Hace 13 años | Por efedoso a estrelladigital.es
Publicado hace 13 años por efedoso a estrelladigital.es

Ocho puntos a tener en cuenta para entender un poco las causas del estado de alarma, con puntos de vista heterogéneos.

Comentarios

A

#0 Excelente resumen.

e

#1 Disculpa; hace poco que meneo y no sé si es que se espera que las entradillas sean más extensas y descriptivas. ¿Se refiere a eso tu comentario?

paLitroke

#4 entiendo que se refiere a la propia noticia. En cuanto a la entradilla me parece como se dice por ahí, clara y concisa.

A

#4 Como te responde #5 me refiero a la noticia en sí. Me parece completa y precisa, aunque Sorrillo no le parezcan bien las cifras.

Da una imagen menos satánica de los controladores, y muy interesante también la aportación de qed #6 ¿Lo habéis leído? Es un poco teoría de la conspiración, pero ciertamente abre interrogantes curiosos, por ejemplo, ¿Cómo es posible que el Gobierno tuviera el RDL redactado, los despachos militares firmados y el ejército, el fiscal, el abogado... todo en solfa?

e

#8 Encantado
#5 #8 Gracias por las aclaraciones.

A

#4 Y por cierto, f.Ortega, yo también soy nuevecito en esto, Bienvenido! Ya iremos charlando.

sorrillo

Es triste que se incurra en falsedades intentando "aclarar" cosas.

En el año 2009, AENA gastó 840 millones de euros

No encuentro en Internet ninguna referencia fiable a ese dato. En cambio sí hay múltiples referencias indicando que ese valor, 840 millones, corresponde a una propuesta de los controladores aéreos para 2010. Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/621239/4/

Evidentemente esa propuesta nunca se hizo efectiva en gran parte "gracias" a los múltiples decretazos del Gobierno.

D

#19 Llámalo X si quieres pero es lo que hay.

e

Mensaje a todos aquellos que se sienten a salvo

Es evidente que hay mucha gente muy achuchada:

-Autonomos
-Asalariados
-Gente en precario...

...que os pensais que "esto es un problema de ricos", "peor estoy yo, y no me quejo", etc, etc...

Pues, a toda esa gente recordarles que:

ES JUSTO LO QUE QUIEREN QUE PENSEIS

"...Divide et impera..."

Como se viene avisando y como pone en el link de The Wall Street Journal, el Decreto Golpista, solo es una medida para tomarle el pulso a la sociedad española.

Las verdaderas reformas vienen ahora justo detras de lo de AENA:


1º LAS PENSIONES
2º OTRA REFORMA DEL MERCADO LABORAL
3º...


El objetivo declarado por el exmiembro del gobierno y portavoz de las Empresas Constructoras (SEOPAN)ademas de los puntos de arriba;

es que cada español, cobre un minimo de un 30% menos de lo que cobra ahora mismo antes de 2 años

Asi que si eres un asalariado mileurista, antes de 1 año vas a pasar a cobrar ¡¡¡730 euros!!!. (deflacion salarial del 30%)

Por eso nos interesa a todos, lo que esta pasando ahora mismo y la que nos quieren liar estos politicos (todos)

jose.gomeztornero

#34 Lo triste de todo esto es que la sociedad española esta tan aborregada, que nos bajan los salarios un 50% (espero equivocarme y no aguantar ni un 5%) y aquí no pasa nada.
Las empresas grandes españolas con sus señoritos de cortijo nos llevan a la ruina y aquí no pasa nada. Como no cambiemos de mentalidad estamos perdidos.

Siempre pongo el mísmo ejemplo de cuando trabajaba en el aeropuerto del Prat.

Cuando nosotros haciamos huelga nos comiamos la mierda.
Cuando los franceses hacian huelga nos comiamos la mierda nosotros tambien.

Es que hasta para protestar hay que saber.

En cuanto a lo de los controladores es un tema tan poliedrico que decir que la culpa es de los controladores o del gobierno tajantemente es arriesgado.

Yo creo que entre todos la han matado y quieren hacernos ver que ella sola se ha muerto.

D3S1GN

#29 Disculpa, pero otro punto de vista: La colisión de dos aeronaves en el aire (o una contra algún obstáculo ya sea montaña con niebla, torre de telecomunicaciones, etc) no sólo provoca el desastre para la gente que va en los aparatos, sino también para todo al que pille debajo. Cuando es fallo del aparato los pilotos tienen cierto margen de maniobra para elegir dónde quieren estrellarse dentro de unos márgenes de maniobrabilidad, minimizando bajas (duro pero cierto). En caso de colisión con otra aeronave no hay margen y donde caen, caen. Por eso no es comparable a un accidente naval, ferroviario o de tráfico: un trailer desbocado puede "liarla parda" en un barrio, pero no arrasar media ciudad como pueden hacer dos A-320, por ponerte un ejemplo.

takamura

Bastante completa, aunque faltan 4 cosas que posiblemente también han contribuido al cabreo de los controladores:

- Por ley, si AENA y el gobierno consideran que algún punto del convenio de los controladores afecta a la eficiencia del tráfico aéreo, queda automáticamente derogado, sin negociación de ninguna clase.

