Hace 13 años | Por Radix2 a elpais.com
Publicado hace 13 años por Radix2 a elpais.com

El detonador saltó el viernes pero la mecha del conflicto tiene la longitud de una década. Comenzó tras la firma del primer convenio del colectivo, en 1999 donde se fijó el máximo anual en 1.200 horas. El convenio caducó el 31 de diciembre de 2004. Y desde entonces han estado negociando, sin ningún resultado hasta la fecha.

D

#1 Y además ofrece datos pero no entra apenas en juicios de valor.

D

#2 En realidad, basta con sacarte una licenciatura cualquiera, pasar las oposiciones (si ellos te dejan, claro) y hacer un cursillo de un año. Nada comparable a ser, por ejemplo, ingeniero aeronautico o catedrático de la facultad de medicina

kumo

#18 Tambien en Francia hay el doble de controladores para soló un tercio más de horas de vuelo... Puestos a dar datos... mejor darlos todos, no? O solo buscamos la comparación que nos interesa?

#30 Licenciatura, oposiciones, reconocimientos médicos como los de los pilotos, curso de 22 meses cuando te llamen (pueden pasar años), más prácticas de 3 meses en torre. Y después de eso, ya puedes operar. Que si nos ponemos así, todo se puede reducir al absurdo.

D

#43 En Francia hay 4.000 controladores y en España 2.500. Y a vosotros siempre os interesa destacar el caso francés, pues Francia es el otro país de Europa donde los controladores dependen de una empresa pública y donde por tanto tienen cogidos por los huevos al estado. Si Francia y España hubiesen privatizado como Reino Unido y el resto se hubiese acabado la tontería hace mucho tiempo.

k

#2 Estás suponiendo que el 25% de la población quiere ser controlador. El 98% de la población puede ser carpintero y no por eso todos somos o queremos ser carpinteros.

Si a ese porcentaje le quitas los que no quieren serlo, los que quieren pero no pueden y los que ni se lo han planteado te darás cuenta de que un 25% es poco.

#30 Estarías en lo cierto si fuese sólo cuestión de "estudiar una licenciatura cualquiera" pero el artículo no habla para nada de los estudios sino de: "un perfecto estado de salud, capacidades innatas para la orientación espacial, una alta resistencia al estrés y la fatiga, además de estabilidad emocional, entre otros requisitos."

No sé si exageran o no, no soy controlador aéreo como para poder opinar, pero tampoco simplifiquemos tanto.

uno_ke_va

#2 El problema es la habilitación: para que un controlador pueda ejercer como tal en una dependencia, tiene que ser validado por otro controlador. No se si te das cuenta de que es fácil para el resto del colectivo controlar el número de controladores que se validan, y teniendo en cuenta lo jugoso del pastel de las horas extra no interesa para nada que el número de empleados crezca desmesuradamente.

uno_ke_va

#70 GOTO #38

#69 Si y no. Hasta ahora el convenio indicaba que tenían que realizar 1200 horas, con lo que el resto hasta 1781 eran horas extra. Todo el jaleo ha venido a cuento de que se les ha cambiado el convenio y se han computado las horas hasta las 1700 como horas normales y no extra. Como es lógico, al acabarse el chollo de las horas extra, se han enfadado. Y es ahí donde han empezado los problemas. Se podría haber resuelto simplemente contratando más gente, pero no les dió la real gana.

sorrillo

#71 De nuevo. Entiendo que se les podría acusar de eso si AENA hubiera convocado plazas y no hubiera entrado ningún candidato.

Pero el primer paso debe hacerlo AENA y no los controladores.

uno_ke_va

#78 El tema es que si AENA convoca plazas, admite gente, y luego el controlador no habilita, vas a tener un tío contratado que no puede trabajar (y al que le tienes que pagar). Si los controladores te dicen directamente que no van a habilitar a nadie, ¿cómo te arriesgas a sacar una convocatoria?

sorrillo

#80 Me da igual lo que digan los controladores al respecto y lo que "opine" AENA. Si no han convocado plazas la culpa es de AENA, sería de los controladores si esas plazas no pudieran ejercer pero no se ha dado ese caso y por lo tanto todo lo demás son especulaciones.

Fíjate que muchos hemos argumentado que para qué hacer una huelga legal si te van a poner servicios mínimos del 118% y la mayoría argumentaban que eso era irrelevante, que primero se convoca la huelga y después se trata el problema de los servicios mínimos.

Debemos ser coherentes.

u

#38 Y dale. Que no, que una mentira repetida muchas veces no se convierte en realidad. Para que un controlador pueda no validar a alguien primero es necesario que haya alguien a quien no validar. Hace ya años que AENA no convoca plazas, y sin eso da lo mismo si un controlador quiere cometer fraude en la evaluación suspendiendo a todos los aspirantes. Eso sin mencionar que un fraude así sería muy fácil de detectar, no es posible que todos los aspirantes sean unos inútiles.

Es tan sencillo como esto: la empresa no quiere contratar más gente a pesar de que la necesita desde hace años, y pretende que trabajen más horas a cambio de menos dinero, incluso haciéndoles recuperar las bajas. En este caso el empresario es el gobierno, el cual se ha sacado de la manga un estado de alerta para que los trabajadores tengan que tragar "por mis cojones" (disciplina militar, si no cumples las órdenes a la cárcel).

Es cierto que ganan mucho dinero, lo cual alimenta la demagogia fácil, pero las vulneraciones de sus derechos laborales que se han cometido en los últimos años dan para escribir un libro.

A ver si nos enteramos:

- Las horas extras son voluntarias

- No se puede sobrepasar la jornada anual

- Las bajas y permisos no se recuperan

- Las relaciones laborales se regulan por convenio, no a golpe de decreto.

- Sobre todo y ante todo: si con las reglas anteriores no tienes gente suficiente, CONTRATA MÁS TRABAJADORES.

D

#2 Acceder puede acceder cualquiera cumpliendo esos requisitos, siempre que se convoquen oposiciones. El problema es que AENA hace años que no convoca oposiciones. ¡Si precisamente lo que piden los conotroladores es que metan más personal para no hacer más horas que un reloj!

D

#2 Acceder puede acceder cualquiera, siempre que se convoquen oposiciones. El problema es que AENA hace años que no convoca oposiciones. ¡Si precisamente lo que piden los conotroladores es que metan más personal para no hacer más horas que un reloj!

Ann

#2 ??????????????????????????????????? si no lo entiendes es que no tienes luces

D

#21 De boca del propio ministro Blanco:

Un día: ganan una media de 200.000 euros al año.

Otro día: el que menos gana son 370.000 euros al año.

Esto pasa por tener ministros analfabetos funcionles en matemáticas. lol

Y el convenio del 99 caducaba en el 2004. ¿Por qué se ha ido prorrogando por el actual gobierno?????

GuL

#21 El salario bruto es 140.000 euros brutos, estipulado por convenio de 1999 y renovado año a año. Lo puedes buscar y leer tu mismo.
El resto ? Horas extras. Es muy facil enseñarte nóminas de "solo" 6.000€ netos un mes que no hayan hecho horas extras.

