Hace 13 años | Por Patxi_ a guardian.co.uk
Publicado hace 13 años por Patxi_ a guardian.co.uk

El poeta, cantante, presentador de televisión y polivalente español José Antonio Labordeta, que murió a los 75 debido a un cáncer de próstata, fue exitoso en todas sus facetas. Llegó a ser conocido al final de la dictadura de Franco como uno de los muchos cantautores que utilizaban los conciertos para hacer resistencia y expresar lo que la censura impedía en prensa y televisión. Fue el más importante en Aragón, entonces una parte de España olvidada e infravalorada, que Labordeta ayudó a hacer resurgir.

Comentarios

Patxi_

Vía



Puede resultar cansino, pero jugarse unos puntos de karma por Labordeta al final resulta una soberana nimiedad (por no decir otra cosa).

Fantástico obituario. Repasa con gran detalle la vida "y milagros" de Labordeta sin ser extremadamente largo. Y recuerdan algunas de sus letras. Y encima al otro lado del canal.

http://fernand0.blogalia.com/historias/7412

Tao-Pai-Pai

Es curioso que justamente Labordeta muriese el día antes que empezaron a acordarse de él y a homenajearle. Qué mala suerte.

Noboy

#4 Yo diría más bien que cayó enfermo el día antes de que empezaran a homenajearle. Sus últimos meses fueron agitados:

Labordeta recibe hoy la Medalla de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio

Hace 13 años | Por Ripio a abc.es


Labordeta, feliz por el título de honoris causa "cuando ya no esperaba nada"
Hace 14 años | Por elsar a heraldo.es


Labordeta recibe la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo
Hace 14 años | Por sturum a elplural.com


Pero sí, tenían que haber empezado un poco antes. Para empezar, le tenían que haber hecho el Canto a la Libertad himno de Aragón ya en los años 80

Patxi_

#5 No encuentro ahora mismo el vídeo, pero Labordeta prefería "Somos" como himno de Aragón. Entre otras cosas porque tenía la sensación de que si Canto a la libertad lo hacían himno de Aragón no se tocaría en ningún sitio más, y le gustaba la idea de que fuera un himno universal (contaba la anécdota de que se cantaba en algunos pueblos de latinoamérica).

Mickimo

#5 - ¿Es que el himno no es ese?. Chico, me dejas de piedra.
#8 - Fectivamente, otra gran canción que me pone los pelos de punta. Pero es tan grande la difusión de "Habrá un día" que creo que nos define mejor.

Ese Go to Hell queda muy lejos del original cargado de rabia e indignación. Muy fino, pero corto por las dos puntas.

Un abrazo, Jose Antonio.

Abohemiada

#4 Creo que eso no es justo ni exacto. Labordeta participaba mucho en tertulias radiofónicas, por ejemplo.

Patxi_

#6 Y televisivas, como 59 segundos. Creo recordar que fue hasta caer enfermo.

D

Un pequeño detalle: Paco Ibáñez es valenciano, no vasco.

Lordo

A la mierda=go to hell. Definitivamente con las lenguas romances se insulta mejor

d5tas

"¡A la mierda!" ---> "Go to hell!"
Que finos estos del Guardian

D

Acabo de ver el video en el que le dan la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X. Y se me saltan las lágrimas.
#0. Yo también la habría colgado, a despecho de los cansinistas.

h

Muy grande Labordeta

d

Los reconocimientos llegan después de muerto.

Me alegro y me extraño de ver que medios tan lejanos le traten con tanto cariño, una vez muerto.

Grande, Jose Antonio.

Mickimo

#13 No se dónde vivirás tú, pero desde hace muchos años, Jose Antonio Labordeta ha sido referencia obligada en muchos ámbitos y de igual modo reconocida su labor y su humanidad. Ha sido un ciudadano ejemplar, dedicado a los demás y tanto su recuerdo como su memoria seguirán ligados para siempre a Aragón.
Y lo más importante, se ha ido sabiendo que las gentes de Aragón le profesamos profunda admiración, cariño y respeto. A quién no le gustaría irse de este mundo sintiéndose tan querido.