- Por ley, los controladores no están sujetos al estatuto de los trabajadores.

- Los servicios mínimos en caso de huelga son del 70 %, llegando en algunos casos al 110 %. A ver quién coño hace huelga así.

- Antes, la formación de los controladores (muy cara) la pagaba AENA. Ahora se la pagan los aspirantes de su bolsillo, con lo cual sólo está al alcance de los ricos.

Yonseca

En esencia: prefirieron saturar al personal existente compensando las horas extras con verdaderas millonadas de pasta antes que contratar más personal, cosa que a la larga sería más barato.

Cojonudo. Estoy sin palabras.

D

Les aumentan las horas, les bajan el sueldo y encima cuando muchos han cumplido con las horas establecidas sacan un 4º decreto a última hora para que sigan trabajando. Sigo sin aprobar lo que hicieron los controladores pero en parte tienen razón y a la mayoría de la gente le da absolutamente lo mismo.

e

#29 dejad de decir eso de que controlan miles de vidas. No es así.
Es cuestión de números. Aunque no te guste, te hago las cuentas, por lo bajo: un controlador, 20 aviones por hora, 100 personas por avión, cinco horas de control, 1x20x100x5=10.000 personas han podido despegar/aterrizar sin percances gracias al trabajo de 1 persona.
Suponiendo que un día un controlador estuviera ofuscado y matase a doscientos y pico estrellándolos contra algo, es previsible que sea sustituido inmediatamente.
Y todos contentos. Doscientos más, doscientos menos. Eso sí, nos tranquilizará saber que el controlador, seguramente, pagará con cárcel su error, que por algo su trabajo tiene responsabilidad penal.
En caso de estar distraido se chocaría contra uno, y ya. Pues con esto lo mismo.
En caso de estar distraído, como tú has dicho, doscientos y pico al hoyo. Sí, lo mismo.

Zoorope

#33 también paga con cárcel el que atropelle a alguien, un conductor cualquiera que no cobre por ello, por ejemplo.

Y no, esos cálculos que haces no son así, porque el trabajo de cada controlador es supervisado por otro. O es al menos lo que me dice gente que trata con controladores.

e

#37 Vale, se supervisa: mitad para cada uno. 5.000 personas. O visto de otra manera: cárcel para dos personas.

No, quien atropella a alguien, un conductor cualquiera, no va a la cácel, porque tiene que haber cometido un crimen para ser encarcelado; si es un accidente, es un accidente, y eso no es un crimen porque las circunstancias del tráfico están fuera del control del conductor. Además, yo no necesito que un conductor cualquiera salga a la carretera, pero sí necesito a un controlador dirigiendo el tráfico aéreo.
Hay profesiones en las que hacer mal tu trabajo, que consiste en crear las condiciones del tráfico, aparte de las consecuencias para las personas y las laborales, no duermes en casa porque la Guardia Civil viene a darte las buenas noches. Te lo voy a poner con el mismo ejemplo que me lo puso una jefa, con otro colectivo cuyos miembros, algunos, tampoco son conscientes de su responsabilidad: trabajaba en una piscina, y en las piscinas los socorristas se ven como pepitos piscinas, y encima cobran más que cualquier otro trabajador por estar [lista de tópicos]; pero cuando hay un percance y eventualmente salvan una vida, se han ganado el sueldo de largo, y cuando hay un poercance y se pierde una vida, te garantizo que el calvario hunde a cualquiera, y eso lo he visto de cerca.

iveldie

Lo de los sueldos es uno de los puntos menos claros, supongo que tiene que ver en que aeropuerto trabajen. Mi mujer ha hecho financiaciones en su trabajo donde necesita las nóminas, hace poca una pareja, ambos controladores les dieron sus nóminas y era de uno 3000 euros cada uno. No me parece un sueldo desorbitado, por el tipo de trabajo que es me parece correcto.

manomon

Desde aquí animo a los controladores a amenazar con dimitir todos de golpe.
Sí, sí, dejar el trabajo y por supuesto el sueldo. Hay que tenerlos bien puestos y estar dispuesto a llegar hasta el final.
Se cagan en el gobierno.
Os han cogido como los malos de la película y hay muchas cosas oscuras.

