548 meneos
5081 clics

Obligan a demoler una plataforma con la que dos discapacitadas acceden a su casa en Teruel

Una familia de Teruel tendrá que demoler una plataforma elevadora (ascensor) construida en su vivienda con la que dos hijas en sillas de ruedas acceden a la misma, según una sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel. El caso lo denunció un vecino que recurrió una primera sentencia desfavorable. Ahora la familia pide el apoyo popular para evitar esta demolición.Miriam y Alba tienen 27 y 23 años y necesitan esta plataforma, construida en su propia terraza de 50 metros cuadrados, para poder acceder a su vivienda, situada en una primera planta
etiquetas: demolición, teruel, discapacitadas, ascensor, plataforma
usuarios: 199   anónimos: 349   negativos: 12  
53comentarios mnm karma: 479
  1. #1   El vecino argumentaba que torre donde se desplaza el ascensor le había quitado vistas. Por su lado la familia de las niñas dice tener todos los permisos en regla: ayuntamiento y comunidad de vecinos.
    votos: 12    karma: 117
  2. #2   Es el típico ejemplo de cómo la ley hay que aplicarla con cabeza. La ley dirá que no se puede construir un ascensor, pero el sentido común dice que sí. Lo correcto hubiera sido que el vecino que perdía las vistas y el que necesitaba que sus hijas subieran al piso llegaran a un acuerdo.

    Quizá el vecino que pierde las vistas tiene derecho a una indemnización (pues él no tiene por qué cargar solo con ello) pero quizá esa indemnización deba ser subvencionada por la sociedad, pues todos debemos ayudar a las personas con discapacidad. Es un caso complejo, pero del que extraigo la idea que hay múltiples soluciones, y la de demoler la plataforma es de las peores.
    votos: 42    karma: 386
  3. #3   A ese vecino cabron había que ponerlo un dia completo en una silla de ruedas para que se diera cuenta de que las vistas que pierde no son nada comparado con estar en una silla de ruedas, poca empatía es lo que tiene, hay que darle una cura de humildad o un par de hostias si no entra en razon
    votos: 32    karma: 120
  4. #4   Al leer la noticia me he acordado de un vecino discapacitado que tuvo que irse de un edificio donde yo vivia porque los vecinos se oponian a que se hicieran una pequeña obra para hacerlo accesible. El pobre hombre tuvo que soportar hasta amenazas de algunos vecinos.
    votos: 15    karma: 147
  5. #5   No sé si se refiere al mismo caso que salió por aquí hace ya un tiempo: www.meneame.net/story/vivienda-digna-alba-miriam
    votos: 3    karma: 42
  6. #6   noticia en TV aragón
    alacarta.aragontelevision.es/
    empieza en el minuto 21' 50''
    votos: 5    karma: 47
  7. #7   #3 esperemos que cuando llegue a viejo la artrosis no le deje andar y le asignen una choza en medio del monte como vivienda. Se va a hartar a vistas, mala gente sin empatía
    votos: 13    karma: 70
  8. #8   #5 Es el mismo caso, gracias
    votos: 1    karma: 18
  9. #10   Falta información, si tenían licencia municipal, y el favor de la junta de vecinos, entonces ese vecino no tendría más que rascar. Faltan datos.
    votos: 6    karma: 62
  10. #11   #10 mira #6
    votos: 2    karma: 27
  11. #12   #11 Gracias.

    Una cuestión delicada, entiendo ambas partes y veo que es un problema económico, la familia decidió construir esa plataforma en vez de la interior porque les salía mejor de precio. Lástima que no llegasen a un acuerdo antes de construirla.
    votos: 5    karma: 62
  12. #13   #9 Quizá se compró ese piso porque tenía unas vistas pistonudas, y al quitárselas se le resta valor al piso, o quizá esté condenado a vivir en la penumbra sin un rayo de sol a causa de la plataforma.

