, para que en ese momento llamaran al fontanero de turno a ver que arreglan! Conozco grandes profesionales que se han tenido que pasar a comerciales hartos de este desprecio. El problema después de 30 años trabajando en ello es la paupérrima calidad de los sistemas informáticos en España, hay un derroche de recursos bestial, se creen que ahorran no pagando a esos profesionales como deben pero están consiguiendo todo lo contrario. Hay sitios que están trabajando cientos de programadores cuando con poco más de una decena llegarían! Yo recomendaría a todo el mundo que revisase sus facturas de teléfono, banca etc... la calidad del software es mucho peor que hace 20 años a pesar de contar con un hardware mucho mejor. Pero bueno... quizá pronto lo acaben haciendo todo los indios desde la India con conexiones remotas y con mucha más calidad... ¡el peligro o el beneficio de la globalización! En Inglaterra todos los "batch" nocturnos ya los hacen los indios...
    votos: 3    karma: 27
  45. #51   #42 no estoy de acuerdo contigo, ya que el modelo de negocio que sostiene a gente de la que hablas en sus puestos espero que desaparezca con el tiempo (o competencia internacional se encargará de ello).

    En España da igual como hagas las cosas, solo importa que las hagas por un precio reducido y en un tiempo record... lo demás es paja.
    En eso estoy de acuerdo contigo con respecto a la situación actual del tema de la programación en determinados ámbitos (como el de banca, por ejemplo).

    Pero por lo que estoy viendo, al tratar de vender esas "perlas" creadas aquí, en base a esa "metodología", fuera de nuestras fronteras se están comiendo los mocos. A nivel europeo se están empezando a imponer ciertos estándares y metodologías como requisitos imprescindibles en los desarrollos de software (sobre todo en los desarrollos web serios), en algunos países incluso por ley.

    Y no hablemos del tema de las certificaciones oficiales, que fuera de España son como medallas que imponen respeto y son muy, muy valoradas.
    Aquí solo sirven para que la empresa "cárnica" de turno se jacte frente a sus clientes de que cuentan con profesionales altamente cualificados (uno o dos como mucho y que seguramente no vayan a trabajar en el proyecto que te vamos a vender y si lo hacen van a pasar de usar lo aprendido... que hay prisa y esto tiene que estar acabado para ayer!) y así cobrar más por el proyecto.

    Spain is Diferent!
    votos: 0    karma: 7
  46. #52   lol @ #4
    votos: 0    karma: 5
  47. #53   #44 Creo que no me has entendio, yo programa en COBOL y en RPG400.

    #43 Se que se pueden hacer mas cosas con POO, también se, que el primer lenguaje de programación POO fue el SmallTalk de IBM y de hecho hay gente por ahí que dice que es el único lenguaje realmente orientado a objetos, con respecto a cambiar el chip, hoy por hoy, y a mi edad, no tengo interés en hacerlo, no es que no me interese aprender mas cosas, pero cosas útiles, en mi entorno, como ha dicho #44, el trabajo sucio lo hace COBOL.
    votos: 1    karma: -1
  48. #55   Aqui va mi experiencia:

    Sali de la carrera de Ingenieria en Informatica un poco perdida, todo hay que decirlo. Y me tope con un proceso de seleccion para un puesto de programador Cobol. Cobol? pero eso no estaba obsoleto como me ensenyaron? pues no. Y se paga bien. Pero no alli, sino aqui en Irlanda, donde he acabado despues de 3 anyos metida en ese mundo. Aqui se paga muy muy bien. ( mas de 35000 brutos con 3 anyos de experiencia). Pero me decante por otras ramas. Porque? porque a parte de estar bien pagada necesito currar de algo que por lo menos me haga levantarme por la manyana deseando ir a pasar 8 horas dando lo mejor de mi. Y Cobol no es eso. Y lo saben.Y por eso cada vez "bajan mas el liston" y piden cualquier titulacion con un nivel del logica aceptable como para llevar a cabo ese tipo de trabajo.

    Sin mas, una opinion mas.

    Un saludo.
    votos: 2    karma: 19
  49. #56   Hay unos cuantos lenguajes de programación: COBOL, RPG,... que tiene unos periodos de formación cortos, y no requieren demasiada experiencia.
    Sinceramente para eso no hace falta estudiar ninguna carrera durante 5 años.
    De echo, creo que el problema nos lo estamos creando al intentar convertir antiguos oficios (que se aprendían trabajando y adquiriendo experiencia): programador, periodista, ... , en nuevas carreras.
    Sinceramente si el objetivo es solo programar, creo que se aprende más trabajando (con cursos de formación cuando corresponda) que tirandose 5 años en la facultad.
    votos: 2    karma: 7
  50. #57   En el pasado, cuando yo todavia estaba en la informatica y no habia ni facultades de informatica ni FP informatica ni nada (solo los cursos de academias y fabricantes), contrate a muchos psicologos y gente de letras para programar, gente que sencillamente habia pasado por un curso de algunos meses (o semanas) apendiendo Cobol, RPG o Basic, y lo cierto es que funcionaban perfectamente bien. Desde luego no habia nada de programacion por objetos, ni otros inventos recientes, pero todo funcionaba perfectamente sin toda esa parafernalia, y no hablo de aplicaciones de PYMEs sino de aplicaciones bancarias con bases de datos y miles de usuarios. Alguien dijo que un programa estructurado se parece mas a una historia bien contada (especialidad de los de letras) que no a un calculo matematico (cuantos programas hacen calculos que vayan mas alla de un porcentaje?).
    Lo lamento por los corporativistas, pero en la informatica, igual que en el periodismo, se trata de hacer algo muy concreto y que funcione. El que para eso haga falta un carreron de cinco años y emplear un monton de horas en el diseño de compiladores, es mas que dudoso, vistos los resultados.
    votos: 2    karma: -7
  51. #58   Este tipo de INTRUSISMO LABORAL en la informática existe porque en el 99% de las empresas mundiales que usan Cobol NO SE UTILIZAN OBJETOS, Ni técnicas avanzadas de programación, que al menos, pondría más difícil que titulados de otras carreras nos copen puestos de trabajo a los informáticos.