Mullin

Ayer oí en la radio, que este estado de Alarma es anticonstitucional ya que existe una enmienda del PCE en 1981 aprobada por unanimidad en el Parlamento por la que fueron excluídas como causa para decretarlo los conflictos sociales y laborales.

D

#50 Madre del amor hermoso... Y seguimos tan contentos, mientras nos podamos tomar una caña con una tapa cry

m

El premio Nacional de Derechos Humanos de 2005, Jesús Hidaldo dice " soy Jesús, secretario general del Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM), miembro del Colectivo por la Justicia Queda la Palabra (Premio Nacional de DD.HH. en el 2005) y portavoz de la Plataforma Estatal de Derechos Humanos. Desde estos colectivos queremos expresaros nuestra admiración por la valentía con la que estáis defendiendo vuestros Derechos laborales y aunque muchos aún no lo vean estáis defendiendo los de todos.

Valorad si es posible una acción pacífica y legítima de DESOBEDIENCIA CIVIL, es un Derecho básico no cumplir órdenes injustas y más cuando estas provienen de un gobierno que os está criminalizando y manipulando con claras mentiras la información. Si la mayoría de vosotras y vosotros, los que habéis recibido la salvaje represión de este gobierno fascista del PSOE lo hicierais a la vez no podrían hacer nada pues no tienen suficientes controladores aéreos para sustituiros.

Además la declaración de estado de alarma es inconstitucional y por lo tanto ilegal."(http://trinityatierra.wordpress.com/2010/12/06/comunicado-a-los-controladores-de-la-plataforma-estatal-de-derechos-humanos/)

Cándido Méndez se ha referido al conflicto de los controladores y ha incidido en que el decreto que regula sus condiciones laborales tiene algunos aspectos "de dudosa constitucionalidad" como que no se incluya el permiso por maternidad o paternidad o las horas sindicales en el tiempo cotizado, por lo que el Ejecutivo debería cambiarlo dado que "afecta a derechos constitucionales fundamentales" (http://www.20minutos.es/noticia/898859/0/)

D

Menos envidias y a aprender a negociar como ellos. Que no son políticos.

takamura

#66 Después del decreto de febrero, claro que quieren que se convoquen nuevas plazas, pq se le acabo el chollo de las horas extras. Y quieren que entren mas controladores para que tengan que trabajar menos horas, eso si, ganando lo mismo.

Cuando salen representantes de USCA diciendo que ellos no piden mas dinero en las nuevas negociaciones, no es del todo cierto. Ellos piden una reducción de jornada pero ganando lo mismo que ahora. Es decir, subir el valor de la hora trabajada, y AENA quiere que esa reducción de jornada conlleve una reducción de sueldo. Así que al final si que es un problema de dinero


Eso que dices no tiene ningún sentido. Antes del decreto de febrero tenían 1200 horas de trabajo normales y unas 600 horas extra pagadas mucho más caro. Después de febrero, tienen 1670 horas normales, pagadas a precio normal, y escasas 80 horas extra. Luego, si piden menos horas trabajo con la misma tarifa, obviamente se las están pagando a un precio normal, no al precio exagerado de las horas extra.

Pero ya la formacion no depende exclusivamente de los controladores en activo, y no pueden bloquear nuevos acceso.

Sigues con lo mismo, acusando de algo hipotético sin dar ninguna prueba. AENA no convoca plazas desde hace 4 años. Tú dices que por miedo al bloqueo de los controladores, que amenazaban con bloquear todo lo que hiciera AENA, pero ni muestras pruebas de esas amenazas ni nada. Si AENA ha recibido amenazas del tipo «si sacas plazas las bloquearé», ¿dónde están? Por otra parte, si no las hubo pero AENA tenía miedo de que las hubiera en caso de convocar, lo que debía hacer era convocar plazas, y si entonces había bloqueo, tomar las medidas oportunas.

Vamos, me parece que lo que haces es como acusar de intento de asesinato a alguien que simplemente tiene un arma en su casa.

p

#73
pruebas, pues que AENA lleva desde el 2006 sin convocar plazas pq los controladores se negaban a formarlos, que mas pruebas quieres. Para que vas a convocarlas si no vas a tener a formadores en SENASA para formarlos?

Ahora te hago un par de preguntas:

¿que interés puede tener AENA en que haya pocos controladores, si tiene que pagar las innumerables horas extras que tenían que hacer a 2,75 la hora normal?

¿A quien le beneficia que haya pocos controladores?A AENA que tiene que pagar nominas millonarias solo a unos pocos, o a los controladores, que gracias a que hay pocos se llevan sueldos millonarios?

