Hace 9 años | Por shake-it a zoomnews.es
Publicado hace 9 años por shake-it a zoomnews.es

Para detener la arrolladora ofensiva de las milicias del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), y ante la "desbandada" del Ejército iraquí, las tropas kurdas han sellado las fronteras de su propia autonomía, un paso que puede derivar en la proclamación del Estado kurdo. Se derrumban las fronteras surgidas de la I Guerra Mundial y de la desmembración del Imperio Otomano

Comentarios

D

#2 30.000 muertos en enfrentamientos entre terroristas kurdos y el ejército turco. Vale que los turcos no son unos santos precisamente, pero los kurdos, tampoco...

quiprodest

#24 A ver, los kurdos son unos violentos terroristas que quieren desestabilizar el país o un pobre pueblo oprimido que sufre bajo el implacable régimen de Hussein. Reivindicando lo mismo, su definición depende de si están en un país aliado (Turqía) o no (Irak, cuando se decidió invadirlo).

noexisto

Algo tal que así va a ser imposible. No en este siglo

noexisto

#7 suelo comentarlo por eso. Demasiado desconocimiento sobre el tema

D

#10 #4 #7 la gran cataluña!! con baleares, valencia y parte de aragon!!!

noexisto

#28 el sur de Francia, Nápoles y Sicilia!

D

#28 jaja, si me faltó añadir mas todavia, quizá los nacionalismos de terruño piden mucho y quieren mucho para luego conformarse con lo que puedan; yo sigo sin entender por que si el pueblo catalan segun los de ERC es baleares y valencia tambien, piden solo la secesion para una parte de ese pueblo y no para todo el pueblo.....tiene derecho a decidir un pueblo, o una parte de ese pueblo?

RocK

#33 no sería muy difícil que llegase a esta situación (ya que se basa en las etnias fuertes del lugar), pero no me veo esas divisiones. Yo creo que el Líbano se acabará estabilizando (y no creo que se dé la partición de Irán y Pakistán ni la unión de Yemen-Omán).

#34 Junqueras, el lider de ERC propuso hacer una confederación, que Catalunya se independice, cree una República Catalana y si los araneses quieren también una República Aranesa para formar una confederación y si luego otra nación la valenciana, balear o rosellonesa QUIERE independizarse (lo logra) y QUIERE confederarse con las otras dos, podría. Lo vi en un vídeo de una conferencia y lo he estado buscando y no lo he encontrado. (Solo he encontrado esto: http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/3-politica/17-politica/660754-erc-renuncia-a-la-sobirania-unica-dels-paisos-catalans.html )

Pero hoy a las 20:00 hacen en Cornellà una charla sobre esto ( http://locals.esquerra.cat/cornella/agenda/5244/el-pais-valencia-dintre-del-proces-sobiranista-catala )

D

#37 Lo más probable es que no todo el plan se pueda llevar a cabo, pero tiene toda la pinta que el este de Siria y el noroeste de Iraq van a terminar formando una nueva nación, así como la creación de un nuevo Kurdistán parece muy viable. Dudo mucho que vaya a haber grandes modificaciones en Irán y Turquía (siendo ésta miembro de la OTAN y haciendo contrapeso a la influencia rusa en la región, difícilmente USA les fastidiará). Asimismo, no creo que se cree ningún "Gran Turkemenistán" a costa de Irán.

Ahora bien, la partición de Afganistán y la Paquistán, son realidades ya. El sur y este de Afganistán se cederá a los talibanes, los cuales también tomar las provincias de FATA y NWFP. El norte y oeste de Afganistán se creará un país para los persahablantes que pasará a conocerse con el nombre antiguo de la región: Khorasan. Al mismo tiempo, se creará una nación para los baluchs (Baluchistán) y que creará una vía de salida para Khorasan al mar a través del puerto de Gwadar. Todo esto forma parte de otro plan, el Plan Blackwill.

Saludos.

D

#4 Creo que se refieren a la parte iraquí, no e.g. a la parte turca.

#10 Ayer me fijé en el nombre de un jugador de la selección iraní ...

http://en.wikipedia.org/wiki/Andranik_Teymourian#Early_career

D

#7 Leete la entrada de Kurdistan en la wikipedia anda, vas a ver que cara de atontao se te queda.

Flkn

#7 Pues parece coincidir bastante bien con la distribución de población kurda excepto en la parte iraní donde, eso sí, ya no se parecen en nada.

http://www.lib.utexas.edu/maps/iraq.html

D

#31 "pues parece coincidir bastante bien con la distribución de población kurda excepto en la parte iraní donde, eso sí, ya no se parecen en nada" => #7 "El área de la población kurda debe ser como la mitad de eso. Especialmente errónea la parte iraní, que debe ser cono tres o cuatro veces menor que lo que aparece ahí."

Dejando a un lado las proporciones (creo que BBE exagera, viendo lo que en #13 puso), es eso lo que dijo en su primer comentario.

Flkn

#42 Yo también creo que exagera, no que estuviera totalmente errado. Simplemente quería añadir algo de información a lo que ponía en su comentario

D

#31 Tienen una ciudad llamada Batman...

D

#4 Pues anda que no queda siglo...

noexisto

#9 no con ese mapa

#13 Vaya, sí que dejó huella la expulsión-eliminación de armenios y griegos en Turquía.

D

#13 Joder, con lo me gustan los mapas. Esos links son oro puro. Votarte positivo se queda corto.

Shrike

#13 Es lo que tiene intentar meter con calzador el modelo de Estado-Nación europeo en esa región del mundo, al no poder ajustarse las fronteras a tu población se precisa entonces de ajustar la población a tus fronteras. Ese fue el objetivo del Comité de Unión y Progreso en 1915.

D

#13 Ya había visto esos mapas. Son bastante ilustrativos pero hay que cogerlos con pinzas; al fin y al cabo, jamás se han hecho censos etnográficos serios por esas zonas. Viendo el mapa étnico de Afganistán, se vislumbra graves errores. Amplias regiones del norte, habitadas por tajiks, el mapa se lo otorga a los uzbekos. Igual que la capital, Kabul, de mayoría tayika, lo pinta como zona pashtun-hazara. Lo mismo con Irán y las regiones cercanas a Turquía e Irak. Cuesta creer que haya tantos kurdos y azeríes.

Saludos.

Hokkaido

Interesante dilema para Turquia:

Permito a los kurdos iraquies defender lo que creen que es suyo y proclamar la independiencia, ergo protejo la gran inversion y el negocio de innumerables empresas turcas en el Kurdistan iraqui, y mis kurdos no se me cabrean mas... A riesgo de que los kurdos iraquies sirvan de espejo a los kurdos turcos, sirios e iranies, y que estos empieces a reclamar derechos linguisticos en las escuelas turcas, autonomia en el kurdistan turco... Y se cabreen mas, en definitiva.

Dependera mucho de que postura tomen los kurdos iraquies respecto de los primos de 'su iparralde'

El Gobierno de Turquia podria tener que acabar 'obligado' a ceder en su idea de duro nacionalismo turco y solo turco si quiere mantener o mejorar sus negocios con los kurdos de Irak.

La politica hace extranyos companyeros de cama, como siempre

adot

#30 Pues las relaciones entre turcos y "sus" kurdos siguen siendo tan tensas como siempre. Por ejemplo el año pasado hubo fuertes disturbios porque no dejaron presentarse a las elecciones a 12 candidatos kurdos. Me gustaría ver que malabares hace Erdogan para solucionar el dilema.

f

Ojalá se acercara pero es imposible, Irán y sobretodo Turquía nunca lo permitirán. Los kurdos son un pueblo amable y para nada religioso radical.
En Irak se autogestionan desde hace años, es la única zona segura del país y con gran crecimiento económico. En el norte de Siria con el jaleo han aprovechado también para tomar posiciones. En Turquía se han realizado pequeños avances pero siguen muy marginados y muchos turcos los consideran a todos terroristas.

#30 Erdogan suficiente tiene montada en Turquía como para meterse en ajenos, mira lo que lleva el problema Sirio y Turquía se ha lavado las manos. Creo que muy muy gorda se tiene que liar para ver a Turquía tomando deciosiones.

D

#38 Los kurdos son un pueblo amable y para nada religioso radical.

Estas tácticas que os gastáis algunos de que "los kurdos son amables", "los turcos son malos" y "los árabes peor" ya cansan. Entre los kurdos hay gente buena, mala y regular. Gente muy secularizada y gente muy religiosa (lo primero no significa forzosamente "bueno", ni lo segundo "malo"). Por motivos políticos no han sido muy propensos a la radicalización religiosa debido, mayormente, que al no ser un pueblo árabe y tener una conciencia nacional muy arraigada, la influencia de Arabia Saudí sobre ellos es casi nula. No se debe a sus carácter "afable".

Respecto a Erdogan, es un perro de cuidado. Turquía ha dado apoyo desde el primer momento a los grupos islamistas en Siria, entre ellos el ISIS y el Frente al Nusra. Por fortuna se le está acabando el chollo, porque el Ejército Sirio está tomando poco a poco toda la frontera con Turquía (tomaron Kasab, hace unos cuantos días) dificultando los suministros a los islamistas.

shake-it

Relacionada: los kurdos piden el 25% de las gagancias del petróleo de Irak http://www.europapress.es/internacional/noticia-kurdos-reclaman-irak-25-ganancias-petroleo-20140616224359.html

capitan__nemo

Me suena que ha salido por aqui pero ahora no lo encuentro, ¿como demonios realizaron la división entre estos paises cuando las potencias coloniales (reino unido, francia, ...) dejaron el tinglado este?