    Hay que ponerse en la piel de ambas partes y encontrar una solución equitativa, aunque de entrada la noticia produce repulsa, pero habría que vivir en la casa del vecino perjudicado para conocer su parte de la historia.
    votos: 8    karma: 84
  13. #14   Yo imagino que el vecino que e queja será el de al lado ¿no? Manda huevos pues que se queje porque... será por terraza, vamos, será por terraza...  media
    votos: 21    karma: 179
  14. #15   #6 El enlace directo al vídeo del telediario:
    alacarta.aragontelevision.es/informativos/aragon-noticias-1-15032013-1
    votos: 6    karma: 70
  15. #16   Toda la culpa parece tenerla el vecino, pero nadie dice nada de los tres magistrados del tribunal de la Audiencia que le han dado la razón.
    votos: 7    karma: 75
  16. #17   Otro motivo más por el que es mejor alquilar que comprar y van...
    votos: 0    karma: 17
  17. #18   Viendo la foto que aporta #14 hay por lo menos otras dos alternativas a esa columna..llegar a los tribunales por esto me da que es culpa de ambos
    votos: 11    karma: 93
  18. #19   Entiendo que directamente tomamos partido por la parte debil, pero la realidad pura y dura es que por ser discapacitadas tienen derecho a hacer lo que quieran ¿o si?

    En meneame siempre estamos igual. Mas objetividad por favor.
    votos: 18    karma: 130
  19. #20   #19 Aveces, la situacion requiere menos objetividad y mas sensibilidad, por que es nuestra labor como ciudadanos proteger al débil, aunque sea en detrimento de unas vistas cojonudas.
    votos: 3    karma: 0
  20. #21   Confiemos en que el vecino denunciante no tenga que verse nunca físicamente impedido. (Ni él ni su familia).
    votos: 1    karma: -3
  21. #22   #19 Pues no hombre, por ser discapacitadas no tienen derecho a ir a defecar al salón del vecino. Pero sí a tener una rampa de acceso a su vivienda. Estoy con #20
    votos: 4    karma: 50
  22. #23   #0 Voto errónea porque el enlace proporcionado da muy poca información y no expone la posición de la contraparte.

    Solo hasta ver la información proporcionada por #6 y #15 pude enterarme de la otra parte de la historia.

    Hay que añadir que según los magistrados había otras opciones que no perjudicaban al vecino y que eran viables.

    Es posible que se cometiera una injusticia contra estas señoras pero con tan poca información afirmarlo es actuar de forma precipitada.
    votos: 8    karma: 84
  23. #24   #19 ¿Has visto el vídeo en #6? No por ser discapacitadas han hecho lo que les ha dado la gana. La plataforma se construyó con todos los permisos y con acuerdo en junta de vecinos.
    votos: 2    karma: 27
  24. #25   #4 Eso o fue hace mucho tiempo o habría que ver las características de la obra a realizar porque hoy día, la comunidad no puede negarse a eliminar barreras arquitectónicas. De hecho, en los últimos años no son pocas las comunidades de vecinos que han tenido que hacer obras para adaptarse a la normativa. Todas las que tuvieran escaleras en el portal han tenido que poner una rampa.

    En el caso de eliminación de barreras arquitectónicas no se puede negar a que se instalen, según el administrador de fincas Juan Carlos García
    votos: 1    karma: 14
  25. #26   Bien, entonces, si había otras alternativas ( según lo que dicen en la noticia completa #23 ) ¿por que se eligió la que jodió al vecino hasta el punto de que la justicia le ha acabado dando la razón? ( con los argumentos que sean ).

    Además, que la junta de vecinos acuerde algo está muy bien si hay unanimidad, pero si todos se ponen en contra de uno tampoco se le puede imponer una decisión que le perjudique.

    Imaginemos un caso. Viene a vivir a mi bloque un discapacitado y como tiene necesidad se le hace de la forma de mas barata posible para todos ( logicamente la opcion elegida por una junta de vecinos ) un ascensor pero como consecuencia empiezan a aparecer humedades en mi casa. ¿la cosa cambia o no cambia?

    Insisto. Siempre pasa igual en meneame, la gente toma partido en 10 segundos.
    votos: 12    karma: 114
     *   expertomilitar expertomilitar
  26. #27   Yo lo veo así:
    Plantearon construir una plataforma al ayuntamiento y los vecinos y todos aceptaron, luego decidieron hacerla lo más barato posible sin importarles perjudicar a otros vecinos. Lo lógico es que se derribe y la construyan de otra manera que no perjudique a los vecinos.

    No hay que dejarse llevar por los sentimientos más inmediatos al analizar estas noticias, sobre todo con discapacitados de por medio, algunos de los cuales utilizan la pena para hacer lo que les viene en gana.
    votos: 11    karma: 114
  27. #28   #3 un vecino me hace eso y yo le pongo un televisor de 200 pulgadas directo a su casa emitiendo día y noche 2 girls one cup para que disfrute de sus vistas
    votos: 6    karma: 1
     *   --352384-- --352384--
  28. #29   Yo , sacando conclusiones precipitadas por el vídeo, veo que el ascensor lo han puesto donde les salió del culo, y lo más barato y menos intrusivo para su propia casa. Viendo que tienen un pedazo de garaje debajo por ejemplo, el cual presupongo que pertenece a la familia, puesto que en el vídeo dicen que podrían haberlo construido dentro, y enseñan el plano y la puerta del ascensor está dentro.
    Concluyo que, simplemente podrían haberlo puesto en otro lado, y no comiendo terreno a la acera, y jodiendo al vecino, ellos por su parte buscaron su mejor beneficio, egoístamente, sin pensar en la putada que hacían al vecino, que no tiene porque cargar con problemas de otro.
    Otra cosa es que seamos más o menos comprensibles y moralmente tendenciosos con estas cosas. Pero a mi personalmente me jodería que plantaran un marmotreto pegado a mi terraza, existiendo posibilidad de no hacerlo, y colocarlo en otro lugar, vamos por ejemplo lindando con el borde de el tabique del acceso terraza casa, o dentro, pero me da que aparte de caro les jodía el salón o el garaje.
    El vecino se dijo lo ponéis ahí para no joder vuestro garaje/salón, etc... y me jodéis a mi, que me gusta ver el sol por las mañanas.
    Si no hubiera otra posibilidad de colocación del ascensor, la denuncia es estúpida y derribarlo, o pedir que lo derriben es de inhumanos, pero ¿teniendo espacio a mansalva? y ponerlo en el lugar que menos me molesta a mi por encima de todo...
    El hecho de que sean inválidas no les da derecho a ponerlo ahí.
    Creo que en esta noticia falta el argumento del contrario.
    votos: 42    karma: 374
  29. #30   Pues no se vosotros pero yo por unas vistas no les arrebato la posibilidad de salir a la calle a dos chicas tan jóvenes y es que los hay con muy mala baba, espero que el Universo en su sabiduría le devuelva al vecino su generosidad, tal vez perdiendo la vista, así no necesitará ver nada.
    votos: 2    karma: 13
     *   polvos.magicos polvos.magicos
  30. #31   haber creo que esta noticia escsensacionalista, si el juez le ha dado la razon es por que esos padres no lo han hecho en condiciones. el armatoste ese descomunal que han construido no parece la unica opcion y probablemente tenian otra cosa dicha en junta de vecinos. y a los que se le han quedado las ventanas enterras entre la estructura? nose, parece ilegal lo mires por donde lo mires
    votos: 4    karma: 48
  31. #32   #31 me autocito por que no me deja editar he revisado la foto y no es para tanto pense q las rampas tambien eran de ellos. bueno tema vecinos es de traca
    votos: 0    karma: 6
  32. #33   Supongo que pareceré el más cabrón insensible de menéame pero, después de ver el vídeo y leer la petición (completamente sesgada, omiten que tenían otras opciones para instalar la plataforma), creo que la sentencia del juez que obliga a demoler la torre tiene todo el sentido.