    El Cobol para muchos es una tonteria, lo infravaloran y se ríen, cuando en realidad lo complicado es que tienes que integrar tus programas y funciones con la mecánica de negocio de la empresa y por tanto tienes que conocerla y entenderla, cosa que por ejemplo no pasa con java, donde la gente está cobrando igual o más y estando mejor valorada por simplemente pintar pantallitas de representación de datos o controles de navegación de usuarios y ni saben de la mecánica de negocio de la empresa ni les hace falta saberlo.

    Los que trabajeis y tengais experiencia de años en el sector sabreis que acabo de decir una verdad como un templo.
    votos: 1    karma: 13
  52. #59   Cuando una empresa realiza un proceso de selección normalmente se define el perfil más adecuado para ocupar el puesto vacante. Si Sadiel busca titulados en "carreras no técnicas" será por algo. No creo que lo habitual sea seleccionar a no informáticos para programar ni a programadores para otras profesiones. Y lo dice un licenciado en Publicidad, que en una agencia sí que trabaja cualquiera...
    votos: 0    karma: 6
  53. #60   He montado una pequeña encuesta para verificar eso de que los programadores empiezan a ser reconocidos salarialmente... No me petéis el wiki, por favor, que no es que me importe mucho, pero en fin... si trabajáis en esto, pasaos por www.tinselcity.net/labs/encuesta/ y añadid vuestra info al final. Gracias.
    votos: 0    karma: 6
  54. #61   #58 Si te he entendido bien tu defiendes la programacion por objetos no por si misma ni por sus virtudes sino porque su complejidad alejaria a los no profesionales? Es asi? Pues si lo es, te has lucido.
    votos: 1    karma: 12
  55. #62   #56 Lo que dices pienso que solo tiene validez en el ambito de la Informática de gestión, los que trabajais programando en ambitos de bancarios pensais que es así en todas partes.

    Estoy deacuerdo contigo, Cobol es la leche para hacer las cosas para las que esta diseñado... punto.

    Veo que los que criticais la utilidad de la carrera de ingeniería informática para ser [ponga aquí la profesion que desempeña y para la que no este debidamente titulado] sois precisamente los que trabajais de [ponga aquí la profesion que desempeña y para la que no este debidamente titulado] chusqueros...

    Genial, entonces... ¿para que cursar estudios universitarios? El que vale, vale... y el que no va para cabo ¿no? ¬_¬

    ¿Es esto rivalidad entre profesionales con experiencia y profesionales con conocimientos? ¿Teneis miedo de que os quitemos el puesto los que lleguemos a tener una titulación universitaria solo por tener un título? ¿creeis que programar (en el sentido mas amplio de la palabra) es como alicatar un cuarto de baño?
    votos: 1    karma: 15
  56. #63   Ese tipo de ofertas llevan circulando desde hace cosa de un año. No es la primera vez que las veo.

    Soy ingeniero y siempre me ha gustado la informática, es mi hobbie podría decirse y no me importaría trabajar en una empresa de esas que desarrollan programas para industrias (así mataría dos pájaros de un tiro y aplicaría mis dos conocimientos), el problema es que pagan muy poco para ser un licenciado. Hay otros trabajos a patadas donde pagan mejor.

    No creo que encuentren gente dispuesta a ello salvo que vayan biólogos o psicólogos, que andan muy necesitados de trabajo y se agarran a cualquier cosa.
    votos: 1    karma: 13
  57. #65   #64 Justo en el clavo!
    votos: 1    karma: 13
  58. #67   Luego salen los sistemas operativos como salen...
    votos: 1    karma: -1
  59. #68   #62 no estoy diciendo que la carrera de informática no sirva para nada, tan solo que su fin no debería ser crear programadores, a eso no le veo sentido.

    Empezar a programar en lenguajes sencillos como cobol, basic, rpg es una labor de unas semanas de formación y unos meses de experiencia.

    Pero incluso la programación fuera del getho empresarial:
    Lenguajes como C, pascal, C++, java (y tecnologías como la programación orientada a objetos y programación multicapa) son accesibles, solo es cuestión de adaptarse. Sin capacidad de adaptación, tanto un informático que acabe la carrera como un profesional que trabaje en esto está (fuera de esos campos que permanecen eternamente inmutables) está perdido en 5 años.

    Luego, insisto la carrera de informática como vía de creación de programadores no la veo.
    votos: 1    karma: 13
  60. #69   Esto huele que apesta y me pone de muy mala leche.
    votos: 1    karma: -1
  61. #70   Pues yo soy programador: estudié la ingeniería superior, y la verdad es que lo que hago en mi empresa lo podría hacer un historiador, un pedagogo y hasta un mono si hiciera falta.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame