1734
El porcentaje de personas que se definen creyentes se reduce con respecto al barómetro del mes de abril de 2009 en un punto y medio. En total un 73,2% de los encuestados se considera católico, frente al 74,7% que lo hacían el año pasado. También es preocupante para la institución eclesiástica el aumento de los que no acuden casi nunca a misa, un 57,1% frente al 53,1% del año pasado. Los fieles que van a la iglesia casi todos los domingos y festivos (13,7%) también disminuye en casi dos puntos con respecto a hace un año.
menéame
73.2*(0.985)^100 = 16.14857224635916960574%
Tenemos católicos para rato.
Me parece curioso que un 50 y tantos por ciento dice "son" católicos no van a la Iglesia nada más que por compromiso (bautizo, boda...),
¿Sera proporcional al aumento de pedofilos?
No queda mucho tiempo para que la gente se desentienda del negocio que tienen montado a su costa, que una cosa es ser cristiano (seguir las enseñanzas de Cristo) aún yendo a misa y otra distinta ser un fanático (seguir las doctrinas de la iglesia) y no ver lo podridos que están por dentro.
- Toma, te vendo esta piedra que ahuyenta a los tigres.
- ¿En serio? ¿Pero de verdad funciona?
- ¿Ves algún tigre por aquí?
73.2*(0.985)^16 = 0.49414348520782294522535823285406
Es decir, dentro de 16 años serán minoría
73.2*(0.985)^26 = 0.49414348520782294522535823285406
Es decir, dentro de 26 años serán minoría
Es que me dejo llevar por el impulso.
lapizarradeyuri.blogspot.com/2009/10/el-estado-de-la-religion-en-espan
Por cierto, la foto de la noticia da un miedo que se te licua el contenido intestinal.
(por poner motivos de porque la gente deja de creer en este circo
A mi me da igual cuantos ateos haya, o cuantos musulmanes, o cuantos judíos. Incluso me da igual cuantos católicos existan.
Y nos alegreis tanto del mal ajeno, ya que si desapareciese el cristianismo, a quien odiariais?
Yo si voy a misa desde hace varios años siempre que puedo, y nunca, pero nunca, he oído hablar mal de los que no creen ni de los que tantas ganas tienen de vernos desaparecer.
La religión católica, a diferente de otras, es una religión individualista, cuyo sentido espiritual reside la amistad interior con el creador. Por tanto, cuando desde la jerarquía eclesial se insta a seguir ciertas pautas en el modo de vida, no se ataca a los que viven de manera diferente, ya que son reflexiones para nosotros mismos y para poder vivir la espiritualidad de una manera más coherente, sin frivolizar con temas con la muerte, el sexo, el respeto por los demás humanos, etc, etc.
En todo caso, las manifestaciones públicas se hacen con el deseo de afirmar nuestras creencias y acercarnos a los que no creen, pero nunca en tono de mofa ni de imposición, sino de afirmación propia y respeto.
Hay que vivir y dejar vivir, señores.
d.imagehost.org/0842/3666510337_8d6cd79ea4_o.jpg
#43
nos alegreis tanto del mal ajeno, ya que si desapareciese el cristianismo, a quien odiariais?
¿A cualquier otra secta estúpida?
Hay que vivir y dejar vivir, señores. Joder pues haber si se aplican el cuento los compis fanáticos.
Vivir y dejar vivir es precisamente lo que las sectas religiosas o los tecnópatas no permiten al ser humano, cuya única realidad común es la de ser racional y social, las religiones son cosa de cada uno y no es un aspecto comun a toda la humanidad, cada vez menos.
Aunque te doy la razón en lo del odio, creo que muchos (me incluyo) saldríamos en los libros de historia junto con Carl Panzram si no tuviéramos a esas pobres cucarachas.
¿Por qué tengo que aportar dinero a la iglesia, pagar con mis impuestos los profesores de religión, financiar las escuelas religiosas, ver simbología religiosa en edificios públicos, etc, etc, etc? Quiera o no quiera se va el dinero de mis impuestos en lo que muchos consideramos una tontería.
Yo si voy a misa desde hace varios años siempre que puedo, y nunca, pero nunca, he oído hablar mal de los que no creen ni de los que tantas ganas tienen de vernos desaparecer.
Esto lo dices por que es lo políticamente correcto pero tu religión siempre llevará el estigma de las maldades que hacía hasta hace bien poco. Si se les dejara muchos de los tuyos haría hogueras los domingos con la misma buena cara con que siguen bendiciendo las atrocidades de algunas dictaduras. Cuando asistas a misa ten en cuenta la abundante sangre que ha derramado tu religión.