Recuerda que el que al final se lleva la pasta es el controlador, no AENA.

takamura

#74 pruebas, pues que AENA lleva desde el 2006 sin convocar plazas pq los controladores se negaban a formarlos, que mas pruebas quieres. Para que vas a convocarlas si no vas a tener a formadores en SENASA para formarlos?

¿A eso lo llamas prueba? Eso no es más que un razonamiento circular

Raziel_2

El día que caiga un avión, después buscamos responsabilidades, eso si, como siempre primero esperar a la tragedia, y al desastre luego ya se mirará por qué ha pasado.
Gracia me haría la reacción de la gente, si no fuese por qué después de lo de la semana pasada, a ver como vamos a hacer como país para plantear una protesta general, jodidos están los funcionarios, que si también les van a enviar al ejército para que se incorporen a sus puestos de trabajo...

#54 En lo que se refiere a sistemas marítimos los automatismos fallan como escopetas de feria, de hecho, se utilizan en buques con mercancías muy peligrosas, y siempre se necesita personal humano por si es necesario una intervención a bordo del buque, ya que el control a distancia no asegura la fiabilidad de los procesos de navegación.

e

#58 ¿Es equiparable el tráfico ferroviario y suburbano con el aéreo? Yo creo que el tráfico aéreo es bastante más imprevisible e intrincado que los anteriores. Si acaso, lo equipararía con el marítimo, y en tal caso te remito a lo que dice #55.

Q

#59 Algún día los coches serán absolutamente automáticos y nos asombraremos de que en otro tiempo, el actual, la vida de las personas en la carretera dependieran del estado o de los despistes de otras. La tecnología avanza inexorable para todo.

e

#68 Y bienvenido sea, pero creo que no será para mañana.

D

por favor, no pongan mas articulos sobre este tema a no ser que sean datos oficiales contrastados y que venga en dicho articulo un link o al menos una citacion de las fuentes oficiales de las que las sacaron. Este tipo de cosas lo unico que hacen es desinformar, unos te dicen que cobran mucho otros que cobran muy poco, unos que trabajan mucho y otros que trabajan muy poco..Basta de sensacionalismo y pongan algo objetivo aunque sea solo una vez.

D

#22 Y qué sería objetivo?
Habría que publicar las 2400 nóminas x 12 meses de todos los controladores para estar seguro que no se manipulan datos.
Siempre que una de las partes da cifras, son sospechosas. Y nadie más tiene esos datos que las partes implicadas.

Es un avance que se empiecen a conocer los datos del lado de los controladores, que pueden ser tan falsos como los de AENA/Gobierno, pero por lo menos no es como los primeros días en que todo el aparato mediático hacía de altavoz del gobierno.

D

#22
Es curioso cuanto menos que después de haber estado tu comentando varias noticias de los controladores(cuando
la versión era que los controladores eran lo peor del mundo mundial) apoyando esas versiones.

Ahora vengas con que mejor dejarlo estar.

Que no somos tan tontos, solo estamos despistados con tanta tontería junta.

Un saludo.

#26

D

#27 Cómo se llegó a esta situación con los controladores

Hace 13 años | Por Radix2 a elpais.com


Sencillamente esta es una noticia duplicada. La vote como cansina cuando en realidad deberia haberla votado como duplicada.
La informacion es exactamente la misma solo que publicada en diferentes medios.
No voy a volver a entrar en la misma discusion una y otra vez, lo que se trato en su momento no hace falta darle mas vueltas a no ser que aparezca nueva informacion lo cual no es el caso, por lo tanto estoy en mi derecho de escribir lo que puse en mi anterior comentario.

Ademas al parecer este periodico digital se dedica a hacer refritos de noticias que publican otros medios y que ellos publicadan un par de dias despues. Si la investigacion de unos se basa en hacer un resumen del resumen de la investigacion de otros obviamente se pierde informacion en ese proceso, cosa que se evita citando fuentes oficiales como defendi para que cada uno contraste y saque conclusiones.

D

#38 Sencillamente o no sabes leer, o simplemente te inventas lo que dices.

Cualquiera puede ver que no son ni por asomo duplicadas...

Pinchar en tu enlace y pinchar en el de esta noticia y la cosa queda mas que clara. Otra cosa es que una noticia te guste poco y la otra te guste aún menos.

Y si, tu estas en tú derecho de escribir lo que te apetezca, pero no pretendas que el resto de la gente no discuta sobre algo que ha hecho que por primera vez en democracia se declare el estado de alarma.

Te cito: Ademas al parecer este periodico digital se dedica a hacer refritos de noticias que publican otros medios y que ellos publicadan un par de dias despues.

¿Creo que no hace falta que te explique el porque te cito verdad?

