Hace 11 años | Por Soapy_Henderson a theatlantic.com
Publicado hace 11 años por Soapy_Henderson a theatlantic.com

En las décadas de 1860 y 1870, el fotógrafo Timothy O'Sullivan creó algunas de las imágenes más conocidas de la historia americana. O'Sullivan se unió a una serie de expediciones organizadas por el gobierno federal para ayudar a documentar las nuevas fronteras en el Oeste americano. Los equipos estaban compuestos por soldados, científicos, artistas y fotógrafos...

Comentarios

s

#9 Tienes razón, tiene que ser 1726, hasta 1544 no se llegó hasta allí, y este señor estaba al mando de un "Cavildo"

s

#9 #13 #20 Yo no lo sé a ciencia cierta, de hecho entendí en un principio que era 1526, pero luego leí que la costa oeste no había sido pisada por españoles hasta 1544 y si leéis a #14 veréis que es así, 1726.

alehopio

#22 Tienes razón. Estudiando un poco la historia se concluye eso:

>

alehopio

#23 y en este libro sobre las inscripciones en la zona
http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/jsa_0037-9174_1929_num_21_1_3664

el autor dice que la misma es de 1726, aunque ponga 1526 !!!

Orgfff

#12 #13 #14 #20 #22 #23 Sólo hay una cosa clara: ¡qué me he liado!

Lo que está claro es que las fotos son la pera.

jiajoe

#6 La explicación la dan en un comentario:
"It was 1726- The Earliest Spanish inscription is by Juan De Onate, in 1608. Vasconcelos was a contemporary of De Vargas, and was known as a member of the army in New Mexico in the early 18th century"

xiobit

Se puede ver en las fotos como hace 150 años todavía estaban los nativos americanos tranquilamente, y después son los españoles los que arrasaron. Si claro, gran marketing americano.

D

#11 En EEUU con los nativos que alli estuvieron fueron pioneros en muchas cosas, por ejemplo en la guerra quimica (o como se quiera llamar), les dieron mantas con viruela a los pobres indios y cayeron como moscas. Vamos, que no me lo invento, que esto se estudia en todos estos temas.

S

#11 Y se supone que, con tu comentario, ya quedan vindicadas las barbaridades españolas en América ¿no?

xiobit

#42 No, pero con total probabilidad los españoles fueron los europeos que menos barbaridades cometieron en la zona. Y a mucha, mucha distancia de los ingleses.

S

#46 La autoindulgencia no es una virtud.

mencabrona

Pues a mi, más alla de los paisajes en si me ha maravillado la belleza de la fotografía teniendo en cuenta que aún se encontraba en pañales las fotos son verdaderamente impresionantes por su calidad y su composición.

shem

Lo impresionante es que toda la zona de Utah, Nevada, Arizona... sigue exactamente igual que en las fotos... pero en color.
Es una pena que la mayoría de la gente, cuando va de viaje a Estados Unidos, visita las grandes ciudades (NY, SF...) y en cambio se pierde el que posiblemente sea el país más impresionante del mundo en términos de paisaje.

disasteeer

#3 hombre...ver un volcán un heiser una aurora boreal un prado y una montaña de nieve en el mismo paisaje esta muy chulo eh! (Islandia) pero si, la naturaleza de estados unidos es impresionante, yo me quedo con el estado de wyoming en general

A

Que fotos más guapas. Lo que no sabía es que en aquella época ya existiera el Instagram para conseguir esa gama de grises en plan antiguo tan molona

alehopio

#0 La transcripción de la foto 20 es incorrecta: el texto pone año 1726 pero la inscripción dice 1526.

Buscando "Joseph de Payba Basconzelos"

http://www.flickr.com/photos/boston_public_library/5199801020/

th1nk3r

Muchas de las imágenes me han recordado al Red Dead Redemption. Sin duda se inspiraron en muchas de ellas para ambientar el juego. Punto a favor de Rockstar

D

Las fotos molan un huevo...

D

Nada que no hayamos visto ya en las miles de pelis del oeste que nos han echado por la tele.

D

#7 Ah, pues yo no he leído nada, pero ya lo había visto todo.

D

#7 Según creo, también se comenta que muchas eran rodadas en Almería y todo. Que según creo que está en el oeste americano.

Si no nos podemos fíar de las películas igual vale la pena ver las fotos, en lugar de creer a #2.

InSevilla

#2 ¿Nada que no hayamos visto ya? Con todo respeto, me parece que usted de fotografía está un poco cortito... Mucho más que recomendable echar un ojo a esas imágenes!

s

Una, los indios nativos de las fotos, tienen las piel muy oscura y dos los españoles ya empezábamos a manchar todo con las firmitas de los huevos hace tanto tiempo...

hamahiru

En la foto 2, un grupo de indios Pajote... atención a las manos del de atrás a la izquierda!!! lol


D

Impresionante. Veo que algunas de las misiones españolas que fueron la semilla de las actuales ciudades estadounidenses eran simples chozas.

KimDeal

brutal. Creo que nunca había visto una colección de fotos antiguas tan impresionantes y de tanta calidad. Sobretodo las de paisajes.

Meinster

Hermosos paisajes, pero siempre tiene que haber un español dando la nota y pintando grafitis, jodiendo la marrana, si es que... no cambiamos.

sunes

Qué belleza. Lo que me gustaría ver son fotos actuales de esas zonas. Muchas hoy en día no serán ni la mitad de lo que eran.

Mefistro

#36 Bueno 150 años hablando en términos geológicos es "ná", los cambios que hayan podido sufrir por erosión creo que serían mínimos, el lago posiblemente si haya cambiado algo más, pero casi con toda seguridad por la acción antrópica en el curso del río o acuífero que lo alimenta. Las fotos son impresionantes...por un instante me he aislado de todo y me he imaginado pateando el desierto con un winchester

jawks

unas fotos impresionantes!

Athreides

Viendo algunas me hace gracia pensar que hay quien cree que añadir sedosidad al agua en movimiento queda muy moderno y es lo último de lo último

xiobit

#44 La tienda de los chinos aprueba tu comentario.

Seta_roja

#44 el que crea eso es, como poco, un grandísimo ignorante...

Athreides

#48 o simplemente quiere practicar un arte sin haber dedicado el tiempo suficiente a estudiar su historia.

Seta_roja

#50 Practicar u arte u otra cosa sin conocer los antecedentes históricos es una cosa totalmente aceptable, de acuerdo.

Pero jactarse de que lo que haces es lo último de lo último, cuando no tienes ni puta idea ni de lo que es lo último, lo primero o lo de en medio, es de ignorantes o de gilipollas.

¿Así queda más claro?

excesivo

...yo crecía y vivía sin hacer mucho caso a la policía.

Ah no.

oriola

Qué bonito es nuestro planeta en aquellos lugares del espacio y el tiempo en que el ser humano no está presente aún.

cirrosis

Pensar que ahora no queda ningun nativo americano en esos lugares, la verdad asusta ver hasta donde puede llegar la humanidad destruyendo diferentes culturas.

¿Soy el único que echa de menos alguna foto antigua del parque nacional de Yosemite? Igual no es muy diferente de ahora, pero tengo curiosidad.

D

Es cierto que si sois seguidores de John Ford estas imágenes os sonarán pero no deja de ser impresionante.

slow_biker

preciosas!,

increible la calidad que tenian ya las fotos

J

wow, preciosas

D

Es genial, son unas fotos espectaculares, gracias a quien ha subido el link. La web de Atlantic promete.

JGC

Una pasada de fotos...

Os habéis fijado lo bien compuestas que están? Me refiero a los encuadres, los motivos de interés, las reglas de los tercios...

Parece mentira que hace 150 años ya supieran haceer bien las cosas... aunque claro, con los medios técnicos de la época, se tomarían su tiempo en cada foto.

Zikutah

#33 Que razón tienes.
Por cierto, me gustaría poder comparar estás fotos con el presente, y así ver como ha cambiado el paisaje. Sería interesante ver la erosíon de las rocas, la modificación del lago.

Eesti80

A nadie le ha recordado estas fotos el RED DEAD REDEMPTION?

a

#37 A mí me ha recordado a la extraordinaria novela de Cormac McCarthy: Meridiano de Sangre.

Benacantil

Preciosas fotos donde salen unos hijos de puta invadiendo una tierra que no es suya.