Coronavirus

#29 Y los que no hacían horas extra ahora las hacen como parte de su jornada laboral, por decreto (sin negociación). Pues de puta madre que te aumenten un 50% la jornada laboral por decreto, DE PUTA MADRE.

#41 Creía que estaba bastante claro que hablaba de retribuciones anuales.

#50 En foros de control aéreo tienes bastantes. 300 000 pueden alcanzar algunos supervisores, pero ya está. Aquí tienes una de controlador raso, de septiembre de este año. Base imponible de poco más de 4000 euros, es decir, 56000 euros brutos al año: http://i.imgur.com/3Kfyn.jpg

Y son 80 horas extra máximas al año, así que o AENA paga las horas extra a varios miles de euros, o repiten la mentira hasta que se convierten en verdad.

#51 Te digo lo que a #41.

D

#79 Gracias por la imagen de una nómina en la que no se ve el puesto de trabajo ni la categoría profesional. Vamos, que esa podría ser la nómina de algún administrativo o de la mujer de la limpieza...

¿Pero quién se va a creer esa trola si tienen asegurados 200.000 euros por hacer la nueva jornada ordinaria? ¿Que moto intentas vendernos?

sorrillo

#82 Asegurados ? siempre que he leído esa cifra indicaban "de media".

Coronavirus

#82 Salvo por el complemento de puesto de trabajo de 2966 euros que encaja con los complementos para control aéreo publicados en el BOE.

http://www.boe.es/boe/dias/1999/03/18/pdfs/A11028-11080.pdf

Aquí te hacen los cálculos, para controladores rasos y veteranos. http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=145085&PID=2280527

Básicamente sólo salen 140 000 euros anuales para un jefe de sala con 10 trienios y que haga todas las horas extra.

D

#91 Chico, yo no quiero calculos de un desconocido en un foro ni nóminas trucadas, yo quiereo que tal y como les ha ofrecido la prensa cienes y cienes de veces ellos publiquen sus nóminas. Además, ¿Como voy a hacer caso a lo que me cuentas si primero me pones una nómina de mileurista y después dices que ganan 140.000 euros?

#90 O sea que ves normal que ellos tus derechos y los mios puedan pasarselos por el forro de los cojones pero tú sin embargo pierdes horas y horas defendiendo sus privilegios, privilegios que como contribuyente además también pagas cuando con uno no es sufiente.

sorrillo

#94 O sea que ellos tus derechos y los mios tienen derecho a pasarselos por el forro de los cojones

Ellos el único derecho que se han pasado por el forro es no avisarnos de una huelga ilegal.

Pero no ir a la Huelga General no es pasarse los derechos por el forro de nadie, no me jodas. La huelga era contra el Gobierno que es quien se los pasa por el forro. Estaban en su pleno derecho de ir o no a la Huelga. Como tu y como yo. Yo no fui a la Hulega General, significa eso que me pasé tus derechos por el forro de los cojones ?

Si a mi el Gobierno me hubiera contado la verdad de los controladores probablemente ahora estaría a favor del Gobierno. Por otro lado si hubieran contado la verdad no estaríamos en esta situación ya que no habrían tenido la desvergüenza de sacar ese Decreto Ley.

Déjate de privilegios. El cumplimiento de un convenio es un derecho de todos los trabajadores y no un privilegio.

Las condiciones del convenio se pactan con la empresa, en este caso con el Gobierno.

Estas obcecado y obsesionado por su hoja de salario y eso no te deja ver que el Gobierno se ha cargado derechos fundamentales de los trabajadores con este colectivo.

Si esto no te hace hervir la sangre es tu problema, no el mío.

D

#95 Estoy hablando de que nunca hayan secundado ninguna huelga general... ¿cual es tu problema, que no te alcanza o es que tienes déficit de atenicón?. Mira, corto, porque esta es una conversación deamsiado patética y ridicula. Si a ti te gusta defender las castas que te sangran me parece muy bien, pero con este menda no cuentes.

sorrillo

En #100 contestaba a #99

sorrillo

#95 Que me da igual las Huelgas que hayan secundado. Que eso no les quita derechos.

No entiendes lo que significa "Derecho de Huelga" ? No es una obligación, la huelga es un derecho igual que es un derecho no hacer huelga.

Y ninguna de esas decisiones te limita como trabajador ni justifica que te militaricen para que no puedas reivindicar tus derechos.

Defenderé a los colectivos a quienes se les prive de derechos fundamentales.

Tu sigue defendiendo a quien te cae bien. Así nos va.

Con la huelga del Metro nos hicieron lo mismo. En cuanto la gente se solidarizó sacaron las hojas de las nóminas y la peña empezó a crucificarlos. Patético.

D

No voy a entrar en juzgar si tienen razón o no, o si su situación es injusta o no, pero simplemente esa no es forma de hacer las cosas.

#95 Tampoco hay que olvidar que hay obligaciones morales, lo de la huelga general me pareció despreciable. Se cosecha lo que se siembra.

Coronavirus

#94 Si no te importa que lo que pone el BOE (que es lo que se cumple) esté a un orden de magnitud de lo que cacarea el gobierno en lo que a sueldos se refiere, apaga y vámonos.

D

#97 ¿Me estas contando que un BOE de 1999 dice lo que cobran los controladores en 2010? Mira que me jode que alguien me tome por gilipollas, eh?

Tu sigue defendiendo a quien te cae bien.

Yo defiendo a quien me defiende, obviamente. No todos somos idiotas de defender a quién nuestros derechos les importa una mierda. Tal y como decía Marx esto es un problema de clases o castas, algunos pertenemos a las castas o clases bajas y otros a las priviligiadas. Los altos cargos de los ministerios también son trabajadores, los grandes ejecutivos de banca también son trabajadores, pero bien que ladra la gente cuando se publican sus sueldos, verdad? Y tú el primero.

GuL

#79 Si, se les ha aumentado la jornada laboral por una sencilla razón:

- Habeís mal usado el sistema sin permitir nuevos controladores, pudiendo así abusar de las horas extras a cascoporro para así: 1) Cobrar unos sueldos de la hostia. 2) Quejaros del stress.
Pues ea, ¿No dejaís que entren nuevos controladores? Pues se acabo las horas extras a 450 € la hora. A ver si ahora entran más controladores o no.
80*450 = 36.000

#58 Más controladores, menos horas extras, menos gasto. ¿A que no lo habías pensado así?

el_Diablo_Cojuelo

#87 [..]Habeís mal usado el sistema sin permitir nuevos controladores[..]

Las plazas las convoca AENA, y no lo controladores.

g

#21 Estooo.. una nómina de 55000 € supone un sueldo anual de 660000 € al año...

D

#21 ¿Donde has visto esas nóminas? Porque los periodistas han insistido en que las publicaran y siempre se han negado. Por negar se han negado incluso a decir el sueldo que tenían, afrimando solo que el Ministro de turno mentía.

r

#21 creo que no es tan difícil multiplicar una de esas nominas que tu has visto publicadas que van de 55000€ a 90000€ y multiplicarlas por 12 o por 14 depende si cobran pagas extras o no y veras que cantidades tan desorbitadas salen.

D

#21 Tengo tres conocidos (uno de ellos amigo mio) que trabajan de controladores.

