Hace 13 años | Por Torosentado a elpais.com
Publicado hace 13 años por Torosentado a elpais.com

Si estas Navidades piensa regalar un videojuego para la PlayStation 2, el juego Pro Evolution, un GPS Tom Tom, un iPod, una BlackBerry o una plancha De Longhi, no se vuelva loco pateando varias grandes superficies para comparar precios, y ahorrarse unos euros, porque las etiquetas mostrarán idéntica cifra. Es la recomendación que ayer hizo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras analizar 180 productos (desde televisores hasta alimentos) y descubrir que casi una quinta parte (19%) tiene precio idéntico.

Comentarios

Cart

¿En serio? Jamás lo hubiera imaginado.

Bernard

#1 Me comentan que Wikileaks está pensando en echar el cierre dado que no pueden competir con la OCU relevando cosas que nadie sabe.

bruno_rico

#1 #2 ¡por dios, tened cuidado! casi haceis estallar mi flamante detector de ironías captain obvious

D

#1 Yo tambien me he quedado patidifuso ¿Sera posible tanta perfidia? lol

hootie

Ah, bueno, se refieren a grandes superficies.
Por un momento he pensado que sospechaban de las operadoras de telefonía. Pero claro, eso es imposible, todos sabemos que sus tarifas no están pactadas.

Picueck

Hay que ignorar esas sospechas, /Duran i Lleida Dixit.

D

bueno yo trabaje en grandes superficies y habia personas a las que se enviaba a la competencia para ver que precios ponian y copiarlos, la idea es que no te pillen en ofertas del tipo, si lo encuentras mas barato en otro lado, te damos la diferencia, y eso no es pacto, eso es copiarse los precios. De todas formas la opción del pacto me parece también factible, esto del capitalismo es una tomadura de pelo porque la libertad de precios solo sirve para subirlos, no para bajarlos

Pierre79

Ojo... una cosa es que un grupo de empresas pacten los precios y no tienes otra alternativa... por ejemplo, este puente sospechosamente suben el precio todas las gasolineras. O bien, tengas tanto poder de marca como Apple que puedes imponer los precios... pero no pueden compararlo todo como igual

La OCU sospecha que existen pactos de precios, "que determinadas marcas están consiguiendo imponer a los distribuidores de sus productos un mismo precio". Pues creo que han errado el tiro... con lo que les cuesta vender a ciertas marcas hoy en día, como para que impongan precios...

Pero con productos de gran consumo, lo que está sucediendo es que las grandes superficies distribuidoras tienen mucho poder para apretar en precios. Como dice #10 las grandes superficies se copian precios... pero es que si no pueden copiarlos, presionan a ese proveedor para poder conseguir ese mismo precio.

Coca Cola si vende a un precio X a Carrefour... pues dificilmente va a poder venderle a un precio superior a Mercadona, Alcampo,... Así que quizás debería ser... "que determinados distribuires están consiguiendo imponer a los productos de marca un mismo precio".

D

Yo también pensaría en que, si quieres vender, tienes que ajustar el margen de beneficio. No sé si será algo tan simple como un pacto de precios, no creo que las empresas sean tan gremiales.

D

Como auditor, certificador y experto en seguridad alimentaria (y por lo tanto aburrido de patearme hipers) he de decir:

1- Los de la OCU, como siempre a vender polémica (y lo dice quien les ha escrito dós artículos y colaborado en varios más).
2- Cualquiera de vosotros puede hacer la prueba de coger un boli y una carpeta y ponerse a apuntar precios en los lineales del Carrefoul. Entrará dentro de lo muy posible (a mí me pasó en varias inspecciones) que vengan algunos del hiper a saludaros y a preguntaros quien os envía y a cuanto teneis vosotros el langostino banana de 20-30-

Vamos, que aunque no dudo que exista la posibilidad de pacto de precios (aunque tampoco me parece lo mas probable, porque en cualquier momento alguien rompería la baraja para ganar más) es muy posible que simplemente se trate del precio mínimo competitivo de distribución, tras meses de espiarse unos a otros.

Agur.

mmlv

¡Imposible! La mano invisible lo impediría

Yomisma123

Por eso lo mejor es comprar en Amazon (que no sólo de libros vive el hombre) y no tienes que patear nada

mdotg

Una pregunta que tengo... ¿cómo de legal es pactar precios?

starwars_attacks

sé que pasa a nivel de comercio de pequeños vendedores con artículos corrientes (me lo contaron HACE AÑOS de primera mano) ¡¡¡no va a pasar con las marcas pijas!!!!!