Hace 12 años | Por macfly a politikon.es
Publicado hace 12 años por macfly a politikon.es

Un lector que sufre la misería diaria de intentar abrir negocios en España me ha enviado un largo, estupendo e-mail explicándome algunos de los problemas burocráticos a los que se enfrenta una empresa que busca expandirse: Desde 2006, hemos abierto 6 establecimientos. Los negocios son locales a pie de calle, y el modelo es siempre el mismo. Se busca local en alquiler, se cierra el contrato, se presupuesta la obra, se ejecuta y se abre al público. Locales de entre 180 y 300 m2...

Comentarios

w

#2 Es que la figura de la "madre" esta muy poco reconocida... riete tu de el feisbuk , el tuenty, el googleplus y todas las redes sociales juntas... todo esto se queda en nada comparado con el poder del conocido del amigo del sobrino del vecino de tu madre.

¿Porque creéis que nos decían de pequeño...no me mientas que me voy a enterar?

Saludos

M

#2 Todos esos pequeños obstáculos son una prueba para los nuevos emprendedores. Si son capaces de puentear la burocracia, conseguir apaños y favores del concejal de turno, entonces tienen futuro como empresarios.

Si se desmoralizan a las primeras de cambio o se ponen a la cola civilizadamente para todos esos estúpidos trámites, entonces más vale que se dediquen a otra cosa.

D

#2 Licencia de sanidad para una academia?

nando58

#40 Si, para los baños sí. Tienen que tener más de 1 metro cuadrado, agua, y alicatados hasta el techo. Es algo que tienen todos los baños de España, y que creo que sea dificil no hacer así, pero nada, los señores de las licencias exigen su cumplimiento.

yatoiaki

Conscientes de este problema, el ayuntamiento de Madrid ha privatizado hace unos 2 años el servicio de gestión de licencias urbanísticas. La privatización afecta únicamente a la parte técnica, es decir una empresa privada es la que valida el proyecto de tu ingeniero, genera un informe de conformidad una vez analizado y lo pasa al funcionario, que es quien lo valida. Con esto han conseguido bajar de los 3, 4 años a los 3/4 meses (persiguiendo el tema incluso menos 2/3).

Privatizar; que cosas, donde este lo publico

ogrydc

#4 Que curioso. Esa misma medida que ha supuesto multiplicar por tres los costes de licencia. Conste que me parece una buena medida, ya que no se sabe gestionar estas funciones, que tan importantes son para la marcha económica, lo mejor que pueden hacer es dejar que lo haga otro. Pero todo tiene un precio, claro. Aunque a mí me parece barato pagar 3 veces mas por poder abrir en 3 meses. De verdad que me parece más razonable que tener establecimientos abiertos sin ninguna revisión, y espero que desaparezca de una vez aquello de 'era un establecimiento ilegal, no tenía el permiso municipal'.

capullo

#16 ¿Puedo votarte?

ogrydc

#19 Gracias por el voto lol

D

#19 con una democracia liquida, podrias votarle... con esta no

D

#8 Hay acaso iniciativa por parte de los funcionarios para que esto no ocurra? Por qué dejar la responsabilidad en los políticos cuando es claro que os afecta a vosotros directamente?

pardines

#27 a nivel de funcionario raso, lo que se puede hacer y se hace es agruparte con la gente que trabaja en serio y hacerle el vacio a los vagos. Esto, a la hora de la verdad, sirve de poco. Si eliges a tus jefes (cosa que no suele pasar) puedes apostar or los que llevaran las cosas bien. Lamentablemente,los que tienen el poder para hacer los cambios son loss que mandan, cargos políticos.
Por mi parte, en lo que me toca (educación) estaría bien que las retribuciones fueran más en función de la productividad y no solo por la antiguedad pura y dura.

mefistófeles

#8 Ops! Di al botón erróneo, lo siento, no era mi intención.

De todos modos no comparto tu opinión, que conste

bueno sí, pero no. Es decir, la solución no es privatizar, pero la culpa tampoco es de los políticos. Si vosotros quisierais que vuestro trabajo fuera diferente, sería diferente.

Obviamente habría casos puntuales de "frenadas" en algunos asuntos, pero no sería la tónica general.

L

#8 Por supuesto se puede tener funcionarios eficientes y es una cuestión política, pero una parte del problema de los funcionarios en general es institucional. Me explico, un funcionario compite un montón por conseguir una plaza, pero una vez en ella no tiene porque rendir, si hace bien su trabajo se suele ver poco o nada recompensado y consigue exactamente lo mismo haciéndolo mal. Puedo hablar de una experiencia cercana, de un funcionario que trabaja poco, con mal humor, grita a los clientes y a sus compañeros y no se le puede tirar, mejor dicho, ni intentarlo. Porque en casos anteriores, ya hace años, compañeros que se perdían la mitad del horario de trabajo aún a pesar de los intentos del director del centro no pudieron ser expulsados y el único caso en el que un funcionario del centro ha sido expulsado, ha sido en el que se pudo demostrar que robó.

