Hace 12 años | Por bonobo a h-online.com
Publicado hace 12 años por bonobo a h-online.com

Nvida, la compañía conocida por sus chips gráficos GeForce,se ha unido a la Linux Foundation. La compañía dijo al unirse a la fundación, que espera mejorar su cooperación con las organizaciones y los desarrolladores que contribuyen al desarrollo de Linux. La medida significa que las tres empresas que dominan el mercado de los chips gráficos para PC son ahora todos los miembros de la Fundación Linux, como Intel y AMD han sido miembros desde hace bastante tiempo.

Comentarios

D

#18 Exactamente mi misma historia. Y creo que con decir que ahora mismo soy un feliz usuario de una GTX 570 lo digo todo

mre13185

#18 Yo tengo un portátil HP AMD Turion 64 de dos núcleos con una NVIDIA dentro y la Ubuntu me la huele a la de primeras e incluso me baja los drivers, unos libres y otros de pago, y se me ve el escritorio del carajo. Siempre que he instalado Ubuntu con una ATI me ha dado miles de problemas. Desde luego estos de NVIDIA han hecho una solución acertadísima al incluirse dentro. Enhorabuena

llorencs

#18 Por eso que describes siempre he montado ordenadores con Nvidia y si he comprado portatiles igual, Nvidia obligatorio, nada de Ati.

No tengo ganas de tener que lidiar con la aceleración gráfica con una Ati y tener problemas innecesarios.

o

#18 Tio, deberias de dejar de comprar las tarjetas en los chinos, porque yo tengo una hd4850 y una hd6970 y en las dos va hasta el sonido del hdmi con el driver libre.

sombra2eternity

#29 Claro, con el driver libre, y me puedes decir que tal te va el power management? o el UVD (unified video decoder) de las tarjetas ATI (inexistente en el driver libre, decodifican por shaders y solo MPEG2)? o exactamente cuantos FPS por segundo te da de media, no se, no vamos a apuntar muy alto, el HON nativo o el Oblivion con wine? Y no me vale eso de "para jugar uso windows" o "no suelo jugar", debes entender que hay personas que quieren la tarjeta para ver videos/jugar además del escritorio, sino seguiría con una rivaTNT2, y si tengo que reiniciar el equipo para pasar a otro sistema operativo entonces hay algo muy jodido en Linux. No me vale lo de "los juegos no son nativos, usa otra plataforma" porque Nvidia tira, y tira sin problemas.

Como dije antes, valoro muy mucho el esfuerzo de los chicos del driver libre, llegué un tiempo a estar enganchado al log de commits (http://cgit.freedesktop.org/mesa/mesa/log/) para ver que iba entrando de primera mano, pero llevo 3 años esperando cosas que en todo este tiempo han disfrutado los de Nvidia. Si me dicen que para el 2015 (y lo digo con una previsión totalmente realista visto lo visto) van a alcanzar el 80% del rendimiento del driver propietario (ya no espero ni el 100%) entonces a) Puede que para entonces les vuelva a comprar alguna tarjeta, b) Mientras ese día llega, la tarjeta que compro ahora se queda obsoleta por lo que compraré Nvidia mientras tanto.

Y no compro tarjetas del chino, sin ir más lejos, la HD4850 que tengo es de Saphire, que es uno de los mejores ensambladores de ATI. Y así la mayoría.

anv

#6: Puedo decir lo mismo que #18. Todas las veces que he trabajado con placas ATI he tenido problemas de cuelgues o de que se corrompe la imágen de la pantalla. En cambio con NVIDIA todo ha funcionado siempre muy bien, tanto con drivers libres como propietarios (los propietarios soportan bien la aceleración 3D)

d

A ver si vamos terminando con los problemillas de drivers en el software libre

r

#2 #3 El soporte es mejor que el de ATI, pero sigue siendo inferior al que ofrecen en Windows.

Stash

#1 y #6 Lo importante no es donde están cada uno ahora, sino donde puede llegar Linux con esta incorporación. Es competencia por un sector que tenían cuasi abandonado.
Ah, y seguro que el 2013 es el año del escritorio.

D

Total, para lo que ha servido que AMD esté en la Linux Foundation, pfff. Me parece increíble que aún no soporten de manera oficial las tarjetas con dos GPUs en una misma placa para trabajar con OpenCL.

Respecto a NVIDIA, esperemos que se lo tomen más en serio e implementen ya de una vez el Optimus.

#6
AMD sigue siendo peor opción para GNU/Linux. Quizá con unirse a la Linux Foundation aporten el Kernel Mode Setting para sus gráficas, aunque según ellos siguen teniendo problemas con las licencias y las últimas noticias seguían hablando de poder hacer un wrapper entre el kernel y el driver cerrado de NVIDIA. De todas formas KMS no es algo fundamental.

da3m0n

#8 #10 necesitamos soporte para Optimus como el agua eh...

Supongo que lo conoceréis de sobra, pero al menos con Bumblebee podemos tirar para delante un poco

thingoldedoriath

#11 Necesito un buen tutorial para instalar y configurar Bumblebee correctamente... A ser posible en castellano. Si conoces alguno ya tardas en postearlo aquí.

O por lo menos cómo activar la gráfica dedicada nVidia y desactivar la integrada Intel del i7

Pijus_Magnificus

#3 Por eso yo solo compro tarjetas gráficas de NVIDIA.