Por cierto gracias por tus negativos

Un saludo.

manuel.enginer

es posible que AENA haya aguantado todos estos años sin convocar nuevas plazas, sabiendo que la iban a privatizar,y con la complicidad del gobierno que ya lo planeaba, a base de decretazos, han bajado el sueldo de los controladores volviendo obligatorias esas horas extras...
vaya yo lo veo así de clarito.. se ha ido preparando el terreno para el comprador

p

#62 lee el comentario #60

D

Los precios, en el libre mercado, los fija la oferta y la demanda, normalmente son las empresas las que restringen su oferta para subir precios, incluso las Administraciones Públicas lo hacen (ejemplo: precio del suelo vendido por los Ayuntamientos en subasta poco a poco en contra de la Constitución-art.47).

Ahora que lo hacen trabajadores ponen el grito en el cielo estos gobernantes, ojalá todos los trabajadores pudiéramos restringir la oferta (de mano de obra) para aumentar el precio (salarios), pero ya se encargan los gobiernos de que aumente la mano de obra vía inmigración (si quieren ayudar a los países empobrecidos, que les hagan infraestructuras y se las regalen, o que no ayuden a robar recursos a poblaciones ocupadas - como los de los saharauis por Marruecos revendidos a Francia, España y EEUU).

Dicen que la huelga es salvaje, que toma de rehén a la ciudadanía, ... ¿y qué huelga no toma de rehén a los ciudadanos? Desde que se dedican a cortar el tráfico, parar los transportes terrestres, etc. y obligan a coger el coche como en el 29-S de hace poco.

PSOE sois unos demagogos.

takamura

#47 No es un problema de salarios sino de exceso de trabajo. Durante las diversas negociaciones de este año, la USCA aceptó la oferta económica de AENA de rebajar el 40 % sin problemas.

D

#69 ok thx

Hombre que quieres que te diga pero si el señor dice que esta todo grabado... poco mas que decir

e

¿PERO COMO VOY A COBRAR UN 30% DENTRO DE UN AÑO, SI AHORA MISMO SOLO COBRO 900 EUROS?

Pues apretandote el cinturón. A los "inversores internacionales" esos, se la suda bastante lo que a ti o a mi, nos pase.

Para los que no se crean nada de esto, recodarle que David Taguas, representante de esas mismas empresas, a las que les hemos pagado miles de millones para que construyeran los aeropuertos que ahora van a privatizar, ha anunciado ya la "bajada de sueldos" de todos los españoles para antes de 1 año. (Deflacion salarial, lo llaman ahora)

Aqui teneis la prueba en el programa 59" de TVE

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100617/credito-clave-para-salir-la-crisis/802344.shtml

Y como podeis ver, lo que dice esta gente, es lo que aplican los gobiernos, luego es solo cuestion de que los medios de comunciacion, convenzan a la gente

D

Dejaros de tonterías, aquí tenemos a un señor en la radio contando lo ocurrido y avalado por el periodista.

Dice ademas que hay pruebas tanto en audio como en vídeo de lo que dice. Se acabo de una vez ,tanto que si es blanco negro o azul.

fonoteca.esradio.fm/2010-12-09/un-testigo-desvela-que-paso-en-la-torre

Aena y el Gobierno se han quedado con el culo al aire.

a

#67 http://fonoteca.esradio.fm/2010-12-09/un-testigo-desvela-que-paso-en-la-torre-de-control-20491.html

(el link que has puesto tú, al menos a mí no me funciona)

voy a escuchar a ver que cuenta

edito: vale, esto lo escuche en directo el otro día en el programa de veo tv. Yo lo siento pero no le doy ninguna credibilidad

m

No parece que los fiscales ni los jueces piensen que el Gobierno ha actuado dentro de la legalidad y la Constitución en este caso.

Los fiscales cargan contra el Gobierno en el conflicto aéreo

Hace 13 años | Por --28082-- a laopiniondemurcia.es


http://www.larazon.es/noticia/6754-los-jueces-cuestionan-que-se-aplique-una-ley-franquista

aneolf

¡Vaya! Parece que ni los controladores son tan malos como los pinta el gobierno, ni el gobierno es tan bueno como nos quieren hacer creer.
Esto apesta a un intento descarado del gobierno de desviar la atención de otros temas de interés, como pueden ser los recortes de las pensiones, tema wikileaks, etc...

p

ese hombre puede decir misa por radio.

En cuanto escuche por la radio lo que ocurría, llame a mi ex-compañeros de los centros de control de sevilla, madrid y barcelona, y me dijeron que casi todos los controladores de fueron de sus puestos, dejando un pequeño reten para que aterrizaran los vuelos transoceanicos y de emergencias, pero nada mas, y que ante esa situación el gobierno cerro el espacio aereo.

