Hace 10 años | Por nejrocan a gnulinuxvagos.es
Publicado hace 10 años por nejrocan a gnulinuxvagos.es

Esta semana, durante el XDC2013 que está celebrándose en Portlan, EEUU, Nvidia ha hecho un anuncio que nos ha pillado a todos por sorpresa y su intención de liberar documentación y especificaciones de sus tarjetas GeForce con la idea de brindar apoyo al desarrollo de los controladores libres...

D

Lo de la serie Tegra se entiende debido a las patadas en el culo que se está llevando de Qualcomm... alguien sabe que competidores le están dando sopas con honda en pc´s? O es para evitar posiblemente que le suceda lo mismo que en plataformas móviles?

PythonMan8

#1 no he mirado mucho pero creo que la mayor parte de cpus arm funcionan con gráficas MALI o PVR diseñadas por la propia ARM ( o bajo licencia de Imagination technologies). Eso incluye a las GPUs de Qualcomm, Samsung Exynos, Apple, ...

D

#2: Nvidia se ha quedado fuera de esta generación de videoconsolas y tiene intención de reforzar su presencia en Linux en cuanto arranque SteamOS. ¿Habrá acuerdo para Nvidia-Valve para SteamBox?
AMD/ATI no puede hacer de todo y ya de por sí, los problemas con sus controladores son vox pópuli. No había muchas más opciones para Nvidia.

Veo que algo de esto confirma #24.

D

Ya veremos el nivel de esos documentos...

D

#27
¿En qué mundo vivo?, vivo en el mundo en el que Tegra se está introduciendo en el mercado y ha sido escogido por dispositivos super ventas como Nexus 7, teléfonos de LG e incluso HTC, además de por ASUS para numerosos tablets suyos. Además NVIDIA ha lanzado SHIELD con sus propios procesadores demostrando la alta potencia que ofrecen.
Ahora en serio, ¿tú en qué mundo vives? ¿en el de Samsung con un 80% de cuota de mercado de Android o de un 30%?

Or3

#28 El nuevo Nexus 7 tiene un SoC Qualcomm, a ver si actualizamos nuestras fuentes. Y no hay ningún LG o HTC que lleve un Tegra 4, ni uno. El resto de compañías que lo montan no tienen volumen para esas SKU y en la única que puede poner algo de esperanzas en el nuevo Xiaomi y pese a ello se vende como una alternativa a un S800.

Lo único que ha demostrado Nvidia con su Shield es hacer saber que el Tegra 4 necesita un ventilador, algo que no monta absolutamente ningún smartphone o tablet y mucho menos una consola de bolsillo. No sé qué querían conseguir con Shield, pero lo que sí han conseguido es que toda la industria se parta de risa.

Y sí, Samsung tiene una cuota de alrededor del 60% en smartphones y 40% en tablets Android y subiendo un 47% en el Q2 de este año respecto al anterior mientras la recaudación de Nvidia cae en picado arrastrada irremediablemente por la división Tegra cayendo un 70% en el Q2 1013 respecto al año anterior.

Cómo está el percal...

D

#29
El anterior Nexus 7 tenía un Tegra. Hay móviles LG o HTC con Tegra, y en cuanto al Tegra 4 lo lleva el nuevo ASUS Transformed Pad Infinity que es la tablet puntera de ASUS. Por otra parte hay más de un Tegra 4 por lo que no puedes decir que necesita un ventilador. Lo que han conseguido con SHIELD es una consola de videojuegos que puede reproducir los juegos de tu ordenador y los más avanzados de Android con un cómodo mando.

La división de Tegra está en excelente salud y Samsung no quiere poner Tegra en sus dispositivos por el simple hecho de que NVIDIA es competencia directa, lo mismo que Qualcomm, usando para sus versiones internacionales los Exynos, y en cuanto haya integrado LTE en sus propios SoC dejará de usar Qualcomm. Así pues mientras un fabricante tenga mayoría de mercado y el resto de fabricantes usen otros chips además del suyo, el uso de Tegra va a ser obviamente minoritario.

D

Me suena a lo que dijo ATI hace años y que en realidad no se tradujo en nada porque seguían funcinando mal sus tarjetas en linux

D

#5
Desgraciadamente de igual modo que los drivers privativos de AMD son una castañuela, el driver libre Radeon ha pasado por diversas etapas de su equipo de desarrollo que no han sido muy fructíferas.
Sin embargo Nouveau sí está avanzando a buen ritmo.

D

#6 Bueno, de la supuesta liberación de "todo" que hizo ATI en su momento, creo salió el driver RadeonHD para las tarjetas más modernas y era una castaña.

D

#7
El radeonhd (http://www.x.org/wiki/radeonhd/) ya no se usa para las tarjetas más nuevas. Ahora sólo se usa el radeon (http://www.x.org/wiki/radeon/) que también soporta lo que soportaba radeonhd. Creo que el radeon va bastante mejor que el radeonhd aunque no llega al rendimiento 3D del Catalyst, el privativo de AMD.