Yo, personalmente, como la mayor parte de los ateos no te odio ni odio a nadie que aún esté cegado por cualquier religión (por muy tonta que me parezca esa religión). Pero sí odio, desde el respeto, tu religión. No te lo tomes a mal, desprecio a todas las religiones por igual.
En todo caso, las manifestaciones públicas se hacen con el deseo de afirmar nuestras creencias y acercarnos a los que no creen, pero nunca en tono de mofa ni de imposición, sino de afirmación propia y respeto.
Lo que hace tu jerrarquía caducada es tratar de imponer al resto de la sociedad sus creencias queramos o no. Si la sociedad está, por ejemplo, a favor del aborto o del matrimonio entre personas del mismo sexo la iglesia no debe intentar cambiar las leyes. Que nos condenen al infierno como mucho y dejen sus tonterías para la oscuridad de sus templos.
Te recomiendo unas lecturas que abrirán tus ojos a la luz de la verdad:
La biblia (léela entera y verás pasajes interesantísimos)
Richard Dawkins - Destejiendo el arco iris
Carl Sagan - El mundo y sus demonios
Yo me alegro de que haya menos católicos porque eso significa que algunos de ellos se han hecho ateos y esos siempre es bueno. La desaparición de la religiones (al menos de las organizadas) es gran paso adelante para la humanidad.
Gracias por tu tiempo.
Es todo una mentira, una costumbre, dicen que son católicos por inercia, pero en realidad viven como si Dios no existiera, porque, vamos, si el 73,2% creyeran firmemente en lo que dice la jerarquía católica, España sería muy diferente.
Ergo, es mentira que casi 3 de cada 4 españoles sean católicos. En todo caso pseudocatólicos.
Claro, claro. Cuando los católicos salen a manifestarse en contra de los derechos civiles de los homosexuales, por ejemplo, lo hacen desde el buen rollo y el amor al prójimo.
Quizá tu te creas esas memeces, otros tenemos más de dos neuronas y no están enfadadas.
NOTA: Llamarnos descarriados no es un piropo.
- Bautizo
- Hacer la comunión y recibir los regalos de familiares y amigos
- Confirmarse, sólo porque es imprescindible para...
- ...Casarse por la Iglesia, con la celebración, banquete, regalos y viaje de novios
- Decir que son católicos aunque no tengan ni idea de en qué creen ni de dogmas ni de nada
- Perpetuar la mentira en la que viven bautizando a los hijos, como muy tarde días antes de que les toque hacer la Primera Comunión, no sea que no puedan vestirse de marineros
- Extrema unción y entierro en cementerio católico
Si ya son muy devotos, les puedes añadir una idolatría enfermiza en forma de adoración a imágenes, figuras de santos y vírgenes diversas que hacen palidecer en número al panteón hinduista.
Ésa es la situación de un pseudocatólico medio en España.
En cualquier caso, la tendencia es claramente a la baja, como se puede ver en el enlace aportado en #27.
No me extrañaría que cada vez hubiera menos católicos (en parte porque cada vez hay más extranjeros que probablemente tengan otras religiones [otros cristianismos, musulmanes, budistas, tradicionalistas chinos, etc.], por lo que el porcentaje en la población general disminuye), pero eso es algo que hay que ver con las tendencias de los próximos años, no con un cambio mínimo ocurrido de una año a otro, que puede ser explicado por multitud de variables no controladas.
Saludos!
#65: Sí, básicamente el proceso es ese. Entre los ancianos hay una proporción mucho mayor de católicos que entre los jóvenes, y dentro de los católicos la proporción de practicantes también es bastante mayor. El objetivo de mantener la proporción de católicos pasa por asegurar el relevo generacional, y esto hasta hace unas décadas estaba hecho, porque claro, todos los españoles eran católicos, y el que no lo fuera era como poco un bicho raro. Hoy por hoy, los treintañeros son mayoritariamente católicos no practicantes o directamente irreligiosos, y son ellos los que están empezando a tener hijos... ¿Los educarán como católicos ahora que la presión social es menor? ¿O serán en su mayoría católicos de la BBC como sus padres?
La secularización en Europa es un proceso muy largo (en efecto, está durando varias generaciones), pero no parece fácil de revertir. ¿Quizá a base de conversiones de personas ya adultas? Lo dudo, hoy en día lo dudo mucho.