Si es cierto que se podía seguir volando, pero con una capacidad ínfima sobre el total. Es decir, que se iba a liar casi el mismo follón que la que se lío, con la cantidad de vuelos que había.

Así que el gobierno les acepto el orgado........

D

#29 Acojonante lo tuyo...

oricha

Yo no se si es que no me entero pero yo veo la solucion muy sencilla.
1- Contratar/formar mas controladores === pagar menos horas extras

Se acaba el estres, las violaciones de vacaciones y todo eso. Ahora que la mafia del sindicato NO CONVOCA A PLAZAS DESDE EL 2006 deja bien claro que quien lo provoca son ellos mismo.

Pues Ala que traigan controladoers de europa del este o de suramerica y que formen unos 100/200 por año y se acaba la tonteria.

e

#11 Es AENA quien convoca plazas.
Esos mismos de Europa del Este y Sudamérica, a lo mejor no pasan la criba y se quedan con tu trabajo porque cobran menos y no les importa; es un suponer.

D

#11 ¿No se supone que es AENA quien tiene la potestad de convocar nuevas plazas? Pregunto.

e

#17 Sí. No enlazo porque hay fuentes de sobra, y quien aún dice lo que dice #11 es que no se ha molestado en estar al corriente de lo que dicen las partes; aunque no es cuestión de lo que diga uno u otro, la potestad de convocar plazas es de quien es.

D

#11 Lo siento, te voto negativo porque a estas altura todavía no podemos estar hablando de que la "mafia del sindicato no convoca plazas desde el 2006". Creo que ha quedado clarísimo que las plazas las convoca Aena (el ministerio por detrás) y los controladores ahí no pintan nada. Si quieres puedes decir que en la fase en la que los candidatos se entrevistaban con los controladores (la última fase, habiendo pasada las demás) podía haber cierto enchufe (que no lo se), pero todo lo demás es hablar faltando a la verdad y, sobre todo, a lo que se ha repetido mil veces.

p

#57, la cosa no es tan fácil como convocar plazas.

Aena podía convocar todas la plazas que les diera la gana, pero los que forman a esos nuevos controladores en SENASA (y no a precio de oro, de platino) son los propios controladores. Y a parte, quienes tienen que habilitar a esos controladores en sus puestos de trabajo son los propios controladores.

Así que AENA podía convocar plazas siempre y cuando USCA estuviera deacuerdo con el numero de controladores que iban a entrar, pq o estaban de acuerdo o tenia que venir el espíritu santo a formarlos, pq ningún controlador en activo iba a ir a formarlos, y son lo unicos que podian hacerlo

Mira, no veo bien que se reduzcan derechos vía decretos, pero por mi trabajo estuve en centros de control y torres de media España (estaba en la parte de instalaciones) y a raíz de eso conozco bastante de lo pasaba, y estos se lo tenia merecido.

Además, que las condiciones con las que se han quedado no son ni mucho menos como cuentan. Siguen ganando un pastón (aunque siguen las nominas un poco hinchadas si los comparamos con otros países). Leo por hay que trabajan 28 dias al mes. Eso son casos excepcionales (muchas veces provocados por ellos mismos, ya que hay muchísimas bajas por enfermedad). Vale, pero con truco

1º Dan datos de julio, agosto, o meses con muchas vacaciones donde esta el pico de trabajo de un controlador. Si no quieren trabajar poco en esas fechas, que se dediquen a otro cosa, no al trafico aéreo (un tío no puede ser futbolista decir que no juega partidos lo fines de semana)

2º Cuando hacen turnos de tarde, terminan de trabajar sobre la 01:30 de la noche. Por ejemplo, entran un domingo a las 15:30 y salen a las 01:30. Después no vuelven a trabajar hasta el martes por la tarde (es decir, entre que salen y vuelven a entrar a trabajar pasan 38 horas. Bueno, pues ellos cuentan como trabajado domingo, lunes (por trabajar 90 minutos!!!!!) y martes. Claro, así cualquiera

Y AENA no cuenta ni la mitad de la tropelías que hacían los controladores, pq lo de las bajas concertadas en épocas de vacaciones es un clásico, sobre todo si algún ministro de fomento intentaba negociar un nuevo convenio (a Magdalena alvares le paso en la navidad de 2008 con alguna pista cerrada en el aeropuerto de barajas pq varios controladores de estaban "malos").