D

Todo forma parte del plan Bernard Lewis para Oriente Medio. Este plan fue diseñado hace varias décadas. Los islamistas son solo un medio utilizado por USA para alcanzar sus fines. No os creáis que todas estas masacres en Oriente Medio son un fracaso para USA. Ellos buscaban directamente que esto pasara.

D

#33 Los US son solo la fachada de ese plan. La realidad es mucho mas terrible: ¡son los reptilianos los que están detrás de toda esa conspiración!

D

#49 Te dedicas a perseguirme por el foro. Estarás enamorada. No me sorprende, suelo provocar ese efecto...

D

#50 Te dedicas a perseguirme por el foro.

Primero conspiraciones globales, ahora persecuciones. Joder con la peña lol

l

Seguro que el problema lo resuelve Aznar

angelitoMagno

Pues sabiendo quienes son los principales beneficiados, podemos empezar a pensar sobre quien está detrás de todo esto ...

D

clarisimamente la culpa de todo esto es de zapatero.

D

#54 La herencia recibida.

landaburu

#54 #55 En lo que pase en Libia, sí. España partició activamente en masacrar al ejército libio durante 6 meses de bombardeos.

voidcarlos

¿Alguien puede hacer un resumen fundamental de todo este tema para los indocumentados?

Frederic_Bourdin

#12 ¿Desde qué siglo?

voidcarlos

#17 Todos los relevantes.

J

Esto no ha hecho mas que empezar, es pronto para llegar a conclusiones. USA ya ha dicho que apoyara la integridad territorial de Iraq, y aunque principalmente se refiere a las posibles ambiciones territoriales de Iran, tambien afecta a los Kurdos.

D

Los turcos con este tema lo tienen claro. Ellos ganaron su territorio por las armas y se lo quitarán por las armas. Ganaron su territorio cuando casi les borran del mapa después de la Primera Guerra Mundial, y ese hecho sigue muy presente en la gente.

Aún así, el CHP(un PSOE turco, para entendernos) está tratando de reunir apoyos para poder vencer a Erdogan en las siguientes elecciones. Los partidos kurdos han dicho que les apoyarán pero con condiciones.
http://www.hurriyetdailynews.com/kurdish-parties-lend-conditional-support-to-chps-vote-proposals.aspx?pageID=238&nID=67737&NewsCatID=338

D

Ya vereis cuando los Mossos y la Ertzaina hagan lo propio...
(modo troll on)

mtrazid

Y que opina Margallo de esto? Se pedirá que voten todos los españoles tambien? Es anticonstitucionaaaaal!!! lol lol lol

D

Y que va a ser de Armenia?

D

Sería un paso importantísimo para el pueblo Kurdo.
Herne pêş! Herne pêş!

t

Pues yo la verdad no veo como esto beneficia a los intereses de EEUU. A los kurdos de kirkuk ya no los saca ni cristo y esto es un dedo en el ojo para turquia, que ya chulear a turquia a posta para beneficiar a unos cuantos kurdos es grotesco. Lo que faltaba era anhadir turquia al cupo de caladeros de los salafistas.

Y es que ademas nadie habla de Iran. Donde estan las tropas iranies? que hacen? han tenido algo que ver en el fin de la ofensiva del ISIS?

Lo de los mapas ya es demencial, dividir iraq en cachos pase pero dividir iran? para para que me lol. El kurdistan turco? no sin matar a un par de millones de turcos. Tambien es simpatico ver como el gran gahwar baila entre el iraq chii, iran y los wahabies.

D

#47 ¿Que en qué benéfica esto a USA? Pues muy fácil: con la creación de nuevas fronteras, bajo gobiernos influenciados por Arabia Saudí, se podrán construir nuevos gasoductos y oleoductos que podrán hacer llegar directamente esos recursos desde los estados aliados del Golfo Pérsico. Con ello se acaba con la dependencia al crudo y gas ruso, provocando una pequeña crisis de paso en el rival comercial de USA.

Es todo geopolítica. A Irán también le conviene la partición de Irak. Convertir a Basora, Najaf y Kerbala, todas ellas de mayoría chií y con recursos naturales, en un protectorado, es muy jugoso.

Saludos.

k

EL titular deberia ser :"La ofensiva yihadista en Irak acerca al Kurdistán hacia la independencia "

D

Tambien acerca Alonso a Ferrari ?

ok me callo

AsVHEn

#21 Venía a escribirlo :P.