Esta mala arquitectura de incentivos tiende a propagar la desidia entre los compañeros que inicialmente eran más trabajadores, al no ver recompensados sus esfuerzos y tener que sufrir al mal compañero sin remedio. Eso sí, hay límites a este comportamiento y no en todos los sitios hay la misma permisividad, no es lo mismo un instituto en el que el ·"jefe" es un director elegido por sus compañeros que no tiene perspectivas de durar mucho y que además es muy dependiente de un agente externo como el inspector, que trabajar en una consejería de una comunidad, con un jefe "fijo" de mayor rango y que tiene un contacto más estrecho con sus superiores, y que por tanto puede imponer la disciplina mucho más fácilmente.

Kereck

#5 Tienes toda la razón, privatizar tiene un precio, y no siempre es la mejor solución, pero lo que mucha gente no ve es que hay muchos costes, no directamente expresados en dinero, asociados a la función pública, que lastran tanto o más a la economía de la gente. El riesgo, la inseguridad, los retrasos con sus costes asociados...; todo eso supone muchos más problemas para las empresas nacientes que un pago puntual, aunque sea elevado.

alecto

El tema de las licencias de los locales muchos ayuntamientos lo utilizan simplemente como medida de chantaje. Ellos te dicen que abras sin licencia, y así, si pasa cualquier cosa, se queja alguien o lo que sea, pueden salir diciendo que el local estaba sin licencia y lavarse las manos. Si se producen quejas con la licencia dada, entonces tienen que comerse el marrón. Una amiga dejó el negocio que había montado a los 3 años y pico, y todavía no les había llegado el permiso...

Yo creo que habría que hacer una lista de actividades no molestas, y con ellas, licencia automática. En un plazo de 6 meses desde la apertura que alguien se pase y revise que se cumple el PRL y lo básico, firmita, y se acabó. Lo que me sorprenden son las licencias de obra, a mi hermana para la reforma del piso se la dieron en una semana.

#4 Habría que ver cómo funcionaba ese departamento y el motivo de esos retrasos. Conozco a gente que trabaja en el sector público a la que le ordenan, directamente, que ralentice los expedientes. Otra que cada coma que se añade a un texto tiene que pasar necesariamente por el jefe de servicio, que se convierte en un tapón de todo lo que hacen los 8 del departamento. Otra que recibió orden de denegar todos los recursos dijesen lo que dijesen, porque así tenían que recurrir de nuevo y ya muchos desistían... claro, estaba el departamento duplicando carga de trabajo porque los segundos llegaban por centenares...
Una amiga está haciendo refuerzos en un departamento en que la jefa de servicio no tiene la menor formación en el área (medio ambiente, la tía es maestra), lo que supone que nada de lo que se le pide que haga, se le remite para que resuelva o lo que sea termina de salir de su mesa...

El sector público necesita una remodelación, y la burrocracia también, simplificar procesos, etc. pero para eso, para empezar, hay que poner a jefes de servicio que tengan ganas de trabajar y que sepan lo que hacen.

e

#12 ¿Que cómo funcionaba?
¿Te suena el Caso Guateque?

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/15/madrid/1195089432.html

Me da verdadera risa leer que Gallardón estaba preocupado por el problema que le suponían a los pequeños empresarios los retrasos en la concesión de licencias.
Lo que se hizo, se hizo para dar cobertura legal a la corrupción que había en el Ayuntamiento.
Ahora directamente le pagas a una empresa privada la licencia a precio de soborno.

CC: #4

D

La burocracia, una de las mayores lacras de este país.

nergeia

c&p "Por cierto, no sé si habréis captado el detalle: la región que hace los trámites más rápido es Euskadi, una de las zonas de España con una tasa de paro más baja. La calidad de la administración pública es importante, insisto. Es hora que el resto del país se lo tome en serio."

A ver, que lo público puede funcionar bien, y es cuando mejor van las cosas. Pero, coño, ¿por que no funciona bien?

D

Esto si que es el mundo real y lo demás es política...

Yo también he vivido la burrocracia de este pais en otro ámbito. 6 meses de trámites para contratar a una persona a cargo de un proyecto en un centro de investigación. Para cuando ya tienes a esa persona, el proyecto ya se ha terminado.

e

En otra localidad, no pueden tramitar la licencia de obra (solicitada en 2008), porque el edificio en el que está el local. EL EDIFICIO entero, carece de licencia de primera ocupación.

Tampoco hay que pasarse. La licencia de primera ocupación no tarda años, ni meses, en ningún sitio. Si ese edifico no la tiene es porque está mal hecho o el promotor debe pasta a alguien.

D

#18 No sé en que país vives, pero me da que en España no, no será la tónica general, pero casos hay.

e

#38 Vivo en España y he trabajado en obras con la dirección facultativa.
Dime un solo caso en el la licencia de primera ocupación haya tardado más de un mes, estando todo en orden.

Si un edificio terminado carece de esa licencia, hay un 99,9% de probabilidad de que no sea culpa del Ayuntamiento.