No se exactamente cuanto cobran, como cualquier trabajador no van diciendo sus nóminas (ni yo mismo). Pero tengo alguna idea de que esos sueldos estratosféricos no son tan reales como publican.

Hablando hace un tiempo con uno de ellos, salió el tema de sus sueldos, y su respuesta fue tan clara como "ni de coña cobramos lo que se dice, me pagan bien, pero no lo que os pensais". Ese mismo chico se compró hace poco un Audi A3 de 2º mano... igual que a mí, me encantan los coches, y si tuviera ese sueldo estoy totalmente seguro que se habría comprado un Porsche hace tiempo.

Los otros dos controladores... uno tiene un Honda CRV con 6 o 7 años, y el otro un seat león.

... lo dicho, no se cuando cobran estos chavales, pero llevan tiempo diciéndome que no les va bien, que no pueden planificar su vida ya que siempre están liados.

Me fio de lo que me dicen (antes de todo este mogollón), manteniendo siempre una reserva... pero lo que si se es que el gobierno está colando una de las gordas, y no me gusta nada el mecanismo torticero que esta utilizando. Mucho tiempo metiendo globos sonda y maniobras de distracción.

llorencs

#39 Si el resto de la sociedad se deja pisotear es problema del resto de la sociedad.

Me parece lógico y razonable que no quieran ceder y empeorar sus condiciones de trabajo. Si el resto no ha sido capaz de salir a la calle y dejar bien claro que por aquí no pasan, o simplemente han decidido tragar no es su problema. Cada uno se gana sus habichuelas como puede; unos prefieren ser enculados y sin vaselina y otros no.

Gilgamesh

#18 En la noticia dice claramente que en Reino Unido 1800 controladores gestionan más tráfico que los 2400 de España. Visto así AENA tiene razón, hay controladores suficientes.

Puede que lleves razón, pero podría haber otro factor que no mencionas: el nº de aeropuertos. Una cosa es el tráfico que muevan y otra cómo esté repartido (concentrado vs. disperso).
En España, dicen, hay exceso de aeropuertos minúsculos, con muy poco tráfico. A lo mejor en los grandes aeropuertos están desbordados y metiendo horas extra como locos. No lo sé, sólo apunto la posibilidad.

Forni

#18 "Desde enero, el número de controladores operativos ha descendido en 189 personas."

De donde leches sacas tu esos 2400!?!?

Además, en Inglaterra hat 6 aeropuertos. En España, coordinados por AENA, tenemos 48

#42 Si esos sueldazos son a base de doblar turnos, siendo pagadas como horas extras las horas que hacen de más, les sale más barato tener a 2 controladores. Y en el artículo no lo dirá, pero la queja de hace muchos años de los controladores es que falta gente, y no es lógico que no lo hagan. Contarían con el tiempo libre que solicitan (no lo tienen porque tienen que hacer horas extras), a AENA les costarían menos los controladores (AENA dice que no saldrían rentables los nuevos por el coste de su formación).

Hasta ahora la lógica de los sucesos deja muy clara la posición del Gobierno y AENA: Tienen X controladores que quieren que hagan el trabajo y no quieren meter más, y para que les cuesten menos les reducen el sueldo y, si os molestarais es leer el último decreto, les han hecho un ajuste de horas computables de trabajo. A parte de las bajas, permisos y demás, que no es tan descabellado, le dejan de contar cursos de formación obligatorios (estos, por LEY, tienen que contar dentro de la jornada laboral), labores no frecuenciales, es decir, que no sean controlar aviones, ya puede ser estar de guardia, encargarse de planificaciones, etc... sino estan delante de un monitor con los cascos no cuenta.

Forni

#18 #49 En Inglaterra son 31, 6 son los gordos de tráfico regular

D

#13 Si, las publicaron en CNN , en holanda tienen el triple de trabajo y el triple de menor sueldo y el único pais que se "acerca" a sus sueldos es Alemania donde cobran menos de la mitad, todo esto son cifras de fomento ya que al parecer los controladores se niegan a presentar una nómina de ejemplo a la prensa (no sería necesario enseñarla en pantalla)

M

#13 Como dice el propio artículo son los contralodores con mejores sueldos de toda Europa. También dan el dato de que con esos sueldos provoca perdidas para la empresa, por lo que es lógico que la empresa sea reacia a contratar a más trabajadores con esos salarios aumentando entonces las perdidas.

Además en el mismo artículo se comenta que los propio controladores tampoco han presionado ni se han quejado de que no se contrataran más controladores, solo se quejan de que lo que antes hacian con horas extra voluntarias a un precio desorbitado se lo metan ahora dentro de su horario normal de trabajo. No es que sea 100% culpa de los controladores, pero la mayor parte del problema viene de su actitud.

P.D: 1800 horas es lo que trabaja cualquier persona normal. Ya se que el tema de que hagan turnos variables empeora su situación. Pero a mi si me dicen cobrar 10 veces mas de lo que cobro por esos horarios me cambio de cabeza. Y no es que su puesto requiera mas preparación o estudios, ya que yo tengo una Ingeniería de 5 años que seguro que me costó al menos lo mismo.

Ryouga_Ibiki

#5 estoy ya harto de esa estupidez de que unos trabajadores pueden controlar las plazas que se pueden ofrecer,es una gilipollez tan grande que solo repitiéndola mil veces alguin sin el mas minmo sentido critico puede tragarse.

Si mañana AENA decide sacar 1000 plazas nuevas que van a hacer los controladores?, ademas es lo que llevan años pidiendo por muchas mentiras que los medios publiquen.

Si es deber de los controladores ayudar en la formación de los nuevos , están obligados a ello del mismo modo que todos los trabajadores debemos realizar nuestro trabajo o seremos expedientados o despedidos.

Siguiendo con el articulo de El Pais, periodico independiente como es habitual en nuestro pais ,que nunca miente ni apoya al gobierno (solo hay que leer alguno de los articulos sobre pirateria que publica frecuentemente) , porque no ha sacado AENA esas plazas tan necesarias?

¿por los costes de los controladores? lol lol lol

Un momento que me seco las lagrimas de los ojos...AENA esta en la ruina por culpa de la construcción de numerosos aeropuertos provinciales que no tienen ni dos vuelos al dia (y subvencionados ojo!) y obras megalomanas para regalar dinero publico a amigotes constructores cuando vieron que el sector privado se había hundido lo habían hundido al arruinar a millones de personas en este país.

Lo que muchos sospechábamos y se ha confirmado es que todo esto era parte del plan de privatizar AENA, no quieren profesionales y funcionarios que puedan cerrar un aeropuerto si no se puede operar con seguridad o denunciar fallos en seguridad impunemente quieren mileuristas con contrato basura que obedezcan ciegamente y operen bajo cualquier condición y las horas que consideren necesarias para maximizar beneficios.

Y espero que los nuevos controladores contratados por la empresa privada cuiden bien el material porque aquí estamos muchos de nosotros conectados a internet por medio del mismo cable de cobre que utilizaban nuestros abuelos para llamar por teléfono a pesar de regalarle toda la infraestructura a telefónica.