    Se mudaron allí hacía año y medio (desde la petición) conociendo sus limitaciones. Imponen la instalación de un elevador que, pudiendo instalarlo dentro de su casa sin molestar a nadie, deciden hacerlo fuera fastidiando al vecino (por ser más barato y por no estropear su propia vivienda)

    Puesto que entiendo que ellas buscaron su propio beneficio a costa de los demás, si yo fuera el vecino afectado, también intentaría que se quitara esa torre y que optaran por otra opción menos intrusiva para mí.
    votos: 39    karma: 353
     *   Potrus Potrus
  33. #34   #23 #0 y #6 es la misma persona
    votos: 1    karma: 1
  34. #36   #33 A mi lo que me chirrió fue la petición de ayuda en change.org que he enlazado en #5. Me parece de lo más sensacionalista y lastimero, como si ellas fueran débiles princesitas atacadas por un monstruo y sin contar toda la verdad (otra posibilidad de plataforma interior, etc.). No tengo elementos suficientes para juzgar en este caso en concreto, pero jugar con las propias limitaciones para conseguir algo no me gusta demasiado. Por otro lado, si el vecino tenía tanto interés les podría haber propuesto ayudar económicamente para construirla dentro de su casa (más cara)... aunque quizá lo hubiera hecho y se encontró la plataforma externa sin opción. Por eso a veces actuamos y hacemos las cosas sin ver si afectan a otros. Ah! Y para los que me deseeis que a ver si me veo como ellas, etc.. yo tb tengo una discapacidad de más del 80%.
    votos: 5    karma: 48
  35. #39   #37 EL vecino (el que la construyó) ya tiene mala leche. Ya podía haber arreglado la fachada que da a su vecino.
    votos: 4    karma: 48
  36. #40   #14 Yo por lo que veo, si tambien tienen garage, se podria hacer a traves de el y no por fuera.
    votos: 6    karma: 63
  37. #41   Debemos colaborar todos con los más desfavorecidos. Ahora, no escoger la solución más económica para uno amparándose en ello y sin contar con los demás. Desconozco los ingresos de la familia y si podían permitirse otras cosas...
    votos: 0    karma: 7
  38. #42   Aqui hay algo que no cuadra...si tenian los permisos en regla y el acuerdo de los vecinos, ¿ por que un juez va a ordenar su demolicion? Me parece que pusieron la plataforma donde mejor les venia a ellos, sin pensar en las molestias que le podria causar a su vecino. Es curioso como algunas personas con discapacidad exigen una solidaridad y empatia, que ellos mismos no tienen con los demas.
    votos: 3    karma: 40
  39. #43   #2 Bueno, quizás también es el problema de hacer las cosas a las bravas. El ascensor podría haberse hecho por el interior del piso, aunque claro, hubieran perdido espacio y era más caro. Por eso lo hicieron por fuera.
    Lo normal es pedir permiso y si no te lo dan, ver cuales son las soluciones, incluso si es necesario legales.

    El hecho de hacer todo eso que se ve en #37 ya se ve que tiene bastante mala baba. Así que me imagino que muchos habreis ya lanzado los cohetes contra el juez y los vecinos. Yo creo que el juez ha hecho bien.
    votos: 7    karma: 85
  40. #44   #14 No puedes construir eso sin siquiera ponerte de acuerdo con el vecino, a la brava. Así no se hacen las cosas. Haberlo hecho por dentro de su casa. Si ni siquiera se ha molestado en pintar la pared del lado del vecino.