D

#45 Claro hombre, tú conoces todos los ayuntamientos de España, todos funcionan y llevan años funcionando como relojes, y no hay corrupción... ¿eres tú? Maya

e

#46 Bueno, plantéame un caso en que falte la licencia de primera ocupación por dejadez municipal.

No conozco todos los Ayuntamientos, está claro, pero sí conozco la Ley y los procedimientos. La licencia de primera ocupación es se obtiene de manera casi automática si la obra se ha hecho bien y el constructor ha cumplido con todas sus obligaciones.

C

¿Esto es real? ¿No es ciencia-ficción? España está peor de lo que yo podía imaginar.

D

Luego que vengan los de siempre: tiene que haber más estado, más control, más regulación, más leyes...

Y algunos amigos se extrañan de por qué soy liberal.

T

Que asco da leer todas estas trabas cuando alguien le echa un par de huevos y abre un negocio. Así nos va...

F

No necesitamos mas ayudas (con las que corrompernos), sino menos trabas, para trabajar.

D

La derecha demoniza a los homosexuales y a su libertad para casarse o hacer lo que le salga de las pelotas.

La izquierda demoniza a los empresarios y a su libertad para hacer negocios aún cuando repercuten de forma muy positiva en el país.

Así estaremos como un partido de tenis, por los siglos de los siglos. Spain is different.

D

#11 La diferencia es que las empresas mueven la economía del país, y de ellas depende (especialmente de las PYMEs) que el país funcione bien o que nos vayamos al guano, mientras que que se casen o se dejen de casar los homosexuales es bastante irrelevante, más hoy en día que muchas parejas (homosexuales o no) simplemente no se casan porque no hay necesidad de ello.

yagoSeis

Ya lo decía Larra...

qwerty22

Un gran ejemplo de los "horrores" de la privatización en Madrid. Y más bien de como a veces no es tan mala como la pintan si el servicio publico no da a basto o es basicamente una mierda.

D

Joder, este tio esta forradisimo y se queja. Yo pense que seria algun joven emprendedor de poco dinero. Pero fijaos que si este señor tiene problemas (con 6 establecimientos a 250-300k de presupuesto lol) imaginaros uno que quiere empezar.

Es de locos, pero eso si, para poner la multa y cobrarla (por la apertura sin licencia) no tardan 3 años

M

Lo he vivido varias veces. Nunca he llegado a tener la licencia de apertura de varios de los emmprendimientos que he hecho. Eso sí, nunca me los han cerrado, porque había solicitado todos los permisos.

No sé si lo soñe o lo leí en algún lado, pero creo que en EEUU se abrían miles de empresas todos los días con unos trámites mínimos, pero también se cerraban miles de empresas todos los días.

El caso es que no porque te faciliten los trámites, tu empresa va a funcionar, pero lo que es seguro, es que si seguimos poniendo trabas burocráticas a la creación de empresas, es imposible atacar a la crisis.

Entiendo que en otras épocas no hubiera más remedio que ir a 12 oficinas, pero con Internet, la adminstración debería dar un giro total.

La única solución a la crisis es Internet, y quién no quiera verlo, intentaré explicarselo lo antes posible

Abre tu empresa y si no te va bién mala suerte y aprenderás para otra, pero la administración te debe facilitar que como mucho en una semana, una idea tuya pueda transformarse en un proyecto y en una microempresa.

c

Matar al empresario antes de nacer. Así nos va.

D

Así es menéame, todo este tiempo demonizando a los empresarios y ahora todo el mundo apoyándolos.

eltiofilo

Roger Senserrich said at 17:27 on noviembre 7th, 2011:

Bueno, estadísticamente la mitad de los lectores son subnormales, si entendemos por “normal” la inteligencia media de la población.

Los días que llegamos a portada en Meneáme, más de la mitad de los lectores son subnormales, obviamente.


http://politikon.es/inteligenciacolectiva/2011/11/07/por-que-ponemos-un-boton-de-donativos-en-politikon/

JeanMeslier

Este país de merece una rebelión de los Átlas, a lo Ayn Rand.

D

Todavía no ha comentado ningún fanboy que todo es mentira y que es posible abrir un local en 24h?

D

Llevo tiempo bromeando con hacer la maleta e irme...como se me hinchen las gónadas en febrero echo el cierre y me voy a un pais con más cultura emprendedora.

areska

¿Entiendo entonces que, o eres un cacique amigo de caciques que te faciliten las cosas, o mejor esclavízate currando para otro? Menuda mentalidad
Pues yo voy a montar mi negocio, y me da igual si no me dan la licencia. Si me multan o me chapan el chiringuito os juro que mi caso llega a portada de Menéame.
Por cierto, lo que tienen los vascos diferente a nosotros es que son unos echados para adelante, para lo bueno y para lo malo. Y que tienen un montón de pasta, no me voy a meter en los motivos del florecimiento de su economía, pero no olvidéis que hasta hace poco tenían un grupo terrorista. Que tanto rollo con los vascos ya aburre, hombre, menudo complejo de inferioridad que destiláis...