Forni

#53 Si no tienen control sobre sus convenios y sobre los decretazos que les aplican, como cojones iban a tener control sobre la gente que entra... >.

D

#53

Si mañana AENA decide sacar 1000 plazas nuevas que van a hacer los controladores?, ademas es lo que llevan años pidiendo por muchas mentiras que los medios publiquen.

Aena es una empresa pública con continuas pérdidas y una deuda gigantesca gracias a sobrepgar durante años a estos señores. ¿1.000 más para que se empufe hasta el infinito? No, gracias, se me ocurren mejores cosas en las que gastar mis impuestos.

Si es deber de los controladores ayudar en la formación de los nuevos , están obligados a ello del mismo modo que todos los trabajadores debemos realizar nuestro trabajo o seremos expedientados o despedidos.

Ya, pero el controlador que instruye al novato es el que tiene que darle el visto bueno. Imagina que AENA le hace gastar al candidato 60.000€ y después los controladores dicen que no valen... ¿menúdo pifostio se puede armar no?

Siguiendo con el articulo de El Pais, periodico independiente como es habitual en nuestro pais ,que nunca miente ni apoya al gobierno (solo hay que leer alguno de los articulos sobre pirateria que publica frecuentemente) , porque no ha sacado AENA esas plazas tan necesarias?
¿por los costes de los controladores? lol lol lol

Pues sí, eso mismo, ese coste que pagamos tú y yo. Por cierto, según Eurocontrol, además de caros son vagos, pues su productividad es inferior a la media europea en un 25,7%

Un momento que me seco las lagrimas de los ojos...AENA esta en la ruina por culpa de la construcción de numerosos aeropuertos provinciales que no tienen ni dos vuelos al dia (y subvencionados ojo!) y obras megalomanas para regalar dinero publico a amigotes constructores cuando vieron que el sector privado se había hundido lo habían hundido al arruinar a millones de personas en este país.

El 70% de los costes de AENA son salariales. AENA como todas las empresas públicas audita sus cuentas, así que no creo que mienta en eso.

Lo que muchos sospechábamos y se ha confirmado es que todo esto era parte del plan de privatizar AENA, no quieren profesionales y funcionarios que puedan cerrar un aeropuerto si no se puede operar con seguridad o denunciar fallos en seguridad impunemente quieren mileuristas con contrato basura que obedezcan ciegamente y operen bajo cualquier condición y las horas que consideren necesarias para maximizar beneficios.

Visto lo visto, ojalá. Recuerdo cuando Iberia era pública, huelgas de pilotos todos los días, sueldazos estratosféricos, perdidas multimillonarias... Se privatizo y mano de santo, oiga. En toda Europa excepto en Francia y España operan empresas privadas (una de las más importante Ferrovial) y todo va como la seda. Y aunque los controladores de allí no ganan una animalada como los de aquí tienen un sueldo muuuuy majo. No sufras por ellos, sufre si acaso por los camareros o la mujeres de la limpieza en este país, pero no por ellos.

Y espero que los nuevos controladores contratados por la empresa privada cuiden bien el material porque aquí estamos muchos de nosotros conectados a internet por medio del mismo cable de cobre que utilizaban nuestros abuelos para llamar por teléfono a pesar de regalarle toda la infraestructura a telefónica.

Yo estoy con R. Tú que eres vecino ya sabes. Telecable, Euskaltel y Ono están por toda España.

k

#58 El sueldo de los trabajadores no sale de TUS impuestos, sale de las tasas que pagas al aeropuerto al comprar un billete.

"El 70% de los costes de AENA son salariales. AENA como todas las empresas públicas audita sus cuentas, así que no creo que mienta en eso."
Se les bajó el sueldo a los controladores y aun así seguían teniendo las mismas pérdidas o mas. Si no quieres ver que la deuda de AENA viene por la construcción de aeropuertos en ciudades que no utiliza ni Julieta Venegas, cierra los ojos o apaga la televisión (Como diría un señor con el 7 por dorsal).

Luego me gustaría ver todo este rollo si, en vez de Controladores aéreos, fuera cualquier otro grupo de trabajadores a los que les reducir sus derechos laborales.

Y como último, me resulta cuanto menos gracioso que aquí, en esta conocida comunidad ROJA estés defendiendo las privatizaciones. Seguramente son porque las está haciendo el PSOE en lugar del PP, si no no me lo explico.

D

#88 Dejame hacer una pregunta ¿existe un impuesto del tabaco, el alcohol y la gasolina? Responde a eso y seguimos hablando.

Por cierto, yo defiendo un sueldo justo y unas buenas condiciones para todos los trabajadores. Lo que no defiendo son privilegios de casta ni derechos de pernada feudales. Si tú no sabes distinguir una cosa de otra es porque quizás no hayas dado un palo al agua en tú vida.

k

#89 Si, se llaman impuestos indirectos,los cobra el gobierno y los pagan quienes hacen uso de ellos.
El sueldo de los trabajadores sale de las TASAS aeroportuarias que cobra AENA.
Por lo tanto no son TUS impuestos. Ahora si quieres seguimos hablando.

D

#5 Curioso ver como con el convenio del 99 se aseguraron la no entrada de nuevos controladores, ¿para cobrar horas extras?.

MENTIRA

Y por repetirlo mil veces no se va a convertir en verdad, que eres un pesado, parece que te paguen por defender al PSOE chico

Los controladores no pueden limitar la entrada de nuevo personal.

D

#59 Digamos que es una media verdad.

Nuevas incorporaciones: los aspirantes a controlador aéreo tienen que superar un proceso selectivo para acceder a las becas que saca anualmente Aena. El que aprueba recibe un curso teórico de nueve meses y, después, realiza prácticas en un centro de control de Aena bajo la supervisión de un controlador aéreo, que es quien tiene que aprobar en última instancia su incorporación concediéndole la habilitación de controlador.

sorrillo

#60 Pero si AENA hace una convocatoria de 200 plazas y se presentan 10.000 candidatos es impensable que los controladores descarten a los 10.000 alegando que ninguno está capacitado para el puesto.

Lo que podrían hacer es que de esos 10.000 entraran los amigos y familiares. Y eso sería deleznable.

Pero a pesar de ello habría solucionado el problema de la falta de controladores aéreos y la llegada al límite de horas anuales impuestas por el Gobierno.

Lo que es inadmisible es que desde 2006 no haya entrado ningún nuevo controlador aéreo.

Y esto es responsabilidad única y exclusivamente de AENA, directamente dependiente del Gobierno.

O el Gobierno lo ha hecho intencionadamente o su incompetencia ha estado a niveles intolerables. En cualquiera de los supuestos se deberían identificar responsabilidades y debería haber, como mínimo, dimisiones.

uno_ke_va

#62 Que no, que se niegan a validar nuevos controladores. Teniendo en cuenta el coste de la hora extra a AENA le sale infinitamente más barato meter a gente...

D

#64 Información sacada de la propia página de los controladores: 1781 horas trabajadas de media en 2005, 1.744 horas en 2006, 1.799 en 2007, 1.802 en 2008 y 1.750 en 2009. Este año, puesto que el tráfico aéreo ha descendido un 14% debido a la crisis, muy problamente trabajen menos horas que el año pasado. Aquí el problema no son las horas, tal y como ellos denuncian, sino cuantas de esas horas se computan como extraordinarias y cuantas como ordinarias. Pista, una hora extraordinaria de controlador español se cotiza a 184€ mientras que la media europea es de 93€... Otra pista, en Reino Unido un tercio de los controladores hacen el trabajo a pesar de ser un país más grande... Otra pista, según Eurocontrol, la agencia europea de seguridad aerea, la cantidad de controladores en España es la correcta.

Gilgamesh

#69 Pero, ¿no es verdad, como dicen los controladores, que con el nuevo decreto les toca recuperar horas a todos los que no hayan alcanzado el mínimo de horas obligatorias? Si algún controlador no tenía pensado hacer extras, ni las ha hecho aún a estas alturas del año, le han jodido. Eso no se lo niego.

sorrillo

#64 Que no, que se niegan a validar nuevos controladores.

Quien se niega ? los controladores ? (pueden ?) o AENA ?

Y por que motivo ?

Únicamente por costes ?

D

#62 Pero si AENA hace una convocatoria de 200 plazas y se presentan 10.000 candidatos es impensable que los controladores descarten a los 10.000 diciendo que ninguno está capacitado para el puesto.

No amigo, AENA hace una preselección primero y ahí se descartan a todos los no válidos (los que no saben inglés, tienen defectos visuales o de salud, no han pasado el psicotécnico, etc). Si apruebas todos los exámenes de AENA ya solo te quedan el cursillo práctico supervisado por un controlador, cursillo que le cuesta al candidato 60.000 euros y un añito de su tiempo. Ese controlador que te supervisa es el que al final decide si vales o no. Según normas de Eurocontrol un controlador solo puede supervisar a la vez a un solo candidato. Imaginate a AENA teniendo que emplear a sus 2.500 controladores durante un año de instructores ¿quién haría el trabajo de controlar?

Lo que podrían hacer es que de esos 10.000 entraran los amigos y familiares. Y eso sería deleznable.

Eso también puede pasar con los cirujanos, por ejemplo, pero no creo que pase, porque todos viajamos en avión y todos nos operamos.

Pero a pesar de ello habría solucionado el problema de la falta de controladores aéreos y la llegada al límite de horas anuales impuestas por el Gobierno.

Es que en Reino Unido, país con un tráfico aéreo muy superior al nuestro, se manejan con un tercio de los controladores españoles. Y es que AENA ya tiene unas pérdidas brutales y una deuda colosal como para pagar a más gente. Y es que AENA no quiere contratar a nuevos controladores con un convenio que le obligará a pagarles una burrada. Y es que el tráfico aereo en España en 2009 se redujo un 14% y este año podremos andar en cifras similares...

O el Gobierno lo ha hecho intencionadamente o su incompetencia ha estado a niveles intolerables. En cualquiera de los supuestos se deberían identificar responsabilidades y debería haber, como mínimo, dimisiones.

Lo que debieron hacer es privatizar el rollo como en el resto de Europa (excepto Francia y así les vá)

D

Impresentable que sean los controladores los que pasen de formar a gente nueva... que mafiosos...

Ann

#6 uy, te acabas de cargar el como se ha hecho siempre el aprendizaje de los aprendices!!!. QUe pasa: llegan ya enseñados!! INGENUO!!!!.

C

El País como siempre en su tónica habitual de echar más leña al fuego. Ahora ya justificando acciones dignas del mismísimo Franco. En fin, ya sabéis; nadie es tonto aquí.

D

Ostia, cuanto controlador en esta página..

No se cree nadie eso de a punta de pistola. Ni borrachos...

Joderos, cabronazos, os lo habeis ganado a pulso a lo largo de todos estos años Ojalá todos los que la habéis liado acabeis en la puta calle, que es donde teneis que estar. A mafiosear a casa Cristo.

#8 Bien remarcado.

"El resultado es obvio. Son los controladores más caros -un británico cobra 150.000 euros al año- y menos productivos de Europa -en Reino Unido hay 1.800 controladores para gestionar un tráfico aéreo mucho mayor-. Tienen unos salarios estratosféricos -llegan a 600.000 ò a 900.000 euros haciendo las horas extra que les apetece, a 450 euros la hora-, lo que les convierte en el colectivo más poderoso y rico de España, son tremendamente endogámicos y cuentan con una enorme capacidad de presión, que les permite paralizar totalmente el tráfico aéreo de un país, como está ocurriendo en los últimos días en gran parte de los aeropuertos españoles."

Y a ver si asumen tontos del culo, que un gran poder requiere una gran responsabilidad y eso cuando uno pertenece a un grupo clave o estratégico como es el caso no puede hacer semejante salvajada sin consecuencias. Forma parte de las condiciones de vuestro bien retribuido trabajo. Me pregunto que pensaríais si hubieran hecho lo mismo los médicos de urgencias o los policías.

Hala, disfruten las consecuencias de sus actos. Porque a todos los que dejasteis tangados, como estos dos mil ciudadanos que os han denunciado como partuculares, tnedrías que pagarles el pato de vuestros bolsillos, Y ojalá os lo hagan pagar. A mi ya me jodisteis ya varias veces y poco os la sudó que tuviera que dormir dos o tres horas menos además de tener que conducir agotado muchos quilómetros, que me quedara sin cenar, etc... como a tantos otros), mi novia volvió a dormir conmigo de milagro (trabaja en alicante 4 días a la semana), al hermano de una amiga le tocó dormir en el aeropuerto..

Ah olvidaba esa huelga general que no secundasteis lol lol ¡Que os den bien por culo!

#11, hombre, el payaso que decía que todos los que volaban en puente eran opulentos ciudadanos que iban a comprar a Harrods lol lol

humor-apedreando/00012

Hace 13 años | Por Amalacrema a jrmora.com
Publicado hace 13 años por Amalacrema a jrmora.com


A todo gorrino le llega su Sanmartín...

http://2.bp.blogspot.com/_V2TA6fYG_6c/SZShzlipiWI/AAAAAAAAAb8/HPdwC1bk07k/s320/cerdo.gif

Gilgamesh

#8 Estoy de acuerdo con tu observación.

Por cierto los controladores trabajan de tope máximo las mismas horas que con el anterior decreto 1800.
Lo que los controladores han argumentado es que, al subir el mínimo de horas obligatorias, algunos no las han cubierto este año, por lo que tienen que recuperarlas ya mismo. Y entiendo perfectamente que es una putada y un atropello. Si uno no planeaba horas extra, le han jodido pero bien.

Ahora, que cuando se observa el asunto en perspectiva, está claro que algo turbio hay en ambas partes, gobierno y controladores.

A

Ganan mucho dinero, tienen demasiados privilegios, le están haciendo un pulso al gobierno, hacen un daño irreparable al país, son traidores... Estás afirmaciones las hace:

a) El dúo Rubalcaba y Pepiño, a propósito de los controladores.

b) Hitler y Goebels a propósito de los judíos.

c) Las dos anteriores.

A

#10 Pues no lo sé, dímelo tú. Simplemente expongo lo más objetivamente posible los atributos que supuestamente los nazis decían los judíos para dirigirles iras. Tú crees que estos políticos aventajados, e igual de amantes de la ley y el orden, los reutilizan? Luego dirán que en España no reciclamos!

A

#12 No, no pretendo comparar personas. Solo talantes y carismas.

D

Creo que esta entrevista de hace un par de meses es bastante interesante

D

"El tráfico aéreo está cayendo, la mayoría de las aerolíneas están en pérdidas y es insostenible el déficit de 300 millones de euros que tiene el Estado en navegación aérea por culpa, en gran parte, de los altos costes de la masa salarial de los 2.400 controladores, que cuestan 781 millones de euros al año."
http://www.expansion.com/2010/01/20/opinion/1264017038.html?a=5a419851e463bdf1b376098f7baa5236&t=1291491504

D

Tambien desde aqui se habla de la situacion actual visto en agosto por otro controlador http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/huelga-de-controladores-aereos-55769/ los comentarios acusandolo de traidor son impagables

o

#19 Gracias, gracias y gracias por el enlace. Leyendolo me han quedado muchas cosas claras. Le recomiendo a todo el mundo que lo lea. Es un artículo de un controlador desmontando todos los argumentos de los propios controladores. No tiene desperdicio.

s

Vaaaaaaya, "el país" se ha dado cuenta que dándole estopa y más estopa a los controladores, se les ha visto el plumero DESCARADAMENTE, así como a CUATRO y afines, así que ahora, sigue mintiendo (Como desde hace meses) en todo lo que toca a este conflicto.

Ni caso señores, siguen idiotizando a las masas.

Un escandalo los medios de comunicacion que tenemos en España.

D

Hmmmm... me imagino los comentarios si Berlusconi hubiese sido el que declarase el estado de alarma y la militarización en Italia... o Sarkozy en Francia... los veo, los veo...

mr_jinks

Pues yo creo que los controladores de vacaciones tienen razón, excepto en las formas, pero Pepín Blanco es que no da para más, se trata de otro politicucho de tres al cuarto venido a más y que utiliza a los controladores para crecerse ante la opinión pública. ¿Privilegiados? Dígame Sr. Pepín cuánto cobra ud., cuánto paga a Hacienda y la pensioncilla que le va a quedar por ser un inepto con carta ministerial. Si ahora ocurriera un accidente grave de avión, ¿de quién sería la culpa? País de pandereta...

J-103

¿Cuántos de los que saltan criticando este artículo se lo han leído? Porque si a alguien le parece que este artículo es para meter caña a los controladores dando solo datos sin ninguna opinión (lo que debería ser cualquier artículo y no la excepción vaya) es que o bien no se lo ha leído o bien es alguien a quien le jode que lo que hay no favorezca a cierto colectivo, y ellos sabrán por qué les molesta. Y no lo digo porque los datos perjudiquen precisamente a los controladores porque a mi me parece que la mierda salpica a todas las partes implicadas en mayor o menor medida.

orangutan

Según el artículo, los controladores necesinta tener "una alta resistencia al estrés y la fatiga, además de estabilidad emocional, entre otros requisitos."

Pues no lo parece, por estas declaraciones:

takamura

No me parece muy fiable el artículo. Por mucho que digais que no mete opiniones personales, hay algunas cifras sospechosas, como las de los sueldos, que no coinciden con lo que dicen los controladores. No voto errónea pero tampoco la meneo.

ElPerroDeLosCinco

El artículo es interesante y oportuno, pero está redactado con el culo por un becario de 1º de ESO.
¿Cosa de las prisas, quizá?

Gilgamesh

#32 No hombre, a los becarios, que son los únicos que saben inglés en la redacción de El País, los tienen encerrados leyendo cables de Wikileaks

D

Por mucho que se acuse de manipulación las cifras no mienten: los contoladores españoles son los que más ganan de toda europa y los que menos vuelos controlan por hora, todos los demás pueden tener su parte de culpa pero los derechos de los trabajadores no tienen nada que ver con esto, los derechos de los trabajadores implican un reparto justo de las ganancias el que los controladores ganen tanto o más cómo los directivos mientras los mozos de las maletas ganan casi el sueldo mínimo y con contratos de seis meses si seis meses no es ni justicia ni derechos de los trabajadores sino todo lo contrario, gasolina para los empresarios explotadores (si los controladores que en el fondo son empleados lo hacen si pueden yo también lo hago si puedo).

areska

Este país vive asentado en la contradicción de pertenecer a la UE sin ser realmente Europa, y tienen todo manga por hombro... aumentan las necesidades y no saben cómo solucionar los problemas, así los problemas crecen y crecen hasta que un día de la noche a la mañana nos despertamos en estado de alarma. Triste

sanchez

Que sepáis que ya hay foro para los afectados: http://www.afectadoscontroladores.com/foro/

Mullin

El convenio caducó el 31 de diciembre de 2004. Y desde entonces han estado negociando, sin ningún resultado hasta la fecha.
Where is the ZP's talante?

Gilgamesh

#45 Hombre, si se negocia, hay como mínimo dos partes implicadas. Supongo que la responsabilidad es de ambos.
"Talante" no es ceder en todo a la primera palabra del adversario en la negociación, porque eso no es ni negociar siquiera.

D

Quien forma a los controladores es ("era") el gobierno. Oposición y nueve meses de curso de formación en el Centro de Adiestrameinto de Barajas. Cobraban, durante el curso, el 70% del sueldo como funcionarios en prácticas. Después destino (100% del sueldo) y formación "específica" en el propio destino (ATC-concreto o TWR-concreta,por eso no pueden ser destinados a otro lugar, precisan formación ). Primera liberalizacion: AENA convoca "becas" para controladores, no cobran durante el curso y se tienen que pagar la estancia en Madrid. Segunda etapa de liberalización: Se tienen que pagar el curso (48.000 euros) en SENASA o en un centro privado. Los tales "privilegiso" que tenían hasta entoces era su convenio colectivo, ni más ni menos firmado con los diferentes gobiernos, porque les interesaba pagar horas y no contratar, ya que la privatizacion de AENA estaba a la vista. Ahora se cargan a los antiguos, se forman bolsas de parados, que ellos mismos se pagaron el curso, se enriquecen empresas privadas que dan el curso y ya tenemos otro "negocio" igual que se hizo con Telefonica, Tabacaera, Iberia, Endesa, Campsa, Repsol, etc... y lo mismo que se hizo con los pilotos: En la Escuela Nacional de Aeronoutica se formaban pilotos gratis a quienes habían aprobado una oposición, ahora son 90.000 euros en escuelas privadas, solo accesible a ricos, cuando antes cualquier hijo de vecino podia aspirar a esa profesión.

sleep_timer

Pues ayer fueron todos a trabajar en masa... Mirad la que se montó en la entrada de Barajas:

Spartan67

Sistema típico de funcionamiento de los funcionatas:
"¿Por qué no se contrataron más controladores? AENA aduce que los propios profesionales manejaban el acceso, entre otras cosas porque eran esos profesionales quienes forman a sus futuros compañeros."

Controlan, nunca mejor dicho, el cotarro y luego se quejan, claro cuanto más controladores menos toca en el reparto del botín(el chollo vaya).