D

#8 Con los ultimos kernel se acerca bastante, pero siguen dependendiendo de un firmware cerrado. Esperemos que nouveau avance y sobre todo, que MESA también lo haga. No me puedo quejar con el soporte que tengo en OpenBSD -current (OpenGL 3.3), pero desearia que llegáramos a la 4.0 por el bien de todos.
http://www.mesa3d.org/relnotes/9.2.html

editado:
Tengo KMS igualmente, chapeau por una buenísima idea proveniente del mundo GNU. Solo los de NetBSD necesitan obtener el soporte.

D

#9
Pero el firmware cerrado es lo de menos, lo importante es el driver del kernel y el kernel en sí mismo, además de todo lo que hay por encima.

D

#10 No es lo de menos, Nouveau cada vez necesita menos firmware para acelerar. De hecho a partir de la v3.8 añadieron soporte para todas las GPU

"After a bit of deciphering it does appear that the proprietary firmware required prior is no longer needed on newer generation cards. My reading of this is that this is doing more than simply automating the extraction of non-free firmware from the proprietary NVIDIA driver for use with the Nouveau driver."

D

#11
Nouveau sigue utilizando firmware para configurar la tarjeta gráfica. Debe inicializar la tarjeta gráfica y para ello usa el firmware. Da igual si es un churro de bits o código sin compilar que ensambla y carga en la tarjeta gráfica. La tarjeta gráfica no funciona sin firmware, no hay más vueltas que darle.

En el mismo texto que citas de una fuente desconocida y sacándolo de contexto (por lo tanto mayormente irrelevante), hablan de nuevas generaciones de tarjetas gráficas por lo que en las viejas siguen necesitando extraer el firmware del driver privativo de NVIDIA.

D

#12 Bien, pero el firmware no debe de ser un binario indescifrable incrustado en forma de código fuente. Linux-libre tira solo con firmware libre sin blobs, y según me comentan todas las nouveau tiran.

"En el mismo texto que citas de una fuente desconocida y sacándolo de contexto (por lo tanto mayormente irrelevante), "

De los foros de Triquel, donde uno de sus creadores es el encargado de liberar tales blobs del kernel, así que de irrelevante nada, pues tienen contactos con Think Penguin, donde sus equipos con tarjetas gráficas Nvidia funcionan sin firmware no-blob.

D

#15
Aunque no debe ser, tampoco es muy relevante, está al final de la cola de prioridades. Y aparentemente te comentan mal porque no todas las NVIDIA, según ese comentario descontextualizado, tiran con firmware "no-blob".

D

#16 Bien, pero es importante que el firmware de las AMD llegue a ser libre, y no un churro binario de bits incrustado en C el cual tiene el mismo aspecto que un exploit (no digo que lo sea, solo que no sabemos lo que hace) .

Mientras tanto, en concepto de libertad da igual usar tanto el driver semilibre de Radeon como Catalyst.

Sobre las Nvidia, mientras sean de las Geforce4 para abajo, el problema será fácilmente solucionable.

D

#17
Los firmwares no son un potencial exploit, porque los firmwares controlan las tarjetas gráficas, no pueden hacerse con el control de la máquina.

En cuanto a libertad, no es lo mismo ni por asomo usar el radeon que el Catalyst. Con el driver radeon puedes cerciorarte de que el kernel hace lo que tiene que hacer, con un driver privativo no. En cuanto a la tarjeta gráfica, puede hacer lo que quiera con los colores del monitor, no tiene lógica para comprender o manejar datos de más alto nivel. Ídem con tarjetas de red o cualquier otro dispositivo.

D

#19 "En cuanto a la tarjeta gráfica, puede hacer lo que quiera con los colores del monitor, no tiene lógica para comprender o manejar datos de más alto nivel. "

Esperáte a CUDA...

D

#13
Todavía anda bastante lejos en bastantes pruebas (no todas) en cuanto a rendimiento 3D. En otras se ha acercado bastante.

Liberar las especificaciones no es una cosa que sirva para hacer las cosas rápidamente, pero a lo largo de los años ayuda mucho al desarrollo.

Nadie lo ha negado, pero las idas y venidas entre driver ati, radeonhd y radeon no han ayudado.

uno_ke_va
D

#21 Yo tambien he pensado lo mismo.

Y a eso le puedes sumar el twitt de Mark Rein, el CEO de EPIC, que anunciaba para esta semana, una gran noticia para jugones por parte de NVIDIA que no seria una tarjeta grafica.

Todo va encajando y confluyendo magicamente en la oronda sonrisa de Gabe newell

o

Si por infierno se está congelando te refieres a que Valve se está montando su propia revolución Android-like para destrozar a Windows... si, el infierno se está congelando.

2014: El año de Linux gaming.
(El año de Linux a secas ya fué cuando se convirtió en el sistema operativo más usado para acceder a internet).

D

#24 " La curiosidad es, por tanto, que han estado trabajando con AMD y Nvidia, para que el prototipo y las certificaciones de referencia para Steam Box sea un cacharro con procesador AMD y gráfica de Nvidia. "

No me parece mala asociacion pero la veo muy forzada. ¿Puedes indicar alguna fuente?

Lobazo

#25 http://i.imgur.com/pqqyicR.png

Obviamente, y como decía en #24, es una filtración cogida por pinzas (y en 4chan)... asi que hay que tomárselo como lo que es: un rumor que puede ser cierto o un simple troll.

D

#26 Muchas gracias por la info, pero al igual que otros, sigo albergando mis dudas, sobretodo teniendo esa fuente.

No tardaremos en salir de dudas

atl3

#24 Tendría sentido. A los dos les beneficiaría. A Valve porque podría ejecutar sus juegos de forma nativa y a nVidia se le abriría otro mercado dónde encima sería la única.

D

#24 O que Nvidia se haga con una licencia x86[-64] de alguna manera. Porque no creo que Valve se vaya a liar la manta a la cabeza y hacer la salvajada (actualmente) de apostar por ARM, la verdad.

c

Que le den por culo, yo no olvido lo que hicieron con 3Dfx.

D

#31 Aqui otro ofendido. Realmente por lo que recuerdo 3dfx se fusiono con nividia y la dejaron en pelotas.

Yo me compre una voodoo 4 que me costo 33.000 pelas de entonces y a los 4 meses un buen dia zas, adios muy buenas. Solo podias usar driverd de 3rd parties (osea no oficiales) y joderte.

hazardum

#37 Nvidia no se fusiono, compro 3dfx porque estaban en la bancarrota.

3dfx se busco su propio destino al intentar monopolizar el mercado a partir de la voodoo 3, antes otros ensambladores ponían sus chip, pero a partir de la 3 ya solo hacían ellos tarjetas con sus chip. Por lo que al igual que le paso a Sony con su vídeo Beta, la avaricia rompió el saco. No solo fue por esta razón pero si una de las principales por las que se empezó a hundir en la miseria. Luego es que se durmieron en los laureles tecnológicamente.

Nvidia le dio posteriormente un repaso tecnológico abrumador y gano la batalla claramente.

Y lo dice un contento poseedor de una monster voodoo 2 en su día, pero 3dfx se busco solita lo que le paso.

D

#42 Alrededor de 50.000 pelas de entonces me salio mi Voodoo 2 Creative de 12 Mb lol

Pasar de una Matrox Mystique a ese bicharraco fue como darle a un troglodita una pistola laser ¡Que graficazorrrrlssss!.

Que tiempos, que inocencia...que ganas de ver que coño se saca de la chistera el gordo lol

RubenC

#31 Realmente te aporta mucho eso ¿eh? Una satisfacción moral...

D

¡Me froto los ojos!

D

Lo que estaría de puta madre es que Nvidia (y AMD) creara un chip que tragara directamente OpenGL (y DirectX) y que no hiciera falta mirarle las tripas para programar un driver.

fallheim

Ya se las doy yo: Gracias Gabe.

m

Totalmente de acuerdo con la relación con Steam.
Nadie de la noche a la mañana se pasa así a opensource.

a

#39 Tampoco creo que se pasen al opensource, simplemente liberan unas especificaciones. Ojala pusieran a gente a trabajar en mejorar Nouveau.

j

Es conocido que Valve y nVidia vienen trabajando hombro con hombro desde el 2012 y esta semana ha sido una semana con muchas expectativas creadas desde Valve al anunciar que iba a dar 3 noticias... ya el lunes salio el anuncio de SteamOS y para hoy muchos esperamos que se anuncie el SteamBox (que ya en una conferencia de la semana pasada Gabe había anunciado que esta semana Valve daría un anuncio sobre hardware) y como detrás de todo esto ronda el numero 3 muchos fans de Half Life esperan un anuncio de hoy al viernes sobre la tercera entrega de dicho juego... Todo así pues es muy dificil no asociar este anuncio de nVidia este impulsado desde Valve y sus tres noticias de esta semana... Tocará esperar hasta el viernes... Aunque con la noticia que se espera para hoy podría ser la gran asociada a nVidia

D

GRACIAS STEAM

D

nVidia comentó hará ya unos 5 años (o más) que les interesaba liberar lo más posible sus drivers... pero que simplemente no podían por los contratos y NDAs que tenían firmados con los propietarios de partes de la tecnología que usan.

No me extrañaría que durante estos años hayan estado trabajando en quitarse de encima todos esos contratos, y así poder hacer lo que realmente más les interese (ojo: que no necesariamente va a ser liberar todo todo todo).

m

Yo no me explico porque no liberan los fabricantes todos sus drivers, incluyendo documentación detallada. Esta situación redunda en que no se desarrollen soluciones para más plataformas y es contraproducente para los mismos fabricantes.

D

#48 Cuestión de patentes. Yo sigo diciendo que lo suyo sería que las tripas no importasen y que se pudieran dar de comer al chip OpenGL/DirectX y que el driver sólo sirviera para decirle a la tarjeta si tiene que tragar lo uno o lo otro. Así no habría necesidad de NDAs ni nada parecido.