    De todas maneras no quiero opinar mucho más sin link a la sentencia. De hecho nadie debería opinar sobre una sentencia, sin leer la sentencia.
    votos: 8    karma: 91
     *   eolosbcn eolosbcn
  41. #45   #39 ¿Tú haces una obra y yo tengo que pagar el desperfecto? ¿En base a qué?
    votos: 0    karma: 12
  42. #46   #45 No te entiendo. ¿Podrías explicarte de otra manera?
    votos: 1    karma: 22
     *   DaniTC DaniTC
  43. #47   #46 No sé cómo, pero me he saltado tu añadido en el paréntesis, y pensé que estabas culpando a la víctima de la obra de no arreglar su lado de la columna-mamotreto. Cuando me di cuenta ya no podía editar.
    votos: 1    karma: 22
  44. #48   A pesar de que me puedan llover negativos, voy a expresar mi opinión:

    Coincido plenamente con el vecino que ha denunciado. Poniéndome en su piel, me fastidiaría muy mucho que, para que unas vecinas minusválidas no se fastidien, me tenga que fastidiar yo quitándome las vistas de mi casa.

    Pero tengo la ley de mi parte: noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l2t7.html#a580 (hasta 585).

    Debe ser porque a mí me han hecho algo parecido. Resulta que la semana pasada fui con mi madre al pueblo (hacía cosa de dos meses que ella no iba) y, de repente, una de las dos la vecina de abajo (comparten edificio) ha puesto, pegando con la pared de nuestro jardín, un pedazo muro que se eleva dos metros por encima, tapando completamente la vista que hay (excepto un metro y medio al final). Debo decir que el pueblo es de montaña, con unas vistas maravillosas, hasta ahora. Y no sólo eso, sino que la reja separadora ha sido quitada, excepto la parte donde se vé y el alambre de tender la ropa lo han cortado. Según la que lo ha puesto tenía nuestro permiso, pero ni mi madre se lo ha dado ni mi tío (que vigila la casa de vez en cuando) sabía tampoco nada. Y según una abogada, la vecina tiene toda la razón en hacerlo, pero según el artículo 585 del Código Civil, para nada lo tiene.
    votos: 4    karma: 52
  45. #49   el portal de mi madre (8 vecino):

    a uno le dio un jamacuco y ya solo se podía mover en silla.

    Peazo de obra en un portal de 1970 para incorporar una rampa acorde a la legalidad, hasta el ascensor (antes había dos tramos de escaleras). todos los vecinos pagan a escote un pastizal.

    al de dos meses, el señor criando malvas y nos queda un portal "de diseño" .

    La caja de la comunidad reventada, sin un duro y derramas pendientes..a veces las cosas son un poco raras.

    pero a este señor nadie le dijo ni mú cuando tuvo la necesidad. Todos veían que otro dia les podia tocar a ellos.

    tan dificil es un mínimo de empatía??
    votos: 0    karma: 9
     *   jainkone jainkone
  46. #50   #48 los muros para cercar perimetros de vivienda o agrícolas tienen unas medidas determinadas por cada ayuntamiento, informate

    pero me da que llevas las de ganar por encima de los 200 cmtrs (los últimos 50 o 100 no pueden ser de ladrillo en algunos lugares, creo recordar)
    votos: 1    karma: 19
  47. #51   Empatia es que unos padres no se muden a una casa de varias alturas teniendo hijas minusvalidas.

    Y es el vecino el cabron, algunos no se con que pensais.
    votos: 7    karma: 49
  48. #52   #25

    Ocurrió hace unos nueve años. Entonces creo que la ley ya impedia que los vecinos se opusieran a la eliminación de barreras arquitectonicas. Pero una cosa es lo que dice la ley y otra la realidad. Los vecinos no pueden impedirlo legalmente, pero pueden hacerte la vida imposible...
    votos: 0    karma: 10
  49. #53   Una curiosidad: Casa digna = chalé adosado

    Yo creo que sí debía haberse construído en otro sitio. El hecho de que te den el permiso no creo que sea motivo para decir que lo puedes hacer como te de la gana. Además se supone que hay una estética esterior, y siempre que sea posible debería respetarse. Esa torre rompe totalmente la estética de todas las casas, es una aberración.
    ¿Podría tener parte de responsabilidad la comunidad de vecinos por no indicarles la forma de hacerlo?
    votos: 2    karma: 32
comentarios cerrados

menéame