Spartan67

"Los controladores aducen que sólo el 25% de la población tiene las aptitudes necesarias para realizar ese trabajo, ya que además de un perfecto estado de salud se precisan capacidades innatas para la orientación espacial, una alta resistencia al estrés y la fatiga, además de estabilidad emocional, entre otros requisitos"
...han demostrado muchos de los controladores que la parte última del párrafo no la cumplen, por lo tanto no entiendo como son controladores...habrá parte que han entrado enchufados como para variar en este país.
Lo que no entiendo es que el gremio esté tan cerrado(como muchos en este país: farmacias es otro ejemplo), cuando por lo menos 10 millones de españoles potenciales están capacitados para ser controlador(25%), a eso le puedes quitar los que no sepan inglés perfecto, la mitad, los que no tengan estudios universitarios, otro cacho, quedarán un millón de candidatos...son unos cuantos. Tienen que liberalizar y tener un bolsa amplia de candidatos y preparar bien a los militares para estas eventualidades.

Avantasia

#63 ¿No cumplen lo de estabilidad emocional? Joder el caso es criticar macho, yo no sería capaz de ponerme a hacer mi trabajo obligado, tras declarar un estado de alerta, con militares vigilando mi trabajo, amenazado por el gobierno, amenazado por los usuarios, con un trabajo acumulado bestial, y todo eso en un trabajo crítico como ese.. fácil eh lol a la mayoría de la gente le pasa la cuarta parta y se pide una baja por depresión ayer ya.

Y estás suponiendo que de ese millón de candidatos potenciales hay muchos que quieren ser controlador aéreo y no otra cosa, ¿por algo en especial?

quarterr

¿y porque no ponemos al Pepiño y demas politicos a que controlen aviones en vez de a este pais?

coño, mejor aun:
¿quien controla a los controladores del actual Gobierno de este avion llamado España que se va a estrellar de un momento a otro?

A

Yo cada día entiendo menos lo de los controladores:

- 200000 euros anuales / 14 (contando 2 pagas extra) = 14285 euros mes (menos lo que le quite hacienda supongo)
- 1670 horas año / 12 meses año / 20 días laborables mes = 7 horas día más o menos
- 1750 horas año (según el artículo si se hacen las 80 horas extra, sino serían 1670) / 12 meses año / 20 días laborables mes = 7.3 horas día (es decir, como mucho 7 horas y media y ya sería pasarse de las horas máximas)

En definitiva no sé de que se quejan, estos son números, no me meto en que lo que haga el gobierno o los controladores esté bien o mal, pero está claro que sus nuevas condiciones no son precisamente malas.

D

#72 Para que te hagas una idea, todo esto también es considerado como horas de trabajo:

El tiempo de descanso durante la jornada será de un veinticinco por ciento del tiempo de duración de la jornada diurna y de un treinta y tres por ciento de la duración de la jornada nocturna.

Al finalizar los períodos de actividad aeronáutica previstos en el párrafo anterior, se deberá garantizar al controlador de tránsito aéreo un descanso mínimo de 60 horas

El descanso mensual mínimo será de 180 horas distribuidas, al menos, en tres períodos de descanso de una duración mínima, cada uno de ellos, no inferior a 54 horas.

Las Imagniarias: que son periodos de tiempo en los que los controladores están localizables y listos para incorporarse por si hubiese una urgencia, pero en el que no están realmente trabajando.

Los Simuladores: que es un tiempo donde adquieren conocmientos teórico-practicos.


Vamos, que lo que se dice controlando, que es lo estresante, se pasan un porcentaje pequeño de su tiempo y eso solo en los 3 o 4 aeropuertos grandes, pues en el resto están con las piernas encima de la mesa esperando a que llegue algún avión.

Eso por no mencionar que se jubilan de media a los 52 años

http://www.noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1001-2010.html

En fin, pobrecitos, nada más que de sufrir y de sufrir.

D

#74 Un controlador por ley y por cuestiones de seguridad no puede trabajar de media más de 8 horas al día. Lo que pretende ese Real Decreto es que lo que comento en #73 no sumen como horas trabajadas y así al final terminar pagandoles la burrada de todos los años en presuntas horas extras.

#75 Claro, de que no se llegue a un acuerdo es culpa toda del gobierno, no de que a los controladores no les interese porque a ellos les va de puta madre con un convenio del 99 vergonzoso y disparatado, que les otorga la condición de marajás y derecho de pernada.

A

#73 te votaría positivo, pero uno la lía parda con un comentario futbolístico y ya no te dejan votar, que asquito

m

El detonante fue el decreto ley 13/2010 de 3 de Diciembre donde se dice lo siguiente: "En el cómputo de este límite anual de actividad aeronáutica no se tendrán en cuenta otras actividades laborales de carácter no aeronáutico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral" O sea, que si estás de baja 1 mes, al volver tienes que trabajar las horas correspondientes a tu baja, y si estás de guardia tampoco te cuenta como horas trabajadas. Os parece que llevan razón al protestar? Estoy de acuerdo en que las formas no son las mejores, pero no tienen derecho a hacer huelga (en la huelga general les programaron 120 por ciento de servicios mínimos frente al 40 por ciento en renfe).
Ya les habían aumentado las horas este año, pero como no les llegaba a fin de año pues han sacado otro DL para corregirlo.

uno_ke_va

#74 Si razón para quejarse tienen (a nadie le gusta que le cambien su convenio y le empeoren sus condiciones laborales). El problema es que llevan tensando la cuerda jodiendo a todo el mundo 20 años para conseguir unas condiciones envidiables por el 95% de la población (y me quedo corto). Ahora de tanto tensar la cuerda se ha roto y han caído los palos de todo este tiempo juntos. Sinceramente, no me dan pena ninguna.

sorrillo

#74 Y ese Real Decreto el Gobierno mintió diciendo que era para aclarar la "interpretación" del Gobierno, cuando el Decreto del 5 de agosto dice textualmente:

Artículo 4. Definiciones.

A efectos de lo previsto en el presente Real Decreto se entenderá por:
[...]
b. Actividad aeronáutica: tiempo en el que el controlador de tránsito aéreo realiza una actividad operacional, incluyendo además los descansos parciales, el periodo de imaginaria computable a estos efectos según lo dispuesto en el artículo 13 y el tiempo dedicado a la formación de unidad gestionando tráfico aéreo real.

Fuente: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1001-2010.html

No cambiaron la interpretación ya que las imaginarias (guardias) estaban explícitamente incluidas como "actividad aeronáutica" y el Gobierno en Viernes por la tarde saca un Decreto Ley para decir lo contrario.

D

#81 Chico, algunos o sois controladores o sois muy bobos. Yo como trabajador no sentiré ninguna pena por los controladores, entre otras cosas porque seguirán cobrando una pasta, pero sobre todo porque en la última huelga general estos señoritos no la secundaron (en realidad no han secundado ninguna). Claro, como esa era una huelga de pobretones, pues ni les iba ni les venía y por tanto pasaron olimpicamente de ella. Así es que algunos me dais una mezcla de pena y de risa: sois tan torpes que no se dan cuenta que a los millonarios controladores nuestros problemas y nuestros derechos les importan una mierda y vosotros sin embargo defendeis sus privilegios a muerte. Además de sufrirlos y de pagarlos, claro. Así nos va y nos irá a los verdaderos currantes en este país, mientras sigamos más atentos a defender los privilegios de ciertas castas -que ya saben y pueden defenderse ellos solitos- que nuestros propios derechos de clase.

sorrillo

#85 Lo siento, yo juzgo las injusticias caso por caso.