Me la repampinfla que las de ATI sean mejores con las operaciones de coma flotante, así de claro.

RubenC

#17 pues.. +1

Sr.No

#1 #2 #3 yo deje de comprar tarjetas gráficas ATI por una razón, no hay Dios que las instale correcta / completamente en Linux. Es algo que no he conseguido habiendo probado con varios modelos, cosa que no ocurre(desde hace ya bastante años) con las de Intel o nvidia.

De acuerdo que los drivers de nvidia tienen partes no libres, sin embargo nunca hubo problema para instalarlos correctamente en ninguna Debian o Suse.

#3 Creo recordar que tenían partes de los drivers libres, dejando restringidas otras... pero lo mismo me equivoco.

D

No dan tanto soporte. Por ejemplo, no soportan Optimus en los portátiles.

A

Y además ingenieros de nvidia dan soporte linux en los foros de nvnews.net, vamos que no lo hacen tan mal

D

#13: Lo siento, pero no sabría ayudarte.

D

Nvidia cochina.

thingoldedoriath

#12 Necesito un buen tutorial para instalar y configurar Bumblebee correctamente... A ser posible en castellano. Si conoces alguno ya tardas en postearlo aquí

O por lo menos cómo activar la gráfica dedicada nVidia y desactivar la integrada Intel del i7

D

Todo lo que sea implicarse ya es bueno.

deabru

Esperemos que se pongan las pilas con wayland.

takamura

Pues si esto no se traduce en liberación de drivers, o al menos publicación de especificaciones de las tarjetas, no sirve de nada. Intel lleva años en la fundación, como dicen en la noticia, y por ejemplo sus tarjetas wifi suelen ser privativas.

Si el pertenecer a la fundación sólo es un lavado de cara publicitario, sin consecuencias prácticas, que les den muy mucho.

sadcruel

Una cosa, dejando el tema ATI vs NVIDIA: ¿Alguien se ha preguntado por qué este paso?

Yo voy a hacer la conjetura: el impulso de tablets, las cuáles soportan/llevan linux en mucha mayor medida que el PC de escritorio y el impulso de Android. ¿qué pensais vosotros?

Graffin

#27 Pues yo pienso que ya están tardando en liberar el código del Tegra 2 y 3 para que los cocineros puedan hacer su trabajo y portar ICS a mi Optimus 2X. Por lo demás, creo que tienes algo de razón. lol

D

¿Nadie habla de los chipsets para aparatos móviles de NVIDIA...? la mayoría funcionarán baja algún linux seguro (android, el ex maemo, el basado en html5 de mozilla¿? uff estoy fatal jajaja). Supongo que entrar ahí es un modo de asegurar un buen punto de partida en las tortas que se avecinan entre los nuevos SoC embbededs de Intel atom¿? (x86) y los NVIDIA Tegra(ARM). Teniendo en cuenta que el futuro windows 8 de serie está pensado para x86 aunque haya versión ARM. Así que de entrada ese segmento puede correr a favor de Intel.

No se, digo yo... igual no es exactamente eso pero creo que hay algo mas en el sentido móvil del mercado que en el tema drivers GPUs PC, que por otro lado, libres o no, funcionan tanto en ocio como en computación sobre CUDA.

PD: pido disculpas por si me he podido equivocar en algun nombre. No son horas jaja

D

Así como Google, si no puedes vencerlos... únete a Linux.

ermegabait

Algo como Mint con Wayland y Hurd de Kernel y la montamos.

D

Si AMD lleva allí desde hace tiempo ¿porque sus gráficas tienen esa fama de ir tan mal en Linux?

Serujio85

A ver si así por fin hacen drivers para las Optimus. Qué decepción me llevé cuando compré el nuevo portátil, le instalé Ubuntu 11.04 y no había forma sencilla de que pudiese usar la gráfica dedicada.

D

Os recuerdo que estamos hablando del kernel Linux. Por lo tanto, no estamos hablando de drivers, sino de módulos

D

#24 Y cómo crees que funcionan en windows?

D

#31 No entiendo la pregunta. El kernel de Linux carga módulos que son usados para controlar distintos tipos de hardware.

PD: No se ni me interesa saber nada de windows.

D

#31 Lo mismo ( o parecido) hace el kernel de windows con los drivers.

Ragnarok

Yo lo que quiero saber es cuando Linux alcanzará a windows como plataforma para juegos, pero mentidme por unar una vez.

D

Estupendo, y el iPad?

mandarino

A ver si arreglan también la sincronía vertical, que no funciona muy bien con el driver privativo, y en los videos con movimiento lateral da un poco de grima.

D

Lo primero que miro cuando voy a comprar un PC es que tenga Nvidia de gráfica por su alta compatibilidad con GNU/Linux. Siempre Nvidia.

danao

Lo que deben hacer es unirse y formar un SO para jugar a muerrrrrrrrrte!

C

La gran opción para linux ahora mismo es intel, con sus hd2000/3000 y ahora con sus nuevas tarjetas incorporadas para ivi bridge se lo estan currando mucho, claro que no son potentes, apenas permiten jugar, pero por defecto aceleración 3d y de video, los ingenieros de intel solo trabajan en drivers open source, una gran elección para un HTPC por ejemplo.

D

#42 La joda es que luego te encuentra que, por ejemplo, Regnum Online te manda al carajo si no tienes una Nvidia o una ATI.