Ademas, este links es de hace tiempo, pero son las confesiones de un controlador (y es controlador, pq a ese tio lo he visto yo en el centro de control de torrejón) sobre todo ese tema (no convocatoria de plazas, horas extras, baja medicas, etc,etc,etc)

http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/huelga-de-controladores-aereos-55769/
http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/los-salarios-de-los-controladores-55796/

Y lo dicho, este tio es controlador aéreo, así que lo único que hace es decir lo que ocurre en los centro de control y torres.

Y hay muchas mas cosas que se podrían contar......................................, pero tampoco quiero aburriros

takamura

#60 Así que AENA podía convocar plazas siempre y cuando USCA estuviera deacuerdo con el numero de controladores que iban a entrar, pq o estaban de acuerdo o tenia que venir el espíritu santo a formarlos, pq ningún controlador en activo iba a ir a formarlos, y son lo unicos que podian hacerlo

A ver:

1) USCA lleva meses y meses diciendo que hacen falta controladores, así que eso de que AENA no convoca plazas por la supesta amenaza de USCA de no habilitarlos en la última fase, como que no cuela.

2) En el hipotético caso de que AENA convocara y USCA bloqueara el proceso, AENA/PSOE puede en cualquier momento sacarse un decretazo que cambie el proceso de selección y meta a esos controladores, como ha hecho ahora con el decretazo del día 3. Con la ley 9/2010 de 14 de abril, AENA tiene un poder prácticamente absoluto en las negociaciones. Así que como que tampoco cuela.

p

#64

te respondo:

1) USCA llevaba años y años diciendo a la opinión publica que hacia falta controladores, y por la espalda bloqueando cualquier intento de convocatoria de plazas en las que no estuviera desacuerdo.

Después del decreto de febrero, claro que quieren que se convoquen nuevas plazas, pq se le acabo el chollo de las horas extras. Y quieren que entren mas controladores para que tengan que trabajar menos horas, eso si, ganando lo mismo.

Cuando salen representantes de USCA diciendo que ellos no piden mas dinero en las nuevas negociaciones, no es del todo cierto. Ellos piden una reducción de jornada pero ganando lo mismo que ahora. Es decir, subir el valor de la hora trabajada, y AENA quiere que esa reducción de jornada conlleve una reducción de sueldo. Así que al final si que es un problema de dinero

2) Es que eso fue lo que paso con el decretazo de febrero. Con ese real decreto lo que ocurrió es que se liberalizo la formación (a parte de aumentar el numero de horas trabajadas por lo controladores). A partir de ahora los controladores no tienen el monopolio de la formación de los nuevos controladores, ya que van a existir escuelas privadas, SENASA, etc. Pero ya la formacion no depende exclusivamente de los controladores en activo, y no pueden bloquear nuevos acceso.

Cuando salio el decretazo de febrero, la gente se quedo con lo de la reducción de salarios de los controladores y aumento de horas, pero para mi lo mas importante fue que se dejaba ver una liberarizacion de la formación de los controladores (ya que los controladores perdían mucho poder al no depender de ellos la formación) y que perdían el control absoluto en los centros de trabajo (planificaban y hacían prácticamente lo que querían sin que AENA pudiera decir nada)

e

#60 El controlador de los enlaces que aportas, es un personaje de dudosa credibilidad, multidemandado por difamación, de actitud profesional controvertida, y por lo visto es el único controlador honesto de este país. Todo presunto, por cierto, presunción que no se tiene con los demás controladores; o con los funcionarios, médicos, pilotos, o gremio al que los media nos digan que toca demonizar en cada momento y coyuntura.

Hay comentarios en otros meneos que te pueden aportar información sobre Francisco Capella.

D

El origen es un convenio que firmaron los controladores y el ministro de Fomento Rafael Arias-Salgado en 1999

Sin palabras, verguenza siento de que haya un partido como el PP que aprueba cosas y luego tira la mierda a otros.

El sueldo medio era de unos 330.000 euros brutos anuales. Hubo 127 controladores, los mejor pagados, que el año pasado llegaron a ganar entre 540.000 y 720.000 euros brutos.

Madre de dios bendito...

La nueva ley también da amplios poderes a AENA para regular los turnos

Como en MUCHISIMAS empresas y puestos laborales, que el turno te lo dan la semana antes, y el horario dos cuartos de lo mismo. O sease, no son tan pobrecitos mios.


que rebaja el sueldo de los controladores un 40% y eleva el horario anual de 1.200 a 1.670 horas,


Y aun así seguirán cobrando una barbaridad. Que hacian 1200 horas? Madre mia, yo en oficinas hacía casi 1700 + horas extras Y SIN COBRARLAS!

Venga va! basta ya de privilegios, ojalá se los quiten todos y se vayan a trabajar a un bar, que van a saber lo que es currar, y entonces valoraran lo que tenían. Esta gente no tiene verguenza, se rien del resto de currantes españoles que las pasamos canutas con sueldos de risa y haciendo más horas que un reloj y con condiciones muchisimo peores que la de los controladores.