La actitud de los controladores puede parecerte todo lo despreciable que quieras. Son un colectivo que mira por sus intereses, como todos.

Lo que me parece de una bajeza deplorable es que el Gobierno me mienta al respecto. Que me cuente mentiras para manipularme en contra de ese colectivo. Que me diga a la cara que están haciendo una "aclaración" cuando en realidad están modificando unilateralmente un convenio colectivo.

Que este colectivo secundara la huelga o no me parece completamente irrelevante. Ellos ya tenían marcada una fecha de jubilación obligatoria independiente al del resto de colectivos, por lo tanto esa medida no les afectaba. Sus sueldos ya dependen directamente del Gobierno y ya se los habían bajado un 30% antes de las medidas que promovieron la huelga general, eso tampoco iba con ellos.

En cualquier caso participar o no en una huelga no te excluye de los derechos laborales básicos.

Ryouga_Ibiki

#85 Asi nos va que nos puede mas la envidia que la razon, tu estarias de acuerdo en que te rompa el convenio el gobierno?, que te pongan a trabajar un 50% mas por la cara?, que ni aun así lleguen las horas y al estar llegando al limite de lo que se considera legal saquen otro decreto y te militaricen para quitarte todos los derechos?

El fin de todo esto es sacar a profesionales que velan por la seguridad de miles de personas para poner a gente con contrato de mileurista que solo obedezca a la empresa y le importe una mierda la seguridad.

No te preocupes que primero fueron controladores y funcionarios, pero ahora nos toca a los trabajadores y pensionistas ,supongo que te veré en la calle el próximo mes defendiendo nuestros derechos,o eres de los que protesta desde el sofá?

Aena es una empresa pública con continuas pérdidas y una deuda gigantesca gracias a sobrepgar durante años a estos señores. ¿1.000 más para que se empufe hasta el infinito? No, gracias, se me ocurren mejores cosas en las que gastar mis impuestos

"Y si fuera cierto¡¡rezad pecadores de la pradera, se acerca el apocalipsis aéreo!! ¿SABÍAS QUE AENA TIENE UN "AGUJERO NEGRO" POR INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DE 12.000 MILLONES DE EUROS? (Parece mucho, ¿verdad? Pues son más: son casi 13.000). ¿Sabías que sólo los intereses de esa deuda ya alcanzan los 800.000 euros diarios? ¿Sabías que, antes de la llegada de este gobierno al poder, no sólo no había tenido nunca déficit alguno, sino que siempre había generado grandes beneficios? ¿Sabías que las inversiones en infraestructuras de este gobierno han correspondido a obras adjudicadas siempre a las mismas tres empresas afines al PSOE, una de ellas del ministro Blanco ("Grupo San José")? "

Y una mierda por pagar a los controladores el pufo es por construir megaeropuertos en capitales de provincia desde los cuales solo vuela Ryanair dos veces al día y porque le subvencionan, busca un poco por internet y te sorprenderás.

Pues sí, eso mismo, ese coste que pagamos tú y yo. Por cierto, según Eurocontrol, además de caros son vagos, pues su productividad es inferior a la media europea en un 25,7%

Teniendo en cuenta que habrá que contar la productividad de los controladores que manejan dos aviones al dia en numerosos aeropuertos provinciales no me sorprende que la media de productividad sea tan baja.Por cierto a los controladores los pagamos los que usamos los aeropuertos pues cobran de las tasas no cobran un duro de nuestros impuestos.


Ya, pero el controlador que instruye al novato es el que tiene que darle el visto bueno. Imagina que AENA le hace gastar al candidato 60.000€ y después los controladores dicen que no valen... ¿menúdo pifostio se puede armar no?


Si claro podria pasar lo mismo con los profesores,cirujanos o muchos mas, es mas quizas es posible que al verlos en la torre se los comieran con patatas en un festin canibal ...pero claro nunca lo sabremos porque AENA no saca plazas de controladores.

Yo estoy con R. Tú que eres vecino ya sabes. Telecable, Euskaltel y Ono están por toda España.

Estan por todas las ciudades de españa, en la mayoría del territorio solo puedes conectarte a telefonica por medio del cable de cobre, no han invertido un duro en mejorar el servicio, su atención al cliente apesta y la resolución de un problema puede llevar meses...ahora traslada ese modelo de negocio a un aeropuerto, dejaran que se caiga a pedazos, sucontrataran todos los servicios y dentro de unos años el alierta de turno dira que los viajeros abusamos de sus aeropuertos y que todos los aviones que pasen por el espacio aéreo de españa deben de pagarle una tasa.

m

Está claro por qué no llegaban a un acuerdo. Para qué ceder en nada cuando puedo sacar un Decreto y conseguir todo lo que quiero.

D

El articulo esta bastante bien y acertado.

El principal problema es la falta de controladores, debido a que es un grupo cerrado donde solo con contactos se puede acceder a este puesto de trabajo. (como anécdota un reportaje al que preguntaban a un estudiante para controlador aéreo porque quería serlo, la respuesta fue para seguir los pasos de su padre, madre, abuelo... toda la familia trabajaba de controlador o piloto.). Si el gobierno se encargara de las oposiciones a controlador la demanda de trabajo bajaría los sueldos y el problema no existiría.

Evidentemente lo que hicieron estuvo mal, pero ya esta visto que el gobierno ignora completamente a los trabajadores y ataja los problemas a la fuerza y no del mejor modo o la forma correcta. De todos modos hay que decir que han sido los únicos con valor para plantarle cara al gobierno, los demás simplemente nos bajamos los pantalones.

Seguramente cortaran cabezas a los controladores, pero cabe recordar que a los bancos que nos metieron en la crisis se les ha dado dinero para que no se hundieran y nos están obligando a pagarlo a nosotros...

Finalmente decir que soy controlador, ni conozco a nadie que lo sea y desde mi punto de vista en vez de criticar a los que tienen privilegios deberíamos intentar conseguirlo nosotros. Imagen que sacaron hace poco: http://blogs.publico.es/mauroentrialgo/files/2010/12/1057.gif

sorrillo

#92 Finalmente decir que soy controlador, ni conozco a nadie que lo sea

Edita si tienes tiempo

elvecinodelquinto

#92 (...) en vez de criticar a los que tienen privilegios deberíamos intentar conseguirlo nosotros (...)

El problema es que, cuando se trata de dinero, eso no es factible. Es como pretender que el petroleo no se va a acabar nunca o que la vivienda nunca va a bajar.

La realidad es que tienes una tarta y en el cumpleaños hay dos docenas de críos, no puedes darle un cuarto a cada uno. Si un niño se lleva un trozo muy grande, los de los demás tendrán que ser más pequeños.

1 2