Iros a trabajar a la obra coño!

D

#13 Y dale con la tontería de la envidia

silencer

#13 Sí, tiene la opcion de formarse como controlador, pero...Después del curso y del examen, quien le dice q en las practicas con un controlador veterano no le van a tirar?

Ahh, amigo, porq ahi esta el quid de la cuestion, por eso no entra apenas gente, porq entrar a trabajar de controlador esta regulado por el propio colectivo (son los q dicen "este vale, este no").
Quiénes suelen entrar como nuevos controladores? Cuantos amigos/familiares/parejas de controladores curran allí?
Es decir, resumiendo y en pocas palabras: ES UNA MAFIA.

D

#40 Meck!! error

Aena lleva 4 años sin convocar plazas.

Sin plazas poco van a formar los controladores.

Bueno, de todas formas ahora ya simplemente si puedes costearte la formación, ya tienes posibilidades...

Antes pedían diplomatura y mediante beca te formaba Aena, ahora creo que bachiller y sumas de decenas de miles de euros por cada puesto al que quieras optar.

O lo que es lo mismo, que los futuros controladores serán única y exclusivamente gente con unos recursos económicos bastante elevados.

Aparte que, sino me equivoco solo un 9% de ellos tenían algún parentesco en el gremio.

Zoorope

#14 aquellos que seáis partidarios de los controladores (me da igual los motivos, lo respeto) dejad de decir eso de que controlan miles de vidas. No es así. Suponiendo que un día un controlador estuviera ofuscado y matase a doscientos y pico estrellándolos contra algo, es previsible que sea sustituido inmediatamente.

De la misma manera, un conductor cualquiera ve pasar a su lado a cientos de vehículos... PERO NO SE ESTRELLA CONTRA TODOS ELLOS. En caso de estar distraido se chocaría contra uno, y ya. Pues con esto lo mismo. Con la diferencia de que no se paga un sueldazo a cada conductor de un coche.

Q

Como se ve por los comentarios de los implicados, son prepotentes haciéndose pasar por víctimas. #14 Estás en lo cierto, tienes responsabilidad penal y, seguramente, más de la que pensabas. Y en cuanto a creerse una clase superior, no queda tanto para que todas sus importantísimas tareas sean innecesarias porque sean totalmente automatizadas, lo que redundará en mayor seguridad.

e

#48 ¿Tú crees que es factible que el tráfico aéreo sea total, o casi totalmente, dirigido automáticamente? He oído hablar de esos sistemas, pero se me ocurre que si fuesen tan efectivos, podrían sustituir a conductores de tren, metro, barco, autobús, tranvía, avión, y por supuesto a quienes dirigen el tráfico correspondiente desde estaciones, puertos, aeropuertos, centrales de semáforos, ... Puede que ocurra, pero se me hace difícil creer que sea factible.

Q

#54 Ya hay trenes y metros sin conductor. No falta tanto.

D

#21

Mas tonto eres tu que haces horas extras sin cobrarlas. Que sepas que tienes tus derechos y entre ellos esta el que las horas extras sean remuneradas.

Pero si lo que prefieres es quejarte porque haya gente que conoce sus derechos y los defiende, podrías tomar ejemplo y hacer tu lo mismo.

Te cito a ti mismo: Si señor! Así se razona!

¿Igualarnos a la baja?

Te cito a ti mismo: Si señor! Así se razona!

Un aplauso por tu GRANDES dotes de raciocinio.

Lo de hacerles el trabajo sucio no se a que te refieres.

D3S1GN

#24 El comentario de #21 sospecho que debe entenderse en tono irónico (él último párrafo lo delata y tal...).

D

#24 Yo estaba citando a #9, que es el que dice que hace horas extras sin cobrarlas, no yo. Mira arriba de mi post. Lo que está en cursiva es porque lo estoy citando.

A que ahora tiene todo mucho más sentido?

D

#28 Perdona entonces, tienes razón mi mensaje sería para 9.

Te compenso con un positivo.

Cuando uno mete la pata, y bien metida lo único que puedo hacer es pedir disculpas.

D

#9 ¿Y alguien que ha hecho horas extras sin cobrarlas se permite poner el grito en el cielo?
Tú dedícate a lo tuyo, a meterle la lengua en el culo a tu jefe y amo, que es lo que mejor se te da, y deja el tema de los sueldos justos/injustos a las personas mayores.
Seguramente tu trabajo de 1700 horas de grapadora,teléfono y fax sea comparable al de un controlador aéreo, no te jode...
Asco de país y su deporte nacional, coño.